Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Reportaría Ud. un brote de Influenza Aviar en sus planteles, sabiendo que dichas aves serán sacrificadas?

Publicado: 21 de febrero de 2005
Por: Erick Rolón
Parece que las autoridades Sanitarias de los Paises Latinoamericanos libres de Influenza Aviar dan por descontado que los avicultores reportarán brotes de Influenza Aviar sí estos se presentaran en sus planteles. En ausencia de mecanismos de compensación la pregunta a los foristas es la siguiente: To report Or no to report.... That is the cuestion. ¿Reportaría Ud. un brote de Influenza Aviar en sus planteles, sabiendo que dichas aves serán sacrificadas?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
eduardo Alvarez
eduardo Alvarez
13 de octubre de 2005
Por supuesto, sería criminal no hacerlo.
ortiz mario
ortiz mario
14 de octubre de 2005
Es muy difícil descartar la enfermedad pues son muy parecidas a otras, y en otro caso lo haría, pero qué pasa con los gallineros particulares, cómo hacer para controlar eso? Este tema es muy delicado; por los tiempos que vivimos muchos se volcaron a la huerta comunal y a los microemprendimiento con animales como conejos y gallinas, abejas y otros; hay que concientizarse: estamos al borde de una epidemia.
hernan jose ascaini
hernan jose ascaini
19 de octubre de 2005
Sí, por supuesto, sabiendo y teniendo en cuenta la seguridad del resto de aves, y la de mi familia y la mía propia porque el criadero es un emprendimiento familiar.
Humberto Matteoda
Humberto Matteoda
20 de octubre de 2005
Sí, es una obligación moral; debemos tomar conciencia de la magnitud de la enfermedad y sus consecuencias. Eso pasó cuando se escondió la aftosa.
JUAN CARLOS MORANDI
JUAN CARLOS MORANDI
21 de octubre de 2005
Si planteamos el problema a los gallineros familiares, las personas no se dan cuenta del daño que se ocasionaría. En mi caso daría participación a los entes del gobierno para que se proceda en consecuencia, ya que si se da un brote, sería perjudicial para todos.
hans espinoza
hans espinoza
21 de octubre de 2005
Obvio que se debe reportar el brote en cualquier plantel; tenemos que acordarnos que la salud humana está por encima de cualquier desmedro económico que nos pueda traer. En todo caso creo que los respectivos servicios de salud de los países latinoamericanos deberían implementar algún tipo de seguro para indemnizar ante el sacrificio de los animales por la aparición de la enfermedad. Yaxao. HnH.
jose adolfo gomez quina
jose adolfo gomez quina
22 de octubre de 2005
Sí lo haría como estudiante o como profesional; soy conciente de la gran resposabilidad que tenemos. En los países latinoamericanos no existen organizaciones de vigilancia que garanticen al consumidor que el producto que están adquiriendo esté libres de algunas enfermedades así no sean de alto riesgo. Puesto que las aves son susceptibles a cualquier tipo de virus o enfermedades que no causen daños a los seres humanos, pero que a largo plazo sí.
Fernando Sanabria
22 de octubre de 2005
Claro que sí, mi compromiso es con la industria y con la salud humana; si no lo reporto, los daños que va a causar este problema son enormes. Si me eliminan las aves y con esto se para el problema, estaría haciendo un gran aporte a la sociedad.
ortiz mario
ortiz mario
24 de octubre de 2005
Mi pregunta sería, pero cómo te das cuenta ante el menor indicio para llevar el animal a Senasa? Eso hay que hacer?
Andrés Oñate Bañados
24 de octubre de 2005
No, por ningún motivo informaría, ya que perdería mis aves, lo que haría sería matarlas y cocerlas a fuego lento por 5 hrs. como en los tiempos de antaño, y con esto se mataría todos los virus, y posteriormente podría fabricar paté de pollo. Gracias.
Jose Domingo Alonso Tillery
25 de octubre de 2005
Sí, yo comunicaría a las autoridades sanitarias ante cualquier sintoma de enfermedad respiratoria que pudieran tener mis aves. Creo que falta mayor información. Pregunta: ¿cómo se puede saber si esun brote de Influenza Aviar? ¿Cuántos días después de estar infectados se le puede reconocer? ¿Qué se puede hacer para prevenirla? El uso de mascarilla en el corral, ¿es una garantía para no contagiarse? ¿Qué se está haciendo para que los vectores no continúen contagiando? Agradecido por las repuestas, desde Chimbote Ancash - Perú. José Domingo Alonso Tillery
Mario Maroto
Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA)
25 de octubre de 2005
Por supuesto que debemos reportarlo; los productores tenemos una enorme responsabilidad frente a esta amenaza, y de nuestra actitud responsable depende que tenga un final feliz, que será haber evitado la Pandemia. Pero sólo tengo seguridad que lo vamos a cumplir aquellos productores que tenemos establecimientos que están inscriptos, y trabajando bajo las normas sanitarias dictadas en cada país, y que al tener un problema sanitario en nuestros establecimientos, inmediatamente acudimos a nuestros veterinarios para resolver el problema. El tema pasa, por el poco y casi nulo control que se tiene sobre las aves de traspatio; todas las medidas que se han proyectado funcionan maravillosamente, dentro del esquema de control sobre establecimientos registrados y controlados. Pero yo me pregunto, ¿cómo van ha hacer los organismos oficiales de control sanitario, para darse por enterados que las aves migratorias contagiaron aves en explotaciones particulares para consumo propio? En estos casos, las aves infectadas comenzarán a morir, y quizás ni siquiera se llame a un veterinario, ni se reporte el problema, y cuando nos demos cuenta el foco puede estar desbordado de cualquier anillo de protección, y fuera del control de las autoridades sanitarias. Por otro lado, creo que una actitud responsable de los gobiernos sería la de asegurar a los primeros productores que se vean afectados por el virus de la influenza una indemnización que les permita reiniciarse en el negocio, y esta actitud del estado terminaría con un ahorro importante de dinero, ya que el productor afectado actuaria rapidamente para evitar la propagación del foco, sabiendo que una vez que se supera el foco, el gobierno con su aporte le permitiria a éste o estos productores rehacerse nuevamente en el negocio, y qué mejor para ese productor saber que el problema ha sido superado gracias a la actitud responsable de él o ellos y la actitud solidaria del estado. El estado por su parte con esta actitud estaría asegurando la continuidad de una actividad económica, que produce alimentos para la población, permitiendo un abastecimiento normal de los productos, y dando señales de que realmente se trabajóo con responsabilidad frente a la crisis, dando muestras de seriedad en todo el manejo de la actividad.
ESTEBAN AGUILAR
ESTEBAN AGUILAR
29 de octubre de 2005
Como médicos veterinarios tenemos una gran responsabilidad y ésta es preservar la salud humana mediante la salud animal. Esto es algo que no debemos perder de vista, por lo que como profesionistas debemos actuar ante el problema sin importar las pérdidas económicas. Es lógico que los productores no puedan pensar así, pero de nosotros depende también el hacerlos entrar en razón ya que no se juega con la vida de unas cuantas personas, sino que de miles en todo el mundo.
Cristóbal Gabriel García Pachano
Cristóbal Gabriel García Pachano
29 de octubre de 2005
Es lógico que debe hacerse para proteger al resto de productores y al ser humano.
Jua Araya
Jua Araya
6 de noviembre de 2005
Sí, debido a que siempre se debe decir la verdad, sobre todo en las enfermedades que son de alto riesgo para El Hombre. Trabajo en esta línea, y tengo el producto de prevención y curación. Sólo pido una oportunidad en demostrar.
Alfredo Sánchez Camacho
Alfredo Sánchez Camacho
8 de noviembre de 2007
Naturalmente que se notificaría el brote a la autoridad competente por el riesgo epidemiológico de contacto de las aves con el sector ocupacional y comunidad agropecuaria. La finalidad que tiene la notificación es de informar oportunamente para el control inmediato del brote, previniendo su propagación.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate