Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Temperatura de incubación de huevos de gallinas

Publicado: 8 de agosto de 2003
Por: jose ramirez
Si son tan amables, quisiera que me aclararan este punto.
He leído en algunos folletos sobre la temperatura de incubación de huevos de gallina, y dicen:

1.- 38,7 oC a 39 oC.
2.- 38,0 oC a 39 oC
3.- 37,5 oC a 38 oC

¿Cuál sería la temperatura ideal ó en cuál rango debe oscilar dicha temperatura?
Espero repuesta. Saludos.

José
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Anton
Guillermo Anton
7 de septiembre de 2007
Hola, bueno pues acaban de cumplirse los 21 días hace 10 minutos y ya han salido 7 pollos de 42 huevos, aunque hay más que están saliendo pues han empezado a cascar el cascarón...por cierto, el que abrimos ayer un poco todavía no ha salido, aunque ha roto un poco mas el cascarón no sale, me gustaría saber qué hacer...gracias. Ha sido una experiencia muy bonita...incluso hemos pillado el nacimiento de un pollo en un vídeo de 15 segundos, muy bonito. Saludos!!
Jose David Guerra Bonet
Jose David Guerra Bonet
7 de septiembre de 2007
Guillermo: Échale unas cuantas gotas de agua destilada entre el cascarón, con el fin de ablandar un poco la pluma de de la cáscara, pues es posible que este pegada. Debes tener cuidado en no ahogar el pollo. En últimas,si no sale, descascara el pollo suavemente. Es posible que salga destripado, a causa de mucha fuerza para salir, pudo herniarse. Saludos, Jose David
Jose David Guerra Bonet
Jose David Guerra Bonet
7 de septiembre de 2007
Guillermo: Era de esperarse que fuera pequeño y débil, pues fue prematuro; es como cuando un niño nace a los 7 meses. El huevo del que nació seguramente era de una gallina primeriza, pues el tamaño así lo indica. Además, por pequeño se calienta más rápido que los demás, por lo que eclosionan primero. Lo mejor es dejar a los pollos nacidos durante 1 ó 2 días dentro de la incubadora, con el objetivo que se sequen completamente y se les seque el ombligo. De no ser así corres con el riesgo que la humedad externa del ambiente, al sacarlos, infecte el ombligo del pollo. Por la comida no te preocupes, ellos pueden durar hasta 3 días sin comer, pues tienen unas reservas de grasa. Cuando los saques de la incubadora, introdúcelos en una caja con un foco de 60 a 100W. Procura que la temperatura se encuentre entre 32°C y 38°. Ellos son capaces de soportar esa temperatura, puesto que la temperatura de un pollo al nacer es de aproximadamente39°C. Cuando son adultos, hasta de 42°C. Es necesario que los calientes por 15 días, de lo contrario, el frío los matará. Si mañana no nacen algunos huevos, es bueno que los examines. Tienes que romperlos, para determinar la causa de su no nacimiento. Es posible que no haya sido fértil, o que el polluelo tuvo muerte prematura. Éxitos con el resto del nacimientos. Saludos, Jose David Saludos.
Granja Cardell
8 de septiembre de 2007
Como te indica el Ing. José, pásalos a una caja con un foco de 60 watts y si puedes ponerle viruta de madera ayudarías a conservar más el calor de los pollitos. Suerte con los nacimientos.
Guillermo Anton
Guillermo Anton
8 de septiembre de 2007
Hola, ya han nacido 22 pollos, pero uno se murió esta noche ahogado con el agua de la incubadora...se levanto la reja y cayó abajo. El pollo que está débil sigue igual, todo pegoteado, ayer incluso se pegó su cuerpo a la incubadora, seguramente muera. Quedan 5 huevos que están a medio salir, creo que lo mejor es dejarlos a ver si salen solos, pero no sé... uno esta mañana se le había quedado el pico pegado al casco al intentar salir y no podía moverse, parecía muerto pero ahora se mueve (Le he despegado el pico del casco, porque ya tenía un poco de pico fuera del huevo y no podía moverse). Muchas gracias José David por tu ayuda Saludos
Jose David Guerra Bonet
Jose David Guerra Bonet
9 de septiembre de 2007
Hola Guillermo: Eso quiere decir que obtuviste una eficiencia del 72% (23/32*100%, donde 32 = nacidos + embrión muerte tardía + embriones muerte temprana = 23 + 7 + 2), lo que es un resultado aceptable. Los siete que no nacieron fue por muerte tardía (si estuvieran vivos, hubiesen dado algún síntoma de vida, algún movimiento). Esta muerte tardía se dan entre los 15 y 18 días normalmente, y se deben a una falta de control en la temperatura y/o la humedad. Los otros nos, muerte temprana, se dan normalmente entre los 4-7 días, y es causada por la misma razón anterior. Nacen los más fuertes. Los que estaban sin nada ( la clara y la yema se unen, quedando del todo amarillo) son huevos no fecundados. Puedes limpiarla desde ahora con productos desinfectantes, de todas formas la va a usar el año entrante, para lo cual el olor de los químicos ya se han pasado. El día de usarla, nuevamente la lavas con agua y jabón natural. Es ciertos que hay productos de fumigación especiales, pero se usan normalmente en incubadoras multietapa ( es decir, nunca para de incubar, pues cuando van a nacer los pollos se meten en una nacedora, y se reemplazan los huevos) mientras se esta incubando. Estos productos son elaborados de tal forma que no afecten el embrión durante la incubación, son productos orgánicos. También se hace una limpieza cuidadosa, cuando algún huevo explota, pero por lo que entiendo, ese no fue tu caso. También, cuando se ha usado mucho la incubadora debes limpiar cuidadosamente las esquinas, principales focos de infección. Lo importante es que al hacer la limpieza con químicos, el olor no quede impregnado. Como sugerencia, después de lavada, ponla a funcionar por un rato para que se seque bien y se le pasen los olores. Ah!!, en cuanto a los pollos despatarrados, en una incubación cuidadosa se proyecta que el 1 ó 2% de los huevos fértiles nazcan despatarrados. Una de las causas, que la gallina haya sido vieja. Otra, por mala posición del huevo durante la incubación esto ocurre cuando en una incubación los huevos los se ponen al contrario, es decir, la parte mas ancha abajo, y por su puesto, la parte más aguda arriba. Debe ser lo contrario, y por eso hay que cerciorarse le la posición de los huevos. Si los huevos fueron acostados, se sufre poco de este problema en cuanto a la posición. Lo de la madre, si es vieja, tiene altas probabilidades de salir un pollo en mal estado. En tu caso el resultados de defectuosos fue del 9,3%, algo que se puede mejorar seleccionado mejor los huevos. Bien por tus resultados. Saludos, Jose David.
Granja Cardell
10 de septiembre de 2007
Hola menos, para desinfectar tu incubadora puedes probar desinfectantes en aerosol los cuales no son caros y son muy eficaces, lo que puedes hacer es desinfectarla ahora, limpiarla con agua y un poquito de jabón, procura que quede seca sin restos de jabón y guarda la incubadora. Para cuando la vuelvas a usar puedes ponerla a trabajar 3 días antes de empezar a colocar huevos para evitar alteraciones en la temperatura, humedad, etc. puedes aumentar la temperatura a unos 40 grados centígrados y utilizar un aerosol (desinfectante) esto es para destruir bacterias o virus que puedan afectarte durante la incubación. Saludos
Diana Milena Gonzalez Murillo
Mac Pollo - Avidesa
4 de diciembre de 2007
La temperatura y la humedad varía según la máquina, la cáscara, ... pero por lo general se recomienda en incubadoras 99.5 ºF y humedad de 83%, y en nacedora de 98.3 ºF y 85% de humedad...
Marcelo Saavedra
Marcelo Saavedra
5 de diciembre de 2007
Hola, Jose. Mira, yo estoy fabricando incubadoras desde hace 5 años de todo tipo automáticas y manuales. al principio estaba con exactamente tus mismas dudas por lo tanto trataré de transvasar mi experiencia y que ojalá le sirva a otros criadores también. A continuación te daré a conocer la temperatura y humedad que yo manejo: Periodo de incubación: el ideal a lograr en promedio es de 37,7 grados, por lo tanto el termostato puede ir desde 37,5 °C en el arranque hasta un máximo 37,9 °C. y la humedad requerida será de 65% de humedad relativa. Para el periodo de nacimiento: la temperatura no la cambio mucho, de hecho años atrás la bajaba un grado, pero observaba que los embriones que trataban de romper el cascarón mostraban menos actividad, por lo tanto yo en mis incubadoras recomiendo mantenerla en un promedio de 37,5 grados celsius. Humedad: este parámetro para el periodo de nacimiento es muy importante ya que si tenemos un porcentaje bajo de humedad relativa la membrana que envuelve al embrión se seca, impidiéndole el movimiento desgastando al embrión (pollito antes de salir del cascaron). A veces, cuando logran romper el cascarón a baja humedad, no tienen la fuerza de observar el vitelio, quedando a medio proceso y mueren; por lo tanto yo recomiendo ampliamente subir la humedad relativa entre un 80 a un 85 %. A este porcentaje la cáscara se ablanda considerablemente, la membrana permanece siempre húmeda, literalmente mojada, el pollito tiene movilidad absoluta obteniendo un rápido nacimiento de pollitos fuertes, de óptima calidad. La verdad, este porcentaje de humedad en el nacimiento lo vi en una página de incubadoras de una afamada empresa internacional y me hice una pregunta en forma inmediata: con este porcentaje de humedad tan alto ¿los pollitos podrían ahogarse? ¿Podría costarles respirar? Entonces, lo puse en práctica y desde entonces no he tenido más problemas en este período tan fundamental, llegando a obtener promedios reales de incubación de hasta un 90 %. Hazme caso y pon en práctica estos parámetros; verás mejores resultados. Sin más, me despido. Marcelo Saavedra INCUBAMATIC.
Javier Ordaz Sotelo
SuPollo S.A. de C.V.
5 de diciembre de 2007
Mira, la temperatura de incubación esta correlacionada con las horas totales de incubación. Lo que debes buscar es de 500 a 506 horas de incubación,para producir un pollito de calidad. Si tu incubadora esta a 37.5 o 38° F ( 99.5 o 99.8°F ). Posiblemente, tengas los mismos resultados de nacimiento, lo que cambiara es la calidad de pollito. Otro factor importante como los demás señalan es la humedad que tendrás que cuidar. Lo ideal es que tengas una pérdida de peso de entre 11% a 13.5 % a los 18.5 días, y de ahí hay que cuidar no subirla demasiado, que que hay quien opina que tienes que subir la humedad para que ese cascarón esté más blando... Pero debes tener cuidado de no pasarte, ya que una humedad alta produce pollos pegajosos y abdomen abultado. Además, subirla demasiado es igual que tenerlos en un baño sauna. Los embriones o pollos que nazcan ya comenzarían su nacimiento con estrés.
Luis G. serrano
Casser
8 de diciembre de 2007
Hola, ¿qué tal mi estimado amigo Jose? Lo único que quiero comentar como fabricante de incubadoras y asesor técnico avícola en incubación y cría de aves, es que a través de los años de experiencia que tengo en este medio (27 años) he llegado a la conclusión que la temperatura y humedad es de 37:5ºc o bien 99.5ºf esto aplicado en México exclusivamente, y el porcentaje de humedad relativa a manejar es de 70% a 75% de humedad, y si realmente como lo comentó un colega, del cual no recuerdo su nombre, pero es de Tlaxcala México, esto lo sueles medir por medio del termohigrometro. Por otro lado, las condiciones climáticas tienen mucho que ver en cuanto a la regulación de la temperatura y humedad, interna que tengas en la incubadora, ya que todos y cada uno de los equipos cuentan con ventiladores, y su función es proporcionar oxígeno a los embriones (por el orificio que se localiza a la altura del motor, y la eliminación de bióxido de carbono, el cual se elimina por el orificio lateral o bien inferior de estos equipos). Además es de suma importancia que el lugar en donde vayas a colocar o tengas colocada la incubadora, preferentemente sea un local o cuarto con paredes y techo de loza, ya que este material te aislará el cuarto de las condiciones climáticas externas; de lo contrario si tu equipo lo colocas en un cuarto con lamina de asbesto, lamina galvanizada, o lamina de cartón, en los días de calor si entras a este lugar sentirás inmediatamente un calor excesivo, y si entras por la noche te darás cuenta de que el cuarto enfriará demasiado. Esto se debe a que estos materiales no aislarán adecuadamente este lugar, y por obvias razones tu temperatura interna y la humedad variarán. Espero que esta información te ayude y quedo a tus órdenes. Atentamente Luis Gerardo Serrano Santillan
Herman Valencia
Herman Valencia
18 de diciembre de 2007
Señor Roncati, (Incubadoras LASER), me gustaría que me aclarara un a pequeña duda sobre su manual de incubación. Resulta que inicialmente plantea que se mantenga abierta la tapa de la incubadora los últimos tres días...y posteriormente aclara que "por ningún motivo se destape la incubadora al final de la incubación". Agradezco mucho su aclaración.
Nestor Ciccioli
Nestor Ciccioli
27 de diciembre de 2007
Hola amigos del foro.... yo tengo una incubadora eléctrica de 60 huevos de gallina, al principio la temperatura que utilizaba era de 37,7ºc, pero después de tres oreándoos donde no superaba el 20 % de nacimientos decidí elevar la temperatura a 38,5ºc y agregarle un recipiente más de agua, además del que tenía. Después de eso el promedio subió a un 55%, no es el mejor promedio pero comparado con el anterior es muy bueno. Si alguno tiene alguna sugerencia para aumentar este % estaría agradecido de que me lo comunicaran. Desde ya, gracias.
Granja Cardell
29 de diciembre de 2007
Hola Nestor. Primero que nada me gustaría saber qué condiciones climáticas hay en donde vives, y también saber si la incubadora la tienes en un lugar donde la temperatura y humedad relativa (la del ambiente) es estable o varía mucho, puesto que la temperatura que dices de 38.5 es demasiado elevada para huevos de gallina, ya que la máxima es de 37.8 °C o 99.5 °F... La humedad dentro de la incubadora para el desarrollo del embrión debe ser en promedio 55-56 % y en los días 19, 20 y 21 un poco mas elevada. Para chequear la temperatura y la humedad, puedes buscar en una tienda de campismo o en una tienda especializada en productos veterinarios un chequeador, no son caros y te dan una guía en la incubación. Saludos desde México
Granja Cardell
1 de febrero de 2008
Te comento que lo mejor es una oscilación de 0.5 ° C o ° F, máximo 1 grado, pero puedes probar con pocos huevos haber que pasa. Saludos
Joselito Gómez
1 de febrero de 2008
Estimados Amigos: Para los que tienen incubadoras de llenado por 3 etapas les recomiendo seguir el manual del fabricante. En el caso de las de 3 etapas ES IMPORTANTÍSIMO que en cada bandeja solo permanezcan una semana y se trasladen los huevos a la siguiente bandeja para ser llenada nuevamente la primera. Que la cantidad de huevos sea la misma. ¿Por que? Los huevos, después de una semana empiezan a generar calor por si mismos y si se dejan durante todo el período de incubación en el mismo lugar, la temperatura de incubación después de la semana en esa etapa resultará demasiado alta. Es decir, las incubadoras de 3 etapas (como la Sportsman GQF) tienen diferente temperatura en los 3 niveles y aprovechan el calor generado por los huevos en desarrollo. Saludos Joselito
Leopoldo Rojas
Leopoldo Rojas
1 de febrero de 2008
Como observan son variados los rangos de temperatura en el manejo de las máquinas de incubación y nacedoras. Son dos los factores que inciden: 1.- la experiencia propia del manejo. 2.-la recomendación del fabricante de las máquinas. Lo interesante es chequear la temperatura en diferentes niveles de la máquina en la parte superior media e inferior por ejemplo, registrándolas a lo menos 6 veces al día durante los 21 días, ver su capacidad de ventilación, y la humedad en bulbo húmedo. en todo caso sobre los 37.8°C lo veo perjudicial. Cordialmente
Joselito Gómez
2 de febrero de 2008
Escribo para ampliar el asunto de la entrada de huevos en una incubadora de etapas: Ejemplos: INCORRECTO Día 1 60 huevos Día 10 60 huevos Día 13 60 huevos INCORRECTO Día 1 60 huevos Día 7 40 huevos Día 14 35 huevos CORRECTO Día 1 60 Huevos Día 7 60 huevos Día 14 60 huevos Lo que quiero decir es que debe de mantenerse la proporción de tiempo de entrada y cantidad de huevos para que el diseño de la máquina de etapas cumpla con su cometido: Aprovechar el calor generado por el embrión en proceso de desarrollo, de los huevos que entraron en las etapas anteriores. IMPORTANTE: Deben de hacerse lecturas de temperaturas máximas y mínimos de las 3 etapas (o sea, en los 3 niveles) para determinar si está la incubadora graduada a la temperatura correcta. Se debe de colocar el sensor remoto de temperatura ( tiene que medirse con un termómetro equipado con sensor remoto) pegado con cinta adhesiva sobre uno de los huevos con el propósito de medir el aire circundante de los huevos de cada nivel. Saludos desde Guatemala Joselito Gómez
Pedro Luís Valero
Pedro Luís Valero
4 de febrero de 2008
Hola estimados foristas, los he leído muy atentamente buscando información para mejorar el funcionamiento de un termostato electrónico para incubadoras de huevo que estoy diseñando no soy criador y no tengo experiencia en estos menesteres, por lo tanto les pido disculpas de antemano, por si escribo algún desaguisado. Antes que todo les digo que vivo en una zona de Venezuela en donde la humedad relativa es superior al 80[percent] y 30º C promedio todo el año y tanto las gallinas como los criadores sacan pollitos y ninguno de los dos deshumidizan por o tanto he llegado a la conclusión(no se si errada) de que la humedad no es un parámetro tan importante para la incubación, como la temperatura. He colocado un termómetro a una gallina encubando y he observado que la temperatura es un poco mayor a los 37ºC . También he observado, que la gallina pasa a veces, mucho mucho tiempo fuera del nido y por lo tanto la temperatura de los huevos baja por lo tanto he llegado a la conclusión, repito no se si errada que lo importante es que a temperatura no suba demasiado por arriba de os 37ºC (37.5ºC me parece muy buena)´ Gracias a todos. Chao
Granja Cardell
5 de febrero de 2008
Pedro, quería comentarte lo siguiente: la temperatura y la humedad son los parámetros mas importantes durante la incubación, lo ideal es de 37.8 °C y de 56 [percent] de humedad relativa durante los primeros 19 dias, los 3 dias restantes debe ser de 37 °C y 63 [percent] de humedad relativa. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate