Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Preguntar a expertos porque se da el pase rapido.

Publicado: 21 de mayo de 2012
Por: Luis
Hola Señores, el siguiente foro lo arranco con la siguiente incognita, debido a que tenemos quejas de granja que a los pollos engorde los esta afectando el pase rapido.Me gustaria saber algunas de sus experiencias. Tengo entendido que un alimento caliente puede ocacionar este efecto en los pollos. El acificante usado puede afectar. En realidad no ha, habido muchos cambios en el proceso y nos hemos mantenido con la misma materia prima este mes. El porcentaje de grasa puede nos puede estar afectando el mismo se encuentra 8.5-9.6. y el porcentaje de acidez esta dentro de 10-12,7. Sigo descartando otros factores gracias.
Temas relacionados
Autores:
Luis
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jesús Antonio Zambrano Z.
30 de mayo de 2012
Luis, buenos días... Me imagino q aquello de "pase rápido" ha de ser lo que comúnmente a nivel de campo le denominamos "Tránsito rápido", verdad? Siendo así, hay muchos factores por medio de los cuales se pueda producir este desorden y se vea manifestado en las aves, puntualmente en el pollo de engorde como es tu caso... El mismo que puede en determinadas ocasiones producirse por: Estrés calórico, Niveles elevados de peróxidos en la grasa o aceite que estás utilizando, Presencia de micotoxinas en el alimento, Excesos en el nivel de sodio, Índices o valores de Ureasa elevados en la pasta de soya, etc. Estos factores enunciados son los que están dentro de los más comúnmente sospechados para que exista un desorden metabólico para que se desarrolle un "tránsito rápido". Lo que no mencionas en tu pregunta es a cuántos grados centígrados están siendo encasetadas tus aves o dicho de otra manera, cual es el promedio de la temperatura medio ambiental?? En cuanto al estrés calórico, básicamente es un tema de manejo, el cual se lo puede disipar de varias maneras, como por ejemplo: establecer media sombra continuada con el alero de la cubierta del galpón, suspensión de comederos, siendo éstas las más comunes... Desde el punto de vista nutricional, es necesario realizar ajustes a nivel de formulación en lo relacionado al nivel energético de la dieta, y esto va de la mano con el análisis físico-químico que se le debe realizar a la fuente de energía que proviene del aceite o grasa a utilizar, estrictamente mediante los análisis rutinarios para medir o controlar los niveles de peróxidos, los mismos que están directamente relacionados con el desarrollo progresivo de la "rancidez oxidativa", el cual tiene mucho que ver para que se pueda presentar "tránsito rápido" por esta causa. En el mismo orden de cosas, al ajustar los niveles adecuados de sodio en la dieta, necesariamente debes analizar la posibilidad de hacerlo mediante el uso del (NaHCO3) para de esta manera controlar los procesos de acidosis y alcalosis respiratoria en períodos críticos de estrés calórico. Y finalmente, asegúrate de que el producto que estés usando como adsorbente de micotoxinas así como del que te está controlando la contaminación fúngica, estén cumpliendo con su labor para lo cual están incluidos en las dietas q estás elaborando. No me resta sino,agradecerte por la atención prestada, esperando haber contribuido en algo a tus inquietudes, así como también expresarte mis saludos y que pronto encuentres la solución que buscas. Del mismo modo, debo manifestarte que esta es mi humilde opinión. Sinceramente, Ing. Jesús Antonio Zambrano Quevedo - Los Ríos - ECUADOR
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate