Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silicato como secuestrante de aflatoxinas

Publicado: 30 de noviembre de 2008
Por: diana mosheim
Estimados señores: Quisiera que me indicaran lo siguiente. Si yo voy a probar por primera un silicato que tenemos como secuestrante de aflatoxinas en alimento para pollos, ¿cómo tendría que preparar esta muestra? Por ejemplo: ¿A qué tamaño de partícula, si debe calentarse para activarse o no? Este consejo sería de gran valor para mi y de antemano agradezco cualquier guía. Diana M.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
David Montoya Lopez
Negocios Industriales Pecuarios S de RL de CV
1 de julio de 2008

Estimada Diana:
Espero poderte ayudar un poco a tus cuestionamientos, me parecen después de todo que tienen un analisis muy profundo, pero a medida de la practicidad te hago los siguientes comentarios:

Te recomiendo dar un vistazo a información de Arcillas, Silicatos y Aluminosilicatos de Sodio y Calcio Hidratados (HSCAS), ya que de partida será conveniente informarse sobre las características de los tipos existentes, esto combinado con información de productos disponibles de manera comercial. En internet, hay infinidad de datos busca Química de las Arcillas. Sugiero determines que el producto comercial deberá cumplir con una correcta adsorción de la Aflatoxina en cuestión, pruebas in-vitro e in-vivo (Hay varios subtipos: A-B1, M1, G´s, etc.) y sobre todo que no tenga capacidad de absorber agua ni nutrientes, esto es fundamental.

Sobre el calentamiento de la arcilla o silicato si me preguntas sobre el método de preparación del producto se sabe que se activa de mejor forma a temperaturas de 110 a 120 °C para hacerla más activa, pero ya en el alimento el producto comercial arcilloso no necesita tratamiento térmico para tener su actividad, tampoco le afecta la temperatura que alcanzan en el proceso de peletizado cuando así es la presentación del alimento.

En relación al tamaño de partícula cuando estas son mayores a 400 mesh tienen limitada cubrición superficial y por ende menor capacidad de adsorción, contrario a tamaño menor a los 300 mesh que es tan fino que existe el riesgo de que se produzcan daños respiratorios u otros en el pollo que consume esto, por lo que la recomendación es entre estos dos tamaños de partícula. Saludos
David Montoya

Eleazar Mayoral Schnierle
Pharma Blend
2 de agosto de 2008
el silicato con mayor capacidad de captura son de la familia de los tectosilicatos provenientes de España por si mismos ,pero los que han sido estudiados y tecnificados llegan a ser los mas importantes en cuanto a su capacidad hasta un 99.9% de captura de estos solo existe uno llamado alquerfeed antitox o uno con integracion de ac propionico y formico que lo hacen mas eficaz ya que con solo medio kilo por ton demuestra su alto poder
Ing. Evaristo Gutiérrez
Ing. Evaristo Gutiérrez
6 de diciembre de 2008
Estimada Diana: Lo que yo te puedo comentar en mi experiencia es que como bien mencionaban en otro comentario, para utilizar estas arcillas no es necesario activarlas ya que actúan en el tracto digestivo del animal, por lo que el efecto real se vera directamente en tus animales y debido a que las micotoxinas son acumulativas solo podrás ver el efecto cuando entre una nueva generación de animales que son alimentados con el mismo nivel de contaminación de alimento y entonces podrás ver mejoras en parámetros productivos, en animales que presentan síntomas subclinicos se podrán mejorar muchas veces no del todo pero si sustancialmente, en los que presentan síntomas clínicos, solo podrás evitar nuevos brotes o síntomas pero no podrán recuperarse. Como recomendación te diría que analizaras muy bien que micotoxina es la que hay en mayor proporción en tu sustrato con el fin de que eliges una arcilla especifica para la misma y te pueda dar un mejor resultado, ya que es un hecho que los productos de bajo precio solo adsorben aflatoxinas y las de mayor grado de tecnificación y por consecuencia precio son usualmente enfocados a las otras micotoxinas. En cuanto a la dosis te recomendaría cuantificar el total de micotoxinas para determinar la dosis a emplear sea preventiva o correctiva en función de las recomendaciones del productor, costo que en todos lados tiene un gran peso y gravedad del problema. Espero que los comentarios anteriores sean de utilidad. Saludos Evaristo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate