Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Que opciones en las técnicas de despique en lotes grandes sin despicadoras?

Publicado: 10 de marzo de 2015
Por: Juan Gonzalez
Como podríamos independizarnos del uso de despicadoras comerciales?, existen técnicas mas artesanales para realizar el despique en lotes superiores de 20.000 aves?
Temas relacionados
Autores:
Juan Gonzalez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Osvaldo Bolinaga
Aviagen
10 de marzo de 2015
Existen maquinas de la empresa Nova Tech, se hace en las plantas de incubacion, es un tratamiento con rayos infrarojos muy utilizado en reproductoras pesadas
Ing. Winfridus Bakker
14 de marzo de 2015
Es correcto la observacion de Osvaldo Bolinaga. Este despique a laser es la mejor forma actual para despicar reproductoras porque muchas empresas ya no tienen un grupo de gente para hacer este trabajo a las 4-5 dias de edad y optan pedir este servicio a la incubadora de las reproductoras. Este servicio tiene un costo y algunas empresas que no estan contentas con este servicio optan para hacer el trabajo propio. No hay nada mejor que hacer este servicio a las 4-5 dias de edad y bien hecho no requiere un retoque al final de recria. El corte a laser muchas veces si require este retoque para ajustar el pico en parte de las aves.
Blanca arreola
Avicola Santa Blanca
2 de octubre de 2020
Ing. Winfridus Bakker hola buen tardes, por lo que leí los despiques son a los 5 dias o de nacimiento , a mi pregunta se puede hacer con rayo laser a las 16 semana?
Cesar Vinicio Carrillo
Vitali Alimentos - Grupo PAF
14 de marzo de 2015
Estimados colegas, el despique láser ha venido hacer de mucho beneficio a nuestras empresas en pesadas se usa hace bastante tiempo ya que el comportamiento es más tranquilo y no hay tanto problema de picaje. En las ponedoras comerciales hay siempre hacer una revisión cómo a la semana 10 para ver como va, si existiera alguna con el pico un poco largo se trabaja de nuevo pero son muy pocas. En las blancas ocurre más picaje que en aves rojas. Saludos.
Sergio Ibarra Maigret
Inversiones Austral
14 de marzo de 2015
En ponedoras comerciales, especialmente blancas, la experiencia que hemos tenido en uso de despique por rayos infra rojos en la incubadora pensando que se podria dejar como un despique unico para facilitar el manejo de las pollas, ha sido negativo. se ha intentado, junto con los fabricantes de los equipos, hacer modificaciones para que este despique sea mas efectivo y no han dado resultado, en muchos casos que se adopto este programa hubo que hacerr un nuevo despique incluso en la etapa de produccion. Hoy usamos este equipo para realizar primer despique y se hace un segundo a las 12 semanas. En otras partes se despica de precision a los 4 a 7 dias y se repasa mas tarde. Hay paises que han eliminado el sistema infrarojo en comerciales y otros solo como facilitador de la vacunacion y primer despique. Desafortunadamente aun tenemos que despicar en forma tradicional lo que obliga a enfrentar esta situacion con mucha seriedad para que el despique se haga en forma correcta, cuesta mucho que los despicadores, especialmente si son cuadrillas externas a la empresa les guste hacerlo de precision porque es mas lento, es ahi donde la gerencia debe imponere su criterio, fijar cantidades a despicar por jornada de trabajo y por esa via calcular numero de maquinas despicadoras para que el proceso de despique, cuando los lotes son numerosos, tomen un tiempo que no sea mayor a 4 dias para terminarlo..
Carlos Adolfo Cubillas Villegas
15 de marzo de 2015

Indivisiblemente es un tema muy escabroso pero en empresas donde los lotes son muy grande se ha tomado la decision de crear nuestros propios equipos y ademas ellos son los vacunadores también y cuando no existe ningún manejo se utilizan para seleccionar pintar dar mantenimiento y rotar sus descansos de los demás empleados de la granja sale mas barato que hacer un mal despique pues cuando se retoca tarde esto puede ser fatal sobre todo en aves marrón creo que es mejor despicar entre 12 y 14 días o a lo mucho 21 días y medir con pie de rey a 2 Mm de la fosa nasal y no habrá necesidad de rectificar esto lo da la experiencia y no se presionan pues es personal propio saludos

Hector Dominguez Sifuentes
17 de marzo de 2015
YO TENGO 1000 AVES ROHAD ISLAND, QUE OTRA FORMA EXISTE SI NO CUENTO CON DESPICADORA ME URGE DESPICAR
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
17 de marzo de 2015
HOLA COLEGAS; DEFINITIVAMENTE QUE ES UN TEMA DIFICIL PERO LA EXPERIENCIA NOS DICE QUE CON UN BUEN DESPIQUE REALIZADO A LOS 7-8 DIAS DE EDAD POR LO GENERAL NO SE REQUIERE UN RETOQUE POSTERIOR, EN CUANTO AL USO DEL PERSONAL EN MEXICO TENEMOS LA COSTUMBRE DE TENER EQUIPOS DE VACUNADORES Y DESPICADORES QUE REALIZAN ESTE TIPO DE TRABAJO QUE REQUIERE PERSONAL MUY CAPACITADO Y UNA SUPERVISION ESTRICTA PARA REALIZAR ESTE TRABAJO YA QUE UN TRABAJO MAL REALIZADO NOS TRAE CONSECUENCIAS DRASTICAS Y POR LO GENERAL DE EFECTOS IRREVERSIBLES.EN CUANTO AL USO DE LASSER HEMOS TENIDO PARVADAS MUY BUENAS PERO OTRAS HAN SIDO UN DESASTRE, PERO VUELVO A LO MISMO QUE SE REQUIERE PERSONAL CAPACITADO Y ESTRICTA SUPERVISION. TAMBIEN EN PAVOS HEMOS TENIDO PARVADAS MUY MAL DESPICADAS Y AUN QUE NOS LLEGARON DE ESTADOS UNIDOS DONDE SE SUPONE QUE SON EXPERTOS EN EL USO DEL LASSER. SALUDOS A TODOS COLEGAS
Martin Arevalo Rioja
18 de marzo de 2015
Tal parece que todos estamos de acuerdo por las experiencias que en lo que es postura comercial no funciona el despique con rayos infrarojos se podria decir que con este metodo solo funciona para hacer un pequeño despunte y despues dependiendo del manejo de cada uno en sus granjas se haria el depique el cual yo lo estoy realizando entre la 8va y 10ma. semana y estoy con buenos resultados bajando enormemente el picaje en produccion; el despique de presicion tambien es bueno que puede hacerse a los 7 dias como tambien a los 14 dias y por alguna problema que se haya tenido tranquilamente lo pueden hacer a partir de los 28 dias y sin ningun problema, claro esta se tendra que evaluar ese lote hasta el final de su produccion y siempre contar con un personal capacitado para este tipo de trabajo. Saludos cordiales.
Cesar Vinicio Carrillo
Vitali Alimentos - Grupo PAF
18 de marzo de 2015
Estimado Héctor yo en lo particular no estoy enterado de otra forma de despique que no sea a base de despicadora habría que mejor alquilar alguna para realizarlo de lo contrario va a tener mucho problema. En lo particular a mi me gusta mucho hacerlo a base de
Cesar Vinicio Carrillo
Vitali Alimentos - Grupo PAF
18 de marzo de 2015
Perdón me gusta seguir trabajando con la máquina y hacer un buen despique supervisado a los 10 días y luego a las 10 semanas revisar y la que necesite se hace un segundo retoque solo a las que lo necesitan. Los rayos láser esta bien para las primeras semanas pero sale más barato hacerlo con personal calificado de granjas que lo que cobran las empresas por el servicio. Saludos
francisco valerio anota
18 de marzo de 2015
Excelente día leo muchas de las notas pero me gustaría que con esta tecnología se realizara mediante vídeos para que a distancia podamos aprovechar sus conocimientos. Gracias.
andres guasamucare
19 de marzo de 2015
Con toda humildad le sugiero a los compañeros que se encuentren atrasados en sus respectivos despiques, que corran a "parir" las despicadoras ya que el costo por no realizar esta operacion en el lote a su debido tiempo puede ser incalculable.
José Baltazar Jasso Morán
El Calvario
22 de marzo de 2015
El despique es un mal necesario y puede ser realizado bajo cada uno de los criterios expuestos. En mi experiencia contamos con un equipo de personas que realizan el despique lo hacemos a 14 días porque es cuando ha pasado la primera etapa de vida de la pollita, el pico tiene el tamaño adecuado para usar el agujero de 1/8 cortar solo la placa de crecimiento y realizar un solo corte sin retoque, usando las maquinas de navaja caliente, para mi es el sistema más efectivo. Las otras maquinas requieren demasiado cuidado para su uso.
Ricardo Martinez
22 de marzo de 2015
Bueno, amigos de este foro quisiera poner mi granito de arena, nosotros despicamos a lo 9 días es para que no coincida con las vacunaciones, y no altere la inmunidad dadas por estrés y hago un solo corte de 2 mm de las fosas nasales y con temperatura de 650 o mas grados en la cuchilla es con mucho cuidado de la cauterización con sistemas otros formas habría que retocar es de esta forma que trabajamos con óptimos resultados.
Jorge Rosales
FENAVI - Colombia
1 de abril de 2015
Fraternal saludo a todos Feliz de verlos compartir lo mejor de su experiencia y entre todos acercándonos a la metodología más eficaz para un buen despique. Intervengo para adicionar un aspecto que me parece importante. Se trata del post despique, debe dársele el mejor manejo posible a la parvada luego de esta práctica que hágase como se haga no deja de ser cruenta e induce un variable nivel de estrés que dependerá del cuidado que se les prodigue a las pollas luego del despique. Se sabrá que se hizo bien si se altera lo menos posible el comportamiento productivo y sanitario de las aves que están sometidas a muchos factores estresantes que se suman a quedar desprovistas de parte de tan importante órgano como es el pico para las aves. Como ven casi todos coinciden en que no se debe hacer el despique entre la 7 y la 11 semana de vida. Si miran la curva de desarrollo de las aves en este período notarán que es donde el ave logra mayor consolidación y por tanto no es conveniente ocasionar traumas en estas semanas. También queda consensuado que la máquina despicadora con cuchillas calientes (600 - 650°C) sigue siendo una alternativa que se ajusta a todo tipo de explotación sobre todo si son parvadas pequeñas o medianas. El método láser está en boga y podrá ser una gran solución de costo, agilidad y efectividad en forma masiva cuyos reparos como objeciones a futuro serán solucionados y seguramente ofrecerá mayor confiabilidad. Recordar que método y momento oportuno del despique también dependerán del tipo de alojamiento de las aves, de la densidad y de la luminosidad en la que serán manejadas. Siempre habrá una gama de posibilidades y debemos tener la mente abierta a las innovaciones y propuestas posibles. Me sumo a los compañeros del foro que destacan la importancia de que el despique lo haga personal calificado y que se haga bajo estricta supervisión, dándole prioridad al rigor y a la calidad del proceso. Aprendiendo de cada uno de ustedes y poniéndome a su servicio.
jose maria navarro avalos
2 de abril de 2015
Muy interesante tu comentario Jorge, que bueno que en este foro podemos compartir experiencias de temas tan interesantes Saludos
José Francisco Torriani Palomino
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
11 de abril de 2015
El que lea los comentarios de este foro podrá tomar la mejor desición por ser una buena información. Deseo agregar que es bueno el día del corte de pico y el día siguiente suministrarle a las aves en el agua de bebida un analgésico, las pollitas se lo agradecerán. Saludos a todos.
jose maria navarro avalos
11 de abril de 2015
Este Procedimiento se realiza por varios motivos, sin embargo los mas importantes son: por que entre las aves existe el problema de picoteo, esto principalmente por que las aves les atrae la sangre, pudiendo hasta llegar a matar el ave que esta siendo picoteada, esto le llamamos cotidianamente CANIBALISMO. El otro es porque cuando las aves están adultas no pueden quebrar los huevos.
Moises Nuñez Silva
2 de junio de 2015
Es muy importante capacitar al personal, q va a realizar esta actividad como es el corte de picó, y estar constantemente revisando el corte, y mostrando cuando va mal y cuando está bien, sugiero q el personal sean personas maduras ya q es un trabajo muy fino, Saludos a todos los colegas
Marta Arroyo Bonilla
8 de junio de 2015
Saludos a todos los foristas y gracias por compartir sus experiencias. Hago un pregunta: ¿Por qué sobre este tema no encuentro ninguna respuesta por parte de algún profesional costarricense? ¿Será que en este país la avicultura no es un área importante comercialmente hablando?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate