Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quiero saber todo sobre la enfermedad del Marek

Publicado: 13 de noviembre de 2002
Por: steve alain cancino aguirre
hola disculpen pero es que necesito de toda la informacion que me puedan mandar sobre la enfermedad del Marek,sus antecedentes, daños que causa, como se puede prevenir....en fin toda la informacion que me puedan brindar...por favor mandenmelo mas rapido que puedan
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Iván Cíntora
2 de diciembre de 2002
ENFERMEDAD DE MAREK:
ETIOLOGÍA: Herpesvirus MDV (asociado a células).
ESPECIES AFECTADAS: Pollos y gallinas, también descrita en pavos y codornices.
EDAD DE PRESENTACIÓN: En gallinas suele aparecer a partir de las 8 semanas de edad, provocando las mayores pérdidas entre las 12 y las 25 semanas. En pollos suele darse a las 3-4 semanas, manifestándose con parálisis transitoria (cuello flácido o "floppy chicken"), provocando además una gran inmunodepresión.
CLÍNICA: En gallinas suele aparecer parálisis de una o ambas patas o alas, con incremento de mortalidad (del 5 al 50 % en lotes no vacunados). La forma clásica de parálisis de una pata por afectación de un nervio ciático da lugar a una extremidad extendida hacia delante (postura de bailarina). Pérdida de peso, palidez o alguna forma de parálisis. En pollos suele darse el cuello flácido y la inmunodepresión, con aparición de problemas secundarios, como cuadros de coccidiosis.
LESIONES MACROSCÓPICAS: En pollos se suele apreciar atrofia de bolsa y timo. En gallinas suelen aparecer tumores linfoides con nódulos blanquecinos o hipertrofia y palidez en algunos órganos, tales como hígado, bazo, proventrículo, riñón, pulmón, intestino, corazón, ovario, timo, músculo, piel (folículo de plumas), ojo (iris blanquecino e irregular), etc. En las formas clásicas también era frecuente observar algún nervio periférico engrosado, como ciático, braquial o mesentérico.
LESIONES HISTOLÓGICAS: En pollos suele observarse una necrosis linfoide y deplección en la bolsa de Fabricio y timo. Neuritis linfocitaria y encefalitis con evidentes manguitos linfoides en los vasos sanguíneos. En las gallinas suelen verse tumores linfoides de elementos pleomórficos, multifocales o difusos, en diferentes vísceras, observándose además las neuritis y encefalitis. En ocasiones se aprecian cuerpos de inclusión intranucleares en las células epiteliales de los folículos de las plumas. También se describe arteriosclerosis provocada por el virus.
Vanina Salinas
9 de junio de 2020
Iván Cíntora Tengo una gallina y la crié desde que era un pollito, ha dejado de poner huevos despues de 18 meses de nacida. No tengo ni idea que raza debe ser pero es común para mis ojos. En fin hace mas o menos tres meses estaba tratando de empollar pero la unico que vi en su nido fue un pedacito de tripa o quiste o tumor nosé realmente pero fue algo que me da miedo por ella. Me gustaría saber que podría tener o que podría hacer. gracias
Iván Cíntora
2 de diciembre de 2002
DIAGNÓSTICO: La historia clínica de parálisis y tumores suele ser suficiente para realizar el diagnóstico. El estudio histológico de las lesiones es definitivo.
Generalmente se recomienda diagnóstico diferencial de enfermedad de Marek y leucosis linfoide. Para ello se realiza el estudio histológico de tumores, nervios periféricos y encéfalo. En la enfermedad de Marek los linfomas son pleomórficos y suele aparecer neuritis y encefalitis linfocitarias. En el caso de leucosis, los linfomas son más homogéneos, y no aparecen nunca neuritis ni encefalitis.
PATOGENIA Y TRANSMISIÓN: El virus se replica en las células del folículo de las plumas, siendo eliminado al medio por descamación de las mismas. El virus puede permanecer en el medio durante largo tiempo, por lo que suele considerarse ubicuo en las zonas avícolas. Suele infectar a pollos muy jóvenes, especialmente al día de edad, generalmente se considera que la susceptibilidad de las aves decrece rápidamente después de los primeros días de vida.
El virus infecta a las aves a través del tracto respiratorio, produce viremia e infecta a los linfocitos B, provocando destrucción de los mismos (citolisis), posterior infección de linfocitos T activados y nueva citolisis con inmunodepresión. Infección de tejidos nerviosos (parálisis). Posteriormente hay un periodo de latencia más o menos prolongado, y finalmente transformación de linfocitos T CD4, con formación de linfomas (tumores).
Por todo ello, la infección más frecuente es la horizontal en los primeros días de vida, manifestándose la enfermedad en diferentes momentos dependiendo de numerosos factores.
Iván Cíntora
2 de diciembre de 2002
FACTORES CAUSALES: A parte del propio virus, tiene gran importancia en el desarrollo de la enfermedad, la susceptibilidad genética, la vacunación adecuada y la aparición de cepas altamente patógenas.
La vacunación previene la aparición de tumores y la parálisis, pero no evita la infección, por lo que los pollos vacunados pueden ser portadores. Por ello es fundamental una buena higiene y bioseguridad en los primeros días de vida del pollito.
TRATAMIENTO: No existe tratamiento de la enfermedad, lo más conveniente es destruir todos los animales afectados, mejorar la bioseguridad para evitar otros procesos secundarios y si el problema es grave económicamente incluso eliminar el lote.
CONTROL: El virus se considera ubicuo y su erradicación imposible. El mejor medio de control es la vacunación de los pollitos al día de edad en la propia incubadora, o incluso aplicar la vacuna al embrión de 18 días de incubación. Todo ello unido a una buena bioseguridad e higiene en los primeros días de edad. Se pueden usar vacunas vivas de virus de pavo (HVT), o atenuadas de virus de pollo (MDV o CHV). En la actualidad incluso se usan ambas combinadas en un intento de lucha contra los nuevos virus altamente patógenos. Otra de las líneas de actuación es la búsqueda de animales más resistentes genéticamente.
Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
josé alberto bina
josé alberto bina
28 de diciembre de 2002
Un agregado importante a lo que ya respondieron los colegas, es el control en parrilleros en granjas de múltiples edades.
Este es el principal problemas de ésta enfermedad, siendo el mejor método de control la vacunación con cepa rispens, ya que la HVT da pobres resultados, y practicar el sistema todo adentro todo afuera. Pero si ésto no es posible y hay que mezclar edades, nosotros hemos logrado el control con un revacunación entre los 7 y los 10 días de edad. Ni antes Ni después. No hay explicación científica que avale ésta práctica, pero se lo aseguro: dá excelentes resultados.
Juan Ramon Diaz Alvan
Juan Ramon Diaz Alvan
27 de julio de 2003
Los felicito por su ayuda. Espero recibir sus avances e investigaciones posteriores.
Gracias.
Enzo Allegrucci Longhino
Enzo Allegrucci Longhino
14 de octubre de 2003
Mi pregunta es: ¿de qué clase y cómo se aplica la vacuna al embrión en la incubadora? Mi actividad son las gallinas de raza.
Agradecido desde ya.
Francisco Cabello
Francisco Cabello
2 de noviembre de 2003
Tengo un pequeño plantel de gallinas destinado a producir gallinas que pongan huevos verdes (celestes). El ataque de Marek ha sido devastador; salvo antiguas reproductoras que parecen estar inmunes, las pollas van cayendo en un 60%. Pienso que no hay otra opción que eliminar el plantel, pero mi preocupación es si existe posibilidad de contagio a perdices que tambien estoy criando.
sebastian guillermaz
sebastian guillermaz
19 de noviembre de 2003
Qué tal. Tengo un lote de gallinas de raza en el cual una Plymouth Rock Barrada comenzó a estar echada en el suelo. Pensando que estaba clueca la dejé; al cabo de unos días, la revisé y la misma tenía su cresta pálida y pechugas consumidas. Según un amigo podrían ser coccidiosis, comenzando el tratamiento. Pero al cabo de dos días, la misma tenía parálisis en una de sus patas, quedando una hacia adelante y otra hacia atrás. No perdió el apetito, pero comía poco, y decidí eliminarla. Hoy eliminé un gallo Sussex Armiñado o Light, que comenzó hace dos días con un ala caída y a caerse hacia atrás. Pero este día estaba tirado en el suelo con parálisis en ambas patas. La gallina tenía más de un año y el gallo once meses. Cuando pasó lo de la gallina, leí todos los vademecum que tengo sobre enfermedades y el diagnóstico coincidía con el de Marek. Pero la edad cronológica de las aves no coincide con la descripta. El resto de los animales está bien. Desearía que me informen qué enfermedad podría ser. Asimismo, si alguien de Argentina, me podría decir si en Capital o Gran Buenos Aires puedo conseguir bajas dosis de vacunas, ya que en Pilar todas las vacunas, pero vienen de a mil dosis. No es que sean caras, sino que me da miedo manejar el sobrante y provocar una epidemia en las aves.
soraya franco
soraya franco
16 de febrero de 2004
Actualmente me encuentro realizando un trabajo escrito más una exposición que aquí llamamos Seminario sobre la enfermedad de Marek. Quisiera saber dónde puedo encontrar fotos de lesiones macroscópicas e histológicas.
Rommel
Rommel
4 de junio de 2004
Hola. Soy Rommel John de la Torre. Estoy en Filipinas. Necesito información sobre la enfermedad de Marek, todo acerca de Marek o leucosis aviar. Necesito eso para mi trabajo. Necesito también las fotos de esa enfermedad de definición, etiología, patogenia, síntomas, diagnóstico, control, prevenciones, y de dónde esa enfermedad vino, de qué pais, etc... Gracias.
Victor Hugo Arango Barbosa
Mac Pollo - Avidesa
22 de noviembre de 2004
VICTOR HUGO ARANGO B Medico Veterinario y Zootecnista Buga Colombia En este momento tengo un lote de gallinas ponedoras comerciales de raza Hisex con 45 semanas de edad y diagnosticadas con enfermedad de marek por histopatologia de dos laboratorios reconocidos en el paìs y estan en el 82% de produccion y una mortalidad acumulada del 7%, y un consumo acumulado de 21.6Kg/ave y HAE de 123.5 por esta experiencia creo que la enfermedad se puede manejar hasta cierto punto, el riesgo a tomar es bastante grande. el que quiera saber como manejo el lote haga click sobre mi nombre.
Sandra Puschel
Sandra Puschel
15 de julio de 2008
me gusto mucho su página soy de río negro x región de chile y me gustaría participar en todos los foros posibles por que trabajo en varios cosas en el campo. saluda atte ud sandra puschel
Carlos Soria
Carlos Soria
19 de julio de 2008
Tengo una gallina con tumoraciones en las dos patas, cojea con una pata, tiene las patas inflamadas a la altura de los tumores, tiene buen apetito, pero pasa la mayor parte del tiempo sentada, solo se levanta para comer. Le di oxitetraciclina por 3 semanas y puse cal viva en su cama pero no mejora. Antes de esta gallina se habían muerto 2 con tumoraciones de menor tamaño y con una pata hacia adelante. Estas son fotos de sus patas http://img134.imageshack.us/img134/4137/37473538rq2.jpg http://img156.imageshack.us/img156/2707/27792897mp2.jpg Esta es otra foto cuando se le cayeron los bultos de sus patas, después volvieron a salir http://img156.imageshack.us/img156/6141/19947333zc7.jpg Espero me indiquen si es Marek y algún consejo Carlos Soria
Patricia Margarita Hermelo
20 de enero de 2010
Aún no he enviado a los pollos para su análisis, pero manifiestan alguna de las características de la Enfermedad de Marek. Aclaro que no fueron vacunados, por razones ajenas a mi voluntad. Tienen 8 semanas de edad y presentan algunos la típica pose de bailarina descripta por el veterinario, y otros, parálisis en las patas. Los otros síntomas que describe la bibliografía, como el cuello flácido y los ojos afectados, más los tumores, no han sido observados. La mortandad hasta hace una semana llegaba al 30 [percent] pero a partir de la administración de un polivitamínico en el que predomina el Complejo B en el agua de bebida, alrededor de 60 pollos de los 120 separados del resto, ya deshauciados, RESUCITARON, y ahora caminan normalmente, comen y beben y parece que se mantendrán así. Mi pregunta es: el haber sufrido la enfermedad, ¿Afectará su desempeño como reproductores? ¿Debo esperar que su fertilidad disminuya o que los pollitos que generen tengan alguna inmunidad transmitida por los padres? Desde ya, en el futuro vacunaré a todos los pollos apenas salgan de la nacedora. Les aclaro que la Granja que manejo se dedica a la producción de pollitos de un día para entregar a familias rurales como parte de un programa gubernamental que procura la soberanía alimentaria. Esas aves no están destinadas a la cría industrial ni a la postura de huevos, sino a la crianza casera como autoproducción de alimentos. Agradeceré su respuesta.
Julio Gonzalez Aguilar
17 de abril de 2010
Hola soy del estado de México, tengo gallos y gallinas de combate, hace aproximadamente un mes unas de mis aves comenzaron a defecar de color verde con blanco o amarillo, el pico se les llenaba de una especie de baba que en algunas ocasiones parecía que les impedía respirar, algunas aves morían de un momento a otro y otras resistían de 2 a 3 dias, emitían un ronquido y estornudos, de 70 aves que tenia solo sobrevivieron 2 machos y 7 hembras, en la actualidad han transcurrido 5 dias sin notar un nuevo animal enfermo, algunas personas me dijeron que era Newcastle e incluso un veterinario me confirmo lo mismo, mi preguntas es ¿con que puedo desinfectar de forma segura y de preferencia no muy costosa pero efectiva, y en cuanto tiempo puedo volver a meter aves a la gallera ya que tengo un lote de 200 pollos entre una semana de edad y 3 meses que necesito meter por falta de espacio. Otra de las cosas que me preocupan es que actualmente algunos pollos han empezado a presentar síntomas de cuello torcido o con cabeza ligeramente desviada aunque no se ven tristes ni caídos, este lote lo vacunamos sobre brote cuando me sucedió lo que los gallos aunque los tenia aislados quise prevenir pero ahora no se que pueda ser lo que les pasa a los pollos, otra de las cosas quisiera saber si afecta a la codorniz ya que tengo reproductoras y machos aprox son 430 aves y me preocupan ya que las tengo en las mismas instalaciones que los pollos y no se si son susceptibles, a demas que tengo una incubadora que maquilo a galleros de la zona y no quisiera afectar a las demas personas. Agradecería si me pueden asesorar que puede estar pasando con mis pollos y que es lo que debo de hacer, como ven tengo muchas dudas y mas que aprender les agradezco el tiempo que se toman en leer mi texto y agradezco mucho su atención asi como sus comentarios e informacion que me puedan dar “GRACIAS AMIGOS” ¿Podrían mandarme respuesta pronto? ¡¡SUERTE!!
Marco A. Montenegro Idrogo
Senasa Perú
18 de abril de 2010
La enfermedad de Marek, se caracteriza por ser una patología linfoproliferativa que se presenta preferentemente las gallinas y los pollos, de mucha importancia en la avicultura tecnificada, debido a las grandes perdidas económicas que produce cuando se presenta en los lotes comerciales. Es producida por un alpha- herpesvirus, con 3 serotipos, siendo el serotipo 1 el que es capaz de causar la enfermedad. La manera más eficaz de controlar la enfermedad ha sido por vacunación desde décadas atrás. La enfermedad de Marek es característica de pollos jóvenes, como también pueden verse afectadas las aves adultas. En comparación con la respuesta tumoral de la leucosis linfoide, en el caso de Marek es más difusa.Sobre su transmisión lo más relevante parece ser que se concentra a nivel de folículos de las plumas y en la difusión y transmisión intervendrían de manera importante las escamas de la piel y polvo infectado. La enfermedad de Marek puede producir una variedad de respuestas clìnicas, todas de apariencia linfoide, visceral,neural,ocular,cutáneas o una combinación de todas.La de tipo visceral se caracteriza por la amplia implicación de lesiones comúnmente vistas en gónadas, hígado, bazo, riñones y, ocasionalmente, corazón, pulmones y músculos. La enfermedad suele ser aguda, y aves aparentemente sanas mueren rápidamente, con masivos tumores internos. Puede aparecer en pollos jóvenes, pero las pérdidas más severas ocurren con las pollonas de reemplazo antes de que comiencen su producción de huevos.El Marek de tipo neural se caracteriza por la parálisis progresiva de las alas, patas y cuello. Síntomas comúnes son pérdida de peso corporal, anemia, respiración laboriosa y diarrea. Si hay lesiones presentes, ellas están confinadas a los nervios y los plexos de las extremidades paralizadas. Frecuentemente no se observan grandes lesiones. La leucosis ocular, o el ojo gris, se ve generalmente al comenzar la madurez. La morbilidad y mortalidad son bajas pero, en algunos lotes puede llegar al 25[percent]. Se caracteriza por una despigmentación puntual o el iris del ojo se ve de un gris difuso. La pupila adopta forma irregular y no reacciona a la luz, seguida de emaciación, diarrea y muerte.La leucosis de la piel produce las pérdidas más severas entre los pollos de engorde, pérdidas que se derivan del gran decomiso en las plantas procesadoras. La dilatación de los folículos de las plumas, debido a la acumulación de linfocitos, es una lesión típica. Se trata del virus más infeccioso ya que se produce en la región de los folículos de las plumas y se difunde por intermedio de la caspa. La enfermedad de Marek aguda puede tener un curso extremadamente rápido, produciendo mortalidad en aves aparentemente sanas. Sin embargo, en algunos casos, las lesiones pueden recuperarse y las aves afectadas clínicamente reponerse por completo. El diagnóstico se basa en la historia y las manifestaciones de la misma enfermedad. Un diagnóstico exacto puede depender del resultado de exámenes de laboratorio. Como ocurre con la leucosis linfoide, la enfermedad de Marek no tiene tratamiento. Existe una vacuna extremadamente efectiva (90[percent]+) para prevenirla. Se le administra a los pollos de 1 día de edad como inyección subcutánea mientras están todavía en la incubadora. El uso de la vacuna exige el estricto cumplimiento de las recomendaciones del fabricante y un ambiente estéril. M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO SENASA-PERÚ
Santos Morel
2 de mayo de 2010
Desearía saber si los pollos parrilleros con enfermedad de Marek pueden comerse sin problemas o si la ingestión de esa carne puede ser nociva para el humano
Julio Gonzalez Aguilar
13 de mayo de 2010
AGRADEZCO MUCHO la INFORMACIÓN QUE COMPARTES CON NOSOTROS MARCO A. ESTOY SEGURO QUE A MUCHOS MAS LES SERVIRÁ BUENA SUERTE
Hernán Darío Arboleda Parra.
26 de abril de 2011
Hola a todos, estoy a punto de iniciar producción de pollos de engorde en Antioquia Colombia y me gustaria saber si puedo realizar practicas para evitar la aparición de enfermedades antes de la llegada de los primeros pollitos. Gracais por toda la inforamción que me puedan brindar.
Francisco Ochoa Delgadillo
10 de julio de 2011
Tengo problemas serios en mi golpón, las primeras 5 semanas todo es normal, pero a paartir de la quinta semana el pollo empieza a morir a razón de un promedio de 15 diarios. Manejo un programa de vacunas cada siete días a partir del septimo día, se limpian y desinfectan camas (Virkons) cada tres díaspero a partir de la 5ta semana empieza el problema. Que está pasando?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate