Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Procesamiento de subproductos avicolas y carnicos

Publicado: 2 de julio de 2009
Resumen
Debido a los altos costos de materias primas proteicas como el maíz y soya para la producción de alimento balanceado para las aves de corral y pensando en la reducción de costos y aprovechamientos adicionales, las empresas avícolas en Latinoamérica han empezado a ver con buenos ojos, mejorar el procesamiento de sus subproductos avícolas como son las pluma...
Temas relacionados
Autores:
Florentino Torres Meneses
Enthos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Karcz
11 de noviembre de 2014
Buen día Sr Jeffry. He leído los comentarios de los colegas. No estoy claro si cocina Plumas o Visceras. Cuando pueda me lo aclara. 1) Arrastre en Ductos: Tengo algo de experiencia con ductos de gases en instalaciones continuas y batch. El diámetro es muy bajo , seguramente el ensuciamiento aumenta al alcanzar las ratas de evaporación mas alta. 2) Ciclos de Cocción Largos. Sospecho que tiene que ver con los ductos, al tener varios cocinadores, la sincronización es vital para evitar retornos de vaho de un cocinados al otro. Las Buenas Practicas en Ingeniería son vitales en ductos y manejo de condensados, pues esto no aparece en los cálculos Si desea envíeme esquemas y / o fotografías al email: akarcz@hotmail.com, con gusto le orientare.
tito raynel nolasco lemus
Comercial Nolasco
27 de septiembre de 2015
Amigos, me dedico a optimizar procesos de rendering, como tiempos de cocción y sistemas de tratamiento de gases, cuiden la presión de venteo como sugiere el Ingeniero, y tambien la evacuacion de condensado del cooker, sabiendo que las calderas esten bien calculadas para dicha demanda, saludos.
Paolo Scovino
9 de mayo de 2017
buenas noches, me dirijo a ustedes con la finalidad de saber cuales son los parametros a controlar a la salida de la prensa para evitar la auto combustion en los big bags de almacenamiento del producto terminado, en cuanto a harina de visceras se refiere. gracias por su atencion
Severino Pérez
Sistemas Rendering
26 de diciembre de 2019
Paolo Estimado escribo muy poco por este medio el tener graso para evitar la autocombustion en las harinas de visceras de pollo es de 14% maximo con una humedad de 8% maximo---a veces puedes tener una harina con bajo tener graso pero mal ventilada la cual produce aumento considerable de temperatura-las harinas obtenidas proceso via humedas tienen menor tener graso ---pero igual persiste el problema por esa razon hace años nos pusimos como proposito hacer harinas hidrolizado enzimatico de visceras de pollo o zaborarizantes para mascotas--abrazo severino
Edison Antonio Ortiz Centeno
5 de enero de 2020
Paolo Scovino Hola buenas noches paolo una conuslta o tambien los que deseen ayudarme, tengo un problema en una planta render9ing. no estoy prensando del todo y el cooker me ha dilatado de 2.40 hrs a 4o 6 hrs. En contramos en una revision que el tubo sifon estaba obstruido, y que en la caldera se demandaba poco vapor creemos que es por que de echo el eje donde hay vapor, que es el que lleva las palas estaba lleno de agua asi no demnadadno vapor . El producto me salia sedimentoso no como antes que salia bien carnoso. mi pregunta es puede influir el exceso de tiempo mas que las palas siempre lo batian en la misma velocidad y por ello al alcansarme temperatura muy tarde y la mezclada de las palas. pueda que por eso me salga sedimentoso el producto?. Ahorita escrito este mensaje fue que la revisamos mañana provaremos.. ademas la prensa se nos esta desgastando el cono pero prensabamos biien... agrdeceria su valioso apoyo. saludos
Severino Pérez
Sistemas Rendering
8 de septiembre de 2017
Estimados referente a las instalaciones para vapor es muy importante colocar placas de superfice a la salida del generador de vapor y en la entrada de cada maquina a calefaccionar-- asi se obtiene un vapor con mayor temperatura --abrazo severino
Severino Pérez
Sistemas Rendering
25 de diciembre de 2017
Estimados estoy con algunos años mas que cuando escribia en este foro y mi vista me esta jugando una mala pasada -aqui -donde aprendri mucho--encontre amigos y quiero dejar este mensaje que siempre luchen por llevar adelante sus proyectos aunque queden algunos sin hacer por falta de tiempo ---luchen por mejorar sus vidas alimentando bien a sus animalitos ya eso mejorara su calidad de vida --ingestiguen todo tiempo que no se pierde ya que se recupera al final porque hay mucho para mejorar con nuevas tecnicas--- investiguen que vale la pena --recuerden que siempre hay que sembrar para luego cosechar---un abrazo grande a todos de severino
Alfredo Pinillos
26 de diciembre de 2017
Severino Martin Perez Estimado Severino, si bien no tengo la suerte de ser uno de sus amigos, he leído con frecuencia sus aportes los cuales siempre han sido valiosos y propios de a quien lo acompaña conocimiento y experiencia. Espero que las malas jugadas que su vista le está haciendo pueda superarlas y lo tengamos muchos mas años en el foro compartiendo y conociéndonos cada día un poquito mas. Un fuerte abrazo, que todo vaya de lo mejor para usted. Y también para los compañeros de Engormix y de este apasionante mundo de la técnica. Un mundo donde siempre se puede aprender algo mas y que mejor que aprender de quienes lo hacen compartiendo con los demás.
Tito Raynel Nolasco Lemus
13 de diciembre de 2018

Normalmente se tiene problemas con el prensado de las frituras porque es dificil cumplir con la proporción 70-30, si tienes este problema yo te lo resuelvo calibrando el expeller de cualquier marca para la textura de tu producto (aves, porcino, res) , ya que cada planta es un caso particular, Igualmente si necesitas reducir tiempos de coccion te doy la asesoria

Indalpe Ltda
4 de enero de 2019
Q porcentaje maximo de grasa para harina de carne es tolerable en un molino de martillos?
Severino Pérez
Sistemas Rendering
29 de marzo de 2019
Indalpe Ltda TODO DEPENDE DE LA CLASE DE MOLINO DE LA MALLA O REJA---PERO EL MAXIMO 14,6 % EN LOS MEJORES MOLINOS CON MOLINO VENTILADO ----Y PARA LOS QUE SE PEGA LA BORRA FORRAR CON CHAPA FINA DE INOXIDABLE LA ZONA QUE TOMA CONTACTO LA HARINA --- SALUDOS
Indalpe Ltda
29 de marzo de 2019
Severino Martin Perez buenas noches muchas gracias x sus valiosos comentarios cordial saludo
Tito Raynel Nolasco Lemus
5 de enero de 2019
Si tienes problemas con tu expeller, Yo te lo calibro para la contextura de tu fritura , escribeme a titoraynel@hotmail.com ya que como sabes, no todas las plantas pueden cocinar en proporcion ideal, asi que es mejor calibrar la prensa para dicha textura
Severino Pérez
Sistemas Rendering
20 de marzo de 2019
ESTIMADO ALFREDO MUCHAS GRACIAS UN ABRAZO 1
Ralph Romero
R & D Equipment Co
21 de marzo de 2019

Estimados Foristas todos,
con todo respeto para nuestro amigo Severino y otros mas con quienes no siempre estare de acuerdo pero si me lo permiten quisiera compartir algo de informacion sobre el proceso de Rendering como lo aprendi en Texas y visitando muchas plantas en EEUU, Canda y Mexico durante mas de 4 decadas.
los pasos fundamentales en este proceso son 3 y si hacemos todo lo posible pior seguir esos pasos considero que obtendraan buenos productos terminados que son el sebo/Tallow y la harina de carne y hueso/Meat and Bone meal, ambos productos son muy buen valor $$ siempre que cumplan con las normas de calidad establecidas en su pais y en algunos casos a nivel internacional en cuanto a % de proteina,AGL /FFA en el sebo y otros varios oparametros de calidad para lo cual es imperativo tomar las medidas necesariaas desde la recepcion del subproducto carnico, o de aves.
1.) En el caso de subproducto de aves, es necesario separar la pluma y sangre antes de ir a sus cocedores, la pluma se hidroliza por separado y la sangre puede coagulartse y procesar por searado tomando en cuenta que despues de coagular se puede pasar est producto a un secador de tubos de vapor rotativo donde se aplica baja pero constante temperatura para remover la humedad sin danar la digestibilidad y solubilidad de la harina.
en relaacion a subproductos de reses y porcinos, el primer paso es su trituracion devera ser muy uniforme con un prequebrador de sufficiente caballaje (normalmente de 100-150hp o mayor dependiendo en la capacidad de molienda que se requiera para la produccion uniforme y granulometria de1-2 puladas maximo para de esa mabnera llevar un producto muy uniforme a su cocedor /es ya sea de batch/tandas o continuuo.
En los cocedores lo que basicamente hacemos es remover humedad al evaporar y si se tienen los domos y la manera de cerrar el o los puntos de alimentacion al cocedor y estamos seguros que no hay fugas de vapor en el casco interior del cooker los ciclos de coccion seran de 3-4 horas o menores pero si hay fugas o no esta hermitico el cocedor hay condensacion del vapor y estamos tirando el $$ del costo para la produccion de vaapor.
En los cocedores se requiere tener instrumentos que midan temperatura y humedad dentro del cocedor para determinar cuando el material esta listo para su descarga y no usar el "TANTEOMETRO' como lo hacen en muchas plantas chicas y mediamnas o grandes.
El siguiente paso es ka sepaeracion de chicharron de la grasa la cual se llevara a unvibrador o filtros mientras que el chicharron o Crackling se lleva a las prensas expeller sean anderson french o de la marca que sean pero la calibracion de las prensas es CRITICA PARA OBTENER LA MEJOR PRODUCCION Y CALIDAD DEL SEBO Y LA HARINA.
NOSOTROS CONOCEMOS MUY BIEN LA PRENSAS EXPELLER ANDERSON Y EN MI EMPRESA SOMO EL UNICO TALLER FUERA DE FABRICA AUTORIZADO PARA RECONSTRUIR LAS PRENSAS EXPELLER A ESPECIFICACIONES ORIGINALES DE FABRICA.
EN CUANTO A LAS PRENSAS PARA RENDERING ES MUY IMPORTANTE QUE SUS VELOCIDADES Y EL TIPO DE ARREGLOS DE EJES VERTICAL Y HORIZONTAL SEAN LAS CORRECTAS, TAMBIEN LAS BARRAS DE LOS COLADORES Y SUS ESPACIADORES DEVEN SER LOS ADECUADOS PARA PROCESO YA SEA DE SUBPRODUCTOS DE AVES O CARNICOS.
HAY BASTANTES MAS DETALLES DE LOS QUE PODEMOS ESCRIBIR MUCHO PERO SI HAY ALGUIEN A QUIEN LE INTERESE TENER MAS INFORMACION O DETALLES ESTAMOS SIEMPRE A SUS ORDENES EN MI OFICINAA EN TEXAS, MI HIJO RAFAELjR. Y UN SERVIDOR,
RALPH ROMERO,
GENERAL MANAGER
R&D EQUIPMENT CO.
FORT WORTH TEXAS
+1-817-563-2571

Mauricio neuta
2 de enero de 2020
Ralph Romero muy buenos días estoy interesado en montar una planta de proceso para harina de carne en Colombia
Ralph Romero
R & D Equipment Co
3 de enero de 2020
Mauricio neuta Espero hayas disfrutado con tu familia y amistades las fiestas navideñas y del Nuevo 2020 y que este nos traiga abundante salud, paz y prosperidad en nuestros hogares y negocios. Entiendo que estás interesado en montar una planta de proceso de rendering en Colombia y con gusto te podemos ayudar con un presupuesto pero necesito nos confirmas via correo electrónico lo siguientes puntos; A.) La capacidad de proceso en toneladas por hora o por turno de 8-10hrs. y tipo de subproductos a procesar. B.) Requiere que le coticemos EQUIPOS NUEVOS o EQUIPOS RECONSTRUIDOS y solo donde no tengamos equipos usados para reconstruir y esos equipos serán cotizado NUEVOS. C.) Requiere que le coticemos desde el o los molinos pre quebradores de hueso hasta el filtrado del sebo/Tallow y el secado de harina de carne/hueso. D.) Favor darnos todos su datos de contacto para comunicarnos de preferencia vi Email. Gracias por su atención reciba nuestros cordiales saludos y , espero nos confirme los datos solicitados, Atentamente, Ralph/Rafael Romero Office ph.; 1-817-563-2571 Email; ralph@rdequipmentco.com
Severino Pérez
Sistemas Rendering
21 de marzo de 2019
Estimado RALPH amigo como valioso comentario --pero siempre me pregunto porque no se hacen procesos distinto como ´para las visceras de pollo via humeda---y para los huesos procesos de hidrolisis enzimatico--despues de muchos años de trabajo prepare una carpeta de este proceso enzimatico la cual la tengo en un cajon---existen varias firmas en Argentina que procesan via enzimas obteniendo asi la llamada particion de los materiales ---como los huesos frescos --tres productos ---grasa---harina carne soluble proteina 90 %---calcio y fosforo---para las visceras de pollo ---tres productos --grasa--- harinas soluble en agua proteina 90 % calcio y fosforo--- Las harinas visceras de pollo-- harina carne soluble proceso hidrolizado enzimatico -al ser solubles en agua son muy buen agente saborizantes para la industria de alimentacion de mascotas---- Abrazo a todos
Indalpe Ltda
29 de marzo de 2019
Severino Martin Perez ese tema enzimatico es muy interesante pero la comercializacion de proteinas liquidas no gusta en muchas plantas de concentrados a q se debe y donde puedo obtener informacion sobre cantidad y tipo de enzima para trabajar en huesos bovinos. Q posibilidad tiene despues de extraer el contenido graso obtener una harina carne-hueso y cual puede ser el metodo de secado con sistema diferente al spray q es costoso para el volumen a procesar como siempre gracias
Severino Pérez
Sistemas Rendering
29 de marzo de 2019
Indalpe Ltda Estimado no es liquida es seca tiene el 99 % de digestibilidad ademas de ser totalmente soluble en agua PERO LA PROTEÍNA ES HARINA DE CARNE HIDROLIZADO ENZIMATICO SECA Y SI ES DE Pollo HARINA DE VISCERAS DE POLLO HIDROLIZADO ENZIMATICO
Indalpe Ltda
29 de marzo de 2019
Severino Martin Perez perdona mi ignorancia pero recibi unos tambores de residuos de pescado con tratamiento enzimatico pero estan diluidos de forma liquida no presenta mal olor al contrario un olor agradable similar a la vinaza pero no se como llevarlo a fase harina gracias
Severino Pérez
Sistemas Rendering
30 de marzo de 2019
Indalpe Ltda El secado es Spray lo que queda seco es harina de pescado alta proteína
Severino Pérez
Sistemas Rendering
30 de marzo de 2019
Severino Martin Perez Hay que ver si al proceso enzimatico desactivaron la enzima que puede estar activa en el agua por eso cuando se realiza el proceso enzimatico hay que hacerlo bien
Indalpe Ltda
30 de marzo de 2019
Severino Martin Perez muchas gracias se puede utilizar algun otro sistema de secado sin deteriorar la calidad?
Severino Pérez
Sistemas Rendering
30 de marzo de 2019
Indalpe Ltda puede ser el secador a anillos antes hay que hacer una concentración menos liquida- pero hay que controlar mucho se secado para no se queme
Brajhan Espiritu
22 de marzo de 2019
Estimados como ven el proceso de convertir en Biol la sangre. Primero pensé dn convertirla en harina pero estoy haciendo la.prueba para convertirla en Biol. Algunos tienen alcances o resultados buenos en aplicaciones al campo?
NKC bioproducts
28 de marzo de 2019
Brajhan Espiritu Estamos haciendo el proceso hidrolizando la pluma en un hidrolizador de flujo continuo y de ahí lo pasamos a un Flash dryers que deshidrata entre 3 y 7 segundos bache , con dugestibikidsfrs en pepsina del 95% y sangre se coagula en un coagulador a vapor y se pasa al dryer flash con 99% de digestibilidad en pepsin’s y las viseras las mezclamos con gluten de maíz y hacemos el mismo proceso en el Flash drier con digestibilidad del 99% ...los cooker solo los utilizamos para precalentar y mezclar cuando hay necesidad
Severino Pérez
Sistemas Rendering
9 de abril de 2019
Brajhan Espiritu Busca en Google alli encuentras todo a tu pedido
Flavio Araneda Valdes
6 de enero de 2020
Indalpe LTDA. Le intersa secadores rotadiscos...para secador su productos.....
Jackson Jose Chacon Rodriguez
26 de marzo de 2020
Flavio Araneda Valdes Buenas noches estoy interesado en el secado de la Sangre
NKC bioproducts
23 de marzo de 2022
Jackson Jose Chacon Rodriguez De una ave sacrificada resultan 300 gramos de subproducto y termina siendo 100 gramos terminados. Ese es en promedio aproximado.
Paula Gonzalez
23 de marzo de 2022
Buenas tardes, quisiera saber donde puedo conseguir informacion sobre el rendimiento por tonelada de subproductos despues de ser procesados en un sistema de rendering. Cuantos kilos de harina de pluma resultan del proceso de una tonelada de plumas Cuantos kilos de carne harina, resultan del proceso de una tonelada de sangre, hueso y carcasas de pollo Cuantos litros de aceite resultan de una tonelada de intestinos
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
25 de marzo de 2022
1. DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA DE UN POLLO • Vísceras = 6,80% • Plumas = 5,40% • Sangre = 3,10% • Total, disponible en % vs Peso Ave en Pie = 15,3% PROCESO DE VISCERAS: A: Rendimiento vs Peso Materia Prima = 32% • De este rendimiento: 19,1% es HARINA con un 22% de grasa • De este rendimiento: 12,4% es ACEITE. B: Rendimiento vs Peso Ave en Pie = 1,30% PROCESO PLUMA - SANGRE: A: Rendimiento vs Peso Materia Prima = 38% • HARINA con un 14 % de grasa B: Rendimiento vs Peso Ave en Pie = 3,20%. Espero estos datos te ayuden a evaluar tu proceso de producción. Si no estas en estos como mínimo, tienes el proceso Fuera de Control, que pueden ser atribuibles a: • Tiempo del Ciclo de Secado o Cocción • Tiempo Total del Ciclo. • Temperatura Inicial de Trabajo. • Presión de Trabajo. • Tiempo de Hidrolisis en el Cooker para el caso de Harina de Plumas. Etc Si tienes una consulta Mi correo es: Gonzaloperez597@hotmail.com Telf.: Ecuador Guayaquil: 593 0995954563
Jaime Alberto Quintero
24 de mayo de 2023
Gonzalo Paul Perez Acosta cordial saludo, muy interesante la informacion, veo que la participacion de Viscera es baja, a que se debe, yo la calculo al 15% aproximadamente.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
29 de julio de 2023
Gonzalo Paul Perez Acosta Muy buenas noches. PROCESO PLUMA - SANGRE: A: Rendimiento vs Peso Materia Prima = 38% Es un rendimiento excesivamente alto. • HARINA con un 14 % de grasa Con respecto a esos datos de % de grasa de 14% de grasa en harina de pluma sangre no me parecen correctos. De donde saldría tanta grasa si una harina de pluma sangre tiene a lo sumo 4.5 % de grasa.
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
29 de julio de 2023
Gonzalo Paul Perez Acosta PROCESO DE VISCERAS: A: Rendimiento vs Peso Materia Prima = 32% • De este rendimiento: 19,1% es HARINA con un 22% de grasa • De este rendimiento: 12,4% es ACEITE. B: Rendimiento vs Peso Ave en Pie = 1,30% Con todo el respeto que te mereces esos datos que publicas no son acordes Una harina con 22% de grasa ? Aceite con 12.4% de rendimiento? Saludos
Gonzalo Paul Perez Acosta
Omarsa
25 de mayo de 2023
Estimado Jaime Alberto Saludos Cordiales. Los datos % que detallo son los correctos, si tienes un detalle de los pesos de manera individual de lo que Ud., consideran Vísceras, indícame los pesos individuales, y lo revisamos. Estoy seguro que las vísceras para Udes., son diferentes, ya que en Ecuador, se comercializa El Corazón, Hígado, Cuello, y Patas, y en tu pais esto no se da como producto comercial. En espera de recibir tus comentarios, Te copio mis nuevos email: gonzalo.perez@pco.com.ec gperez@ceeo.ec Mi telefono 593 995954563
Carlos Aladino
Ojai Alimentos S.A. de C.V.
29 de julio de 2023
Gonzalo Paul perez 1. DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA DE UN POLLO • Vísceras = 6,80% • Plumas = 5,40% • Sangre = 3,10% • Total, disponible en % vs Peso Ave en Pie = 15,3 % Los datos de participación que mencionas para las vísceras esta muy bajos ? Es un proceso de eviscerado automático? Los hígados grasos van incluidos? La cabeza del ave? Patas con plantar quemado no se descartan? Saludos
Ignacio Arancibia
31 de julio de 2023
Carlos, Gonzalo; disculpen mi atrevida ignorancia de este tema, pero; no hay aqui un problema de interpretacion matematica? Gonzalo dice que un 6,8% es la MATERIA PRIMA DISPONIBLE EN VISCERAS de parte de 1 pollo: y el rendimiento de su procesamiento es un 32% es decir: 32% de 6,8%...???eso es = a 2,04%.... Por tanto tengo 2,04 % neto de visceras?.....lo mismo para el resto...? Si no es asi, me disculpo nuevamente ya que estoy interesado en esos rendimientos reales...pero no tengo la experiencia de Uds en este tema. saludos....
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate