Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recepcion de Pollito BB de un dia

Publicado: 4 de noviembre de 2014
Por: Juan Carlos Soliz
Es importante para poder tener exito en tu granja, el tener un buen manejo, no podemos descartar todas las posibilidades que se tienen para realizar esta actividad, me refiero a una buena incubadora, un buen concentrado, tu plan profilactico, las adecuadas instalaciones y los factores climaticos. Muchos de estos factores no los puedes controlar, pero si puedes por ejemplo estar preparado para epocas de frio o de calor. De igual manera puedes cambiar de incubadora o de marca de concentrado si detectas que estos no te funcionan como debiera. El factor humano es muy importante para la produccion de una granga avicola, pues es este quien manejara todas las condiciones que intervienen en este establecimiento. Este va desde la granja mas rustica que te puedas imagina hasta la granja mas automatizada que tu poseas, me refiero a que para encender ventiladores o subir cortinas siempre necesitas que alguien este pendiente o este revisando los galpones. Imagina por un momento que tienes una granja en donde tienen las mejores instalaciones que tu conozcas, tienen la marca de concentrado mas cara del mercado y la incubadora te provee de Pollito BB del mejor peso en gramos. Resulta que debes de aplicar alimento a determinadas horas pero el personal a trabajar no se presento el dia de hoy. Resulta que cuando los muchacho hechan concentrado siempre desperdician una parte. Que tal si no hubo quien movilizara la cama durante varios dias o semanas. Imagina por un momento que tienes una granja en donde hace mucho frio, pero tu trabajador rapido pone la calefaccion, resulta que un bebedero se riega pero su trabajador o usted mismo cambian inmediatamente el material de cama por uno seco. Hago estas dos comparaciones, porque a veces no nos preocupamos por el personal que tenemos a cargo en las granjas es por ello que es tan importante el capacitar al personal. Siempre es necesario detectar los problemas y en base a estos problemas, debemos programar capacitaciones para nuestro personal, charlas o reuniones para detectar problemas y darle solucion. Nuestro personal puede aportar un buen manejo equivalente segun mi persona al 50% de los resultados que se obtengan
Temas relacionados
Autores:
Juan Carlos Soliz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Amador Pontaza
4 de noviembre de 2014
Exelente articulo. Parte del exito depende desde la granja de reproductores y la incubadora. Por tal razon es de gran importancia la calidad del pollito bb. ( vivaz, ombligo bien cicatrizado, patitas libres de laceraciones y bien hidrayado) el con esto considero q garantizamos el exito de las primera 2 semanas. Pero tambien depende mantener una buena humedad y temperatura ambiental. A si como la calidad de la cama y el alimento preinicio.
Juan Carlos Soliz
4 de noviembre de 2014
Gracias por la opinion, muy acertados sus comentarios, las condiciones ambientales que nosotros podamos controlar dentro del galpon en produccion, durante las primeras dos semanas, nos permite minimizar las concecuencias en la cuarta y quinta semana reduciendo los problemas de ascitis. Sabemos que no podemos controlar el clima del exterior, pero si en el interior como usted mensiona, la calidad de la cama, la humedad y la temperatura ambiental, si logramos tener exito en las primeras dos semanas, tambien podemos garantizar el resto del tiempo que se tenga la produccion.
Margarita E Domínguez C.
8 de febrero de 2022
Juan Carlos Soliz excelente! Estoy aprendiendo a criar pollitos!
Amador Pontaza
4 de noviembre de 2014
Otro punto es el peso del pollito. Lo ideal q este 5 grs. Arriba del peso idela de tabla segub la linea ( ejem. 35 a 40 grs). Pero ese pese debe ser el de llegada a granaja pues el q uno puede corroborar. Luego el peso en la primer semana debe ser duplicar el peso ideal. Esto ayuda a soportar el estres x maneji
Willi Mendoza
7 de noviembre de 2014
Muy acertadas palabras estimados foristas. Quiero anexar un poco de mi experiencia. En estos dias estamos mi equipo de trabajo y yo recibiendo reproductoras bb, he notado que las aves a pesar de presentar buenas caracteristicas fisicas al revisar la mortalidad de llegada, observo contaminacion en saco vitelino (es quiza una constante), las conclusiones a las que se ha llegado son por estres calorico y contaminacion antes durante y porterior al periodo de incubación. Es notorio concluir que, a pesar de tener condiciones de confort adeuadas durante los primeros dias, muchas veces los pesos esperados no son alcanzados porque la calidad de incubacion de las aves no fue idonea. Cualquier opinion al respecto les agradeceria. Saludos desde Vzla.
Amador Pontaza
8 de noviembre de 2014
Si claro el peso al nacimiento depende de la edad de las aves reproductoras. En lo personal solicitabamos edades de 35 semanas en adelante pero algunas reproductoras no pueden tener esa opccion. El peso del pollito x logica depende del peso del huevo a incubar. Pero puede avectarse drasticnemte si el tiempo en la nacedora no es el adecuado. Con el problema del saco vitelino la principal causa es la contaminacion desde la granja de reproductores. Principalmente con bacterias de origen enterico.
Juan Carlos Soliz
10 de noviembre de 2014
Es importante brindar un confort a los pollitos al momento de la recepcion, en una granja que recepciona el dia lunes por ejemplo, debe de contar con las condiciones adecuadas climaticas que en este caso se trata de la temperatura adecuada. La experiencia que se tiene en mi caso es que, un fallo externo que puede ser en el transporte o en las incubadoras, puede causar un determinado numero de mortandad que se puede ver, palpar y contar, pero tambien existen algunos BBs que quedan lisiados, la consecuencia de esto se ve a tres o cinco dias de la recepcion, si despues de este tiempo continua la mostandad, por los mismos indicios, recomiendo atender problemas internos. El peso promedio como dice el señor Pontaza, esta determinado por el tamaño del huevo, el cual tambien se determina por la edad de la reproductora, no todos podemos controlar esta condicion, pero si debemos tomar en cuanta que si el huevo es muy pequeño, tendremos un bb pequeño pero bien nutrido en calcio y fosforo. Pero si el huevo es muy grande detremos bb de buen peso pero posiblemente bajo en calcio y fosforo, que aunque el ave resulte con los tamaños adecuados puede causar problemas de calcio y fosforo mas adelante, causando despues que las patitas de las aves se quiebran o simplemente el ave no puede caminar, esto se ve cuando llegan a 3 a 3.5 libras en adelante.
sauùl siguas vàsquez
10 de septiembre de 2015
muy buena información cada dia gracias a las publicaciones encontradas boy aprendiendo más gracias a los buenos profesionales, yo tengo un pequeño problema a presar que lo recepciono con el clima adecuado siempre mis pollitos se amontonan en el bebero y se mojan como puedo controlar esta deficiencia reponder por favor
Juan Carlos Soliz
10 de septiembre de 2015
En primer lugar no debe pasar mucho tiempo del nacimiento del pollito al ponerlo en el nido, esto hace que tengan demasiada sed y por eso se amontonan. En segundo lugar hay que ver la cantidad de pollitos y cantidad de bebederos, yo sugiero dos bebederos de galón por cada cien pollitos. En tercer lugar debemos tener la disponibilidad de agua todo el tiempo, algunos productores al momento de recepcionar no aplican agua asta un tiempo prolongado, esto hace que también al pollito le de mucha sed (mas de dos horas), yo le recomiendo que antes de recibir pollito BB ya tenga usted en el nido agua mas electrolitos y comida, para que asi conforme van entrando van tomando agua y no se amontonan tanto.
luis ferrer
23 de noviembre de 2015
Hola un cordial saludo, el éxito de la cría de pollos depende de muchos factores, es una linea muy delgada la que hay que mantener entre el éxito y el fracaso, unos de esos factores de éxito es el despacho del pollito BB después de su nacimiento, tiene que llegar el pollito a la granja en un lapso menor a 24 horas después de su nacimiento para minimizar la posibilidad de otros factores de riesgo, y tratar en lo posible de controlar el factor humano como por ejemplo chófer del transporte (debe ser consciente de que lleva seres vivos y que tienen un valor cuantioso para la granja), el despacho en la granja incubadora de ser lo mas rápido posible y en las horas mas frescas, etc. Estos factores aunque no se toman muy en cuenta son cruciales para el éxito de nuestras granjas y tener personal que sea muy consciente de la importancia de sus funciones en cualquiera de las etapas de la cria que desempeñe
Juan Carlos Soliz
23 de noviembre de 2015
Muchas gracias por sus comentarior don Luis, muy certeros y atinados. La mayoria de empresas no ponen tiempo a un factor muy importante que es el que hace que todo funcione, el factor humano, ciertamente existen algunas mediciones en tiempos, climas y muchos factores; pero siempre debemos de destinar un tiempo para las capacitaciones, este es un rubro que cuesta caro pero si tenemos un personal bien capacitado y retroalimentado al momento de las supervisiones, podemos asegurar de mejor manera las producciones que al final de cuentas como usted lo menciona son seres vivos. Existen muchos inconvenientes que pueden suceder durante la incubacion y transporte a la granja receptora que se pueden o no controlar, a veces no se pueden controlar pues muchas granjas avicolas dependen de la incubadora como proveedor. Es importante que nuestros proveedores trabajen con calidad y que garanticen el producto. En la recepcion se deben tomar tambien estos temas y la persona encargada debe conocer cual es la calidad y los estandares que debe tener el Pollito BB al momento de recibirlo.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate