Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Prevención de estrés calórico en broilers

Publicado: 24 de junio de 2004
Por: Marco Antonio Hurtado Orellana
Soy un avicultor en una zona caliente en Ecuador, con temperaturas de 36 grados, y humedad relativa de alrededor del 90% en momentos críticos. Mi densidad de crianza es de 8 pollos por metro cuadrado, y manejo ventiladores para mover el aire en el galpón. Tengo referencia de técnicas, como someter a altas temperaturas (38 grados) en los dos primeros días, o dar vitamina C al agua combinada con ácido acetilsalicílico. Si alguien tiene experiencia en el tema, por favor comuníquese conmigo. Gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
6 de julio de 2004
El buen manejo de la temperatura es clave en la explotación. Se encuentra en una temperatura que es muy alta, y la altura del galpón -además del manejo de cortinas- es muy importante. Las aves poseen una temperatura de confort que se encuentra entre los 20 y 22 grados centígrados, donde todo su organismo trabaja en óptimas condiciones, por así decirlo. Cuando nos encontramos en zonas de baja o alta temperatura, debemos aumentar los niveles de ingesta calórica, es decir, subir las kilocalorías del alimento para que los animales tengan energía extra para la termorregulación, y evitar ganancias de peso menores. El uso de ácido acetilsalicílico (aspirina), en mi experiencia personal, lo hago luego del día 40 para evitar infartos; esto en el caso de sacar pollos de 60 o más días. La vitamina C es para evitar problemas de afecciones respiratorias, pero esto se puede manejar a nivel de medicación del alimento. Ambas prácticas se realizan sin ningún problema.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
30 de julio de 2004
Marco: Andrés te ha suministrado parámetros importantes. Te envío dos claves. Una: Rociar los galpones, si su techo es de zinc. Dos: Facilitar alimento y luz en la noche, que es más fresca, para que el animal consuma la cantidad de alimento necesaria en forma más confortable.
cesar rafael filpo taveras
cesar rafael filpo taveras
16 de diciembre de 2006
En nuestra experiencia en Rep.Dm, compartimos las mismas ideas, es, decir,de manejar el uso de las cortinas y restricion de alimentos.
Fernando Patiño
Impextraco
16 de diciembre de 2006
Estimado amigo del Ecuador: Todas las medidas que se tomen para reducir el estres calorico no soucionan el problema si no volvemos a la temperatura de confort de las aves. Los ventiladores hacen muy poco para enfriar el medioambiente del galpon, solo movilizan el aire que muchas veces tambien es caliente... Enfriar el agua de bebida, utilizar acido acetil salicilico (aspirina), Vitamina C, Selenio, bicarbonato de sodio, acidificantes, hacer restricciones de alimento, modificar la energia de las dietas, reducir la densidad, someter a los bebes a un shock inicial de calor, pintar los techos con blanco, mojar los techos, etc etc. son medidas si bien paliativas, muchas veces antieconomicas...de hecho las aves gastan la energia que podrian aprovechar para ganancia de peso en disipar el calor y eso es mas impactante que la mortalidad o la muerte subita que se presenta en un dia caluroso y humedo. La mortalidad por decirlo asi, es algo mas tangible, los gramos de alimento consumido vs. los gramos de peso ganado, es un parametro al menos, no muy tangible para muchos avicultores. Trabajar con las densidades que comentas (8 aves/m2) considero que no estas aprovechando el area del galpon debidamente. Si fueran pollos de 3 kilos apenas estas trabajando con 24 kilos por m2 y en realidad debe ser menos por lo que comentas. Considera invertir en ambiente controlado, ventilacion tipo tunel con paneles evaporativos, si esto es muy caro para tu region tendras que buscar otras estrategias que sea tal vez abastecer la zona con carne de otras regiones ya que producir a ese nivel debe ser muy caro. No me detengo en el tema costos por que no los conozco para tu zona. Con los sistemas de ambiente controlado puedes cargar hasta 18 aves por metro cuadrado dependiendo del peso final de venta, mejor aun puedes cargar hasta 32 kilos o mas por metro cuadrado, optimizando el area de tus instalaciones. Saludos
Manuel Cervera
Manuel Cervera
27 de diciembre de 2006
Mi estimado amigo de Ecuador: Pues yo trabajo en la zona sureste de México donde tenemos altas temperaturas y humedad. Las medidad que tomo, para controlar la muerte por calor, son (rociar a las aves) en las Horas más calurosas, y un adecuado manejo de las cortinas. Por otro lado, manejo una buena iluminación nocturna, para que así los pollos compensen el alimento no consumido en el día por el calor. Y le recomiendo no dietar a las aves, porque ni siquiera la mortalidad por calor compensaría el peso no ganado por las aves al final del ciclo. Ojalá le sirvan estos consejos.
Fernando Sanabria
14 de septiembre de 2007
Buenos días: dentro de las armas que hay para controlar el estrés por calor está la utilización de SOLUCIÓN TITER que es una mezcla de componentes como sal, bicarbonato de sodio, cloruro de amonio, cloruro de potasio, ácido acetil salicilico, azúcar, y que suministrado junto al agua de bebida ayuda a evitar muertes y mejora la conversión alimenticia en zonas calientes.
Jorge Hernan Quintero Quintero
5 de marzo de 2018
Fernando Sanabria cordial saludo desde colombia me interesa mucho conocer su experiencia con la solucion titer le agradeceria nos contactaramos jorgequinteroo@gmail.com
Jaime  Ruiz
Jaime Ruiz
14 de septiembre de 2007
Drenar las tuberías de agua, en lo posible tratar de enfriar el agua de bebida, esto vaciando el tanque y volviéndolo a llenar de agua, agregar sal 1 gramos por cada 4 litro de agua, disminuir el tenor proteínico de la dieta, suspender la alimentación lo más temprano posible y alimentar en las horas más frescas de la tarde. Alentar a los pollos a consumir la mayor cantidad de agua posible, el galponero debe estar dentro del galpón para mover a los pollos de la forma mas calmada posible.
Daniel Acosta
15 de septiembre de 2007
En Rep. Dominicana estamos teniendo excelentes resultados, con reducción de la mortalidad impresionantes con un producto desarrollado por ROYAL TECNOLOGIES S.A, el cual, además de electrólitos, vitamina C. posee un antipirético. lo que ha permitido que no se bloqueen los grifos de los bebederos, debido a su excelente solubilidad, ese producto se llama AVIRELAX. Con ese producto se logro la reducción de la mortalidad en granjas cuya mortalidad llegaban a 1500 pollos/ día, se redujeron a 100 en el día siguiente, y 6 en los tres dias sucesivos. también existe una versión par cerdos, RELAXSUIN.
Manuel Gomez
16 de septiembre de 2007
Buenas, como le han sugerido una alternativa muy eficiente es el suministrar el alimento en las horas frescas, implementando un programa de iluminación, con esto consigue una buena ingesta de concentrado. Puede también pintar los techos de blanco además si tiene buenas posibilidades rociar el techo para disminuir la temperatura, y con un manejo eficiente de cortinas puede conseguir resultados importantes.
Carlos Alberto Solórzano Cermeño
Carlos Alberto Solórzano Cermeño
16 de septiembre de 2007
Estimado Marco Antonio: El medio en el cual produzco pollo parrillero es muy similar al tuyo, y déjame contarte que la mejor alternativa que yo he encontrado es el uso de fogger, aunque muchos le teme por la humedad relativa pero por pura experiencia propia te digo que me ha funcionado muchísimo. Estoy trabajando con densidades de 12 a 14 aves por metro cuadrado y mi peso de salida al mercado es de 2.8 kg. o un poco superior, con mortalidades que no superan el 5% acumulada. El fogger es una buena alternativa y que te dará un rapidísimo retorno a la inversión.
Roberto Moncada
Roberto Moncada
26 de septiembre de 2007
Una saludo a todo el mundo. Quiero saber si hay alguien en desacuerdo, ojalá fundado en experiencias o conocimientos (que son precisamente lo que yo no tengo) con lo que dice mi paisano Andrés Alarcón, en el sentido de que la temperatura ideal para las aves es de 20 a 22 grados centígrados. Yo levanto pollos en galpones donde la temperatura llega a 30 grados en el galpón, y aparentemente no hay mucho problema, o al menos yo no lo identifico, tal vez por mi escaso conocimiento: como no sé bien de esto, no tengo parámetros para comparar. Pero me preocupa llevar casi un año trabajando en condiciones adversas y no saberlo. ¿Debo bajar la temperatura hasta los 20 o 22 grados con algunos de los medios que plantean? ¿Así como está entre 24 y 30 es demasiado alta y estoy perdiendo dinero? Muchas gracias por sus respuestas. Roberto Moncada
Roberto Moncada
Roberto Moncada
26 de septiembre de 2007
Al amigo Marco Antonio Hurtado, le recomiendo estos dos artículos publicados aquí mismo en Engormix: Las 8 preguntas más importantes sobre estrés calórico en pollos, que encuentra en https://www.engormix.com/las_8_preguntas_sobre_s_articulos_555_AVG.htm y Manejo en crianza y postura comerciales en estrés calóricos, que encuentra en https://www.engormix.com/s_articles_view.asp?AREA=AVG&art=394 Suerte, Roberto Moncada
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
29 de septiembre de 2007
Estimado Marco Antonio: La situación que tienes en tu explotación es la misma que manejamos quienes trabajamos en el trópico y no contamos con las instalaciones dotadas de ambiente controlado. Estás aplicando algunos de los métodos que normalmente se aplican ante situaciones graves de estrés, tanto para los propietarios y técnicos como para los pollos. Someter los pollitos en sus primeros días de vida a choques térmicos altos bien sea por períodos prolongados o cortos con interrupciones (38 grados o mas) consideramos que no es una práctica sana porque ya algunos investigadores en manejo han logrado demostrar que algunos órganos internos, como por ejemplo los riñones, se ven seriamente afectados por los choques térmicos bien sea por frío o por calor extremos en la primera semana de vida y cuando el riñón se daña podemos encontrarnos en graves aprietos en la vida posterior de las aves. Agregar Vitamina C y ácido acetilsalicílico en el agua de bebida, mas electrolitos, consideramos que puede ayudar a mejorar ciertas condiciones fisiológicas de las aves, pero no es la panacea ni la garantía de que vamos a tener óptimos resultados de rendimientos zootécnicos al final del ciclo que son, al final, nuestra meta común a todos quienes estamos comprometidos con la producción de los pollos. Así, hasta el infinito, encontramos una serie de prácticas de manejo características de ciertas regiones o de personas que las aplican bien por consejo directo de otros avicultores o técnicos o por propia iniciativa, siendo unas buenas, otras regulares y otras, por qué no decirlo, malas y contraproducentes para las aves. Generalmente hablamos de que hemos hecho algo y eso fue muy bueno y nos dió excelentes resultados, pero muchas veces no es una sola acción realizada la causante del buen resultado a veces un buen resultado es la sumatoria de varias actuaciones, o un cambio de temperatura o de ambiente, a presencia o ausencia de condiciones climáticas diferentes de acuerdo con la época del año, que coinciden con un procedimiento o tratamiento especial que estemos realizando. Este problema del estrés calórico y sus letales influencias en las explotaciones avícolas nos ha confundido y desesperado a todos en nuestras explotaciones y quien diga que no, que arroje la primera piedra, como dice el dicho popular. Soluciones para este fenómeno, como lo manifiesta el Ingeniero Fernando Antonio Patiño, es una y muy fácil: Galpones, Ramadas o Galeras con ambiente controlado y con ello no solo controlamos el estrés calórico sino que podemos producir 35 kilos o más de carne por metro cuadrado. Mas todo lo que hay en este mundo tiene su PERO. Esta solución que en realidad es sumamente viable y fácil y que, en honor a la verdad, es la verdadera solución para nuestro medio tropical, no es ni viable, ni fácil, ni posible para quienes no cuentan con los recursos económicos que permitan inversiones de esta naturaleza. Consideramos que nosotros como técnicos debemos es idear medios y métodos de procedimiento en manejo de las condiciones adversas bien sea para nuestras propias explotaciones o para las de nuestros clientes, explotaciones que en muchos casos son el soporte económico único de una gran cantidad de empresas medianas y pequeñas. La razón o causa del problema planteado por Marco Antonio está claramente expuesta por él mismo: TEMPERATURA DE 36 grados o mas y HUMEDAD RELATIVA (HR) muy alta (90 por ciento). Estos dos factores unidos son una verdadera bomba para la salud y el rendimiento de los pollos de engorde, para reproductoras y ponedoras. ¿Qué puede hacernos explotar esta bomba?: FALTA DE AIREACIÓN. Basta leer muchos artículos escritos por investigadores en manejo para darnos cuenta que Tº ALTA + HR ALTA + VENTILACIÓN DEFICIENTE O NULA = SOFOCACIÓN, MUERTE SÚBITA, PROBLEMAS RESPIRATORIOS, MALOS O BAJOS RENDIMIENTOS Y, FINALMENTE, ALTAS MORTALIDADES. Y las altas mortalidades son las que nos hacen poner el grito en el cielo, a iniciar tratamientos costos para tratar de controlar no solo el estrés calórico sino el problema respiratorio que se nos ha desarrollado. ¿Y por qué nos asustamos tanto?. Porque este fenómeno de grandes mortalidades se inicia después de los 30 días de edad y se acentúa en la quinta y sexta semanas de vida de los lotes, que es la época en que los costos son mayores. Y se nos agrava la situación cuando vemos, muchas veces, que los tratamientos que instauramos para combatir el problema respiratorio (generalmente Micoplasmosis simple o complicada, Colibacilosis, etc) no funcionan. ¿Y por qué no funcionan?.Porque muchas veces el problema primario no es bacteriano sino de manejo. ¿Manejo de qué? De los tres elementos que dentro de los galpones o ramadas tenemos: Temperatura, Humedad y Aireación, elementos que cuando se asocian bien (como lo hacen en el interior donde existe confinamiento de animales) producen un elemento altamente peligroso para el sistema respiratorio: EL AMONÍACO. Y está comprobado que el Amoníaco cuando, cuenta con condiciones favorables, inicia el daño de los epitelios del árbol respiratorio entre los 9 y 12 primeros días de vida de las aves. Por eso es tan importante colocar ventiladores o abanicos dentro de los galpones o ramadas y, en algunas ocasiones, colocar microaspersores en regiones muy cálidas. Pero lo de los abanicos y los microaspersores no es caprichoso. Los primeros deben colocarse de tal manera que formen una corriente adecuada sobre las aves que pueda remover el gas que se forma por la presencia de las heces y la cama en general (Amoníaco) sino que, junto con la microaspersión, produzca en las aves una verdadera SENSACIÓN TÉRMICA que les haga agradable el ambiente y facilite la respiración. Esto que estamos planteando no es la fórmula mágica para solucionar el problema pero consideramos que, junto con los consejos, comentarios y sugerencias de otros foristas, podamos ir avanzando y logrando mejores resultados frente a este fenómeno del estrés calórico. Lo importante es procurar hacer las cosas lo mejor posible, estudiar los resultados, comparar parámetros en diferentes épocas y condiciones ambientales y ver cuál o cuáles acciones son mas aconsejables para nuestros procedimientos en lotes futuros. Buena suerte.
Marcelo Javier Penna
Ovobrand
31 de octubre de 2007
Estimado, amén de las recomendaciones de manejo de las aves que son muy válidas, le recomiendo que genere ventilación túnel, pero con alta velocidad de aire, el fogging o el panel evaporativo con ése nivel de humedad, no serán efectivos, ende sólo queda la posibilidad de refrescar por sensación térmica, en esto hay que tener en cuenta que no sea demasiada velocidad para evitar el espantado de las aves, pero si Ud sitúa la misma dentro del galpón entre 4 y 6 metros por segundo, las aves no se espantarán y no sufrirán por calor. Para lograr éstas velocidades es necesario realizar una ventilación túnel o medio túnel (extractores en una punta o extractores en ambas puntas), con lo cual quiero decir que el aire que ingresa al galpón debe hacerlo por un sólo lugar (opuesto a los extractores), podría ser si los tiene, por los paneles evaporativos, pero hay que apagarles la bomba, y si el sistema de extracción de aire está diseñado para los paneles, considere que seguramente sus extractores están diseñados para llevar una velocidad máxima de 2 metros por segundo aproximadamente, con lo cual deberá agregar más extractores. Si no posee un galpón preparado para ventilación túnel, sugiero que lo convierta, ya que de otra manera en realidad casi nada tiene efecto, desde el punto de vista de los implementos. También le sugiero que trate de generar espacios grandes de sombra en los lugares por donde tendrá acceso el aire al galpón. El aire que ingresa estará unos grados menos caliente y ayudará un poco más. Saludo al foro, muy cordialmente
Hermes Ardila Rueda
Italcol
31 de octubre de 2007
Cordial saludo, Les escribo desde Panamá, donde la situación es muy similar temperatura mayor a 35 grados, combinada con humedad de 80 y 90%. Algo muy importante que se debe tener en cuenta, es MANTENER EL SISTEMA RESPIRATORIO DEL AVE LO MAS LIMPIO POSIBLE, es decir que cuando las aves enfrentan retos sanitarios que conllevan a la acumulación de moco en traquea, o contaminación a nivel de sacos aéreos esta situación va a hacer mas difícil el movimiento del aire en las vías respiratorias ocasionando grandes perjuicios como mortalidad y bajo rendimiento por el mayor esfuerzo del ave para respirar. Utilice planantimicoplasmico efectivos y un choque con algún antimicrobiano en la semana tercera. Espero que esta información le sea útil Atte. Hermes Ardila Panamá
Jose Manuel Salinas Acosta
31 de octubre de 2007
¿Qué tal amigo? Tu puedes llevar a cabo todos los consejos que te ha sugerido en el foro y muchísimos más, pero debes tener en cuenta algo muy importante y es que las soluciones que tomes sean las que sean deben estar encaminadas a que la sumatoria de la temperatura y la humedad, en los momentos más críticos, no deberá pasar de 105. Me explico: temperaturas por encima de 30 grados con humedades superiores a 75% son mortales para el pollo, porque están excediendo el límite del confort térmico, debes entonces buscar soluciones para que ese punto de confort térmico no se eleve por encima de 105. José Manuel Salinas Medellín, Colombia
Aidy Ovalle Caro
Aidy Ovalle Caro
1 de noviembre de 2007
Otras formas de contrarrestar altas temperaturas, yo vivo en Volvieseis y la misma gente coloca aspersores encima de los techos para refrescar los galpones. Tratar de darle la alimentación en bien sea temprano máximo hasta las ocho de la mañana o después de las cuatro de la tarde, ósea tratar de dejar desde las 10 u 11 ama. hasta las 3 u 4 poma. sin concentrado, pero si con agua con vitaminas, sobre todo después de los 28 u 30 días de nacidos los pollos. Ojalá dejar un área donde se pueda sacar a pastoreo los pollos sobre las horas mencionadas.
Aidy Ovalle Caro
Aidy Ovalle Caro
1 de noviembre de 2007
Vivo en Villavicencio, Meta, donde las altas temperaturas también hacen de las suyas con los pollitos, produciendo muerte súbita, en especial pollo de engorde, después de los 28 dias de nacidos(al igual las bajas temperaturas en la madrugada son un problema, además que nos afecta las heladas del BRASIL, al principio del año). Lo que se ha hecho acá es: 1. CONSTRUCCIÓN DE GALPONES EN PALMA DE MORICHE (SON MUY FRESCOS Y COSTOSOS) PERO COMO ES UNA INVERSIÓN PARA MUCHOS AÑOS, ES EQUITATIVO COSTO vs. DURACIÓN. 2. SUPRIMIR ALIMENTACIÓN DE 10 A.M. A- 4 P.M., ESO SI, ADMINISTRANDO AGUA CON VITAMINAS, O ANTIESTRÉS. 3. DONDE REALICE MI AMBULATORIA, SE SACABA EL POLLO A PASTOREO, SE ABRÍAN LAS PUERTAS Y ELLOS SALÍAN, Y REALMENTE NO SE DISPERSABAN MUY LEJOS DEL GALPÓN. 4. COLGAR RAMAS DE APIO, BORE, CILANTRO O CEBOLLA LARGA, PARA EVITAR EL ESTRÉS POR LA FALTA DE PICAR ALIMENTO. 5. COLOCAR ASPERSORES DE AGUA ENCIMA DE LOS GALPONES (ES DE FÁCIL CONSTRUCCIÓN) 6. PIENSO QUE LA CANTIDAD DE BEBEDEROS POR POLLO INFLUYE, Y LA DENSIDAD DE POBLACIÓN, AQUÍ MANEJAMOS MÁXIMO 8 POLLOS POR METRO CUADRADO.
Pedro Mendoza
Pedro Mendoza
2 de noviembre de 2007
Si eres criador de pollos a esa temperatura y con una humedad relativa de 90%... es para felicitarte. Si quieres bajar la temperatura de tu galpón te recomendaría colocar lo que aquí en Venezuela le llamamos: pared de agua, que consiste en colocar una cerca especial que venden, que actúa como un radiador de auto. Esto te ayuda a bajar la temperatura, también debes tener cuidado con el control de plagas donde el calor y la alta ha son el lugar perfecto para que estas se reproduzcan. El control de plagas te ayudaría mucho a aumentar tu producción.
Jorge Hernan Quintero Quintero
5 de marzo de 2018
cordial saludo desde colombia Don Pedro Mendoza tiene imagenes de esta cerca especial que menciona le agradeceria saludos
Edgar Trujillo
Edgar Trujillo
11 de noviembre de 2007
Hola Marco Antonio: te comento que trabajé en Ecuador hace algunos años, en la zona de Quevedo, que tiene unas temperaturas similares a las que mencionas y te puedo decir que estoy plenamente de acuerdo con los consejos que te da Fernando, de PERÚ. Puedes intentar con muchas cosas pero lo mas seguro es implementar el ambiente controlado, creo que según la cantidad de polos que produzcas al año la inversión te recompensará. Como información adicional te puedo decir que en reproductoras, los mejores resultados zootécnicos obtenidos en todas las granjas de todas las zonas donde la empresa tenía reproductoras fueron en la zona que te menciono, pero la clave es el ambiente controlado, toma en cuenta que a diferencia de la sierra el porcentaje de oxígeno en esta zona es muy alto, lo que mejora en resultados... Otra cosa importante a tener en cuenta es que la inversión se reduce al comparar con las granjas en Europa, por ejemplo, ya que aquí deben preparase los ambientes, tanto para invierno como para verano... Al tener un solo tipo de clima todo el año tus problemas se reducen a la mitad ya que solo te enfrentas al calor y no al frío. Debería consultar un poco mas lo que comenta pero sobre los radiadores, no sé cómo funciona eso... parece prometedor. Un saludo, te escribo desde España, pero tengo experiencia en la avicultura ecuatoriana.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate