Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Posición correcta de huevos en la incubadora

Publicado: 25 de junio de 2007
Por: Mariela Isabel Waldovino
Buenos días!! quisiera hacer una consulta a las personas que ya tienen experiencia respecto a las incubadoras de volteo manual, y es acerca de cual es la forma correcta de colocar los huevos en la incubadora?? los coloco parados en un maple y éste a su vez en la bandeja de huevos o se los debe dejar sueltos en ella?? otra cosa...el volteo ¿cómo se debe realizar? darlos vuelta del de arriba para abajo (si están puestos de punta) o simplemente moverlos un poco?? Muchas gracias y sepan disculpar mis inquietudes de inexperiente...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Gamez
31 de agosto de 2016
Se habla mucho de la posicion de los huevos en la incubadora...En la naturaleza las aves ponen los huevos en los nidos y quedan colocados en varia posiciones, pero la gallina mueve o voltea los huevos con el pico y la mayoria estan en posicion horizontal, esto es conforme al metodo natural, pero los pollitos siempre nacen....En el munco mecanico la manera de colocarlos es parados con la punta hacia abajo, dejando la camara de aire en la parte superior, haciendo mas facil la oclocion facilitando aire o oxigeno al nacer...Cuando se colocan los huevos acostados, tambien se pueden poner bastantes huevos en la incubadora...Tambien el volteo es facil de esta manera....sobre todo cuando se trata de cantidades pequenas abajo de 50 huevos...pero para incubadoras grandes de miles de huevos, es mas conveniente el sistema vertical, porque se cargan los huevos en azafates o bandejas de 36 huevos para arriba aciendo su manejo y voltei mas facil y economico...Acostado o parado los dos metodos funcionan..
William Rojas Otavo
4 de septiembre de 2016
Hola, tengo 2 incubadora una para 100 huevos y otra para 200 huevos ambas manuales, ya he incubado 2 veces. en la primera incubación, en la de 100 huevos (HOVA BATOR) nacieron 50 hice el procedimiento de volteo 3 veces por día y la temperatura oscilo entre 37 a 38 grados CC. y en la segunda una incubadora de fabricación cacera, termostato electrónico , de dos bandejas, ventilador en la parte superior, cubeta para el agua en la parte superior y orificio en la parte de atrás del ventilador, 3 orificios con tapones en la parte lateral y en la primera incubación 12 nacieron. en la segunda incubación fue todo un desastre en la primera incubadora se reventó un huevo y me toco pasarlos para la otra incubadora y nacieron 14 quiero continuar, pero necesito ayuda, gracias
José Arleo
4 de septiembre de 2016
Buenas noches William, copio partes referentes al tema planteado de un libro de mi autoría, y le recomiendo que agregue un volteador automático, espero sea de su provecho. La temperatura para la incubación de los huevos de gallina está comprendida entre 37,5 y 37,7 ºC o 100 ºF, esta es producida por la resistencia o fuente de calor. La humedad relativa se mide en porcentajes para esto se utiliza un higrómetro, recomiendo los digitales. Referente a este tema, existen diferentes criterios, hay quienes piensan que es mejor entre 45 y 55 %, estimo que debe estar alrededor del 65% durante la primeros 18 días de la incubación y, debe subirse hasta 85% los últimos tres días, esto se logra a través de una bandeja de agua colocada dentro de la caja o gabinete, lo importante para lograr los porcentajes indicados es la relación entre la superficie de agua, el tamaño de la incubadora, la temperatura y la ventilación. Se debe tener otra incubadora a la que le aumentamos la humedad hasta un 85 % y bajamos en un grado la temperatura a 36,5 ºC y la utilizamos sin volteador automático, pero con su ventilador, esta puede ser algo más barata o hacerla nosotros ya que no es tan rigurosa la precisión, se llama nacedora, allí se colocan los huevos sin moverlos más para que rompan la cascara, esto se hace tres días antes de la fecha de eclosión, es decir, el día 18 de incubación, esto debe hacerse rigurosamente debido a que permite que el pollito se posicione, evitará además deformidades en las patas. También en la misma incubadora quite el volteador automatico y baje la temperatura un grado. El huevo para incubación artificial Quienes opten por la incubación artificial deben estar claros que el éxito también depende de la fertilidad y del manejo adecuado de los huevos, esto además les permitirá obtener pollos sanos y fuertes. A continuación describimos algunos puntos que le ayudaran en este propósito: Seleccione los huevos, escoja los más uniformes en tamaño y forma, descarte los deformes, los agrietados, los de cascara débil, los muy grandes porque incuban mal y los muy pequeños porque dan pollos pequeños, no lave los huevos sucios, ni los limpie con un trapo, esto elimina la capa protectora y quedaran expuestos al ingreso de bacterias, es mejor descartarlos. Los huevos sucios se evitan controlando sanitariamente los nidos y retirándolos lo más rápido que se pueda luego de ser puestos. Coloque los huevos con la punta delgada hacia abajo, de este modo protegemos la cámara de aire en el otro extremo, el pollito la utilizará para respirar antes de la eclosión. Almacene los huevos en un cuarto con poca luz, a una temperatura de aproximadamente 20 ºC voltéelos una vez al día. Los huevos deben ser puestos en la incubadora antes de los diez días, mientras más tiempo menos porcentaje de eclosión tendrá. Los huevos deben ser precalentados a una temperatura de 38 ºC por dos horas, luego lo enfriamos a temperatura ambiente por dos horas antes de ponerlos en la incubadora. Esto lo podemos hacer colocando los huevos en un ambiente que precalentamos a esa temperatura, ya bien sea con vapor de agua o con algún calentador de ambiente. La incubadora debe estar en una habitación con buena ventilación sin corrientes de aire, que no le de sol, a una temperatura alrededor de los 23 ºC. Recomiendo ampliamente ir a este sitio www.cime.es/ca/ccea/35.pdf y buscar: Guía de Incubación, es completo y claro sobre el tema, además de muy didáctico.
William Rojas Otavo
5 de septiembre de 2016
Sr. dante spies intente entrar al sitio por google
José Arleo
6 de septiembre de 2016
Buenas noches, Dante usa crome como te indica William, sin embargo al tener un poco de tiempo voy a prepararte una guía de links sobre el tema. William, los huevos de codorniz tienen un tiempo de incubación entre 15 y 17 días, los parámetros son los mismos. Los porcentajes de eclosión andan por el 80%. Con sistemas muy especializados puede llegarse al 90% quizás 95%, extremadamente difícil lograr estos porcentajes.
Noemi E. Illescas
7 de septiembre de 2016
Hola. He realizado mis pininos en cuanto a incubación se refiere. He incubado dos veces. En la primera de ellas metí huevos de gallina leghorn, en una incubadora pequeña, pero investigué respecto al volteo de los huevos, no es de arriba para abajo, el.movimiento es como han comentado otros foristas colocar la punta del huevo más angosta hacia abajo. El movimiento es inclinar el huevo en un ángulo de más o menos 45 grados sobre su base angosta hacia un lado (derecha o izquierda) por decir algo. Compramos una incubadora con capacidad para 500 huevos de gallina y es el movimiento que hace, los inclina hacia atras de la incubadora o hacia enfrente. Espero te sirva y mucha suerte.!!!
GUSTAVO GUANILO VASQUEZ
7 de septiembre de 2016
imposible que la gallina se preocupe por parar los huevos de punta abajo o arriba lo que es mas importante que esto es el volteo eso si la gallina es muy esmerada en esto , yo he incubado huevos de gallina sin ponerlos de punta y se tuvo una incubacion exitosa saludos desde Peru Gustavo Guanilo Vasquez
Jose de Jesús castro luna
8 de septiembre de 2016
Hola buenas noches yo tuve éxito colocando los huevos acostados y le puse una X de un lado y un círculo del otro lado y los volteaba tres veces al día mañana tarde y noche procurando hacerlo a la misma hora todos los días hasta el dia 19 nota : en cada volteada siempre todos los huevos tenían ya sea la X. O el círculo al mismo tiempo tuve exito del 90% espero te sirva mi experiencia ojo los huevos deben de tener máximo 7 días de puestos por las gallinas
William Rojas Otavo
12 de septiembre de 2016
Señores, tengo 140 huevos de codorniz incubando, hace 7 días les hago volteo cada 3 hora, el termómetro electrónico muestra un rango de 37.3 a 37.7 y yo tomo la temperatura en el interior de ella y me marca 39 gr. C. si alguno de ustedes me puede guiar le agradezco mucho ya que he tenido dos experiencias muy desastrosas y quiero sacar adelante esta incubación. muchas gracias
Noemi E. Illescas
12 de septiembre de 2016
Hola. Yo creo deberás adquirir un termómetro digital, nosotros en los procesos de incubación ocupamos uno, y procuramos que la temperatura oscile en un margen de 37.2 a 37.8, y nos ha dado buen resultado. También será adecuado el uso de un Higrómetro, para medir el margen de humedad. Mucho éxito!!!
santiago
6 de mayo de 2017
Holaa que tal, puedo preguntar algo la mejor posicion seria ponerlos de costado alos huevos no y marcar deso lo se pero yo quiero saber esto. Yo quiero hacer una encubadora con arduino para controlar la temperatura de los huevos pero el agua y el ventilador tiene que ser si o si no ? si me pueden responder al hotmail mejor santidecs1.6@hotmail.com
Alfonso Kasten V
25 de octubre de 2018
santiago la humedad es básica en el proceso de incubacion! !
Carlos Gamez
7 de mayo de 2017
La berdad no entiendo la pregunta..Crees que podrias ser un poco mas claro. Lo que pasa es que somos de distintos paises y a veces se me es muy complicado entender claramente.... Gracias...
Avigail Aguilar Hernandez
12 de junio de 2017
olme podria algúuien orientar ya ise una encubadora casera ya está encuvando huevos de codorniz pero nopuedo controlar la tenpertura aluen me podria ayudar
Carlos Gamez
13 de junio de 2017
Tienes que tener un termostato que controle latemperatura, apagando y encendiendo la fuente de calor cuando la temperatura este en el punto deseado...sin el termostato es muy dificil, ya que la temperatura puede subir o bajar dependiendo de la temperatura del hambiente afuera de la incubadora..
Avigail Aguilar Hernandez
13 de junio de 2017
ola ya tengo el termóstato stc 1000 y idrometro y cuenta con ventilador especial para encubadora mi encubadora de 60cm de largo x 50cm alto x 40cm de fondo pero no puedo calibrar la temperatura yaq en un lado meda los 40c y en medio meda 37.7c yal otro meda 38c y si le pongo la sonda adonde meda los 40c cuando apaga se va aslos 32c y nose si el termóstato este descalibrado xq tiene 1 grado para q buelva a ensender tiene 2 focos de 40 ws si algúien me puede ayudar selo agradecería
Carlos Gamez
13 de junio de 2017
Es la incubadora de aire fijo? o con ventilador?.. Si es de aire fijo, singifica que no tiene ventilador que mueva, revuelva o recircule el aire adentro de toda la incubador... Si es asi, la temperatura varia dentro de la incubadora, mas frio en el fondo, mas caliente en el mdedio y mas canliente en la parte de arriba..si ese es el caso, todos los huevos tienen que estar a un solo nivel, y el sensor tiene que colocarse sobre los huevos, porque esa es la temperatura que nos interesa.... Si la incubadora tiene un ventilador, tiene que estar encendido todo el tiempo..y tiene que mover el aire por todo el interior de la incubadora..Si es asi, se pueden poner charolas o azafates en diferentes niveles, siempre que la incubadora sea lo suficientemente grande para acomodarlos...Si el veltilador es competente para mover todo el aire en uno o dos minutos, la temperatura sera la misma en cualquier parte del interior de la incubadora..La incubadora, solo tiene que tener de preferencia dos agujeros de 3/4 a una pulgada de diametro.. en uno de los laterales, 3/4 de pulgada mas arriba del fondo interior. y la misma distancia para abajo.. Estos agujeros, tienen que estar cubietos con una tablilla y que sea ajustable la abertura. mas cerrados o mas abiertos o sea como se necesiten..sirven para promoven el intercambio de aire y para regular la humedad dentro de la incubadora...Mas agujeros, o mas grandes, permitiran mas entrada de aire, lo que puede cambiar la temperatura de la incubadora..No se de que esta construida la incubadora, pero si es de madera guesa de por lo menos 3/4 de pulgada, guarda bastante bien el calor... Tendria que ver la incubadora, para poder dar recomendaciones bien especificas..El temostato no creo que sea el problema, de lo contrario leeria la misma temperatura en todos lados donde lo pongas..
David Acuna Suazo
14 de junio de 2017
Si los huevos estan parados, deben ir con el extremo mas agudo hacia abajo. El volteo se hace a 45 grados con respecto al eje vertical. Puede ser cada dos horas o hasta un minimo de 3 a 4 veces al dia. Si los huevos estan botados, se marcan por un lado y se dan vuelta dejandolos con la marca hacia abajo. En el proximo volteo se dejan con la marca hacia arriba, y asi sucesivamente con una frecuencia minima de 3 a 4 veces al dia.
juan manuel arzola gonzalez
1 de diciembre de 2017
quisiera me informaran las posibles causas de la muerte de mis pollitos a los 18 dias de incubacion esto me pasa unas veces y otras no x ejemplo pongo una camada de 30 huevos 20 si se logran y 10 no por la causa que mencione arriba si alguien me podria aconsejar cual seria mi problema en la incubadora por su atencion gracias.
Abel Hernández robles
15 de enero de 2018
Muy buenas soy principiante en incubacion y tengo un problema se me muere el embrión en los primeros días y no se la causa
Jesus Leon
2 de julio de 2018
EN mi caso, compre una corcadeira de 200 ovos, es doble bandeja, con rejilla de movimeinto automatico. lo que paso fue que cuando pude 150 huevos aproximadamente solo eclosionaron como 20. se reventaron como dos huevos y olia tremendamente. nos e si eso tubo que influir. Ahora si puse 150 fue por que solo entro eso no los 200 que deberia de entrar. por fa necesito ayuda.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate