Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Temperatura de incubación de huevos de gallinas

Publicado: 8 de agosto de 2003
Por: jose ramirez
Si son tan amables, quisiera que me aclararan este punto.
He leído en algunos folletos sobre la temperatura de incubación de huevos de gallina, y dicen:

1.- 38,7 oC a 39 oC.
2.- 38,0 oC a 39 oC
3.- 37,5 oC a 38 oC

¿Cuál sería la temperatura ideal ó en cuál rango debe oscilar dicha temperatura?
Espero repuesta. Saludos.

José
Temas relacionados:
Recomendar
Compartir
Pedro Luís Valero
Pedro Luís Valero
6 de febrero de 2008
Miguel, mil gracias por tu pronta respuesta, yo entiendo que la humedad y la temperatura son parámetros muy importantes en el proceso de incubación, pero lo que no comprendo es porqué me recomiendas una temperatura y una humedad tan precisas como 37.8 ºC y 65 - 63[percent] de humedad relativa que en la realidad son muy difíciles de mantener constante. Como habrás observado algunos foristas recomiendan 37.5 ºC de temperatura, por lo que creo que la variación de algunas décimas de grado no tengan mucha importancia en el desarrollo del embrión. No se que me dices. Además en la zona en que vivo (sur de lago de Maracaibo, Venezuela) la humedad relativa es demasiado alta, algunas veces mayor al 80[percent] y dime como hago para bajar la humedad a por ejemplo 65[percent] como me recomiendas, ya que la única manera que conozco de bajar la humedad del aire es enfriandolo y mi humilde proyecto se va a complicar demasiado.Chao
Recomendar
Responder
Granja Cardell
7 de febrero de 2008
Hola Pedro, te comento que la información que te doy es la que recomienda la marca de las incubadoras que tengo, los cuales son temperatura y humedad interna (dentro de la incubadora), la pregunta es, como haces para controlarlas? bueno, primero todas las incubadoras tienen ventilación o sea entradas de aire, la humedad la controlas abriendo y cerrando estas ventanas, además debes hacer varias pruebas previas a las incubaciones con el agua, te comento que para lograr una humedad de 56[percent] lleno el embase hasta cierto punto de agua purificada y tengo las ventanas cerradas, porque la humedad relativa de acá es de 50 [percent], lo que trato de decirte es que pruebes antes de incubar, que puedas controlar tu humedad y tu temperatura, tu incubadora en la parte posterior debe tener entradas de aire, abre y cierra estas ventanas para controlarla, cómprate un checador de temperatura y humedad no son caros. Segundo, por la humedad que me dices hay en la parte de Venezuela en donde estas, yo pondría la incubadora en un cuarto muy bien ventilado y donde no toque los rayos del sol la incubadora, segundo mantendría una temperatura de 37.5 de inicio y pondría muy poca agua en el interior de la incubadora y tendría abiertas las ventanas de la incubadora. Lo importante es que no te desanimes y hagas varias pruebas, el éxito de la incubación es el control que tengas de tu humedad y temperatura. Si quieres te mando el instructivo de mi incubadora para que te guies, mándame un mensaje al correo electrónico que aparece en mis datos. Saludos desde México.
Recomendar
Responder
DPA Hugo Méndez Aguilar
7 de febrero de 2008
Estimable amigo La incubación consta en darle las condiciones adecuadas al embrión para que se desarrolle. Dichas condiciones te las coloco de una forma sencilla y sin mucho número: 1. Temperatura: 99.5º F (rango de 99.3º-99.8º F). Es más seguro que manejes la Tº en ºF porque te brindan una escala más precisa. 2. Humedad: 83[percent] (rango de 82-84[percent]) para pollo de engorde, 87[percent] (rango de 86-88[percent]) para pollita ponedora. Para la humedad puedes usar un termostato en ºF y colocarle una mecha húmeda. 3. Volteo: 24 volteos por día (rango de 20-24 volteos/día). El volteo debe ser de 45º a cada lado. A partir del día 14 de incubación no es necesario voltear el huevo. 4. Ventilación: lo adecuado es que haya un recambio normal del aire para que sea desalojado el CO2 del ambiente (200 CFM para incubadoras grandes) Si varías las condiciones los resultados serán menos promisorios (tanto en cantidad como en calidad del pollito. En cuanto a la nacedora, la temperatura debe descender a 98.5º F y la humedad a 85[percent] (sin importar el tipo de ave), el volteo no es necesario y la ventilación debe mantenerse igual.
Recomendar
Responder
Pedro Luís Valero
Pedro Luís Valero
9 de febrero de 2008
Hola Miguel, perdona que insista pero no entiendo la lógica de tu procedimiento por lo menos en mi caso, me dices que vierta poca agua en la bandeja y abra mucho las ventanas de la incubadora, pero creo que ese procedimiento sería válido para una humedad menor al 56[percent] para llevarla a ese valor, que es el que tu recomiendas pero recuerda que en la zona donde vivo la humedad es muy alta y yo tendría que eliminar en vez de añadir humedad. Miguel te explico, mi caso es que estoy tratando de fabrlcar una incubadora lo mas inteligente posible ( desde el punto de vista electrónico) y necesito datos, lo mas precisos posibles tales como, temperatura de lncubación, variaciones de esa temperatura en el proceso, humedad, variaciones de la humedad, para implementar los mecanismos automatizados y luego programar e microprocesador. Como habrás observado el amable amigo forista Hugo Méndez, creo de dirigiéndose a mi, recomienda una temperatura de incubación de 85 [percent] y ahí si quedé confundido. Si me pueden aclarar todas esas dudas se los agradecería infinitamente.Abrazos a todos.
Recomendar
Responder
Joselito Gómez
9 de febrero de 2008
Para Pedro Luis: La razón por la que la humedad externa alta no incide mucho en el interior de la incubadora es que si calientas el aire hasta los 100 farenheit, las moléculas de agua en el aire se expanden provocando que llegue talvez hasta un 20[percent] si no tienes agua dentro. Por ejemplo, si tienes 85[percent] de humedad externa, adentro probablemente tendrás 25[percent] de humedad relativa si no tienes agua. Por otro lado, en la descripción que te hace Miguel acerca de la humedad (83-84[percent]) estoy seguro que no se quería referir a porcentaje de Hr, sino a temperatura de bulbo húmedo. Cuando tienes 100 grados farenheit de temperatura de bulbo seco y necesitas de 56 a 58[percent] de humedad relativa, la temperatura de bulbo húmedo necesita estar entre 83 y 85 grados farenheit. Si quieres automatizar tu incubadora deberás de usar un controlador electrónico de humedad (controlador de humedad) En los Estados Unidos cuesta entre 150.00 a 220.00 Dólares Además deberás de usar una electrovalvula e inyectores de los que se usan para irrigación. La incubadora debe de tener algún controlador electrónico para la temperatura,talvez con un temporizador integrado pues la temperatura debe de ir reduciéndose gradualmente conforme el proceso de incubación avanza. Los huevos, después de una semana de estarse encubando empiezan a producir calor por si solos, y si mantienes la misma temperatura durante todo el proceso, esta resultara demasiado alta, y como resultado (si no tienes un controlador de humedad electrónico) se aumentará la evaporación y tendrás pérdidas por exceso de humedad y temperatura. A lo que se refiere nuestro amigo Hugo Mendez cuando dice 85 grados farenheit de temperatura de incubación es a temperatura de bulbo húmedo. La medición de temperatura de bulbo húmedo es un procedimiento que se sigue con el fin de medir la humedad del aire se coloca un recipiente con agua dentro de la incubadora, y sobre esta agua ( sin que haga contacto) se coloca el termómetro. En el sensor del termómetro se coloca una tela mas o menos en forma de calcetín, cuyo extremo se debe de sumergir en el agua. El problema de este procedimiento es que es demasiado errático y poco fiel. Para la precisión que requiere la incubación es más recomendable comprar unos sensores de humedad electrónicos que en el mercado tienen un valor de Aprox. $40.00. Estos tienen un sensor remoto para ser introducidos en la incubadora. Espero haber podido contribuir a despejar tus dudas. Saludos desde Guatemala Joselito Gómez
Recomendar
Responder
Pedro Luís Valero
Pedro Luís Valero
9 de febrero de 2008
Gracias Joselito, me parecen muy acertadas tus apreciaciones y las tendré muy en cuenta. Te agradecería mucho que me explicaras eso de los cambios de temperatura y humedad a medida que avanza el proceso de incubación con datos los mas precisos posibles. Espero, chao
Recomendar
Responder
Joselito Gómez
10 de febrero de 2008
Para Pedro Luis. Hola Luis: La variación de temperatura en en huevo de pollo, la desconozco pues mi especialidad es pavos. En pavos es. Mínimo Máximo Primera semana 99.5 100.5 Segunda semana 99.5 100.0 Tercera semana 98.5 100.5 Cuarta semana 98.5 100.5 Creo que si navegas un poco en internet, podrás encontrar esos datos. Son elementales. Me interesan los resultados de tu trabajo. Me gustaría saber como te sale para ver si con tu modelo replico una. Yo uso de aire forzado, de 3 etapas de carga, con bandejas de volteo automáticas. Estoy logrando un porcentaje de incubación de entre 65 y 70[percent]. Que es bastante aceptable en pavos. Espero tus noticias. Desde mi querida GUATEMALA, PAÍS DE LA ETERNA PRIMAVERA, les saluda afectuosamente, Joselito Gómez
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cerrato Millan
Miguel Angel Cerrato Millan
20 de febrero de 2008
Hola,quisiera que alguien me aconsejara resulta que tengo una incubadora de capacidad para doce huvos,y me tenían que haber eclosionado el dia 18 lunes.Pues ni uno me ha saladillos he esperado hasta hoy dia 20 que me ha dado por ropera uno para ver que es lo que pasaba cual ha sido mi sorpresa que al romperlo ha salido el pollito y estaba vivo me ha dado mucha pena,tenia como un saquito de color amarillo y bastante sangre al rededor.¿Como puede ser esto si el plazo de dias para eclosionar han pasado? ¿Por que puede ser?¿Los quito los huevos o espero algun dia mas para ver si eclosionan?¿Que debo hacer y a que se debe que no me alelan nacido todavía.? Haber si alguien me puede ayudar.Gracias
Recomendar
Responder
Joselito Gómez
20 de febrero de 2008
Hola: tu temperatura promedio en todo el proceso de incubación ha de haber estado por debajo de la temperatura óptima. Es posible que nazcan aún algunos más en durante el día de hoy o mañana. saludos Jose
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cerrato Millan
Miguel Angel Cerrato Millan
21 de febrero de 2008
Gracias Jose pero la temperatura que me marca el termómetro es de 37,7 aproximadamente pues no es digital.¿Que me aconsejas,que deje los huevos 2 o 3 dias mas o que los quite?¿Tu crees que nacerán habiendo pasado ya los 21 dias normales de eclosión? Un saludo.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cerrato Millan
Miguel Angel Cerrato Millan
21 de febrero de 2008
Jose se me olvidaba preguntarte,los huevos llevan ya 3 o 4 dias que no los muevo y le he aumentado la humedad.¿Los muevo o no los muevo.?¿Dejo la humedad que les he aumentado o no?Gracias de nuevo.
Recomendar
Responder
Joselito Gómez
21 de febrero de 2008
Hola Miguel Angel: Entiendo tu angustia en tu problema. El asunto está en que no podemos juzgar lo que está pasando ahorita sin conocer la forma en que progresó la incubación de esos huevos. La gran mayoría de nosotros empezamos incubando sin saber nada o casi nada de técnicas de incubación. Es bastante complejo y requiere que te metas a estudiar con más profundidad todo el proceso. En este foro podrás encontrar todo lo concerniente. No es solo de controlar la temperatura. Debemos de ser precisos en la cantidad de humedad y ventilación también. Por ejemplo habría que revisar tu proceso de recolección de huevos, si lo estas desinfectando, a que temperatura los almacenas, si los volteas con frecuencia durante el almacenamiento e incubación. No me has dicho que tipo de incubadora usas ( DE VOLTEO AUTOMÁTICO, DE AIRE FORZADO, DE AIRE QUIETO, ETC.) Yo no me preocuparía mucho del resultado de este lote sino de como corregir los otros que vas a hechar. Te sugeriría estudiar un poco más las técnicas de incubación. ¿QUE TIPO DE INCUBADORA USAS? No te desesperes y ponle ganas a el siguiente lote. Saludos desde Guatemala Joselito Gómez
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cerrato Millan
Miguel Angel Cerrato Millan
21 de febrero de 2008
Hola Jose ,mi incubadora es de aire forzado y volteo manuales huevos los he estado volteando 3 veces por diabla temperatura que yo creo que han tenido estaba entre 37,8 o 37,7 apagasen humedad es la que no controlo bien pues de 50[percent] no soy capaz de subirlas pongo mas agua yo no veo que suba la humedad y si quito lo mismo esta mañana me he llevado una sorpresa al ver un huevo picado y el pico del pollito lo tenia fuera,yo creo que alfana van a nacer algunos,aunque tenga hoy ya 24 dias de incubación.¿Que me aconsejas?Un saludo desde España.
Recomendar
Responder
Joselito Gómez
21 de febrero de 2008
Miguel Angel Cerrato Milian: Todo apunta a que tu promedio de temperatura estuvo muy baja. ¿En donde colocaste el termómetro? Si es de aire forzado y de 3 etapas, esta tiene diferentes temperaturas de arriba hacia abajo. Ahora guíate por el tiempo de nacimiento, y no tanto por el termómetro. Es decir, tu meta es que nazcan a los 21 días. ¿Como verificar la humedad en los pollitos nacidos? Cuando salen del cascarón tienen que salir humedos pero no pegajosos. En el fondo del cascarón o donde pican, se acumula una sustancia (albúmina) que al contacto con el aire se endurece al estilo de el pegamento que se usaba antes. Esto hace que el agujero se cierre y ellos se quedan pegados del pico. Explícame un poco más acerca del tipo de incubadora. Marca, etapas, tipo de humidificador, tipo de termostato. Saludos desde Guatemala Joselito
Recomendar
Responder
Miguel Angel Cerrato Millan
Miguel Angel Cerrato Millan
22 de febrero de 2008
Hola Jose el termómetro que tengo es el que bien con la incubadora uno parecido o igual al termómetro que usamos para medirnos la temperatura corporal.Le tengo puesto en la parte superior en un orificio que según las instrucciones del fabricante es donde debe de estar situado.Si te digo la verdad, la incubadora es una incubadora pequeña no me acuerdo la marca pero te diré que es una incubadora de poco costo,pues se la compre a mi hijo pues me tenia la cabeza loca.La humedad que tengo en la incubadora es un basito que benia con la incubadora y es lo que aconseja el probador que tenga con agua. El pollo que me nació,que porcierto no ha nacido todavía ninguno mas y no se que hacer si quitar los huevos o esperar algo mas tiene el cuerpo como las plumas pegadas y tube que alludarle a nacer por que no tenia fuerzas para salir del cascaron.Creo que vas a tener razon que va a ser la temperatura y la humedad lo que no he tenido bien controlada.¿Como controlo la humedad,ponindo mas recipientes de agua?He privado poniendo mas recipientes y la humedad no sube.Rompo un poquito los huevos por la parte donde debe de estar el pico,para ver si pueden salir o no? ¿Y por cierto por que parte esta la cabeza? Es que te lo digo por que alomejor los pollos estan vivos y no pueden salir por que esten pegados o algo asi no se. Aconsejame.Y perdona por todas estas molestias que te estoy dando.Un saludo de un aficionado español que no tiene ni idea del tema,pero que se ha empeñado en sacar vida de una caja con aire. Gracias
Recomendar
Responder
Mirtha Luna
Mirtha Luna
4 de marzo de 2008
Hola! José Ramírez de Venezuela. Espero aportar en algo a tu inquietud con respecto a tu consulta, te aconsejo que te guíes de los parámetros dados por los fabricantes de la máquina con la que trabajas a pesar que los parámetros dados son 37.5 ºC a 37.8 ºC, en incubadoras con aire forzado, tenemos tambien que en las incubadoras chicas y sin aire es de 39 ºC a 39.5ºC. Ten tambien presente que los resultados pueden fluctuar debido al manejo, específicamente en las cargas, y a la temperatura del ambiente de la sala de incubación.
Recomendar
Responder
Beatriz Nbetancourth Tom
Avícola Santa Rita - Sr. Huevo
5 de marzo de 2008
Jose David Guerra Saludos, estoy interesada en una incubadora para 100 huevos de gallina, tengo una pero he tenido problemas con los nacimientos los pollos formados completamente tenian la membrana pegada al cuerpo y no pudieron eclosionar, la que tengo no tiene higrometro no lo he podido conseguir aqui , si tiene termometro y le puse dos adicionales de uso humano porque el que trae la incubadora cuando esta en 38oc los otros estan mas de 40oc entonces lo dejo en 34 y los otros estan en 37.7oc y 38oc la verdad es que no tengo experiencias en esto .Tengo crias con la gallina pero hay muchos huevos que puedo incubar entonces deseo saber mas sobre este tema.Agradezco tu colaboracion
Recomendar
Responder
Julio Cesar Navarro Maldonado
Julio Cesar Navarro Maldonado
9 de marzo de 2008
Hola, José David Guerra, Tengo alguna experiencia sobre el tema, ya que tuve una incubadora manual que consigue 100 huevos, de los que me nacieron 70 pollos... Se me criaron, y cuando tenían una edad más o menos se agarraron a pico por la cloaca, se me volvieron carnívoros. Pero lo más raro es que tenían suficiente comida y agua. Los tuve que vender rápido. La experiencia es muy bonita. La incubadora es como ver un baúl con su tapa y con una ventana de vidrio, la quiero diseñar nuevamente pero más grande como para 200 o 300 huevos ¿se imaginan? Gracias por la información. Soy colombiano, del norte de Santander (Ocaña).
Recomendar
Responder
Rene Aparicio
Rene Aparicio
14 de marzo de 2008
Puedes conseguir un termómetro de los utilizados para medir la temperatura ambiental y colocarlo sobre los huevos y ajustar la temperatura de 95 a 100 grados F.
Recomendar
Responder
Jessie Sotelo
Jessie Sotelo
8 de junio de 2008
¿ ¿ cual es la temperatura maxima que debe tener el ambiente de la incubadora casera de huevos de gallina ?? por favor rsponder ! tengo un proyecto!! es mi nota bimestral
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.