Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sobre picaje y canibalismo

Publicado: 13 de octubre de 2012
Por: Claudia M
Hola amigos, quiero compartir con ustedes mi experiencia con un grupo de pollitas Leghorn de 8 semanas de edad. Tenía 8 pollitas y 1 pollo, separadas en dos jaulas. Resulta ser que un buen día mi niño estaba comiendo y les tiró en una de las jaulas un pequeño trozo de carne cocida y las pollitas desesperadas se peleaban por comerla, sacándose el pedacito unas a otras hasta que no quedó nada. A las pocas horas una de las pollitas apareció lastimada en la zona del buche (picada) con una pequeña manchita de sangre, la separé ya que el color rojo de la sangre sobre el plumaje blanco era muy llamativo y todas las pollitas de la jaula iban a picarle ahí. Un rato mas tarde las vuelvo a ver y había 2 pollitas mas picadas en el mismo sitio, la situación ya me había empezado a preocupar. Solo quedaban 2 pollitas "sanas" dentro de la jaula y al ratito solo quedaba una sola sin picar. Decidí sacar a la única que no estaba picada suponiendo que era la "peleadora" pero fue inutil ya que todas se picaban entre si en sus heridas y sin oponer resistencia se dejaban picar. Todo fue muy raro, en el transcurso de unas horas y de un momento al otro se empezaron a picar (sin peleas solo picotazos). Algo que me pareció muy sospechoso fue el hecho de que sólo en una de las jaulas apareció el problema, en la otra jaula contigua no hubo picotazos lo que me lleva a sospechar que el episodio de haber "probado un trocito de carne" pudo haber influido de alguna manera en el comportamiento de las pollitas. Empezé a buscar información en internet apuradísima ya que cada vez se lastimaban más y más. Leí el tema del despique y procedí a cortarles el pico superior enseguida ya que era una situación sumamente preocupante que no iba a terminar de buen modo. Les corté el pico con un alicate, pero solo un poquitín para sacarles la puntita en forma de gancho y dejarlo un chiquitín más cortito que el pico inferior. Las volví a poner en la jaula y seguían picandose. Yo no quería arriesgarme a cortarle el pico demasiado por miedo a que les sangre ya que era la primera vez que lo hacía. En ese momento se me ocurrió una idea. Viendo a las pollitas picandose en las heridas supuse que el color rojo les llamaba la atención y lo que hice fue lo siguiente; Preparé una pasta con colorante vegetal color rojo mezclado con Piperazina (que tiene un pésimo sabor) mi pensamiento era mancharles las plumas con colorante simulando la sangre y se me ocurrió que quizás al picarse y sentir gusto feo se sacarían la costumbre. Dicho y hecho, esa noche les manche las plumas en distintas partes con el colorante mezclado con la piperazina y las pollitas dejaron de picarse como por arte de magia. Que les parece?
Temas relacionados
Autores:
Claudia M
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.