Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La proteína de milenio

Publicado: 27 de agosto de 2010
Resumen
Según las cifras más recientes de US Census Bureau Agosto 2010 , la población mundial alcanzó los 7 billones de habitantes el en 2012 y de esta suma más de medio billón vive en América Latina. La población va a seguir creciendo y en la primera mitad del próximo siglo, en el nuevo milenio, vamos a doblar esta población en que m&...
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Maya
Ciaval
27 de agosto de 2010
Hola! Es un placer saludarlo! Sin duda alguna para educar a nuestra sociedad hay que informar de manera veraz y oportuna. Lo felicito por seguir transmitiendo sus conocimientos! También uno de los grandes retos que enfrenta la producción de alimentos en el mundo es poder producir carne y huevo de aves con el menos uso posible de antibióticos y químicos dañinos a la salud humana y al medio ambiente. Desafortunadamente el uso indiscriminado de este tipo de sustancias no permite que los alimentos sean del 100[percent] seguros. Muchas empresas por su capacidad de producción y operatividad no retiran oportunamente el uso de antibióticos a las aves y aún así las siguen mandando a las plantas de sacrificio y enviando sus productos a los puntos de venta. Esta situación puede corregirse y controlarse, desde luego, y que las empresas puedan y quieran cambiar algunos sistemas de trabajo y en verdad buscar un beneficio a la salud humana. Desde luego las autoridades gubernamentales, sociedad y empresas deben estar invoulucradas para lograr esto. En hora buena y lo felicito por su artículo. Saludos!
Recomendar
Responder
Orlando Castro Negrín
27 de agosto de 2010
Dos preguntas al Dr. Nilipour. Primero que todo asumo que donde usted plantea que: Es categóricamente y absolutamente que los huevos afectan el sexo masculino o aumentan la incidencia de homosexualidad. quiso decir que es categóricamente y absolutamente falso ¿Es así? Yo no tengo prejuicios sobre la homosexualidad ni hago juicios de valor al respecto, pero valoro que se desmitifique esa observación pre juiciosa sea cual sea el sentido con que se haga. Yo me la paso discutiendo con el común de la gente sobre la falsedad del mito de que las gallinas se alimentan e inyectan con hormonas y el razonamiento que empleo para reducir al absurdo esta observación es que el costo de la hormona haría inviable desde el punto de vista económico esta producción. Pasando a otro punto. Una gallina por persona garantiza un consumo de alrededor de 6 huevos semanales. ¿Tiene usted idea cuantos de estos 6 huevos serían consumidos directamente y cuantos pasarían por un proceso industrial previa al consumo? Supongo que estos datos varían en dependencia del país, pero si hay algún estudio al respecto le agradecería una respuesta
Recomendar
Responder
Jaime Dalin
27 de agosto de 2010
me parece muy acertado hizo falta un comentario final el huevo es tan perfecto que hasta viene ya empacado y nadie pero nadie puede alterarlo, como si sucede con la leche y otros alimentos... por lo demas el mejor alimento de la naturaleza si pudieramos consumir su cascara alli esta el calcio que a veces necesitamos de alli la importancia de los huevos de codorniz...
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
28 de agosto de 2010
Mis felicitaciones Dr. Amir, Realmente la labor de extesionismo de nuestra cultura avícola, es una labor insoslayable para todos los que estamos involucrados en esta actividad, su articulo es un esfuerzo más en la difusión de hechos acerca de los mitos y creencias del heuvo enla sabiduría popular, ne general es muy acertado, solo me gustaría ahondar en esta ocasión en un punto: Se menciona en el escrito que mantenidos en el refrigerador pueden mantenerse hasta meses, que lo único que sucede es que se van a deshidratar... Creo que debe reconsiderarse este punto de la caducidad, ya que tiene dos vertiente simportantes a tomar en cuenta: Uno es la inocuidad, es decir la ausencia de bacterias dañinas como Salmonella spp, y el otro es la caída de la calidad de los componentes, es decir la disminución de la digestibilidad de las proteínas, por lo cual de acuerdo al registro de la caída de la ovotransferrina (proteína de la albúmina densa) el perido máximo para el punto UNO que acabo de mencionar, es decir mantener la inocuidad son 21 días post-ovoposición, mientras que para la ruptura de los enlaces glicosidios de la ovomucina (proteína dela albúmina densa responsable de la gelatinicidad y altura de la almbúmina densa) del punto DOS, debe considerarse el declive de esta altura con una correlación de la baja de peso del huevo durante su almacenaje debida a la deshidratación por emdio de unidades Haugh de 21 hasta 30 días máximo bajo condiciones ideales de alamcenamiento (cadena fría de 4 a 7ºC). Gracias y saludos!!!!
Recomendar
Responder
Luis Antonio Herbozo Fernandez
Luis Antonio Herbozo Fernandez
28 de agosto de 2010
Es importante la alimentacion humana y sobre todo accesible como nos da las bondades del huevo. Quien suscribe no es un entendido en los analisis cientificos que señalan ustedes los profesionales en materia veterinaria,pero me ilustra saber cada vez que ingreso a esta pagina. Mi labor mas que todo es llevar a las mesas peruanas alimentos que generan al igual que el huevo,riquezas alimenticias. San fernando es la empresa avicola mas grande que tiene mi pais Peru.en la cual trabajo en el area comercial,como distribuidor zonal al NORTE DE LIMA. Felicito a usted Dr.por sus sabias enseñanaza mediante este medio,en la que sere portador para llevar a mis clientes la concientizacion de lo que significativamente es comer huevos como alternativa importante para la alimentacion humana en mi pueblo. Gracias.
Recomendar
Responder
Raul Lafarga
28 de agosto de 2010
Dr Amir lo FELICITO es uno de los mejores articulos que se an editado en esta pagina SALUDOS Y SIGA ADELANTE .
Recomendar
Responder
Hugo Diaz Escobar
28 de agosto de 2010
Excelente articulo, los paises deberian de adoptar programas especiales para hacer conocer los beneficiosque sitaron a la poblacion masivamente, en Paraguay se realiza con mucho exito por parte del gobierno un programa llamado vaso de leche y merienda escolar, en las escuelas pùblicas. Me gustaria saber que diferencias existen entre el huevo de color marron y el blanco. atte.
Recomendar
Responder
Manuel Vargas Dominguez
Manuel Vargas Dominguez
28 de agosto de 2010
Los que trabajamos en el medio rural conocemos de la falta de alimentos y creo con base en lo que usted pública sobre los beneficios de una gallina por persona, el problema que se enfrenta es la alimentación de estas aves, pues en su mayoría proporcionan maíz, pero este en ocasiones no es suficiente para las familias. He pensado en recomendar malanga deshidratada y si me pueden corregir al respecto o hacer otras recomendaciones se los agradecería. Actualmente participo en un proyecto de huertos familiares, en donde se toma en cuenta plantas en general(arbóreas, arbustos y herbaceas9 con todos sus usus, desde luego las gallinas, cerdos, patos y pavos. Bueno pero el problema es la alimentación no se puede depender de alimentos balanceados por el gasto que implica. Me gustaría conocer opiniones al respecto o recomendaciones. Manuel Vargas Domínguez. gracias
Recomendar
Responder
Juan Andres Suncion Ruiz
29 de agosto de 2010
¿una Gallina percapita? ¿Una gallina criolla percapita? Muy Interesante este articulo. La proteina es indispensable en la dieta alimebticia este [percent] de la población. Sigue siendo el pilar de la alimentación la dertilización que colabora con el 33.33[percent] de la producción de los cultivos por que esta gallina se alimenta de maiz o otro cereal o algun alimento de origen vegetal. Cuidemos nuestras iquezas de fertilización mineral si queremos que estos 7 billones en donde estamos incluidos todos no baje a 2.33 billones. Ingº Juan Andres Sunción Ruiz
Recomendar
Responder
Horacio Raúl Terzolo
30 de agosto de 2010

Estimado Amir: ¡Felicitaciones, es un excelente artículo de difusión! Claro que además de esto debo decir que aún hay mucho más.

Cada vez que la gallina pone un huevo transfiere anticuerpos destinados al pollito y es muy fácil producir huevos de gallinas que se inmunicen contra enfermedades de los seres humanos. De hecho los huevos de gallina vacunadas contra Salmonella tienen anticuerpos contra esta bacteria. Si una gallina se vacuna contra virus y bacterias productoras de diarrea en seres humanos ella pondrá huevos con anticuerpos contra las bacterias y virus, ideal para prevenir diarreas en niños por ejemplo.

Hay mucho trabajos científicos que demuestra que es posible producir en forma económica huevos que previenen otra enfermedades desde el síndrome urémico hemolítico hasta las caries dentales. Actualmente hay productos de huevo que como alimento previenen la diarrea en terneros de tambo. Esto último ha sido demostrado en ensayos realizados en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina con rotavirus bovinos. Además en el INTA hemos trabajado con huevos que previenen las caries humanas y esperamos continuar estas investigaciones en un Proyecto conjunto entre la Universidad de Antioquia en Colombia. Si quieren saber más de este tema pueden leer en: Tecnología IgY o aplicaciones de los anticuerpos de yema de huevo de galllina.  

Nosotros conocemos las bondades de los huevos pero este tema tiene poca difusión en la comunidad médica. Algunos médicos aún creen que poco recomendable consumir huevos por el colesterol. Y ¡ellos son los que recomiendan no consumir más de 2 a 3 huevos por semana a sus pacientes! Este artículo debe ser difundido en la comunidad médica. Los que tengan oportunidades de hacer difúndalos entre su médicos. Es bueno que sean ellos los que conozcan un pocomás sobre este tema.

Saludos cordiales, Dr. Horacio Raúl Terzolo

Recomendar
Responder
Segundo Agustin Vergara Cobian
30 de agosto de 2010
Efectivamente el huevo es un alimento completo, para todas las edades, tanto en vitaminas como en minerales, este artículo deben leerlo las nutricionistas que a veces lo separan en las dietas como algo malo, coman solo las claras, suelen decir. Por otro lado en paises en desarrollo son el alimento que esta al alcance de todos por su bajo costo, en Perú un huevo al consumidor cuesta 0.25 nuevos soles que vendrian a ser en dolares 8 centavos, lo cual permite su acceso a familias de bajos recursos. Comparto que no es que los alimentos sean malos o buenos, lo que si es preciso definir en nuestras vidas son el balance en ellos, que no signifiquen excesos. Un huevo al día es una buena propuesta es decir un consumo percápita de 22.8 kg de huevos, que equivalen a una inversión de 32.01 dólares anuales lo cual es una ganga. felicito este artículo
Recomendar
Responder
Jacinto Contreras
Jacinto Contreras
1 de septiembre de 2010
Buenos dias señores. La presente es para felicitarlos por sus mensajes alimenticios para los seres humanos y ayudarnos a cuidarnos mas. Mi motivo es para saber la diferencia que existe entre los minerales y nutrientes que existe entre un huevo de gallina criolla y uno de gallina de corral, les escribe el productor de huevos milagrosos
Recomendar
Responder
Rafael Osorio Agudelo
4 de septiembre de 2010
Excelente e importante artículo es muy triste saber que hay tanta gente que quiere desestimar la inocencia del huevo y de no darle creencia a la riqueza nutricional que existe dentro de éste pero bueno, por informes como este es que podemos empezar a cambiar este escenario y fortalecer el consumo del huevo en los seres humanos y lo mas importante que se promueva en todos los gobiernos en las políticas de seguridad alimentaria. Por ejemplo en mi país el gremio de los avicultores con el apoyo del gobierno tienen campañas como estas y han arrojado buenos resultados, ya que debemos aprovechar el potencial de producción avícola que existe en Colombia.
Recomendar
Responder
Libia Ortiz
Libia Ortiz
6 de septiembre de 2010
Me parece un excelente artículo, en mi trabajo estamos muy interesados en revisar los contenidos nutricionales de las recetas que ocupamos para elaborar pan donde obviamente interviene el huevo. Compartiré esta información con mis compañeros, aunque nosotros empleamos más huevo en polvo, alguien sabe más en referencia al proceso de este y que tanta diferencia hay con los datos nutricionales, entre ambas tecnologías del huevo de cascaron y el huevo en polvo.
Recomendar
Responder
Edgardo Seijas
Adi-Feed
3 de febrero de 2011
EXCELENTE INFORME Y PARA PENSARLO ,EN DIFUNDIR ESTOS COMENTARIOS , MAS AUN EN LOS MÉDICOS ,QUE NO RECOMIENDAN EL CONSUMO DE HUEVOS . TENDRÍAMOS QUE TRABAJAR INFORMANDO LAS VIRTUDES DEL HUEVO . SALUDOS .
Recomendar
Responder
Ebrahim Babaahmady
Universidad de Ilam
21 de febrero de 2011
Saludo al autor El artículo es interesante y comprensible. Te felicito. Pero el hombre tiene que llegar a un punto para que aprenda como dividir la proteina entre los pueblos. Gracias Ebrahim
Recomendar
Responder
Reina Cortellezzi
14 de julio de 2019
Es un artículo con sustento científico, aportes diagramados para facilitar la comprensión, tablas comparativas y de lectura amena para cualquier persona. Agradezco vuestro aporte y puesta a disposición de todos. Soy docente, estos materiales son un excelente aporte a lo que llamo aula ampliada y en vínculo con la comunidad científica y emprendedora productora. Saludos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.