Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reducción de costos por alimentación con levadura cervecera

Publicado: 3 de enero de 2005
Por: Mónica Burgos Egido
Me encuentro realizando el desarrollo de un proceso de secado e inactivación de levadura residual de cerveza de una planta cervecera local. La meta es usarla como aditivo de piensos avícolas, logrando sustituir parte de la proteína existente (generalmente procedente de la soya) para reducir costos en alimentación. Me gustaría conocer experiencias al respecto, conocer precio de venta de levadura residual en otros países, conocer porcentajes de sustitución de la levadura, así como algún proceso sugerido para inactivarlas a precio económico. Gracias por su ayuda!
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Ivan Rolando Pacheco Romano
9 de enero de 2005
Srta. Monica Burgos : Tengo una maquina tostadora de soya que tal vez pueda servir para el proceso de secado de la levadura, su capacidad es de 2 tn/hora con un consumo de 5 garrafas de gas en 5 hrs. (para tostar la soya), tal vez podria funcionar secando la levadura y posteriormente ser incorporada al alimento poor ser fuente de proteinar y vitaminas del complejo B, podriamos realizar algunos ensayos de reemplazo en dietas de aves, si puede contactarse conmigo por este medio :
Recomendar
Responder
Mónica B E
Mónica B E
Autor
23 de julio de 2005
Bien, la levadura de cerveza contiene altas cantidades de vitaminas del complejo B, además de un rico contenido en proteínas (comparable a la soya). La única desventaja es que posee ácidos nucleicos en cantidad, lo que puede originar una elevación del nivel de urea en ciertos animales. Es un alimento muy rico como para ganado vacuno, puesto que este tipo de animales se ve más fácilmente favorecido con el consumo de fibra de bajo costo. En aves, la levadura puede darse hasta en un 10 de inclusión en el pienso, en estado seco. Si se utiliza como alimento líquido, debe tenerse cuidado para no provocar desajustes en el sistema digestivo del animal.
Recomendar
Responder
Julio López Taverna
Julio López Taverna
11 de agosto de 2005
Existen dos métodos utilizados para secar el caldo de levadura a) Roller b) Spray Las concentraciones normales de los caldos provenientes de cervecerías rondan el 12 de sólidos, por lo cual normalmente se concentra por diversos métodos que no alteren la calidad de la proteína. a) centrigugacíon b) filtrado ( Membranas) c) Temp y vacio ) failing film. e ingresar a la cámara de secado enor cantidad de agua y gastar menos energía. El precio aproximado del producto con un 40 de proteina y no másde un 5 de Humedad es de 600 a 700 dólares la tonelada.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2006
Uno de los problemas de la levadura es su alto costo, como materia prima en la formulación de raciones. Por qué alto costo? porque para producirla como levadura seca requiere un gasto energético alto, en un reactor, con suministro de aire y volteo permanente, luego la deshidratación. Nosotros comercializamos una levadura con el sustrato en que se cultivó, es decir no producimos residuales, ya que la producimos en miel final, no melazas, ahí se mercadea como suplemento nutricional, es decir dosis pequeñas, como aditivo alimenticio, estimulador inmunológico, probiótico y prebiótico.
Recomendar
Responder
Carlos Tellez
10 de mayo de 2006
Respetados amigos. Mi pregunta es: Podemos darle a los equinos levadura (de la que se utiliza en panadería)??? La intención es darles 25 gramos diarios después del destete. Levadura que está refrigerada, y por lo tanto, viva. Causa algún problema?
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
10 de mayo de 2006
Sr. Carlos Tellez, El caballo es un monogástrico con ciego altamente desarrollado; la inclusión de levadura viva puede incrementar la fermentación y producir cólico, que es peligroso en los equinos. Para cualquier información sobre nutrición de equino puede consultarme. Atte. Joaquin Paulino
Recomendar
Responder
Carlos Tellez
11 de mayo de 2006
Dr. Joaquin Paulino: Muy amable por su pronta respuesta. Entiendo el tema de los monogástricos en los caballos. Pero he oido contínuamente que utilizan los residuales de levadura de las cervecerías, lo que me hace cuestionarme entonces cómo la utilizan. Se dice que aumentar la flora intestinal con levaduras es bueno porque aumenta el potencial de absorción de la comida y que mejora el sistema inmunológico. Entonces la pregunta es... Puedo darles levadura viva? Cuánta darle por cada 100 kgs de peso vivo a un caballo? Un saludo, y nuevamente muy agradecido por sus comentarios.
Recomendar
Responder
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
13 de mayo de 2006
Sr Teller, no hay información de uso de levadura viva en caballo, si existen varios productos a base de levadura para mejorar la digestión de nutrientes en rumiantes y caballos, por ej.: Alltech produce la levadura Yeacc sac 1026, para mejorar la digestibilidad del alimento, el apetito, etc. Atte. Joaquin Paulino
Recomendar
Responder
Carlos Tellez
13 de mayo de 2006
Dr. Joaquin, Muy agradecido por su pronta respuesta. Le comento que he hecho pruebas dándoles levadura viva de la siguiente forma: en dos litros de agua he disuelto una libra de melaza sólida. Le he colocado 100 gramos de levadura viva, y he dejado desarrollarse la levadura a 40 grados centígrados durante tres horas. Luego la he dejado en reposo. Se presentó como es natural una precipitación de la levadura en el fondo, y quedo el líquido fermentado. Este preparado lo bato antes de darlo, de tal forma que vaya líquido y levadura. Le he dado esto a caballos de 500 kilos, a razón de 100 ml para cada comida. Dos comidas (mezclados con pellets de alfalfa), una en la mañana, otra en la noche. Doy cinco veces al día de comer, y la dieta es solamente 6.5 kilos de alfalfa al día más pasto kikuyo 15 kilos, verde, recién cortado, remojado con 50 ml de aceite de soya. He notado que su pelaje mejora y comen un poco menos. Los caballos adultos han aumentado lentamente de peso. Preguntaba lo de la levadura viva, porque he tenido temor de causar inflamaciones del intestino por los gases que pueda producir. Además, porque quería saber si aumentaba la dosificación sin riesgo. Voy a probar inactivando la levadura a 90 grados centígrados, y se la adicionaré a la Alfalfa en dosis de 250 gramos diarios, pero como adición de proteína. Si tuviera algún comentario, se lo agradecería. Un saludo.
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
14 de mayo de 2006
Hola... Les escribo de Uruguay, y me voy a referir a mi experiencia agregando levadura inactivada agrícola a aves de raza para exposición (soy expositor avícola)... Desde hace un año vengo desarrollando una nueva ración para precipitar el crecimiento en razas tales como New Hampshire, Plymounth y Orpington... He tenido resultados notables llegando a un crecimiento óptimo, que en los 6 meses de edad me da animales con condiciones de 10 ó más meses... en algunos casos... la mayoría... a esta edad los pollos y pollas están más grandes que sus progenitores. Uno de los componentes que utilizo desde el nacimiento y hasta los 4 meses es la levadura de cerveza, en un porcentaje del 10 por ciento diario. Deberé probar a partir de la nueva etapa de cría... cotejar las fórmulas con y sin levadura, ya que aquí los 20 kg cuestan 100 dólares. Saludos. Edgar
Recomendar
Responder
KY Gräy Dægsæd
7 de noviembre de 2020
Edgar Rodriguez hola , me podría decir cómo le da la levadura a los pollos por favor. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Tellez
15 de mayo de 2006
Dn Edgar Rodriguez, Leí su atento mail y ví el costo de la levadura. Sería muy interesante si Ud. pudiera decirnos el arancel que tienen en Uruguay para la levadura y si puede entrar libremente, en el caso de levadura refrigerada o seca. Creemos que podemos disminuir el costo para Ud. enviando para que la importen.
Recomendar
Responder
daniel scollo
17 de mayo de 2006
Sr Tellez, se están haciendo estudios en equinos sobre el uso de levaduras vivas. El inconveniente en los monogástricos es la sobrevivencia al pH de los jugos gástricos en función del tiempo de tránsito por el estómago. Las levaduras actúan en intestino grueso con dosis de 15 gr diarios base seca. Se observó una mejora en el rendimiento por disminución de formación de ácido láctico en caballos de 1/4 de milla. Además mejora la función intestinal por modificar el medio evitando la proliferación de enterobacterias, pero para una buena acción es necesario una población de 10 a la 9 por gr; en su caso debería ser por ml como mínimo para una buena sobrevivencia. El sistema inmunológico mejora por la provisión de pared celular de levaduras que aporta manano-proteínas y glucanos.
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
17 de mayo de 2006
Daniel, me puedes indicar cuál es el costo de la levadura agrícola... seca en Argentina (si es posible en pcia. Bs. As.). Saludos, Edgar
Recomendar
Responder
daniel scollo
17 de mayo de 2006
Creo que para la semana próxima puedo pasarte ese dato, ya que hasta el momento no hemos evaluado rendimientos vs. costos. Según un veterinario de Sta. Fe, informó que el costo estaba entre los 600 y 700 U$D por Tn. Pero este valor es del año 2005, y no se si hubo variaciones.
Recomendar
Responder
Jorge Villalta
Jorge Villalta
14 de junio de 2006
Saludos Edgar. Estoy muy interesado en utilizar levadura de cerveza en mi granja de pollos de engorde o parrilleros. Dices que tienes experiencia en este asunto. Serías tan amable de ayudarme, cómo podría empezar? Preferiblemente en el agua a través del sistema automático de los niples. Bendiciones y gracias.
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
14 de junio de 2006
Estimado Jorge... seguramente tendrás un plan de nutrición acorde con las distintas etapas del ave en cuestión... A ese esquema, agrégale... desde el inicio 10 por ciento de levadura de cerveza agrícola... yo lo he hecho en el balanceado... no en el agua. Desconozco las mejoras de aplicar la levadura al agua... por lo pronto, esta forma que he adoptado me ha dado resultados excelentes. Saludos, y a las órdenes. Edgar Montevideo. Uruguay Cabaña de avicultura de raza
Recomendar
Responder
Jorge Villalta
Jorge Villalta
15 de junio de 2006
Edgar, muchas gracias. El plan de nutrición ya está fijado, y sé que a través de él funciona muy bien. Pero en mi caso, necesito hacerlo por medio del agua. Por otro lado, no entiendo a qué te refieres cuando dices: levadura de cerveza agrícola; quieres decir seca? Te agradezco tu comentario. Alguien por ahí que tenga esta experiencia... Millón de gracias a todos. Bendiciones.
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
15 de junio de 2006
La levadura agrícola es la que se utiliza para alimento de animales... no tiene el proceso que la lleva a consumo humano; es seca. Saludos. Edgar
Recomendar
Responder
luis alberto romerorios
luis alberto romerorios
26 de junio de 2006
Se me hace muy alto el porcentaje, dado los costos de la levadura; en el pienso no será un uno por ciento, y no diez. Yo empiezo en la granja con este material, y me gustaría ampliar el conocimiento al respecto. Gracias.
Recomendar
Responder
Edgar Rodriguez
Edgar Rodriguez
27 de junio de 2006
Luis Alberto... es correcto lo que he indicado anteriormente... 10 por ciento aprox... y... como anteriormente expliqué... mis objetivos son de exposición de gallinas de raza... por lo cuál mis costos son otros... y también el valor que adquieren las aves premiadas en las ferias. Saludos. Edgar
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.