Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Huevos Criollos

Publicado: 9 de junio de 2008
Por: Luis Mercado

En la región de Santa Cruz de la Sierra, se conoce como huevo criollo a aquel que ha sido producido por una gallina y un gallo. La producción de este tipo de huevo tiene un precio muy favorable y es muy buscado, y sobre su producción tengo algunas dudas:
1. Qué tipo de Gallina es la más recomendable?, (tengo un lote de 500 aves isa brown en producción Standard).
2. Sobre la alimentación, me resultará mas rentable? o tengo que hacer alguna formulación especial.
3. Cuantos gallos por gallinas es recomendable poseer?
4. Cada gallo cuantas veces a la semana necesita cubrir a cada gallina?

Gracias y felicidades por sus excelentes participaciones.

Temas relacionados:
Autores:
Luis Alberto Mercado
Recomendar
Comentar
Compartir
Miguel Cárdenas
Miguel Cárdenas
9 de febrero de 2010
buen dia, quiero compartir con usted de la manera mas humilde mi experiencia, esperando le sea útil . . . cuento con 80 gallinas ponedoras, las cuales son alimentadas con un kg de alimento para ponedoras por 2 kgs de maíz quebrado, y tienen libertad de salir a comer al campo desde que amanece hasta que cae el sol . . . al dia de hoy estamos nuestro pico de produccion ha sido de 55 huevos al dia, pero en promedio debemos de tener unos 40 huevos por dia, tuve un incremento en la produccion al introducir gallos, contamos con 8 gallos, es decir 1 gallo por cada 10 gallinas, créame que el aumento fue inmediato y considerable, le sugiero que mantenga siempre lleno sus comederos para que nunca le haga falta alimento a las aves, al agua fresca es de igual importancia, espero que esto sea útil para usted. que tenga buen dia.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Mercado
9 de febrero de 2010
Estimado Miguel, muchas gracias por su comentario, en realidad lo que usted indica es muy cierto, además he hecho prueba en un lote pequeño sobre el tema de la alimentación, y he llegado a descubrir que adicionar cebolla de hoja, algo de espinaca y otras hojas verdes picada, aumenta considerablemente el tamaño del huevo, entonces si tiene algo establecido con este tipo de gallinas es bueno probar. gracias y saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Jaime Labrayo
17 de marzo de 2020
Luis Alberto Mercado Buenos días Me gustaría comunicarme con ustd. Soy de Montero-Santa Cruz Cual es su WhatsApp?
Recomendar
Responder
Roberto Rosas
9 de febrero de 2010
Saludos estimados foristas: Perdón por la pregunta y espero que con su experiencia me puedan apoyar. Resulta que dos de mis gallinitas abaneras se comen el huevo y no se porque, ¿Habrá algún remedio?, tengo dos tríos los turno para que salgan al campo y no provocar peleas ente los gallos, comen granos (maíz,trigo,chícharo,linaza,sorgo,lenteja y tortilla remojada,algunas veces alfalfa picada). Ok espero me puedan apoyar y asi pueda reproducir mas mis aves Saludos cordiales. Roberto.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Hernandez Rodriguez
16 de junio de 2020
Roberto rosas primeramente saludos. Espero y sea de ayuda esto que te boy a decir a mi me dio resultado primeramente debés despicar las gallinas después de haberlas despicado le puedes poner huevos de plástico los huevos de plástico los puedes encontrar en las papelerías cuando las gallinas pongan les quitas el huevo que pusieron y les dejas el de plástico las gallinas picaran el huevo de plástico pero al ver que ya no se rompen se cansan de tanto apicarlo y se aburrían de tanto picoteo y así dejarán de romper el huevo espero y te sea de ayuda.
Recomendar
Responder
Luis Alberto Mercado
10 de febrero de 2010
Sobre la pregunta de las que se comen el huevo. Hay dos posibles causas: una que los huevos sean muy sabrosos, y la otra que ellas hayan adquirido el hábito de hacer eso, una forma de paliar esa situación es hacer un despique mas minucioso, y agregar un poco de calcio en su alimentación, eso hace que el huevo sea de cáscara un poco más dura y no pueda romperla fácilmente con el despique. Ocasionalmente se me ha presentado ese problema en algunas gallinas Isa Brown, y lo soluciono de esa manera, he notado que generalmente aquellas gallinas que comen el huevo, también producen un huevo de cáscara más frágil. Cuando el problema es demasiado persistente aún así, es preferible retirarlas del lote porque ese hábito puede contagiarse entre las demás gallinas. Si algún forista puede proporcionarnos una solución alternativa sería muy bueno conocerla, pues ese problema es muy difícil de controlar. Saludos.
Recomendar
Responder
Juan Sebastian Franco
Juan Sebastian Franco
18 de febrero de 2010
CONSIDERO EXCELENTE la ALTERNATIVA DE IMPLEMENTAR la CRIANZA DE AVES CRIOLLAS PARA la POSTERIOR COMERCIALIZACION DE SUS HUEVOS Y POR QUE NO EJEMPLARES, LOGRANDO ASI PROPAGAR ESTA MAGNIFICA RAZA EN DIVERSAS REGIONES ..A USTEDES QUE EN EL MOMENTO CUENTAN CON ESPACIOS PROPICIOS PARA LLEVAR A CABO ENSAYOS QUIERO SUGERIR QUE LLEVEN A CABO UN CRUCE ENTRE GALLINAS CRIOLLAS Y GALLOS TIPO CARNE ADAPTADOS AL TERRENO CON CONDICIONES ESPECIFICAS DE MANEJO SIMILARES ALA RAZA CRIOLLA..LO ANTERIOR CON EL FIN DE OBTENER AVES DE DOBLE PROPOSITO CON UNA EXCELENTE MEZCLA DE FENOTIPOS . CARNE/RUSTICIDAD
Recomendar
Responder
Lillo Nicolas
Lillo Nicolas
23 de febrero de 2010
una solución rápida y que en lo personal me ha dado resultado es proporcionar hígado de ave fresco ab libitum a discreción durante una semana solo si dispones de buenas instalaciones y por sobre todo buen nido y en lugar sombrío que no sea de tan facil de acceso recomiendo que este esta apartado del piso en 30 cm aproximadamente...
Recomendar
Responder
Rene Tomas
Rene Tomas
1 de marzo de 2010
hola quiero ver quien me hace favor de ayudarme estoy iniciando una granja avícola tengo el primer lote de 70 aves criollas(Coloradas y negras) les tengo dos gallos y me ha estado empezando a bajar la produccion, estan en la semana 45 y el porcentaje de prod. de las ultimas cuatro semanas es de 66 [percent] les estoy dando alimento balanceado para gallina ponedora de marca, estan consumiendo en promedio .150 gr diarios yo lei que los porcentajes se mantienen entre 75 y 80 [percent] de produccion apartir de la semana 25 a la 65 y que es recomendable el sacrificio a las 70 porque deciende la prod., y ya no es costeable, pero a mi esta sucediendo antes? También las aves estan desplumadas en su mayoría de la cola, el veterinario me recomendó darles sales minerales pero aun siguen asi. es la raza de la gallina la inestabilidad de produccion? el alimento? o la informacion que lei es erronea Otro lote de 270 ya empiezan a poner podré evitar lo que pasa con el primero? MUCHAS GRACIAS Y ESPERO COMENTARIOS POR FAVOR SALUDOS
Recomendar
Responder
Luis Alberto Mercado
1 de marzo de 2010
Buenos Días: Respecto al problema de las gallinas que han bajado la producción, los factores pueden ser muchos, pero según podemos estimar a grandes rasgos podría ser cualquiera de las dos causas siguientes: Están demasiado expuestas a luz (natural o artificial) mayor a 15 horas diarias?. en el lugar la temperatura ambiente es bastante elevada?, generalmente puede afectar a las gallinas el exceso de luz o exceso de calor. El estrés causado hace que la producción no sea la esperada. En el caso de que hubiera tenido demasiada luz diaria, hace que el animal acorte su período de producción rentable. También habría que analizar el alimento, es recomendable utilizar una fórmula personal donde usted mismo pueda jugar con los valores de acuerdo a la edad del animal. por citar un caso, mientras la gallina va aumentando de edad, necesita mayor calcio y fósforo en su ración, algo que a veces en el alimento que uno compra no está bien regulado. Espero que mi pequeña contribución le sirva en algo. Saludos.
Recomendar
Responder
Hernando Ramirez
Hernando Ramirez
4 de marzo de 2010
Antes que nada le envió un cordial saludo. Soy estudiante del Instituto Tecnológico de Huixquilucan, estoy por incursionar junto con un grupo de compañeros a la producción de gallina ponedora. Mi pregunta esta encaminada hacia que tipo de gallina es la mas recomendable. ahorabien contamos con el apoyo de el municipio de Huixquilucan que ofrece paquetes de pollos para el inicio de este tipo de proyectos. QUE TAN BUENO ES EL POLLO QUE OFRECE EL GOBIERNO?
Recomendar
Responder
Franaz Ramos Villca
Franaz Ramos Villca
29 de junio de 2010
Hola me gustaria saber a que pais se esta exportando huevo criollo y en que, para poder fomentar esta produccion en las comunidades deprimidas de mi departamento, pues estas tienen una gran variedad de este tipo de producto, agradeceré la informacion que puedan proporcionarme
Recomendar
Responder
Edin Giron
Edin Giron
22 de diciembre de 2010
seores un cordial saludo para todos quisiera q alguien me podría dar una luz tengo un problema hace un mes compre 200 gallinas ponedoras y hasta la fecha no e tenido resultado con la produccion no han puesto ningún huevo me dijeron en el lugar q las compre q tenían 17 semanas si alguien me podría ayudar se los agradeceré les deceo lo mejor del mundo y gracias
Recomendar
Responder
Alexander Quevedo Argumero
4 de enero de 2011
le recomiendo gallinas de la región donde tiene establecida su explotacion Ojalá con un plan de vacunación evitando las aves de plumaje negro ya que al sacrificarse la canal presenta un mal aspectoen cuanto a la cuestión de que el huevo criollo es producto de tener gallinas con un gallo eso se puede refutar por que puedes tener gallinas criollas pero sin gallo ellas igualmente iniciaran postura y no se encluecan ademas para unas 100 gallinas esto a modo de ejemplo se necesitarían 4 gallos lo cual significaría problemas de riñas entre machos. en cuanto de que huevo criollo es aquel de colocar una gallina con un gallo no es factor para decir que un huevo criollo si igualmente uso concentrados industriales, antibióticos o mejor dicho crió aves criollas como aves de galpón huevo criollo ésula producto de criar aves asi sea sueltas semiestabula o en galpón pero la diferencia es que ellas se criaran con maíz,granos forrajes y con pilas composteras donde se pueden criar un gran numero de insectos que aportan buena proteina.
Recomendar
Responder
Jack Stephen
3 de marzo de 2011
Para Rene Tomas: El % de postura en gallina criolla es muy erratico y rara vez va mas alla del 75% en gallinas de primer ciclo. Varios factores pueden estar influyendo en la baja en la postura, pero por la genetica de la criolla un % de postura arriba del 65% es dificil de lograr y mantener (ojo, no digo que imposible, pero es lo que me ha tocado ver).
Recomendar
Responder
Jack Stephen
3 de marzo de 2011
Para Hernando Ramirez: Si pudieras conseguir mas informacion de la raza con la que el gobierno esta apoyando, podria darte algo de informacion. Seguramente es un animal de doble proposito (huevo y carne) de manera que la persona que lo adquiera pueda criarlo segun le convenga. Dejo mi correo para los interesados en intercambiar ideas al respecto del tema de ponedoras: geociencio@msn.com.
Recomendar
Responder
Jack Stephen
10 de marzo de 2011
Elkin, lo mas recomendable es usar gallos de raza sobre gallinas criollas, ya que de esa forma las cualidades de la raza de postura se transmiten a la descendencia. No entiendo mucho de esas cuesitones pero en todos lados he leido que esa es la forma de actuar. Acá te dejo un articulo interesante respecto al mejoramiento de la gallina de traspatio: http://www.rlc.fao.org/es/desarrollo/educacion/pdf/avetrasp/MejorAves.pdf
Recomendar
Responder
Alvaro Esteban Pacheco Poblete
Alvaro Esteban Pacheco Poblete
18 de julio de 2011
Deseo comenzar en la producción de huevos. Digame Sr Luis Alberto M. Cuanto es la inversión inicial para tener algo medianamente rentable. Que infraestructura debo posser para dicho comienzo? Gracias saludos
Recomendar
Responder
Alvaro Esteban Pacheco Poblete
Alvaro Esteban Pacheco Poblete
18 de julio de 2011
en este foro deseo saber cual es la experiencia de alguna entidad o persona . en cuanto al costo inicial y las cosas que se necesita para comenzar producción de huevos?? gracias estaré atento
Recomendar
Responder
Luis Alberto Mercado
19 de julio de 2011
Dependiendo del tipo de galpón (jaula o piso), dependiendo de los costos en cada país y sobre todo de la cantidad de ponedoras con las cuales se va a iniciar. En el caso de Santa Cruz de la sierra, Bolivia donde vivo, un galpón para mil ponedoras (jaula) nos cuesta aproximadamente 6.000 dólares estadounidenses. Estamos hablando de un galpón de 35 metros de largo por 4 de ancho. luego el resto de los implementos puede consultar en alguna tienda local que provee en su zona, como también el precio de las pollitas BB. tiene que calcular el costo de su recria - esto supone alimentarlas durante 5 meses (20 semanas) tiempo durante el cual no producen. Cualquier consulta por favor puede utilizar mi correo personal luis.albert.mercado@gmail.com Saludos.
Recomendar
Responder
Fabio Tajan Jimenez
27 de julio de 2011
buenas tengo una inquietud tengo una cria de gallinas criollas pero consumen alimento balanceado de marca con maiz molido y no tienen forraje verde que comer los niveles de proteínas de los huevos son los mismos? o los niveles bajan quien sabe como puedo minimizar costos con la alimentación sin que bajen la produccion de huevos muchas gracias espero me puedan ayudar gracias
Recomendar
Responder
Fredy Alonso Acevedo Carvajal
13 de octubre de 2011
Señores buenas tardes, tengo muchas preguntas y dudas, quisiera que ustedes que tienen mas experiencia me ayuden. Estoy iniciando con un proyecto de gallinas criollas ponedoras, la idea es arrancar con 200 gallinas, los vecinos de la region me desaniman mucho porque dicen que estas gallinas comen mucho y que no es muy rentable este tipo de negocios, la idea es darles maiz, granos y que ellas puedan pastar todo el dia, me dicen que debo tener gallos otros que no, en fin de todo un poco, la verdad es que estoy muy interesado en seguir con mi proyecto, estoy ubicado en una region climaticamente caliente de mi pais, en el departamento de casanare a 10 minutos de la capital yopal, cuento con buena agua y aproximadamente con 400 mtr cuadrados de potrero para las gallinas, que gallinas debo meter y debo o no ponerles gallos, les agradezco sus sugerencias. gracias.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.