Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quinolonas en Producción aviar

Publicado: 9 de marzo de 2007
Por: Fabián Ruiz Herrera
Sres Foristas, dentro de los antibióticos utilizados en aves las que mas desarrollo han tenido han sido las quinolonas. En aves, han sido utilizado en este orden : enrofloxacina, danofloxacina, ciprofloxacina, norfloxacina, ofloxacina, sarofloxacina, difloxacina, marbofloxacina principalmente. Queria compartir con ustedes experiencias en el uso de esto antibióticos. Por ejemplo he leido en unos artículos que la enrofloxacina, se absorbe bien, con una biodisponibilidad oral del 65 - 70, la mayoría de las quinolonas aviares toman como punto de referencia este compuesto por ser el más conocido. Queria saber si se tiene referencias de estudios recientes al respecto. Muchas gracias
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Fernando Patiño
Impextraco
10 de marzo de 2007
Hay que estudiar y revisar con más detalle la farmacocinética del producto. Aquí un enlace con un artículo muy interesante de la Universidad Nacional Autónoma de México: CLICK AQUÍ
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
12 de marzo de 2007
Dr. Patiño, muchas gracias por sus comentarios. Desearía saber si tiene información sobre cuál de las quinolonas es mejor absorbida por las aves.
Félix Martín Moro
Félix Martín Moro
19 de marzo de 2007
Nosotros hemos utilizado Enrofloxacina para tratar problemas digestivos con excelentes resultados. Sin embargo, hemos observado que si bien los niveles de salmonella descienden considerablemente en un primer momento, no sucede lo mismo con los de campilobacter, que ocupan el nicho que deja la primera, lo que puede suponer un problema en las salas de beneficio.
Fernando Sanabria
19 de marzo de 2007
Muy buenas a todos los participantes. Muy interesantes los aportes dados. En Colombia se han utilizado igualmente las quinolonas en aves, y lo observado es que no se ha realizado en la forma técnica apropiada, ya que primero generalmente son usadas no por los técnicos, sino por personal que no tiene el conocimiento ideal de la farmacología, suministrando a dosis no recomendadas al igual que no por el tiempo ideal requerido, y esto ha traido como consecuencia una resistencia marcada de algunas bacterias ante estos fármacos. Pero en aves que por su problema sanitario son llevadas al laboratorio, donde se realizan cultivos y se hacen las pruebas para determinar la sensibilidad o resistencia ( antibiogramas), y son usadas a dosis y tiempo determinados, todavía dan respuestas positivas.
Juan Carlos Leyton F
AMEVEA Colombia
19 de marzo de 2007
En términos estrictos, un antibiótico es una sustancia secretada por un microorganismo, y que tiene la capacidad de afectar a otros microorganismos, como bacterias y hongos. Desde ese punto de vista, las quinolonas no son antibioticos, son antibacterianos como muy bien hace referencia el artículo del Dr Hector Sumano Lopez. En conclusión, las Quinolonas al igual que las sulfas y otras sustancias son antimicrobianos de origen químico. Esto como claridad académica.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
19 de marzo de 2007
Estimados foristas: Desearía saber si se tiene algún estudio de permanencia en plasma sanguíneo en aves.
Alberto Palacios Diaz
Alberto Palacios Diaz
19 de marzo de 2007
Hace más de 15 años se introdujo a Colombia un derivado de las Quinolonas de la flouroquinolona, la Enrofloxacina. En ese tiempo se consideró como un antibiótico de alta potencia y de amplio espectro; además, con buen efecto residual. Se inició con dosis de 5 mg/kg/día al 5 pero hoy en día se utiliza a dosis de 10 mg/kg/día al 10 lo que puede indicar: 1-Uso indiscriminado muchas veces como respuesta a: a-Percepción empírica de que algo puede presentarse, sin apoyo de laboratorio.Mal llamada PREVENCION. b-Presión comercial tratando de hacer el negocio más rentable. Entonces utilice lo que sea porque las aves ya están vendidas. b.1-Presión de terceros: Que en tal granja utilizaron tal producto y le fue bien, por qué no lo utilizamos nosotros. b.2-Presión de los mismos laboratorios productores del medicamento. b.3-Presión porque un brote de enfermedad ya se ubicó en la granja y hay que ACTUAR. 2-Abuso del antibiótico utilizándolo una y otra vez, por ejemplo en la misma granja. 3-Cuando en los alimentos se utilizan Premezclas cuyo principio activo es una QUINOLONA. 4-Se ha demostrado que la enrofloxacina trabaja o se absorbe muy bien en PH 6,8-7,0. Importante. 4.a-No olvidar la flora intestinal. 5-No olvidar para nada la comodidad térmica del galpón ya que si no hay consumo de agua, no hay tratamiento que valga y se presentan pérdidas económicas por BOTAR la droga, y las aves continúan enfermas aumentando las pérdidas económicas. 6-Ser muy CUIDADOSO con la mezcla de Enrofloxacina + Trimetroprim; lo he visto hacer y eso es muy riesgoso, recordemos que se puede presentar SINERGISMO O ANTAGONISMO de una droga a otra, y mientras no se domine el tema dejemos que cada droga trabaje separadamente, igual así podemos evaluar mejor. Además, no olvidar los lotes muestra (los blancos). Todas las anteriores situaciones y otras más como el manejo elemental del lote PUEDEN PRODUCIR de una u otra forma RESISTENCIA BACTERIANA. Entonces vemos como el mercado lo empiezan a inundar con los derivados quinólicos como: Danofloxacina, ciprofloxacina, norfloxacina, ofloxacina, sarofloxacina y otros más. Pero el punto de partida está en: 1-Explotaciones Intensivas con 12-14-16 y hasta 18 aves por metro cuadrado, y he visto 20/aves/M2. 2-Se busca una producción rápida 34-40 a 42 días de engorde (presión comercial). Entonces, con estas bases y otras más, cualquier enfermedad de tipo contagioso se podrá diseminar rápidamente. Un aspecto a tener en cuenta es que la sobremedicación no genera toxicidad, pero si genera pérdidas económicas. Para resumir: MAL USO Y ABUSO DE LAS QUINOLONAS Y SUS DERIVADOS =RESISTENCIA BACTERIANA =PERDIDA ECONOMICA.
Cesar Vinicio Carrillo
Vitali Alimentos - Grupo PAF
19 de marzo de 2007
Saludos a todos los participantes. En algún comentario por ahí se decía de la mala utilización de los antibióticos, debido a la mala práctica de utilización de los operarios, que a veces no son técnicos, o a veces si lo son pero no están capacitados para medicar, en donde tenemos que tener presente siempre la medicación por peso, no siempre los productos son malos, sino que uno hace ocasionar resistencia de los productos. Yo he usado mucho las quinolonas con excelentes resultados para tal fin, teniendo siempre cuidado de algún tipo de aguas muy duras que si puede hacer que el producto no funcione. Gracias.
Juan Cruz Wagner
Juan Cruz Wagner
20 de marzo de 2007
Hola a todos. No tengo demasiada experiencia en el tema, pero me parece que la resistencia a este grupo de ATBs está muy diseminada; tuve un caso de pollonas en prepostura (16-18 semanas) con un brote de enfermedad respiratoria crónica (micoplasma es teóricamente muy sensible a estos ATBs), y lo traté con enrofloxacina en el agua de bebida, y como decía otro forista, parece que otras bacterias utilizan el nicho de las sensibles. A la semana de tratamiento el problema pasó de respiratorio a una colibacilosis de gran importancia. Me gustaría que alguien me de una opinión sobre esto, ya que lo que dicen los estudios no me coincide con lo visto a campo. Muchas gracias.
ramiro panduro casiilas
Ecozoo
20 de marzo de 2007
Buen día a todos los panelistas. Quiero preguntarles aunque no sea el área, pero va en relación con el antibiótico, si tienen alguna experiencia con la medicación oral en agua de bebida de la enrofloxacina en cerdos. Gracias.
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
21 de marzo de 2007
Buen comentario Dr Vinicio, tengo entendido que las enrofloxacinas no funcionan bien en aguas duras, es algo que deberíamos tomar en cuenta. Es de un artículo recogido de internet por el Dr Sumano (el artículo se encuentra en la página web de Vetefarm. Lo recomiendo.
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
21 de marzo de 2007
Doctor Alberto Palacios, Quiero opinar sobre algunos puntos que ud toca en su comentario. En Colombia, las dosis manejadas para todas las quinolonas en pollo de engorde a nivel de campo son entre 20 y 30 mgrs por kilo, con excelentes resultados. En aves de postura las quinolonas son contraindicadas ya que se almacenan en la yema con los consabidos problemas en salud humana. También es bien sabido que las quinolonas no producen resistencia de ningún tipo, una cosa es el mal manejo que se les da, y otra que produzcan resistencias cruzadas. Ojo con esto, que no es cierto. Atte. Juan Carlos Newmark U
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
22 de marzo de 2007
Dr. Newmark En la experiencia que usted tiene quisiera que me responda una consulta la presentación de resistencias por enrofloxacinas puede presentarse para otras quinolonas. Lo que sucede que vengo realizando unos trabajos de investigacion con antiparasitarios (lactonas macriciclicas) en alpacas tengo problemas de resistencia con ivermectinas pero no con abamectinas. Quisiera saber si en aves existe resistencias cruzadas y que experiencia tiene al respecto.Gracias por su respuesta.
Eddie Otarola Guillen
Eddie Otarola Guillen
16 de mayo de 2007
Respecto a la pregunta que se hace Juan Cruz Wagner acerca del fallido tratamiento que realizó con enrofloxacina y que generó mayores problemas en el lote de aves: La enfermedad respiratoria crónica está referida a la asociación Mycoplasma + E. coli; si bien la enrofloxacina es uno de los antibióticos indicados para el tratamiento, hay que saber si la bacteria oportunista (E coli ) es sensible a la enrofloxacina, ya que se puede estar controlando el Mycoplasma pero la bacteria oportunista no, de ahí que muchos tratamientos fallen. En mi experiencia, yo medico con un macrolido como la Tilosina, que sé que va a actuar contra el mycoplasma y lo asocio a otro antibiótico que haya resultado sensible en análisis de laboratorio, para que elimine la bacteria oportunista. Además le añado yodo al agua de bebida. El saber la calidad del agua es importante, ya que es sabido que las quinolonas en aguas duras no actúan adecuadamente... Se recomienda duplicar la dosis de las quinolonas cuando se trata de aguas duras, es decir, en el acaso de la enrofloxacina, ya no medicar con 10 mg / kg PV, sino con 20 mg/kg peso vivo.
juan carlos newmark u
juan carlos newmark u
16 de mayo de 2007
Juan Cruz: sería muy importante que manejaras análisis de laboratorio (histopatología, cultivos, antibiogramas, y pruebas de serología, prueba de elisa e hi), para poder determinar qué tipo de bacteria y qué sensibilidad tiene a los antibióticos. Por experiencia, cuando se presentan estos casos de síndrome respiratorio, siempre se encuentra un virus (principalmente new castle, bronquitis o gumboro) que enmascaran estos problemas respiratorios y los hacen muy difíciles de tratar. Atte. Juan Carlos Newmark U
Jean Franco Rosario
Jean Franco Rosario
13 de septiembre de 2007
Saludos a todos los participantes de este foro, estoy en acuerdo con el Dr Fernando Sanabria, uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día es el uso indebido y mal uso de estos medicamentos, lo cual produce resistencia de las bacterias a estos medicamentos, pero hay que tomar en cuenta algo muy importante y que poca gente hace caso como lo es la calidad del agua donde se disuelven dichos medicamentos ya que pueden estar contaminadas, o un enemigo silencioso como lo es la dureza misma del agua la cual disminuye la disponibilidad del antibiótico y a veces sin saber subdosificamos y no es nuestra culpa del todo. Por esto es bueno tener equipo básico para ver en que condiciones esta el agua que usamos.
Gregorio Arturo Victoria Vásquez
10 de octubre de 2007
Saludos apreciados colegas: Plenamente identificado con el Dr. Juan Carlos Leyton. Las QUINOLONAS no son antibióticos puesto que un antibiótico es una sustancia antimicrobiana producida por microorganismos o plantas superiores (origen natural) y las QUINOLONAS fueron sintetizadas de manera artificial. Por otra parte, en la actualidad las dosis de la enrofloxacina, ciprofloxacina y norfloxacina deben fluctuar entre 20 y 30 mgs/kilo ave/día y no la dosis de 10 mgs/kilo ave/día que, con excelentes resultados utilizamos hace más de una década.
Jerenias Ore Pariona
7 de marzo de 2020
Una pregunta. Ciproflaxacino es usado en humanos para combatir la fiebre tifoidea, en mi localidad también lo usan en aves y lo raro es q se ha vuelto resistente al ciproflaxacino. Será por el uso incontrolado de quinolonas.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate