Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento homeópata de la viruela aviar

Publicado: 18 de enero de 2003
Por: fabian hernandez
Solicito información del tratamiento de esta enfermedad con métodos alternativos.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dario Herrera
Dario Herrera
4 de marzo de 2003
Hola, amigo.
Bueno, lo que sé contra la viruela aviar, lo mejor es la vacuna, pero hay otros métodos.
¿Cómo son?
Con un trapo raspar toda la cabeza del animal y después colocarle en cada viruela un poco de gasolina (también puede hacerse con petróleo). Pero te aconsejo que vacunes y no tendrás problemas.
Un saludo.
Lucy Zanches
17 de junio de 2018
Buenas tardes señor Dario Herrera le pido porfavor si me puede decir el nombre de la medicina para la viruela ya que mis pavitos sufren mucho porfavor
Iván José Gutiérrez Pariona
23 de julio de 2019
Lucy Zanches , buenas noches yo hey utilizado en pollos criollos, doble pechuga y pavos el sanavichera que es usado para prevenir las moscas dejen sus huevos en heridas expuestas de animales en general.
Jaime Bachiller Reyes
15 de marzo de 2003
En la actualidad existe un producto homeopático antiviral que estamos utilizando con éxito.
Además es recomendable desintoxicar los animales. Está la bioterapia de los nosodes.
William Neftalí Márquez Carreño
1 de octubre de 2021
Jaime Bachiller Reyes buenas tardes Sr. Javier. Agradezco si pudiese pasarnos el nombre del medicamento
Jesús Alberto Peña Tobar
Jesús Alberto Peña Tobar
25 de marzo de 2003
Querido amigo:
En razón al método alternativo que solicitas, podría recomendarte el uso del percloruro de hierro sobre la infecciòn superficial, lo cual producirá una quemadura, sumado a una buena ingestión de líquidos y verduras.
Igualmente existe una infusión de hierbas que, si gustas, puedo enviártela por correo si es tu deseo.
Un saludo.

Alberto
Carlos hernandez
17 de abril de 2019
Jesús Alberto Peña Tobar yo estoy interesado en la infusion de hiervas
Maria Del Mar Garcia Fernandez
29 de noviembre de 2019
Jesús Alberto Peña Tobar hola estoy interesada ya que tengo gallina que tiene y no se que darle me dijeron el azul de metileno pero aqui en españa no lo he encontrado ni farmacia ni tienda de animales
kennyvalverde
5 de julio de 2020
Jesús Alberto Peña Tobar puedes mandarmelo x correo lo de las hiervas gracias
Monse Ortiz
28 de noviembre de 2020
Jesús Alberto Peña Tobar también estoy interesada en la infusión de hiervas
Gabriela Bagatelo
31 de enero de 2021
Jesús Alberto Peña Tobar sería tan amable de enviarme la información de la infusión.... le agradezco, tengo pavo real de 25 días con viruela.
Lucas Cerna Palma
21 de mayo de 2021
Gabriela Bagatelo crio aves de pelea durante mas de 50 años, sé que la viruela no se cura con antibióticos porque es producida por un virus ,pero un tratamiento que ayuda bastante para que el animal se recupere con un buen porcentaje de éxito aunque no funciona con todos ,considero que tiene mucho que ver la capacidad inmunológica del animal y la ayuda a tiempo del criador, el tratamiento es el siguiente :si la viruela es externa lavar con bastante sal hasta que salgan las mayoría de costras y luego lavar con agua y jabón la cabeza ,secar y agregar tintura de iodo en toda la cabeza, repetir cada dos días ,dar media pastilla de paracetamol, alimentar en el pico con pan remojado y plátano ,dándole unos 10ml de agua con una jeringa si es que no puede tomarlo por si solo, inyectar una dosis adecuada de penicilina de preferencia en la parte del cuello subcutáneo. Si la viruela ingresara al epitelio interno del pico mas conocido como viruela húmeda o difteria si hay que extremar el cuidado porque es lo mas peligroso por que se puede tapar las vías respiratorias ,en este caso limpiar con una pinza las membranas diftéricas evitando que se las trague y con un algodón con tintura de iodo limpiar bien, sin ahogar al animal ,siempre dándoles paracetamol en este caso puede ser en solución y la penicilina ,evitar que el animal tome agua fría y ponerlo en ambiente adecuado ,libre del frio y la humedad. Repito la viruela no se cura por si misma pero con toda esa ayuda un gran porcentaje se recupera porque estamos ayudando a su sistema inmunológico, que es el único que en realidad los cura. Háganlo así, amen a sus animales y verán los resultados. RECUERDE MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR VACUNEN A SUS AVES,DESARROLLEN UN CRONOGRAMA DE VACUNACION Y VERAN LOS BUENOS RESULTADOS.BENDICIONES PARA TODOS.
lourdes rivero
15 de julio de 2021
Gabriela Bagatelo Holta, trate de ponerle a cada viruela iodo ,, con los dias dicen q se le va secando y se le caen sola.. no tratar d quitarsela , yo ahora estoy tratando d curar a un pajarito sinsonte, y eso es lo q le estoy poniendo
lourdes rivero
15 de julio de 2021
Lucas Cerna PalmaHola, gracias por su explicacion, porque en estos momentos estoy tratando d curar a un Sinsonte Bebe q estaba en la hierva , con los dias comenzaron a salir las bolitas en los ojos , en un ala y en una patica,.. q son viruelas , llevo 5 dias poniendole Iodo y en su agua le pongo vit para aves,, el come bien, pero desde ayer le vi por dentro del pico algo blanco, no se si sera otra viruela q se le este formando,,, ya dentro d la boca no se q le pueda hacer porq iodo no le puedo poner
Matilde Cardozo
SENASA Argentina
21 de julio de 2021
lourdes rivero gracias por contestar lo practique con Iodo y salieron todas muchas gracias
William Neftalí Márquez Carreño
1 de octubre de 2021
Jesús Alberto Peña Tobar buenas tardes sr Jesus agradezco pudiese pasarme la receta al correo neftalymarquez13@gmail.com
Erick Rolón
Erick Rolón
6 de marzo de 2004
Lamento disentir. Una vez que el virus de la viruela enferma a un animal, no hay mucho que hacer. ("Tarde piache"). Afortunadamente, al igual que nuestras gripes, la enfermedad en su forma seca, pasa por sí sola. Como pasa por sí sola, cualquier cosa que hagan parecerá funcionar. Así que les recomiendo que den 7 vueltas a su vivienda en sentido contrario a las agujas del reloj, gritando a viva voz "Yo pecador", "Yo pecador". Verán como sus aves se curan con este tratamiento HOMEOPATICO de singular factura. :-) Mi ironía va en un sentido más amplio: los exhorto a diferenciar ciencia de pseudociencia. Saludos.
Carlos Quito
17 de agosto de 2022
Erick Rolónyaa
Victor Hugo Arango Barbosa
Mac Pollo - Avidesa
24 de noviembre de 2004
Para las personas que no saben la Homeopatia no cura enfermedades sino enfermos, un animal se puede curar de todas sus enfermedades con un buen tratamiento siempre y cuando las lesiones no excedan algunos parametros y no como nuestro amigo rondon nos quiere sugerir que hagamos cosas de locos. gracias
Telmo Sánchez
Telmo Sánchez
25 de noviembre de 2004
los metodos de cortar y aplicar antibioticos sobre la viruela no funcionan le causan una infeccion y daño y muerte al ave ,lo mejor es un antiviral porque esta enfermedad es producida por un virus y no una bacteria no se puede curar con antibioticos,escribanme en pribado y les dire cual es la cura ,es un producto que lo venden en todas las farmacias del mundo.saludos desde Ecuador.
Daziel CC
16 de octubre de 2017
hola que tal buenas tardes entonces cual seria el tratamiento?
raul ruiz
17 de octubre de 2017
Eliseo Carpio Hola buenos días, NO EXISTE ningún medicamento y por ende tratamiento para la viruela aviar, algunas personas hablan de retrovirales, pero no te dejes embaucar, además de que no están probados para este tipo de enfermedad son extremadamente caros, la mejor solución es la PREVENCIÓN a través de la VACUNACIÓN. En otra intervención expuse un muy fácil estudio a través de la exposición de los animales a los vectores transmisores del virus y la aplicación de los remedios sugeridos, espero que alguien por mera curiosidad científica lo haya realizado. Saludos y mejor VACUNA.
Daziel CC
17 de octubre de 2017
raul ruiz Buenas tardes medico gracias por su ayuda
Victor M Villavicencio
19 de enero de 2018
Telmo Sánchez me podrias brindar informacion porfavor tengo unos pavos y le a dado la viruela
RODRIGO GALLARDO GONZALEZ
27 de julio de 2018
Telmo Sánchez como se llama el producto m urge
Victor Jesús Soria Garcia
13 de agosto de 2018
Telmo Sánchez muy buenos días amigo la verdad si requiero un consejo voy empezando en el crió de pollos de combate y en pese con un caso consulte con amigos y aplique Dávila y se le quito ahora tengo cerca de 12 aves con viruela desinfectó cada tercer día mis corrales ya aplique la vacuna les di ajo que según era muy bueno en fin mil cosas y no veo mejora en mis aves ya me encuentro desesperado y no se que hacer podrías ayudarme de favor
Ermes Acosta Paisig
6 de octubre de 2018
Telmo Sánchez amigo buenas tardes tengo problemas con la viruela en pavos ,que debo hacer gracias..mi numero 979580876
Esteban Rodriguez
21 de noviembre de 2018
Telmo Sánchez saludos tengo un pollo de 3 mesesq ya está q se le cerraron los párpados de la viruela q tiene! Le e estado dando una pastilla blanca redonda q venden en el agrocentro! Tengo temor a q no se cure !!!!! Q debo hacer??
Carlos hernandez
17 de abril de 2019
Telmo Sánchez mandame el nombre de la medicina por favor
andres felipe zabala
12 de junio de 2019
Telmo Sánchez amigo puede hacerme el gran favor de decirme como curar mis pollitos de esta enfermedad ellos tienen estos granos en los ojos y sufen mucho , esto me desespera porfavor ayudenme para que no mueran
andres felipe zabala
12 de junio de 2019
Esteban Rodriguez amigo porfavor digame si logro salvar los pollitos yo estoy en las mismas
OSCAR PATRICIO BASTIDAS RAMOS
9 de julio de 2019
Telmo Sánchez Buenas noches me puede decir la cura para la viruela por favor a mis aves siempre les da esa enfermedad
Carlos hernandez
29 de julio de 2019
Telmo Sánchez estoy interesado en ese medicamento tengo un pavo que le salió un grano en el ojo ,pienso que es viruela trate de removerlo y aplicarle una solución pero no he podido heradicarla al contrario le creció más grande y ya cerró el ojo por completo
Rodolfo Rodriguez
9 de septiembre de 2019
Telmo Sánchez me interesa el nombre de la medicina tengo un ?? ??
Reynaldo Vences Martinez
11 de octubre de 2019
Telmo Sánchez facilitarme la cura de la viruela aviar amigo tengo dos gallos finos enfermos
Juan Carlos Bisono Jose
12 de octubre de 2019
Telmo Sánchez saludos yo he aplicado dos cucharadas pequeña de bicarbonato de sodio en un litro de agua por 5 a 7 días solo le doy esa agua. Y se me han limpiado sin tener que ponerle la mano..pruébalo. la cuchara puede ser de la Blanca plástica..al ras sin moña. Suerte
Juan Carlos Bisono Jose
14 de noviembre de 2019
Victor M Villavicencio saludos dale por 7 días en el agua bicarbonato de sodio. Dos cucharadas por galón y veras
Maria Del Mar Garcia Fernandez
29 de noviembre de 2019
Telmo Sánchez quisiera saber cual es porque he intentado aqui en españa conseguir azul de metileno en farmacia y donde vende producto de animales y aqui no hay
Roxana Funes
26 de diciembre de 2019
Telmo Sánchez hola doctor buenas tardes,podría orientarme sobre algún medicamento efectivo para combatir la viruela aviar?
Natu Vir
18 de abril de 2020
Telmo Sánchez cual es el tratamiento?
Natu Vir
18 de abril de 2020
Juan Carlos Bisono Jose cucharas de que tipo? De postre filmadas o bien finitas? En un litro? Y no lo tiro eso? Sólo repongo?
Marcos Lemus
4 de mayo de 2020
Telmo Sánchez deme su correo necesita la respuesta para curar aves con viruela, saludos desde Panamá ????
Yahosca cano
11 de mayo de 2020
Telmo Sánchez quisiera saber el tratamiento porfavor
Yahosca cano
11 de mayo de 2020
Marcos Lemus yahoscacano@gmail.com
Yahosca cano
16 de mayo de 2020
Eliseo Carpio hola... Diga cuál sería el tratamiento
Yiny Ramirez
31 de mayo de 2020
Telmo Sánchez Hola Telmo Sanchez, puedes enviarme la cura que dices que venden,me interesa mucho.
Isaac Bautista
3 de junio de 2020
Telmo Sánchez hola cual es la cura
Humberto Monsalve
5 de junio de 2020
Telmo Sánchez Señor si para que desaparezcan los síntomas se inyecta El Ave con CICLOSONA inyectable para animales como gallinas 1/2 centímetro y para pollitos 0,25 con una jeringa para insulina, dos días seguidos. y para parar los síntomas se puede inyectar leche entera en la misma cantidad la leche contiene gran cantidad de RETINOL Y VITAMINA C lo cual ayuda a su cicatrizacion. Los animales curados siguen siendo portadores por lo cual siguen aislados por que la Viruela Aviar no tiene cura solo se curan los sintomas en individuos.
Humberto Monsalve
5 de junio de 2020
Recuerden que lo mejor es Vacunar.
Carlos hernandez
5 de junio de 2020
Telmo Sánchez estoy intere el medicamento
Rodrigo Roncal
20 de junio de 2020
Telmo Sánchez hola amigo telmo sabio comentario y usted es ciencia de una información muy importante, xk tengo muchos pro lemas x muerte x viruela
kennyvalverde
5 de julio de 2020
Telmo Sánchez hola yo kiero el dato de l cura
kennyvalverde
5 de julio de 2020
Marcos Lemus navarrokee@gmail,com
Espinoza José
8 de julio de 2020
Telmo Sánchez buenas noches, me puede ayudar indicándome que le puedo dar a mis pollitos con viruelas, soy de Portoviejo Manabí.. Muchas gracias
Robert Chirimelli
15 de agosto de 2020
Telmo Sánchez Saludo cordiales, esroy interesado en la ayuda que me puedas suministrar para mis gallinas y pollos, gracias.
Elvis Morales
18 de noviembre de 2020
Telmo Sánchez que medicamento es mos gallinas sufren de viruela aviar
Graciela
29 de noviembre de 2020
Telmo Sánchez.podria compartirme el producto para la ciruela.
jenson gonzales espinoza
1 de febrero de 2021
Telmo Sánchez ...me podria desir..cual es el tratamiento que hay en las farmacias xfavor?
Luis Miller
6 de marzo de 2021
Telmo Sánchez Buenas tardes señor, puede enviarme información por favor, tengo viruela en mi pequeña granja y le agradecería si comparte su método por favor! Muchas gracias, saludos!
Vanesa rouco lozano
6 de abril de 2021
Telmo Sánchez Hola me gustaria saber el nombre del tratamiento para las gallinas con viruela aviar .porque la vacuna en pequeñas dosis en españa no la doy conseguido .gracias
Antonia Angulo
3 de junio de 2021
Telmo Sánchez Hola linda tarde, cual es el nombre del medicamento? Saludos,desde valladolid Yucatán...
Giovanni Perez
30 de agosto de 2021
Maria Del Mar Garcia Fernandezhola saludos el azul de mitileno lo puedes hacer usted aya en España cuantas aves tienes
Lizeth Dayana Rodríguez Canon
23 de enero de 2022
Telmo Sánchez buenas noches tengo unas pollas con viruela q les puedo dar gracias
Maria Soloa
3 de febrero de 2022
Telmo Sánchez Hola queria consultarle cual es el medicamento??
Segundo leonel
7 de octubre de 2022
Telmo Sánchez por favor ayudeme amigo se estan muriendo mis aves
leandro garcia torres
16 de febrero de 2023
Humberto Monsalve los huevos de las gallinas con virula también son portadores , decir los pollitos que salen de esos huevos?
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
10 de enero de 2005
¿Tratamiento alternativo para la Viruela Aviar?. Es posible que algunos hayan realizado ensayos con resultados que pueden facilmente cuestionarse. Pero hasta el momento presente no hay nada científicamente confiable. Las recomendaciones de quemar con percloruro, friccionar con gasolina,frotar con un trapo las áreas afectadas o ensayar con infusiones de hierbas parecen mas bien chistes de mal gusto que algo serio, tratándose de una enfermedad. La afección de Viruela es producida por un virus y en estos casos lo mas recomendable es instaurar un buen plan preventivo basado en la vacunación, el control de vectores y unas buenas prácticas sanitarias de manejo. Lo demás no dejan de ser ensayos empíricos que pueden presentarse para comentarios jocosos o de mal gusto.
Pablo Humberto Guerrero Buitrago
Pablo Humberto Guerrero Buitrago
11 de enero de 2005
Existen tratamientos encaminados a optimizar el desempeño del sistema inmunodefensivo de las aves con terapias poco la homotoxicològica. Yo he escuchado que una buena dieta, un buen manejo, un buen control de factores desencadenadores de estrès, incluyendo la administraciòn de antoixidantes y atiestresantes, asì como el empleo de un compuestos farmacèutico denominado Engystol, podrìan dar muy buenos resultados.
Angel Santos
Angel Santos
11 de abril de 2006
Muchos pueden decir realmente -y es verdad- que la solución a la viruela aviar es mantener a las aves vacunadas. Pero también es verdad que algunos amigos galleros por uno u otro motivo, a veces nos descuidamos en vacunar a nuestros animales, y tenemos el galpón infectado con la viruela, entonces, ¿qué hacer en ese momento? Eso es lo que estamos buscando los que tenemos este problema, y por eso pedimos ayuda técnica o científica si es que se puede realmente hacer algo en este instante para que el problema no vaya a mayores consecuencias o pueda avanzar, quizá matando algunos animales. Si alguien puede de esta manera orientarnos para saber qué hacer. Muchas Gracias. Atte. Angel Santos
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
11 de abril de 2006
Hola, amigos. Leyendo todos los mensajes que se han recibido relacionados con el problema de la Viruela Aviar, vemos claramente que este problema está relacionado con las prácticas de manejo sanitario de los lotes. Como bien lo dice el amigo Angel Santos, de Arequipa - Perú -, los brotes se originan por el descuido en el plan general de vacunación ( porque los galleros a veces nos olvidamos de vacunar, dice textualmente ). Para concretar, lo mejor sería: a).- Instaurar un buen plan de vacunación, bien sea porque la zona sea endémica, o porque el problema entró por algún portador y agredió a lote o lotes de la zona. Este plan debe programarse teniendo en cuenta las edades de presentación del problema en las aves, con el fin de aplicar la vacuna con la suficiente antelación para que las aves puedan desarrollar los anticuerpos antiviruela antes de la edad normal en que se suele presentarse el brote. b).- Una vez instaurado el plan y conocidos sus resultados, NO OLVIDARSE DE CONTINUAR VACUNANDO. c).- Si el problema ya se presentó, que parece ser la preocupación del amigo Angel Santos, pues entonces saber manejar bien la situación y no recurrir a los extremos de hacer fricciones con gasolina, petróleo, limón y sal, y tantas cosas más que se ponen en práctica en casi todas las regiones de nuestros países. d).- Para no caer en extremos con estos pobres pacientes, debemos observar bien las lesiones causadas por las verrugas, bubas o papilomas. Observar si están secas o húmedas, y constatar si los animales están o no con niveles de temperatura muy por encima de lo normal (estados febriles). Si hay fiebre es porque existe virema o bacteremia, o ambas. En estos casos se debe aplicar un antibiótico, bien sea oral o inyectado, ojalá prescrito por un Médico Veterinario. Si es inyectado, hacerlo mejor en la pechuga y no en el muslo, pues en este último sitio generalmente es muy doloroso y el animal o animales terminan cojos. Las afecciones que conllevan el fenómeno febril son más comunes cuando el episodio es por Viruela Húmeda. En estos casos, se debe tener mucho cuidado porque como afección secundaria puede presentarse Dermatitis Gangrenosa (por Staphyloccus aureus) que puede pasar a los humanos durante el manipuleo (es zoonosis), y allí sí estaremos ante una situación mucho más difícil de resolver. Si los papilomas son de aspecto seco, se pueden hacer aplicaciones locales bien sea con yodo metálico, un desinfectante yodóforo u otro que no produzca lesión cutánea alrededor de la lesión de la viruela (que no sea irritante). e).- Algo que ayuda mucho en una explotación afectada por la Viruela es hacer un buen control de mosquitos hematófagos, puesto que está comprobado que son excelentes transmisores del virus de un ave a otra. Espero que los anteriores comentarios sean de alguna utilidad para quienes, como muchos de nosotros, hemos tenido que afrontar similares situaciones. No será la panacea para el problema, pero para algo nos han servido estas medidas.
Jose Ramon Garcias
Jose Ramon Garcias
16 de mayo de 2006
Cuando ya no vacunamos, utilizamos el yodo como medio de curación. También utilizamos la sabila, planta medicinal que refresca el área afectada del animal. Esto también lo provocan las picadas de mosquitos, y no siempre una bacteria.
Matilde Cardozo
SENASA Argentina
3 de febrero de 2022
Jose Ramon GarciasJose importanticimo la informacion que esta por decir del yodo y del aloe como lo llamamos nosotras. es eficiente.
Roico Botero
Roico Botero
13 de enero de 2007
hola, yo vivo en barbosa santander y desde hace cuatro años crío aves con medicamentos homeopaticos y por supuesto reforzando la parte de salud del animal y he podido superar varias crisis de viruela aviar, especialmente en pavos. los laboratorios donde compro los medicamentos son en Bogotá la capital igualmente puedes buscar el laboratorio por su pagina, en el momento no tengo la pagina pero el laboratorio se llama SIMILIA y lo puedes buscar por internet el producto se llama virulesim, igualmente ofrecen otros para enfermedades respiratorias, purgas, y antibioticos homeopaticos como el Tropaelum.
Jose Domingo Alonso Tillery
16 de enero de 2007
Hace ya mucho tiempo (5 o mas Años ) que en mi pequeño corral no hay Viruela. Las veces que he mis aves han tenido viruela se le aplico Canoderma y en otras ocaciones se les cubrio la cabeza completamente con pasta dental se reviso a todos ,bastando un solo granito para cubrirle la parte afectada. Cuando se cria unos pocos animales es dificil utilizar vacunas porque resulta oneroso. normalmente no se vacuna,se utiliza, ajos ,tomate, agua con sal, ORINES, sabila, cuando se corta crestas pluma,arina,tela de araña, ponerle las patas en agua , y si hay mucha sangre sele cose con ahuja e hilo. Cuando hay diarreas cuero en el agua (osiblemente por el tanino) una planta de higuerilla. Antes de dar una opinion ante lo escrito, por fabor conversen con las personas que solo tienen unas aves y no tienen poder economico. Gracias Desde Chimbote Ancash Peru Jose Domingo Alonso Tillery
Romeo Morales Espinosa
Romeo Morales Espinosa
19 de enero de 2007
Por los comentarios vertidos en este foro puedo deducir que la mayoría de ellos son problemas que han tenido personas que se dedican a la crianza de aves de pelea o combate que generalmente no acostumbran tener buenas prácticas de prevención de enfermedades. Y en el caso de las enfermedades virales esta es una de la forma mas eficaz y económica de combatirlas. Ahora voy a proporcionar información de cómo se desarrolla la viruela aviar y como prevenirla eficazmente. 1.- Que lo causa : un virus que tiene preferencia por el tejido de la piel y las mucosas (interior del pico, esófago, intestinos y tráquea) por lo que se puede presentar en dos formas, una llamada seca y otra húmeda, cuando es húmeda las lesiones se encuentran en el interior del pico, esófago intestinos, tráquea etc. Esta forma es la más grave. La forma seca es la más común y es laque produce nódulos en la piel (generalmente de la cara) que al principio son del color de la piel, luego de vuelven amarillentas para después convertirse finalmente en una costra negra.(cuando un ave tiene costras negras esta en la etapa de diseminación del virus ya que en esta etapa es cuando se liberan la mayor cantidad de virus al ambiente). 2.- Como se transmite: El virus de la viruela aviar no puede atravesar la piel intacta así que necesita que la piel este lacerada (lastimada) para poder entrar, y esto sucede cuando los pollos se pelean y se lastiman y si entre ellos existe alguno que este infectado y ya tenga las costras (en las cuales hay cientos de miles de virus) este los infecta. La otra vía de transmisión es por picadura de algún insecto hematófago (que chupa sangre) generalmente mosquitos, cuando un mosquito pica a un animal infectado al succionar la sangre también se traga miles de virus con lo que al picar a otra ave sana le inocula los virus infectándola (si han notado los nódulos y costras siempre aparecen en las áreas donde las aves no tienen pluma pues son los lugares donde los mosquitos pueden picar a las aves) Acciones para prevenirla: 1.- Vacunar cuando menos dos veces por año una al inicio de la temporada de lluvias y otra al final de esta temporada. (por que en estas épocas es cuando las poblaciones de mosquitos que son los transmisores es mas abundante) “OJO” MUY IMPORTANTE La vacuna se aplica por punción de la membrana del ala, pero no es suficiente con esto, ya que hay que revisar que la vacuna haya sido efectiva (en el lenguaje cotidiano se dice que haya pegado). Esto se hace revisando el área de la piel donde se hizo la punción 5 a 8 días después de la vacunación, si en el lugar donde penetraron las puntas del aplicador de la vacuna se observa una inflamación o una costra café o negra es indicador que la vacuna funciono, pero si por el contrario no se observa nada la vacuna no pego y hay que revacunar al ave. (para mejorar las posibilidades de pegado de la vacuna se puede aplicar una punción en cada ala) 2.- Encerrar a las gallinas y sus pollitos desde que nacen hasta el mes y medio de edad en una jaula o rascadero cubierto de malla antimosquitos para evitar que sean picados por estos. 3.- Vacunar a la gallina y a sus pollitos cuando estos tengan 4 semanas de edad (esto es para que cuando sean sacados tengan 15 días de haber sido vacunados que es el tiempo mínimo requerido para que hayan desarrollado defensas contra la viruela). 4.- Controlar los insectos hematófagos: fumigando las instalaciones y los alrededores de la granja. Eliminar cualquier objeto o charco que pueda convertirse en un criadero de mosquitos. 5.- Cuando ya haya animales enfermos separarlos y meterlos en una jaula o rascadera para que los mosquitos no puedan picarlos y después vayan a picar animales sanos. A estos animales infectados pueden ayudarles aplicando un antibiótico de amplio espectro para prevenir infecciones secundarias ya que cuando un animal se infecta con virus sus defensas bajan (sistema inmunológico deprimido). En los nódulos cuando todavía no tienen costras se puede aplicar yodo metálico diluido en alcohol del 90. Si las lesiones ya tienen costras lo mejor es eliminarla y después aplicar el yodo. Al aplicar el yodo hay que cuidar que las lesiones no estén cerca de los ojos ya que el yodo es cáustico y puede dañar los ojos. Siempre después de que cure animales infectados con viruela y mas si ya tienen costras lávese las manos con agua y detergente y después desinféctese con yodo al 10 en alcohol del 70. Si puede todo lo que haya utilizado para curar a los animales quémelo sobre todo las costras, para evitar que el virus se riegue por todo su criadero. El yodo o cualquier otra cosa que apliquemos sobre las lesiones no curan la viruela solo son ayudas para aliviar un poco las lesiones y minimizar la liberación de virus al ambiente, igual si no les aplicaramos nada las lesiones van a desaparecer por si solas. Espero que esta información les sirva de algo y estoy a sus ordenes para cualquier pregunta. Buena suerte.
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
23 de enero de 2007
Hola, amigos: Hacía algunos días quería hacer una segunda intervención en el presente foro, puesto que muchas de las respuestas que he leído no tienen fundamento ni técnico ni práctico. Mucho de lo que algunos tratan de aportar tiene importancia solo en el sentido de enriquecernos desde un punto de vista folklórico de las creencias populares, y nada mas. Mi deseo era el de adicionar algunos comentarios mas a los que había expuesto en mi anterior intervención para tratar de hacer un nuevo aporte al tema tratado, pero hoy veo que esto no es necesario. Me basta con recomendar una lectura bien juiciosa de la intervención del doctor Romeo Morales Espinosa, de Chiapas, México. En lo expuesto por el doctor Morales y lo poco que yo aporté está todo lo que puede decirse y aconsejarse para enfrentar casos de VIRUELA AVIAR, desde un punto de vista profesional técnico. Es posible que muchas de las cosas recomendadas por algunos foristas (pasta dental, gasolina, girar alrededor de las aves en sentido contrario a las manecillas del reloj, leche de cabra en la ración... y mil cosas mas) sean consideradas como útiles en el tratamiento del problema por quienes las recomiendan, pero en nuestro concepto técnico personal nos atrevemos a afirmar que esas cosas no pasan de ser mas que una gran parte de las leyendas producto del folklor de nuetras tierras tropicales, y una gran dosis de ignorancia de aspectos relacionados con el origen o etiología de las enfermedades (viral en este caso), como lo explica muy bien el doctor Morales Espinosa. Estoy de acuerdo también en el sentido de apreciación de que todos los casos expuestos y tratados se han tratado de una o dos aves, generalmente pertenecientes a aficionados a los gallos de pelea o riña, y no de explotaciones grandes o comerciales. Personalmente nos atrevemos a aconsejar a quienes han tenido estos problemas, no exponer sus tratamientos como la panacea que va a solucionar a otros su problema sino mas bien plantear el problema, lo que ha hecho y explicar todas las otras acciones que se han realizado paralelas al tratamiento con la ceniza, la pasta dental, la gasolina, la fricción con el trapo húmedo, etc. las afirmaciones temerarias de procedimientos inadecuados pueden caer en terrenos abonados por la ignorancia de algunos y vamos a convertir estos foros en una cadena dañina para otros. Muchas personas entran a estos foros buscando solución a sus problemas y no es justo que terminemos desorientando con comentarios o recomendaciones inadecuadas. Recordemos que los milagros y los productos milagrosos, especialmente en el campo de la salud humana y animal, no han sido mas que el producto de la ignorancia. Pero a medida que el estudio y la investigación avanzan en la senda de la ciencia ya casi no encontramos dichos milagros porque la razón y la ciencia nos explican todas las cosas que antes no podíamos entender. No es nuestro deseo ofender ni entablar polémincas estériles con ninguno de los foristas. Si por alguna razón a alguien hemos tocado, al menos en parte, presentamos excusas. Pero, por favor, leamos con mas detenimiento lo del doctor Morales Espinosa, y apliquemos lo que él nos enseña. Hasta una próxima ocasión.
Jaime Bachiller Reyes
26 de enero de 2007
Quiero hacer un comentario sobre las apreciaciones de algunos foritas sobre las propuesta de utilizar tratamientos alternativos a los quimicos en este caso para la viruela aviar.Muchas de estas propuestas estan sustentadas en ciencias con una fundamentacion cientifica como la HOMEOPATIA iniciada por el doctor samuel Hahnemann desde 1.810 la HOMOTOXICOLOGIA del doctor Reckeweg 1.955 estas ciencias estan reconocidas por la farmacopea Francesa yAlemana desde hace mas de 20 años en Colombia la legilación sobre producción pecuaria organica solo admite el tratamineto de enfermedades con Homeopaia y la MEDICINA VETERINARIA HERBARIA cuando hebla de las plantas recordar que los componente de los productos homeopaticos una parte los las plantas el caso de la Echinacea que se utiliza para estimular el sitema inmunologico en caso de infecciones por bacterias.La bioterapia de los NOSODES que mencioné en mi primer intervencion es un tratamiento antihomotoxico curarse con la misma enfermedad con parte de los tejidos infectados por la viruela se hace una disolucion homeopatica y se aplica a los animales en forma individual o en grupo a traves del agua de beber respecto a tratamiento con otros elementos el soporte es el conocimiento popular y antiguo de los campesinos e indigenas que tienen gran validez porque al dado resultado.Con lo anterior quiero dejar la inquietud de profundizar en estas ciencias ademas tenemos el soporte de la ley de del efecto inverso de ARNT-SCHLZ.que dice .Grandes dosis de un medicamento inhiben un sistema.Medianas dosis de medicamento.Inhiben un sistema en menor grado.Pequeñas dosis de un medicamento. ESTIMULAN un sistema esta ultima parte es la aplicada en Homeopatia. Una experiencia grande en Colombia prevencion de respiratoria en 40.000 ponedoras con la planta CIPACA,MASEQUIA,CADILLO como les parece.
Juan Carlos Bisono Jose
11 de octubre de 2019
Darle una cucharadita de bicarbonato de sodio por 5 a 7 días.unica fuente de agua.y veras
Jose Domingo Alonso Tillery
17 de febrero de 2007
Sra. Karina, es normal que las aves vayan perdiendo algunas plumas para volver a crecer. En el supuesto de que fuera un ácaro (sarna), éste forma una costra alrededor del pico. Usualmente se le pone aceite de automóvil usado; de la misma forma cuando las patas del ave se vueven escamosas. Mis saludos desde Chimbote Ancash Perú. Jose Domongo Alonso Tillery
Verónica Cáceres
Verónica Cáceres
23 de febrero de 2007
A mí me recomendaron OXI x 20 TETRACICLINA Es un polvillo para el agua. La fórmula es: Oxitetraciclina cloridrato 5,5 g Vitamina A 250.000 U Vitamina C 60.000 U Vitamina E 100 U Azúcar y dispersantes csp 100 gr
german medina giribaldi
german medina giribaldi
3 de mayo de 2007
El tema es interesante, en mi experiencia lo que me ha dado resultados, es el uso de violeta de genciana al 2 en el agua de bebida durante tres días seguidos, a razón de 1 cc.por cada litro de agua, como única fuente de agua de bebida. Descansar dos días y luego repetir, indudablemente la vacunación es método a elegir, pero este tratamiento ayuda a disminuir la propagación y permite una recuperación más rápida de las aves. Se puede usar como otra alternativa el VANODINE, que es un desinfectante Iodado en solución de agua de bebida 1cc por litro de agua.
Alberto Vargas Vargas
Alberto Vargas Vargas
3 de octubre de 2007
Me ha dado buenos resultados el uso de los cristales de sábila directamente en la lesión y el zumo del matarratón para disminuir la fiebre, por su contenido proteico, más antibióticos orales como enrofloxacinas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate