Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Temperatura de incubación de huevos de gallinas

Publicado: 8 de agosto de 2003
Por: jose ramirez
Si son tan amables, quisiera que me aclararan este punto.
He leído en algunos folletos sobre la temperatura de incubación de huevos de gallina, y dicen:

1.- 38,7 oC a 39 oC.
2.- 38,0 oC a 39 oC
3.- 37,5 oC a 38 oC

¿Cuál sería la temperatura ideal ó en cuál rango debe oscilar dicha temperatura?
Espero repuesta. Saludos.

José
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Granja Cardell
6 de noviembre de 2006
Quiero comentarles lo que me ha dado resultados arriba del 60 de nacimientos viables de pollitos de pelea. Primero: Las hembras y el macho son de una edad mayor a los 10 meses de edad y menor a los 3 años de edad, porque es cuando los porcentajes de postura son mejores y están SANOS. Segundo: Los huevos ingresan a la incubadora con 7 días como máximo de edad (desde el día en que la gallina pone el huevo y entra a incubación). Tercero: La incubadora y nacedora deben estar en un lugar fresco, sin corrientes de aire muy fuertes, y los huevos deben de estar en un lugar fresco puestos con la punta más angosta hacia abajo, para que se forme bien la cámara de aire. Cuarto: La incubadora debe estar encendida y funcionando desde 1 día antes de poner los huevos como mínimo, y estar DESINFECTADA (pueden usar cualquier desinfectante industrial o en aerosol). La temperatura la manejo en 99.5ºF ó 37.5°C, y la humedad relativa en 56. El volteador automático apagado. Quinto: en lo personal uso agua tibia y mantas limpias para limpiar el huevo, lo sumerjo en el agua durante 3 minutos aproximadamente, lo seco y lo deposito en las charolas que entrarán a incubación. EN ESTE PUNTO MUCHOS RECOMIENDAN NO LAVAR EL HUEVO PORQUE SE DESTRUYE UNA PELICULA DE GRASA QUE PROTEGE AL HUEVO DE LA ENTRADA DE BACTERIAS. Sexto: antes de entrar a la incubadora, con un ovoscopio se checan los huevos que no tengan deformaciones o estén quebrados, porque muchas veces se explotan en la incubadora e infectan a los demás huevos. Séptimo: durante las primeras horas de incubación se puede bajar o aumentar la temperatura, no desesperarse y checarla cada 3 horas y regularla. A los 3 días de incubación se enciende el volteador automático, o si es manual, empezar a voltear los huevos por lo menos 4 VECES AL DIA (se puede poner una X de un lado y una Y del otro lado del huevo, y así moverlos). Octavo: Yo checo a los 6 días de incubación si los huevos tienen desarrollo embrionario (se ven unas venas que se ramifican); si el huevo está infértil se ve transparente completamente. Checo a los 12 días también para ver cómo continua el desarrollo embrionario. TODOS LOS HUEVOS TRANSPARENTES DESPUES DE LOS 6 DIAS DEBEN SER RETIRADOS EN CASO DE HUEVOS DE GALLINA. Noveno: a los 19 días de incubación se detiene el volteador o el volteo, y la temperatura se baja a 99°F ó a 37.2°C, y se aumenta la humedad a 65 (se aumenta el agua como una medida). Si la incubadora tiene más huevos con menos días de incubación, no muevan la temperatura de 99.5°F ó 37.5°C; sólo modifiquen la humedad, y luego de dos días pasando los nacimientos, regresen a la humedad de 56. Décimo: La temperatura se aumenta conforme los días avanzan en la incubación; esto es normal porque los pollitos van generando calor conforme se desarrollan. Los huevos para nacer se deben poner en la posición normal (acostados) para nacer.
Granja Cardell
6 de noviembre de 2006
Si su incubadora es de oblea, o sea que la temperatura oscila entre una temperatura y otra, ésta no debe de ser mayor de 0.5 ó 1°C, o sea 37.0 á 37.5°C ó 99.3 á 99.7°F ó 36.5 á 37.5°C ó 99 á 100°F, y cuando llega la época de nacimientos, la temperatura debe ser 36.0 á 37.0°C ó 36.5 á 37.0°C ó 99 á 99.5°F ó 98.5 á 99.5°F. EN EL CASO QUE SU INCUBADORA OSCILE LA TEMPERATURA POR SU TERMOSTATO DE OBLEA O DE MERCURIO. Si la incubadora es automática, la temperatura es constante, o sea 37.5°C ó 99.5°F, y para los nacimientos 37.2°C ó 99°F.
Granja Cardell
6 de noviembre de 2006
Para Marcelino Cancino: El tiempo de incubación de los faisanes es de 23 a 28 días dependiendo el tipo de faisán. La temperatura de incubación durante los primeros 19 días es de 100°F ó 37.8°C. La humedad relativa es de 46 a 51 por ciento, como referencia, la gallina es de 56 por ciento. A los 21 días se dejan de rotar los huevos para el nacimiento. La temperatura para el nacimiento (día 19 a 23) ó (día 25 a 28), es de 99.5°F ó 37.5°C. La humedad relativa es de 75 al 83 por ciento.
fernando cantu
fernando cantu
14 de febrero de 2007
Qué tal amigos. Saludos a todos los que les encantan las aves. Amigo Omar Enrique Sanchez Campos, Qué tal. Pues aquí con una pequeña molestia. Tengo algunas incubadoras pequeñas, pero tienen dañadas las obleas (las que controlan la temperatura), pues las necesito, o algo relacionado como un termostato digital. Cuál sería el precio y cuál sería el costo de envío. Y necesito algo que cuantifique y controle la humedad. Y si alguno de los compañeros en este foro conoce quién me pueda mandar información al respecto, se lo agradecería. Que tengan un buen día. Gracias.
Joselito Gomez
Joselito Gomez
23 de marzo de 2007
Hola a todos: Quisiera ampliar un poco la información que ha dado nuestro amigo Julio Rocanti, que me parece muy profesional y acertada. Sin embargo, con todo respeto a su persona, me permito agregar respecto a la humedad que la graduación de ésta en la incubadora dependerá en mucho, también de la humedad relativa en el ambiente, pues en algunos lugares del mundo(como en mi residencia) excede el 55 requerido para una óptima incubación( en el caso de las gallinas y pavos que es lo que me interesa personalmente). En el caso mío, nuestra humedad oscila entre el 65 al 100 de humedad relativa, y nuestro promedio es algo así como 75. Nunca abajo de el 55. Uso incubadoras de aire forzado y hasta que quité totalmente el agua (a excepción del día de nacimiento que necesitan prácticamente el 100 de H.R. para que no se les pegue la membrana ) empecé a tener éxito. Lo mejor es construir un cuarto para incubar y tener un ambiente de humedad controlado de manera que ésta no fluctúe mucho y en el caso de los lugares secos poder mantenerla estable. En mi caso tuve que construir uno en el que instalé un deshumedecedor(o deshumidificador) y un medidor de HR Respecto a la humedad, lo mejor es monitorear cada semana el proceso de evaporación de los contenidos del huevo. Esto se hace alumbrando el huevo (preferiblemente de noche) y verificando el incremento de la célula de aire (o cámara de aire), la cual deberá de alcanzar cierta dimensión en cada fase de la incubación. Hay un diagrama del incremento de la cámara de aire. (es muy popular)... Hay otra forma de asegurarse de la humedad correcta realmente uno se debería de referir EL RÉGIMEN CORRECTO DE EVAPORACION DEL HUEVO que es la escencia y el objetivo del arte de controlar la humedad dentro de la incubadora, que es pesar un grupo de 10 o 20 huevos antes de entrar a la incubadora. Al final del período de incubación (el día en el que los huevos se dejan de voltear que en el caso de las gallinas es el día 18 y en los pavos el 24) se pesan nuevamente y deberán de haber mermado el 15 del peso original. El método de pesado es el más preciso, luego sigue el de monitorear la cámara de aire. Despues de la temperatura, la humedad es lo más crítico y deberá de ser exacta para mejorar los de eclosiones. En conclusión, el ambiente no es menos importante que el interno de la incubadora. Saludos a todos desde guatemala. Sinceramente Joselito Gómez
Alfredo Sequeiros Montesinos
Alfredo Sequeiros Montesinos
25 de marzo de 2007
Necesito saber temperatura de incubadora automática de ventilación forzada, estoy a 2800 mts. snm, y cómo controlar adecuadamente la humedad de la misma. Puse a incubar 40 huevos de gallina en forma alternada, de los cuales sólo reventaron tres pollitos. Al haber hecho la inspección de los mismos encontré huevos con la yema aparentemente intacta y la clara amarillenta, tal vez los huevos no eran fértiles. La hora de inicio de incubado con la hora de traslado de huevos a la nacedora tiene que ver en algo? El abrir a diario la incubadora para tener llena la bandeja de agua influye en el normal desarrollo del pollo, o debo de buscar una mejor forma de aumentar o cambiar el agua de la bandeja para mantener la humedad del interior de la incubadora? Gracias por las sugerencias que me puedan brindar. Alfredo de Perú - Abancay
Granja Cardell
26 de marzo de 2007
Hola Alfredo. Respecto a tu duda sobre la altitud a la que te encuentras, en mi opinión no creo que tengas ningún problema con la temperatura si es que la mantienes en 37.8 °C o 100 ° F; si la humedad te está dando problemas, te puedes conseguir un checador de humedad relativa que puedes comprar en las tiendas especializadas, o bien en las tiendas de campismo venden checadores de temperatura y humedad que funcionan perfectamente. Espero ayudarte con esto.
Joselito Gomez
Joselito Gomez
26 de marzo de 2007
Respuesta para Alfredo: Te recomiendo que leascuidadosamente el artículo escrito por nuestro amigo Julio Rocanti en las cartas anteriores.Todo es importante en incubación: desde el proceso de recolección del huevo, almacenaje, fertilidad de las aves, cantidad de hembras por cada macho. Despues de esto: Humedad relativa, ventilación y humedad básicamente (tienes una de volteo automático entiendo, así que no te tienes que preocupar de eso) Mis recomendaciones: Una buena incubadora controlafácilmente la temperatura, así que no creo que ese sea tu problema. Verifica con el procedimiento de bulbo humedo y seco o con un medidor de humedad relativa, la humedadrelativa de donde vives.. La humedad óptima para pollos es 55. Si el lugar donde vives sobrepasa esto, talves no debas de ponerle agua pero debes de verificar cada semana el crecimiento del saco de aire que se encuentra en la parte gruesa del huevo. No sé porqué los fabricantes o vendedores insisten en tener la bandeja llena cuando los más importante es verificar si la humedad relativa del lugar acaso no sea suficiente. Si a la semana de incubación ( hay que alumbrarlos cada semana para verificar el proceso de desarrollo) no hay signos de vidad dentro del huevoes decir,que no hay señales de que hubo algo encima de la yema, tu problema es fertilidad. Muchas hembras o muchos machos. La hora de inicio de incubado con la hora de traslado de huevos a la nacedora tiene que ver en algo? para nada . El abrir a diario la incubadora para tener llena la bandeja de agua influye en el normal desarrollo del pollo, o debo de buscar una mejor forma de aumentar o cambiar el agua de la bandeja para mantener la humedad del interior de la incubadora? DERFINITIVAMENTE. VERIFICA LA HUMEDAD RELATIVA DE TU LOCALIDAD Y POR LO MENOS SACA UN PROMEDIO. SI ÉSTA PASA DE 55 CONSIDERA QUITAR EL AGUA, SIEMPRE VERIFICANDO CADA SEMANA EL DESARROLLO DEL SACO DE AIRE, CUYO TAMAñO TIENE QUE AUMENTAR CON LOS DÍAS DE INCUBACIÓN. Hay un diagrama de esto en donde te muestra de que tamaño debe de estar en cada fase de la incubación. Saludos de Guatemala Joselito Gómez
Ramón Bertrán
Ramón Bertrán
14 de abril de 2007
Saludos Joselito Gomez y demás foreros. He leído con atencion su participación sobre el tema de la humedad y francamente me ha roto los esquemas que tenía establecidos, de todas formas como en mi caso no soy más que un aficionado con unas pocas y variadas parejas de faisanes y perdiz roja siempre tomo nota de la dilatada experiencia de los profesionales que asesoran por estos foros. Yo tenía la creencia de que el interior de la incubadora o nacedora era un tanto autónomo guardando relación con el exterior al no ser estanco, pero con una temperatura y humedad que uno tiene que aplicar artificialmente en este pequeño habitat, como ejemplo le expondre mi caso en cuanto a la incubación de mis pocas parejas, resido y soy de Vilanova i la Geltru (Barcelona-España), al ser puerto de mar tenemos una alta humedad (en estos momentos 83) segun su planteamiento tendría que tener la incubadora sin agua y aun tendría un exceso de humedad, pues bien para tener el 55 debo llenar el deposito de la incubadora y en el caso de la nacedora tengo verdaderos problemas para llegar al 65 y en este caso debo añadir un cacharro suplementario lleno de agua, esperando que el higrómetro suba a la humedad necesaria eso si cuando abro la incubadora y entra la humedad exterior esta se dispara hacia arriba , pero al cerrarla y restablecerse la temperatura y humedad del interior esta baja dependiendo de la superficie de agua, entiendo la incubadora como un pequeño invernadero más perfeccionado y para aves. Gracias y saludos. Ramón Bertrán
Joselito Gomez
Joselito Gomez
16 de abril de 2007
Respuesta para Ramón Bertran: Hola Ramón: Le voy a contar mi experiencia: En una ocasión logré un buen porcentaje de eclosiones sin agua porque coincidió esa incubada con uno de los períodos de más humedad de mi localidad. Intenté hacerlo en otra ocasión y me tocaron unos días un poco más secos y los resultados no fueron los mismos. ¿Cómo resolví esta inestabilidad de la temperatura y humedad en el ambiente? Construyendo un cuarto de incubación hermético e insulado, nada del otro mundo. De lo que se trata al hacer un cuarto de incubación es de tener una temperatura y humedad más estables. Por ejemplo, para mantener la humedad en 60º dentro del cuarto, uso un deshumidificador que ya trae un humidostato incorporado, es decir usted elige entre las opciones de humedad de la pantalla y le pone 60, 65 o 70, como quiera. Una variación en el ambiente de 5 grados celcius provoca una variación de 1/2 grado dentro de la incubadora. Eso quiere decir que si hay una variación de 10 en el ambiente, tendrá una variación dentro de la incubadora, de 1 grado. La temperatura se mantiene estable dentro del cuarto con la insulación. Y si la misma se eleva demasiado en el día, es suficiente con usar un pequeño extractor de aire. El ambiente externo se refleja dentro de la incubadora en humedad y temperatura. Algo muy importante es adquirir instrumentos de medición más precisos. Le aconsejo que deje de usar el higrómetro. Es lo menos confiable para medir humedad y es de lenta reacción. Venden unos medidores de humedad relativa digitales y algunos vienen con uno o dos sensores remotos que le permiten monitorear el cuarto de incubación y dentro de la incubadora. Usted lo ha dicho. La incubadora es como un ecosistema y hay que tratar de ser los más precisos posibles para darle las condiciones físicas necesarias para el desarrollo del pollo. ¿Usa incubadoras de aire forzado? ¿En dónde las tiene ubicadas? Le deseo mucho éxito en su proyecto y saludos desde Guatemala. Sinceramente. Joselito Gómez
J. Enrique Herran Oviedo
3 de agosto de 2007
Cordial saludo a todos: Desde hace algún tiempo vengo interesado en el tema de las incubadoras y sobre todo me han llamado la atención 3 factores importantes en el proceso: Humedad, temperatura y volteo, sobre los cuales se dan rangos muy estrictos, que me habían hecho desistir de la fabricación de una incubadora casera. Encontré en Internet un modelo de incubadora elaborada por ASDRUBAL GARCIA y me llamó la atención por lo práctica (sin complicados sistemas electrónicos o mejor dicho sin ningún sistema, aparte del Timer o regulador de intensidad de la luz) y lo barata (menos de 50,oo dólares), así que me di a la tarea de construirla y experimentarla con mis propios medios y de acuerdo a mis propias creencias y obtuve exactamente los mismos resultados que los echados simultáneamente a una gallina criolla (50% de nacimientos), y ahora pienso que los rangos tan precisos en la temperatura y el volteo, no dejan de ser simples especulaciones. Claro esta, que soy consciente que estadísticamente no tienen mucho valor mis apreciaciones, teniendo en cuenta que estoy tomando una sola experiencia y por lo tanto el error de la muestra puede llegar a ser muy alto, pero también hay que ver, empleando la lógica, puede que yo este en lo cierto, veamos: TEMPERATURA. Utilicé 2 termómetros incrustados a un lado de la incubadora, los cuales los revisaba 4 o 5 veces al día, subiendo o bajando la intensidad de la luz, si la temperatura bajaba de 36ºC o pasaba los 40ºC respectivamente además en varias oportunidades se fue el fluido eléctrico por tiempos hasta de 6 horas, por lo que la incubadora quedaba sin energía. Sin embargo, obtuve el mismo resultado de la gallina que simultáneamente estaba echada y pienso que esto es lógico. La gallina día de por medio y en ocasiones todos los días, salía a comer y beber y duraba por fuera del nido entre 2 y 5 horas, esto demuestra que los huevos no necesitan mantener una temperatura constante porque la misma naturaleza no lo exige. VOLTEO. Sobre esto hice una modificación al diseño de ASDRUBAL GARCIA y utilicé para colocar los huevos, una malla plástica de ojo pequeño y semirígida con lo que daba al huevo la misma temperatura tanto por encima como por debajo, evitando la volteada y durante los 21 días de incubación nunca los volteé. Así que a los que tenemos esto como hobby, no debe preocuparnos demasiada sofisticación para producir 50 u 60 pollos. Felicidades a todos. Enriquerran.
Jose David
Jose David
4 de septiembre de 2007
Joselito: La bandeja de agua es necesaria, puesto que al calentar el aire en un espacio cerrado, este disminuye la humedad relativa, es decir, las partículas de agua que se encuentra en el aire, se expanden. Sin embargo el peso no varia, teniendo en cuenta que peso específico es la división entre el peso una sustancia y el volumen que ocupa. Debes tener en cuenta que la humedad relativa está directamente relacionada con la temperatura y la presión atmosférica del sitio donde te encuentras. Con seguridad que la humedad relativa en una altura de 2000m va a ser menor que en una región que esté a nivel del mar. También va a depender de la hidrografía. Esto implica que a grandes alturas haya poco oxígeno, por lo que no es recomendable incubar. Entonces, la humedad relativa está sujeta a la temperatura y la presión atmosférica. No es lo mismo la humedad relativa del aire sometido a una presión de 1bar y 37.5°C, que una presión de 0.98 bar y 37.5°C. De seguro que en el segundo caso la humedad relativa es menor. Si te diriges a una carta Psicrométrica, podrás observar, como varia la humedad relativa según la temperatura y la presión. He hecho la prueba a nivel de el mar, donde la humedad relativa alcanza hasta el 80%, y he sometido el aire a 37.7, y llega a 45%, sin importar el día y la hora. Quiero decir con esto, que, a cada temperatura, corresponde una humedad relativa, siempre y cuando se tenga la misma presión atmosférica. Lo mismo ocurriría si se cambia la presión atmosférica, a cada presión le corresponde una humedad relativa si se conserva constante la temperatura. Es bueno que hagas la experiencia con campanas al vacío, depositando dentro de ella un vaso de agua, y podrás observar que al disminuir la presión de la campana el agua empieza a calentar para luego evaporarse. En este caso el calentamiento no se dio por transferencia de calor, sino por diferencia de presión. Quizá algunos fabricantes ponen la bandeja, sin saber de pronto si alcanzan la humedad deseada, y el verdadero motivo por el que se debe poner, y sin ningún control de humedad, pero quizá habrán otros que no, pues de todas formas son conceptos de física y termodinámica, que son poco tratados en los foros. Jose David Guerra Bonet
Jose David
Jose David
4 de septiembre de 2007
J. Enrique Hernán: La temperatura y humedad con precisión no son especulaciones, puesto que un grado de diferencia expuesto en 21 días puede ser determinante para el fracaso o éxito de la eclosión. Si das un vistazo a incubadoras industriales (como la ChickMaster) notaras que ellos siguen esos parámetros, y seguro que no lo hacen caprichosamente, pues un error les causaría pérdidas altas. Una eficiencia del 50% es muy mala, cosa que no favorecería a una empresa. Estas grandes empresas, proyectan incubabilidad entre el 85 Y 90% Baja humedad y/o alta temperatura, causan deshidratación Alta humedad, pollos muy blandos y débiles Baja temperatura, poco desarrollo embrionario Los datos ideales de temperatura y humedad para incubación de aves, son productos de una experiencia, en los cuales se han medido la temperatura y la humedad que la gallina proporciona a sus huevos. Tengan en cuenta, que se hace una equivalencia, puesto que la temperatura de la gallina es de 35.5, algo mas baja que la de las incubadoras pero ella es mejor conductora del calor que el aire. Es por esta razón que se aumenta la temperatura del aire ya que el aire es mal conductor del calor, se hace aumentar un poco la humedad relativa para humectar el aire y así conducir mejor el calor, puesto que el agua es mejor conductor de calor que el aire. Como ves, se hace una equivalencia. En mi incubadora, de 98 huevos fértiles, obtuve 90 nacimientos, de los cuales me salieron 4 despatarrados. Todo eso lo obtuve siguiendo los parámetros ideales. Es importante la precisión. En mi caso manejo temperaturas entre 37.5-37.7, hago un control de humedad, que varia entre 58-60%. Jose David Guerra Bonet.
Jose David
Jose David
4 de septiembre de 2007
La temperatura de la gallina es 41°C, lo que quise decir es que la temperatura con que incuban a los huevos es de 35.5°C Jose David Guerra Bonet Diseñador de incubadoras Ingeniero de Control y Estudiante de Física
Guillermo Anton
Guillermo Anton
6 de septiembre de 2007
Para Kelvin Bravo: Yo también tengo una incubadora igual que esa. He tenido algún problema con las instrucciones (ya que están en inglés y no lo entiendo perfecto) y al contactar con la empresa de USA que me lo vendió no me han dado ninguna ayuda, me han dicho q me busque la vida... La humedad la calculo echando agua en la bandeja de plástico de la parte inferior de la incubadora (he echado agua templada cada 3 o 4 días medio vaso...no se si será lo correcto) En cuanto a la temperatura, se regula con una especie de llave, lo puedes aumentar o disminuir, lo calculas a 100ºF y ya no se mueve la llave. Ahora yo tengo una duda, a ver si alguien me puede ayudar. Estoy en el día 20 de la incubación y resulta que un pollo ha roto un poco el casco, pero no del todo. Le he abierto yo pequeño agujero y está el pico del pollo. El pollo está vivo, respira e incluso pía, pero tengo dudas sobre si debo abrir el huevo por completo o dejarlo así (en teoría quedan 24 horas para que se cumplan los 21 días). Gracias de antemano, si alguien me puede ayudar... Ah, una ultima pregunta...los tres últimos días hay que dar la vuelta a los huevos o hay que dejarlos posados en la incubadora. Gracias! Saludos
Guillermo Anton
Guillermo Anton
6 de septiembre de 2007
Buenas tardes, no hay que mojar los huevos, el agua se echa en la plataforma de plástico transparente que viene con la incubadora, encima de esa bandeja de plástico se pone la rejilla metálica y encima (si tienes) el girador que voltea los huevos automáticamente. Yo tengo el volteador y lo que hacía era quitar un huevo y por el agujero que quedaba libre echaba el agua con un embudo para que cayera sobre la bandeja. Si no tienes volteador puedes hacerlo también quitando un huevo y echándolo de forma que no se mojen los huevos, no deben mojarse! Por cierto, si no tienes volteador te aconsejo compres uno porque te ahorra un montón de trabajo y de estar pendiente. Los volteadores los venden los mismos que la incubadora, que vienen a medida de la incubadora (concretamente es el Model 1620M Auto Egg Turner). Por cierto, me equivoqué la incubadora que yo tengo es la 2387n Turbo-fan pero son muy similares supongo que en la apariencia serán iguales... Saludos!
Jose David
Jose David
6 de septiembre de 2007
Para Kevin y Guillermo: Para que no tengan problemas con el termostato (el que controla la temperatura) les sugiero que pongan la temperatura a 38°C, de tal forma que si llegase a haber un pico, como máximo llegue a los 39°C, que todavía es una temperatura tolerable para la incubación. 40°C causa mucha mortalidad en los embriones. Si algún pollo pica en el día 18, o 19, no se preocupen, pues es normal que lo huevos mas pequeños nazcan primero, puesto que estos se calientan más rápido que los grandes entonces la homogeneidad en el nacimiento va a depender del lote de gallinas que vinieron los huevos. Gallina muy joven producen huevos muy pequeños, entonces nacen primero. Gallina muy vieja producen huevos muy grandes, por lo que nacen de últimoEl ideal es la gallina madura, y así habrá uniformidad en el nacimiento Lo ideal es no ayudar a los polluelos, puesto que se les quita trabajo y hacen poco esfuerzo. Esto implica que no desarrollo fuerzas para salir, cosa que se verá reflejada durante su crecimiento. Además, es posible al ayudarlos, se le desprenda la piel con la cáscara, causando la muerte del pollo. Lo mejor es no ayudarlos, hasta que sea estrictamente necesario. Puede ocurrir, que dure todo un día y no salga, y ya eso es preocupante, porque es posible que por falta de humedad, el cascaron esté muy reseco, haciendo dura su salida. Una alta humedad en esos días ablanda el cascaron una alta temperatura, y poca humedad, ocasiona deshidratación, y muchas veces se pega la cascar al pollo. No se debe rociar los huevos con agua esa son creencia de muchos nuestros ancestros, aunque si bien ablanda la cáscara, es posible que ahoguemos el embrión, ya que ellos respiran por la cáscara. Cualquier duda que tengan, les puedo ayudar. Jose David Guerra Bonet Diseñador de Incubadoras Ingeniero de Control y Estudiante de Física.
Guillermo Anton
Guillermo Anton
6 de septiembre de 2007
Hola José David, gracias por tu mensaje. Bueno pues de momento ahí se queda el huevo a ver si para mañana ya ha salido. Acá en España es la 1 de la madrugada... Es la primera vez que incubo huevos, antes hemos tenido todos los años gallinas que los sacan, pero este año de 3 gallinas solo hemos sacado 6 pollos y hemos puesto la incubadora. Lo que me ha hecho gracia es que hay huevos que no están nada rotos ni nada y el pollo dentro está piando...muy curioso. Bueno mañana os digo que tal han ido los huevos, quedan 17 horas para que les toque. Yo en la temperatura no he tenido problemas pues se ha quedado entre los 99 y 100º F, que es lo óptimo según tengo entendido. Más dudas he tenido con la humedad, echaba medio vaso cada 4 días mas o menos...y ahora los 3 últimos días pongo bastante más agua. Saludos y gracias de nuevo
Jose David
Jose David
7 de septiembre de 2007
Ok, Guillermo, esperemos que el polluelo nazca sin ningún problema. Ellos pian cuando han salido a la cámara de aire que esta el huevo. Tiempo después, que ya se les ha acabado el oxígeno de la cámara de aire, ellos empiezan a picar por necesidad, para tomar aire del ambiente. En cuanto a la humedad, mas que la cantidad de agua (volumen) es más importante la superficie. Entre mayor superficie tenga el recipiente, mayor humedad se desprende. Debes tener en cuenta que el agua también se caliente un poco con la temperatura de la incubadora, por lo que desprende humedad, y por eso, entre más poquita agua y mayor superficie, esta se calienta un poco más rápido y desprende más humedad. Entonces, si el agua es depositada en mucha cantidad, se demora más para calentarse, y si tiene poco superficie peor, pues hay menos contacto del aire caliente con el agua para transmitir calor, disminuyendo así el desprendimiento de humedad. Es emocionante verlos nacer, no te despegues ni un momento, que en cualquier instante el pollo empuja la cáscara con las patas y sale... Es de los momentos mas emocionantes, sobre todo si es tu primera incubación. Nos informas como te fue con el nacimiento. Jose David Guerra Bonet
Jose David Guerra Bonet
Jose David Guerra Bonet
7 de septiembre de 2007
Lo ideal para un proceso de incubación, es voltear los huevos cada hora, y lo máximo tolerable es cada 3 horas, es decir, 8 veces al día. Sin embargo es tedioso levantarse en horas de la madrugada para hacer el volteo, por lo que te sugiero que durante el día los voltees cada vez que puedas, y si no estás en casa, alguien te colabore en en ese sentido. Para eso, es bueno que marques lo huevos con un X de un lado, y con un O en el lado opuesto, para que así no pierdas la cuenta de cuales has volteado y cuales no. Si los tienes en fila, puedes deslizar la mano suavemente y seguro girarán. Es recomendable tener las manos limpias antes de hacer el volteo, para evitar cualquier tipo de transmisión de bacterias a los embriones. Hay quienes los voltean 3 veces al día, incluso, otros que los voltean cada 1 o 2 días (cosa que es muy peligrosa para el embrión), pero esto disminuye mucho la eficiencia del nacimiento, pues el volteo es importante para que el polluelo no se pegue a la cáscara por estar en una misma posición. Esto trae como consecuencia que durante el nacimiento se le pueda desprender el plumón, causando la muerte. Conclusión: - Voltéalos cada vez que te acuerdes, y todos deben estar con la X, o con la O. - Manos limpias - El último que se acueste en tu casa debe voltearlos, y el primero que se levante, debe voltearlos nuevamente. Esto con el fin de evitar lapsos grandes de tiempo entre un volteo y otro. No sé como es tu máquina en cuanto a la estabilización de la temperatura, a cuantos grados baja mientras los volteas, y cuanto dura nuevamente para volver a la temperatura deseada, aíi que te sugiero que tardes lo menos posible en ese proceso de volteo, porque entonces así se afectaría el proceso de incubación, resultando mas grave la solución que el problema. Saludos, Jose David Guerra Bonet
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate