Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La soya, principal fuente de proteina en la alimentacion de especies menores

Publicado: 7 de septiembre de 2010
Resumen
INTRODUCCIÓN   El uso de la soya ( Glycine max ) en la alimentación animal  ha abierto un amplio panorama a la industria de concentrados,  al permitir la formulación de dietas con una excelente concentración y disponibilidad de energía, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.  Por su alto contenido de grasas (18 a 20%) y&n...
Temas relacionados
Autores:
Vitaliano Garzón Albarracín
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Dalin
7 de septiembre de 2010
me gusto mucho su publicacion es bastante explicito en cuanto a lo que representa la soya en la alimentacion animal, en colombia es muy dificil conseguir la soya en poca cantidad es necesario conseguirla por toneladas diria yo por tractomulas, lo que la hace inalcanzable para productores pecuarios de poca produccion, existe casi un cartel de la soya y la manejan los poderosos de las productoras de alimentos concentrados, corpoica deberia enfocar sus esfuerzos en torno a producir maquinaria de baja escala, para ayudar a esos pequeños productores ya que esto no solo generaria, no depender de los grandes pulpos multinacionales si no que permitiria desarrollar nucleos de cultivos en ciertas zonas en donde si es rentable sembrar esta materia prima y utilizarla alli mismo como parte de la dieta en la alimentacion animal, generando una optimizacion de esfuerzos ya que se evitan los costos de transporte de ida y de venida en las materias primas, eso nos hace competitivos.
Fernando Velez Osorio
7 de septiembre de 2010
Sin duada es un excelente estudio que nos ilustra bastante sobre las bondades del frijol soya. Adicional a todas las propiedades descritas vale la pena agregar que un 2[percent]de la soya es fuente de un fosfatido llamadeo lecitina que tambien posee muchas propiedades entre las cuales vale la pena destacar su utilidad en eliminar la grasa de las arterias cuando su ingesta es pura,y en la industria de balanceados es muy util en alimentos para peces por la durabilidad que da al pelett en el agua.
Adolfo Leon Piedrahita Ruiz
26 de septiembre de 2010
El articulo como informativo es exelente. Pero los pequeños y medianos porcicultores que tratamos, por costos, fabricar nuestros piensos, como hacemos para conseguir la soya como proteina en el alimento. Eso me hace estar de acuerdo con el comentario de Jaime Dalim, porque nosotros en Cordoba como muy seguramente en muchos departamentos y municipios del pais, la soya o torta de soya es muy dificil de conseguir para este fin, a tal punto que quizas el 99[percent] de los porcicultores nisiquiera conocemos la soya.
Edilberto Lopez Campo
5 de abril de 2011
Muy oportuno este artículo, sobretodo que ofrece la manera practica de alimentar a cerdos y pollos en un medio como el nuestro donde la alimentación es el rubro que eleva los costos de producción de estos renglones, sobretodo de los pequeños productores que se encuentran alejados de los grandes centros de consumo.
Desy López
26 de noviembre de 2011
Fantástico artículo. Creo que me puede solucionar parte del problema que tenía para suplir la proteína contenida en el alimento comercial por proteína orgánica económica. Ya que mi granja es avícola orgánica... Y como soy pequeña productora, incluso el método de occión casera para elaborar la torta me parece lo idóneo. Saludos. Felicidades.
Richard Aguirre
16 de enero de 2012
En Bolivia tenemos la soya solvente y la soya integral, Asi tenemos opciones para formular un alimento que cubra los requerimientos del animal y ademas sea economico.......Felicidades por el articulo
javier robles
16 de septiembre de 2013

Storebakken et al., 2000; Ipharraguerre y Clark, 2003). esspere aportar la importancia de la soya 
A lo largo de los últimos 55 años, la demanda de productos derivados de la soja por  parte del sector pecuario ha crecido sostenidamente. Sin lugar a dudas, la harina de soja ocupa un lugar de privilegio entre los numerosos recursos proteicos que actualmente se emplean en la alimentación animal. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de USA, la misma representa aproximadamente 70% del consumo mundial de harinas  proteicas, siendo la producción de carne, huevos, y leche su principal destino (Soystats,  2005).

Durante el año 2004, se produjeron en USA 35.7 millones de toneladas de harina de soja de las cuales el 50% fueron consumidas por aves, 26% por cerdos, 18% por bovinos, y 2.5% por peces. Durante el mismo año, Argentina y Brasil exportaron conjuntamente 34.5 millones de toneladas (75% del comercio global) que siguieron similar destino en otras regiones del mundo (Soystats, 2005). Al mismo tiempo, el consumo en la actividad pecuaria de otros productos derivados de la soja, tales como los concentrados proteicos, fosfolípidos y aceites, y cascarilla, es significativo y ciertamente promisorio (Ej., Storebakken et al., 2000; Ipharraguerre y Clark, 2003).

Estas estadísticas evidencian el rol integral que la producción animal cumple en determinar la demanda de soja a escala global.

Jaime Ramirez Castillo
6 de abril de 2014
Dr. garzon lo felicito x este magnifico articulo, quisiera saber en que proporcion de debe darle a codornices o si tiene una formulacion especial le agradeceria. ya que soy pequeño granjero y nos toca minimizar costos, gracias de antemano.
Gabriel Aular
18 de junio de 2015
Indudablemente la soya es un cultivo promisorio. Este cultivo que realmente es una leguminosa pero es tratada o considerada oleaginosa (aprox. 20% contenido aceite), aporta gran cantidad de proteinas con el uso de la harina desgrasada. En Venezuela esta harina es fundamental en las recetas para animales, ocupa entre un 25 - 30% del contenido en la formulación En suramérica los grandes productores de soya como Brasil y Argentina cuentan con grandes instalaciones para su procesamiento, en el caso de Argentina su ascenso en los últimos 10 años ha sido muy vertigenoso, al punto que cuentan con el conglomerado industrial más grande del mundo para Crushing Soya, y además exportan mas del 90% de lo que produce
Paulo Riggio
4 de octubre de 2015
buenas noches, se me esta presentando un caso en mi integracion de pollos de engorde, lo siguiente:enanismo, por ende bajos pesos semanales, y al hacer necropsia se observa a nivel intestinal (delgado) un material mucoso de color anaranjado y enteritis. Se hizo examen bacteriologico,parasitario,y no se aislo nada SERA ALGO QUE VER CON LA CALIDAD DE LA SOYA ?
anthony virgilio califano robles
6 de febrero de 2016
buenas tengo esta formula de alimento y no m dice como aplicar en los pollos de engorde alguien m podria orientar gracias formula de una planta procesadora de alimento: 190kg soya , 390kg maiz amarillo calcio grueso 1.5kg calcio fino 1kg sal 0,132g tricalfos 2,10gr meteonina 0.024gr lisina 0.024 aceite de soya 1,096 ltr todo esto mezclado en una tolva antes del ensacado el maíz es previamente molido y la soya es hojuelas me podria decir si puede servir para pollos de engorde y en q semana podria darselo hasta q semana gracias hermano
Oscar Mejia Saumet
23 de febrero de 2016
Señor Virgilio Es una dieta que esta deficiente en energía y proteína, tienes que dosificar la cantidad para completar 1000 kilogramos de producto y lo complementarias con maíz que te aporta energía y cierta cantidad de torta de soya que aporta la proteína. Los alimentos para pollos de engorde tienen que tener una buena relación balanceada en energía y proteína.
cesar avila
9 de abril de 2016
para 100 kl de maíz integral cuanto seria la cantidad de torta de soya ideal o aproximada gracias
Aida Morales
22 de febrero de 2017
Excelente dia! La soya una vez procesada al 100 % de su contenido proteinico, se puede implementar a la dieta balanceada de ganado bovino. ¿Existe alguna restriccion para que la soya no sea procesada "molida" el grano sin extraccion de aceites, para uso alimenticio en animales? agradeceria muchisimo me apoyaran con informacion referente a ello, soy estudiante y estoy generando la viabilidad de moler el grano al 100% y convertirla en harina como alimento en animales. Gracias.
Victor Fuentes Rivera
13 de mayo de 2018
Si, efectivamente a la soya la hemos convertido como la principal fuente de proteína para la alimentación de los animales, en especial por menor valor relativo a las otras fuentes de proteína como lo son la harina de pescado y la harina de carne. Esto ha sido, por un lado, muy beneficioso ya que es un producto que esta al alcance de los productores pequeños; es de menor valor; a reducido la presión por la harina de pescado que a afectado tanto a las poblaciones de peces de nuestros mares y generalmente viene lista para mezclar con el resto de los ingredientes de la dieta. Se debe tener cuidado en su uso porque NECESARIAMENTE, al igual que todas las otras leguminosas, debe ser sometida a calor antes de su uso para eliminar LOS FACTORES ANTITRIPSICOS que contiene y que afectan justamente el aprovechamiento de las proteínas y lesionan el tracto gastrointestinal. Sin embargo lo anterior, en la alimentación de los monogastricos especialmente, debemos cuidarnos de los factores alergénicos, incluso a muy bajas concentraciones, que tiene la soya para muchas personas, incluida mi familia, y que puede ser limitante de su uso y en especial para aquellos productores en donde se buscan alimentos naturales en donde la soya, por su condición de cultivo generalmente de variedades trangénicas no lo cumple. En la actualidad trabajo principalmente en crianzas de pequeños productores de aves en donde privilegio el uso de proteína animal por una mejor respuesta productiva comprobada y conservando su valor como productos naturales (huevos; carne de pollo y pavo).
Wilder Miguel Quispe
13 de julio de 2018
HOLA BUENAS TARDES ING VICTOR FUENTES, UN GUSTO SALUDARTE AQUÍ DESDE PERU. MI INQUIETUD Y MIS DUDAS NO ME DEJAN EN PAZ SOBRE UN ARTICULO QUE PUBLICO, DIJO QUE EL PRODUCTO DE LA SOYA GRANO SECO SE DEBE SER PROCESADA (TOSTADA) ANTES DE BRINDAR A LOS AVES (POLLOS DE ENGORDE). Y MI PREGUNTA ES : - A CUANTOS GRADO DE TEMPERATURA ºC, SE DEBE TOSTAR, O HASTA QUE PUNTO. PQ PIENSO QUE TOSTAR MAS O TOSTAR MENOS NO SERIA LO ADECUADO TAMBIÉN. CUAL ES EL INDICADOR QUE DEBO MANEJAR. - AL TOSTAR NO AFECTA EN DISMINUCIÓN DE ALGÚN PROPIEDAD BENEFICIOSA DE LA SOYA? GRACIAS, SALUDOS.
Arturo Catonga Casbis
19 de diciembre de 2018
Buenas tardes habra algun otro producto similar en cuestión de propiedases, por el cual pueda sustituirse??
Victor Fuentes Rivera
19 de diciembre de 2018
Estimados El procesado de los productos de soja para consumo animal en la industria es de varios grados sobre 100°C por algunos segundos en forma variables de acuerdo a la relación tiempo temperatura. Con ello se asegura la eliminación de los factores antitripsicos que estos productos contienen y que de no hacerlo afecta la digestión de los monogastricos como los cerdos y las aves. Similar condición tienen todos los otros integrantes de la familia de las leguminosas como garbanzos; chicraros, lentejas, frijoles etc. que deben ser cocidos antes de dar a comer a los cerdos y aves o al menos tostados. En alimentación de aves y cerdos los suplementos proteícos habituales hasta hace 10 años era la harina de pescado y la harina de carne de mataderos. Sin embargo, por razones económicas estos fueron reemplazados por productos de soya hasta casi sustituirlos por sobre un 80% por su menor costo relativo lo cual en el día de hoy en nuestro país se vuelto a considerar una reducción en su uso por incremento de sus precios. En cuanto a la sustitución de productos de la dieta de los animales cada alimento tiene sus propias cualidades que lo diferencia o lo hace similar a otro alternativo. Por tanto, si el producto de soya que usted utiliza ha sido tratado térmicamente lo puede seguir utilizando sin problemas a no ser que la relación precio calidad con los productos suplementos de proteína alternativos locales sea conveniente. La Sra. Desi López indica ser productora orgánica y usa Soja lo cual esta reñido con crianzas de este tipo por ser transgénica la semilla que se usa en sus cultivo.Para ser orgánico uno debe cultivar sus propios granos e insumos a dar a los animales para garantizar que cumplir con los principios orgánicos. Saludos
Lorena Tusso Rosales
Labyes
25 de octubre de 2019
Estimados, he encontrado muy interesante la nota leída. y por otra parte les pido si me pueden indicar proveedores de proteína de soja. Desde ya muchas gracias. Saludos cordiales,
Victor Fuentes Rivera
26 de octubre de 2019
Lorena Tusso Rosales Favor buscar "soja""soya" "productos de soya"para su país y localidad En cada zona existe un proveedor de estos insumos
Lorena Tusso Rosales
Labyes
28 de octubre de 2019
Muchas gracias Victor. Saludos,
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate