Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Agua para aves

Tratamiento del Estrés calórico en el agua de bebida

Publicado: 10 de octubre de 2011
Resumen
El estrés calórico es uno de los problemas que causa mayores pérdidas económicas en las granjas avícolas de América Latina. Una gran mayoría de las granjas avícolas son abiertas y debido a esto es muy difícil realizar un buen control de las condiciones ambientales. Como consecuencia el estrés calórico afecta prác...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yamil Fajardo Muñoz
11 de octubre de 2011
es muy importante tener en cuenta. para evitar el stress calorico y la respectiva consecuencia negativa de aumento en la mortalida. la experienvia me ha indicado que en paises tropicales es importante manejar la alimentacion de los lotes en horas nocturnas pe; 6 pm en adelante, nunca en el dia. solo el consumo de agua y asi se reduce la mortalidad. esta alimentacion se debe regular a partir de la tercera semana en pollos de engordes.
Mvz Jose Antonio Olmedo Sanchez
11 de octubre de 2011
mvz Eduardo Marcuello, sirva la presente para felicitarle por este articulo de sumo interes en la producción del pollo de engorde ya que es uno de los principales males que tenemos en las granjas en el estado de Jalisco Mexico y además es causa de perdidas economicas muy significante para los productores. Quisiera que me dijjeras si con la adición de acidificantes en el agua de bebida han logrado disminuir el estres calorico o que información tienes al respecto. espero tu acertado xcomentario gracias.
Herman Gravenhorst
11 de octubre de 2011
Muchas gracias por el articulo, aca en Canada, el sisco de madera, o el aserrin es muy caliente y es utilizado en invierno para regular las bajas temperaturas, de todos modos el calor debe mirarse en un gran contexto y las mediadas contra el sindrome calorico, deben ser desde geneticas, instalaciones y practicas zotecnicas hasta las del sexto sentido, mejor dicho cada cua en su sistema productivol tiene una particuliaridad y por lo tanto un conjunto de soluciones a la mano.
Gabriel Antonio Fernández
COA SRL
11 de octubre de 2011
De mi especial consideración; Tengo el agrado de dirigirme a Uds., con el objeto de felicitar al mencionado site, por el artículo entregado. Ahora bien, sería de importancia destacar la atermia del pollito bb durante sus primeros 15 (quince) días de vida, lo cual es importante; por sobre todas las cosas, durante todo el período de crianza un termómetro a la altura del pollo en el período de producción del mismo. Coincidiendo en absoluto con la Dra. Fajardo Muñoz, es muy importante tener en cuenta la escasez de alimento durante el día, proponiéndolo durante la noche y el exceso de aguas durante el día, por sobre todas las cosas, destacar (en las provincias norteñas argentinas) lo cual compete, de acuerdo a mi humilde eperiencia, el uso de agua durante las horas pico de calor (denomínese) después del mediodía, Muchas gracias.
Luis Alberto Rivera Urdaneta
Luis Alberto Rivera Urdaneta
11 de octubre de 2011

Quiero compartir con ustedes cinco, las diferentes experiencias en cuanto al control del estrés calórico, todos tienen una información acertada en cuanto a controlar este problema, pero el mas importante para mi seria la supervisión constante dentro de los galpones ya que he debido controlar todos los elementos que me causan dicho problema como la humedad relativa, temperatura día y noche, tipo de alimentación y forma, y no confiarme del personal que para mi labora es hay donde radica el problema mas grande, supervisión, ya que como buenos profesionales sabemos como adaptar nuestros elementos necesarios para evitar estos inconvenientes y estoy muy de acuerdo con El colega de Canadá, HERMAN GRAVENHORST,deben ser desde genéticas, instalaciones y practicas zootécnicas hasta las del sexto sentido, mejor dicho cada cual en su sistema productivo tiene una particularidad y por lo tanto un conjunto de soluciones a la mano. Gracias por compartir con migo, y pedirle al colega HERMAN su comunicación 

William
11 de octubre de 2011
buenas les comento en region la temperatura en verano 38C a sombra , debido colombia se tienepara estos periodos bajar carga por metro cuadrado y evitar las mortalidades,tambien se controla humedad y temperatura para asi poder alimentar,pasando a realizar ayuno por que la temperatura no permite alimentar,se suministra aire forzado, se purga tuberias para el agua este fresca,se manejan surtidores,como los tipos paliativos de vitaminas,salicilatos y otros para no ver como el dineros se pierde en una tarde de calor.
Graciela Yeftimovitch
Graciela Yeftimovitch
12 de octubre de 2011
Excelente el artículo...vivo en Neuquen Argentina...en esta zona no es tanto el calor pero si hemos sufrido este inconveniente al no controlar la cantidad de aves por metro cuadrado por ejemplo...concuerdo con todos Uds. sobre lo que es conveniente hacer, tambien con Luis Alberto ya que el dice algo muy cierto...CONTROL CONSTANTE....alguien me dijo..." si queres tener una buena producción, tenes que vivir con las aves..."mucha observación, cambios de estado, actitud, temperatura, ventilación, humedad, dinamica del ave...etc...y lamentablemente no hay recetas ciertas...en muchos casos la cosa es por ensayo y error...pero la experiencia te va formando....como si tambien la experiencia de otros....Gracias por este espacio...
Aarón Huerta Romero
12 de octubre de 2011
Felicitaciones por el articulo, yo creo que como técnicos debemos evaluar todos los elementos para poder prevenir un problema en lugar de corregirlo, y sobretodo que la solución sea permanente por eso me inclino por el mejoramiento de instalaciones sobretodo por que si tenemos al alcance tecnología la podemos utilizar hasta para prevenir descuidos por parte del personal que atiende a las aves
Horacio De Jesus Reyes Romero
12 de octubre de 2011
Hola amigos. agradezco la oportunidad que me da Ergomix de retroalimentarnos en los conocimientos y voy a aprovechar para hacer unas observaciones sin animos de herir subsectibilidades. En Canada como dice el colega No hay estress calorico y por el contrario se usa aserrin para contrarrestar el frio, por lo tanto no aplica el uso de productos en el agua de beber. El colega de Argentina sugiere una muy buena observacion como es el poner un termometro a la altura de las aves y restringir el alimento en las horas mas criticas de calor. El Colega de Venezuela tiene razon al sugerir monitorear la Temp. y la HR ademas de vigilar al personal. Graciela de Argentina tiene mucha,pero mucha razon en la cantidad de aves por metro cuadrado, pues entre menos aves se llega mas rapido al mercado y hay una mejor conversion y menos mortalidad. Aaron ,de Mexico tambien tiene razon que es mejor prevenir que corregir. En relacion al autor del articulo, le dire que tiene razon que la suma de 105 es fatal para cualquier animal.Ademas q cuesta hacer entender a los viejos avicultores el concepto de costo beneficios. Quiero que aclaremos conceptos. Segun yo tengo entendido hiper es mucho; lo cual quiere decir que los pollos que presentas en las fotos se suponen que tienen mucha ventilacion y si estan postrados es que el aire no les llega por mucha altura o por un mal grado de inclinacion. Ademas haces alusion a roturas y fisuras de huevos y solo muestras fotos de pollos de engorde. Y por ultimo te voy a aclarar que la cianosis a nivel muscular se da porque el ave murio boca arriba y no es a nivell de la piel pues en la fofo estaba desprendida de los musculos pectorales.
José Francisco Cubero
13 de octubre de 2011
Saludos a todo(as) Comparto la mayoría de las observaciones así como el hecho de que la solución al estrés calórico en los animales es multifactorial e integral. No obstante, los factores considerados se centran en el animal propiamente o en la infraestructura interna del sistema de producción, olvidando las áreas externas de las mismas, las cuales también intervienen en las condiciones dentro de los galpones. Por lo anterior, es importante considerar la integración del factor silvopastoril en el control de una situación crónica como lo es estrés calórico en animales que, aunque para el caso de sistemas productivos aves de corral se puede omitir el componente herbáceo por el tema de plagas, pueden generar un ambiente más apropiado (fresco) gracias a la sombra que generan los árboles sobre los techos de las instalaciones. Aunado al beneficio en el control del ambiente interno de los galpones, mejora el paisajismo de la agrofinca y se colabora con la carbono neutralidad. Muchas gracias.
Rafael Marquez Rodriguez
13 de octubre de 2011
BUEN TEMA Y MUY ACERTADAS LAS OBSERVACIONES DE HORACIO , CADA DIA SE APRENDE MAS, ME GUSTARIA SABER SOBRE LA CRIA CON AMBIENTE IDEAL CONTROLADO: TEMPERATURA REFERENCIAL DIARIA , DIMENSION DE GALPONES,CANTIDAD DE POLLOS POR METRO CUADRADO ,EQUIPOS UTILIZADOS,BENEFICIOS, Y LOS COSTOS VERSUS RENTABILIDAD ...
Jose Ariel Tellez Flores
Universidad Nacional Agraria
13 de octubre de 2011
EXCELENTE DOCUMENTACION SOBRE EL ESTRES CALORICO, YA QUE EN NUESTRO PAIS LAS TEMPERATURAS SON ELEVADISIMAS, POR LO QUE EL ESTRES CALORICO AFECTA DE MANERA CONSIDERABLE A LOS POLLOS DE ENGORDE. DE LOS AVICULTORES. HASTA PRONTO, SALUDES
Rafael Venegas Del Castillo
Venco Laboratorios
14 de octubre de 2011
Un saludo a todos y felicidades al autor. Mi comentario al respecto seria que hay que tener mucho cuidado con las recomendaciones ya que al marcar que el ácido acetil salicílico ayuda en el caso de la acides metabólica, yo estoy en desacuerdo con ello, ya que por o mismo de acidificar complica el cuadro en lugar de ayudar, todo esto comprobado en granjas en México bajo condiciones de temperatura elevada extrema, mucho cuidado ya que puede repercutir en contra. Por otro lado el uso de bicarbonato de sodio, cloruro de amonio o de potasio no se puede dar como receta única ya que esta comprobado que si no se cuida el balance electrolítico las repercusiones sobre los parámetros productivos son significativas y en contra. mucho ojo y no le pongan al agua al tantiometro.
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
17 de octubre de 2011

Hola a todos, me alegra que les haya gustado el artículo. Sobre medidas para el estrés calórico es cierto que hay muchas a aplicar, y no se podrían describir todas en sólo un artículo. Es cierto, como apunta Gabriel Antonio de Argentina, que no sólo puede sufrir de estrés calórico los broilers en las últimas semanas de engorde sino también el pollito BB. En la primera semana el pollito BB no tiene el sistema de termorregulación bien desarrollado y por eso puede ser afectado tanto por estrés calórico como por frío.

Así, también hay que tener cuidado con el exceso de ventilación que usemos para evitar el calor, ya que podemos llegar a la situación opuesta de que el pollito BB pase frío. El colocar un termómetroo a la altura de los pollitos es muy acertado, así como también comprobar la temperatura de la cama sobre la que viven. En cuanto al uso de acidificantes, pueden ayudar pero hay que tener cuidado porque en situación de una acidosis metabólica fuerte, los acidificantes pueden ser perjudiciales. Hay que recordar que al principio del estrés calórico hay alcalosis y al final hay acidosis. En el caso de la aspirina, tal como apunta Rafael Venegas es cierto que en algunos casos, dependiendo de la dosis, podría ser perjudicial al potenciar la acidosis. Y hay que manejarla con cuidado.

En cuanto al uso de Betaína, normalmente no se usa la remolacha sino productos comerciales que contiene Betaína. Por ej. está disponible el producto BETAMINT, de INVESA, que contienen Betaína, electrolitos, Vitamina C y mentol, siendo muy completo para el estrés calórico. Y disponible en la mayoría de paises de América Latina. Por último, en la foto en la que los broilers jadeaban en presencia de ventiladores. No discuto que a lo mejor el uso de los ventiladores en esas granjas no fuera el más óptimo, pero lo cierto es que cuando nosotros vamos en un coche y hace un calor horroroso, aunque habramos la ventana y notemos el viento, al ser este viento también muy caliente, no nos alivia del todo, y seguimos teniendo un poco menos de calor, pero calor ante todo. Lo que si nos alivia es cuando encendemos el aire acondicionado y notamos el aire frío en movimiento.

Lo mismo les pasa a los pollos cuando el aire que les llega es muy caliente. Un saludo a todos los foristas. Eduardo.

José Samuel Morán Santos
17 de octubre de 2011
es muy interesante lo del tratamiento integral del estress calorico, la pregunta que le plante estimado Dr. es si existe alguna conttaindicaciòn si se encuentra la granja inmersa en un sistem de aplicaciòn de bacterias probioticas?
Sandy Miguel Moscoso
17 de octubre de 2011
Parece muy interesante el articulos sobre el estres caloricos, espresado por Eduardo Marcuello. Pero me gustaria saber si existe otras plantas que contenga la misma sustancia, como es la betaína, que proviene de la remolacha, según el articulos. Son puntos muy interesantes de verdad para conbatir el estres caloricos. Muchas Gracias.
camasca  miguel
19 de octubre de 2011
Hola todas las pareciaciones ybases cientificas descritas es muy sierto y me parece un articulo muy interesante, es todo un problema en zonas tropicales ,pero me atrevo a sugerir lo siguiente:1.- el compromiso del personal para instaurar las medidas correctivas necesarias en las explotaciones afectadas ,cambiar los horarios de la dieta o muy temprano y muy tarde,reajustar la calidad de la proteina y energia de la dieta,ver el techado de los tanques de agua y la calidad del mismo,asi como el recambio del agua de las tuberias ,que en la hora punta llega a estar muy caliente y sobre todo verificar ,el aislante de los techos,se sugiere pintar los techos con un disolvente de mica,que es un muy buen aislante termico,lo maximo,y sobre todo verificar la altura de los ventiladores que por sierto ayudan mucho pero mas ayuda el compromiso del personal en resolver los diversos problemas que se presentan en un etapa de estres por calor,le digo con experiencia ya que estube a cargo de una explotacion que padecia de este problema de manera muy frecuente,y la verdad se hizo de todo algunos con buenos resultados,como foguear a las aves ,de todo ,alimentar muy retrasadamente a las aves como 8-9pm o como a las 4-5 am y mantener un minimo de aliemnto en las tolvas y cuidar la incidencia directa del sol ,regar las zonas proximas al galpon,no se debe tener alimento de estock en el galpon ,cuidar eso ,por que en un descuido el personal comete el error de alimentar a las aves muy a pesar de recomendarle que no lo haga,x el trabajo que consiste en alimentar a las aves muy tarde,y comprometer al personal el porque se hacen las cosas ,y vera realmente como disminuye la incidencia de un impacto negativo lo que ocasiona el estres x calor ,o determinar un equipo que se encargue de monitorear dicho proceso y sobre todo ,la maleza ,de donde viene el viento que ventilara el galpon debe estar libre,suerte y les cuento cuando me dio dicho problema me enfrente a una mortalidad de cerca de 1600 aves de 32 dias de edad en un galpon de 12 mil aves ,con un densidad de 9 pollos por m2,si se pone observacion en todos los puntos criticos ,vera que encontrara muchos ,suerte
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
10 de noviembre de 2011
HOLA COLEGAS Y AMIGOS FORISTAS; DEFINITIVAMENTE QUE EL CONTROL DE STRESS CALORICO EN POLLO BROILER, PONEDORAS Y LINEAS LIGERAS Y PESADAS DE REPRODUCCION , ABUELAS Y REPRODUCTORAS, INVOLUCRA UNA GRAN CANTIDAD DE FACTORES QUE VAN DESDE GENETICOS,AMBIENTALES,NUTRICIONALES, MANEJO DE GALPONES Y DEFINITIVAMENTE CONTAR CON LA SUPERVISION Y CONOCIMIENTO ADECUADO PARA ENFRENTAR ESTAS SITUACIONES QUE NOS VARIAN EN GRAN MEDIDA EN CADA EXPLOTACION Y ES LA ZONA Y LAS CONDICIONES NATURALES DE HUMEDAD Y TEMPERATURA LAS QUE NOS MARCAN LA PAUTA A SEGUIR EN EL CONTROL DE STRESS CALORICO Y EL RESULTADO EN LA UTILIZACION DE LOS ADITIVOS EMPLEADOS PARA TRATAR DE MITIGAR EL EFECTO EN LOS ANIMALES TAMBIEN DEPENDE DE COMO UTLIZARLOS YA QUE EN 34 AÑOS DE EXPERIENCIA CON LAS AVES HE VISTO GRAN CANTIDAD DE RESULTADOS BUENOS,MALOS DESASTROSOS CON TODO LO QUE PARA UNOS ES BUENO PARA OTROS NO RESULTA POR LO TANTO LES SUGIERO AJUSTAR LAS MEDIDAS A TOMAR DE ACUERDO A SU TIPO DE EXPLOTACION, MANEJOS, TIPO DE AVES Y LINEA GENETICA. SALUDOS A TODOS.
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
10 de noviembre de 2011
Hola Eduardo y felicidades por el trabajo. Simplemente añadir que el empleo de betaína, como bien resalta Eduardo, se está utilizando desde hace ya tiempo en España y muchos países de Oriente Medio en el que el calor en las granjas es insoportable. Tengo una amplia experiencia (Danisco es líder mundial en la producción de betaína anhidra - importante que así sea !! - ) en su empleo y su eficacia. Generalmente recomendamos 1,0-1,5 kg/tn pienso si la betaína se aplica en polvo y mejor durante toda la vida del pollito; ahora bien, si el calor nos sorprende y hay poco tiempo para actuar, el empleo en agua de bebida también es posible. En este caso se recomienda un 0,05-0,1% w/v (ej.: 5-10 kg en 1000 litros de agua). La betaína es un excelente osmoregulador y ayuda a retener agua en los tejidos. Además puede sustituir el Cloruro de Colina por completo, por lo que con 1,5 kg/tn atacaríamos el problema del estrés y además nos evitaríamos usar CC. De todas formas a todos mis amigos Latinoamericanos les recomiendo ponerse en contacto con algún representante de Danisco Animal Nutrition en sus países respectivos. Abrazos, hoy desde Budapest. Gracias Eduardo.
Eduardo Marcuello Pérez
Livisto
10 de noviembre de 2011
Hola de nuevo a todos los foristas. En cuanto a la pregunta de Samuel Santos sobre si se puede combinar el uso del Betamint con el tratamiento a partir de algas probióticas. En principio no tiene que haber ningún problema o contraindicación ya que no vamos a cambiar el ph del agua al usar el Betamint y alterar así el crecimiento de dichas bacterias. A Rafael Márquez, si me envía un mensaje a mi correo personal de engromix con su correo electrónico, gustosamente le enviaré información sobre los parámetros generales de temperatura, ventilación etc. para galpones con ambiente controlado. Por último, envío saludos también a Rafa de DANISCO, que al igual que yo está de acuerdo en la importancia que tiene la molécula de betaina para la avicultura.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate