Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Posición correcta de huevos en la incubadora

Publicado: 25 de junio de 2007
Por: Mariela Isabel Waldovino
Buenos días!! quisiera hacer una consulta a las personas que ya tienen experiencia respecto a las incubadoras de volteo manual, y es acerca de cual es la forma correcta de colocar los huevos en la incubadora?? los coloco parados en un maple y éste a su vez en la bandeja de huevos o se los debe dejar sueltos en ella?? otra cosa...el volteo ¿cómo se debe realizar? darlos vuelta del de arriba para abajo (si están puestos de punta) o simplemente moverlos un poco?? Muchas gracias y sepan disculpar mis inquietudes de inexperiente...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julio Roncati
Incubadoras SIMEN
14 de junio de 2012

manual de incubacion

PRIMEROS PASOS
Lo primero que deberá prepararse es el lugar donde se instale la incubadora, esta debe estar en un lugar templado a temperatura ambiente, lo ideal es dentro de la casa, y nunca deje la incubadora en galpones fríos por la noche , o muy calurosos durante el día.
Una vez que la incubadora esta en el sitio adecuado, deberá colocar dos lámparas si su equipo es de lámparas y estas deberán ser de 40 wat ambas. Las lámparas deben ser de tipo incandescente, ya que estas le proporcionaran el calor que necesita., si en cambio su incubadora es de micro resistencia solo debe proceder a la regulación del termostato.

REGULACION DE TEMPERATURA
Proceda de la siguiente forma: conecte a la corriente la incubadora, y déjela hasta que la luz piloto del termostato comience a apagarse y encenderse cada 10 o 20 segundos aproximadamente, una vez que comienza a encender y apagar coloque un termómetro preferentemente clínico de los de tomar la fiebre justo en el centro del piso y a la altura de un huevo, también ponga la rueda del termostato en el numero 26 y déjela así durante dos horas sin sacar el termómetro, luego de este tiempo retire el termómetro y controle en que temperatura esta, si aun no alcanzo los 38,5 ºc súbalo teniendo en cuenta que cada línea es un grado aproximadamente, si en cambio se pasa haga a la inversa, de este modo y una vez logrado los 38,5ºC la maquina estará lista para comenzar la incubación.

COLOCACION DE LOS HUEVOS.
Los huevos deberán colocarse en forma horizontal con la parte puntiaguda hacia el fondo de la incubadora, y deben reposar sobre el piso entre medio de los hierritos de la parrilla, que esta deberá estar a ras del piso, la parrilla deberá estar hacia uno de los lados, para poderla desplazar en forma manual hacia uno de los lados y cada 8 hs , si su incubadora es SEMI AUTOMATICA .Si en cambio su equipo es AUTOMATICO, la incubadora hará el volteo por si sola como explica mas abajo.

VOLTEO DEL HUEVO
Al colocar los huevos , deberá dejar la incubadora cerrada hasta el día 3, en este día se hace el primer volteo si su maquina es SEMI AUTOMATICA, o se activa el activador de volteo en posición SI si es AUTOMATICA, también en este día se colocara agua en la bandeja plástica y se depositara en la repisa del fondo, controlando cada 2 días y agregando lo que se consuma. Estos pasos se repetirán hasta tres días antes del nacimiento, luego de este plazo se desactivara el volteo.
Tanbien se cierra la incubadora y se dejara así hasta el día de la eclosión, controlando solamente que no falte agua .

MUY IMPORTANTE
Algunos puntos y consejos muy importante a tener en cuenta durante la incubación son:
Rociar una vez al día los huevos con un rociador para evitar que la cáscara del huevo se cristalice y le cueste romper al pollito, este sistema le dará excelente resultados principalmente si el clima exterior es seco, ya que repercute en todo tipo de incubadoras.
Rotar los huevos de lugar, por Ej., los de las orillas hacia el centro y viceversa, esto le dará excelentes resultado y nacimientos parejos si lo hace una vez al día.

LIMPIEZA
Durante la incubación la incubadora ira matando las bacterias y quedaran en forma de polvo u honguillos en todo sus ángulos, estas bacteria muertas podrá limpiarlas una vez terminada la incubación con un trapo embebido en una solución de factor H77,

FALLAS COMUNES EN LA INCUBACION O LA INCUBADORA
Si no tiene ningún nacimientos: la falla esta en incubadora con temperatura menor a 37 ºc , o mayor a 41 ºc, otra causa es huevos sin galladura, o un corte de corriente por 48 hs.
Si de 50 huevos se obtiene un porcentaje menor a 50 nacimientos, deberá romper los demás huevos para reconocer la causa:
Huevos batidos: sin galladura
Pollito muerto: cáscara con exceso de calcio y solo nacerán los mas fuertes , problemas genéticos por tocarse en sangre y formación de pollos débiles no aptos para romper el cascaron, huevos de mas de 7 días de juntados del nido y asentados sin hacerle el pre volteo antes de colocarlos en la incubadora,
Pollitos desformados o muertos después de nacer : problemas genéticos o desgarros por cáscara dura

ES NECESARIO LEER BIEN LAS INSTRUCIONES DE SU EQUIPO

Alfonso Jeffrey
PDVSA - Petróleos de Venezuela S.A.
4 de julio de 2012
Buen dia segun mi experiencia y aprendizaje los huevos deben ir con la parte mas fina o delgada hacia abajo, esto con la finalidad de al formarse el embrion que con una camara de aire en buena forma hacia arriba. de igual manera no pasara gran parte de la incubacion con la cabeza hacia abajo, y mi forma es 3 dias antes de nacer acostar los huevos.
Guillermo Rios Calle
31 de julio de 2012
con una nevera de icopor grande, construí mi propia encovadura de huevos de gallina,asi una nevera de icopor grande un pesado de icopor grueso para colocar los huevos a una altura de 10 Cm un ventilador de 120 voltios un bombillo de 60 w un toma para bombillo 2 mts de cable un enchufe un termómetro normal un recipiente para agua un termostato de plancha en la parte de atrás de la nevera se coloca el ventilador, a unos 10 centímetros se coloca el icopor para sostener los huevos, el la parte inferior se coloca el recipiente con el agua y en la parte superior el bombillo y al lado el termostato. se calibra a una temperatura de 38.5 grados con el termostato al los 8 dias se comienzan a voltear los huevos hasta faltando 3 para el nacimiento y se rosear 3 veces al dia con un atomizador con agua con este sistema me dio muy buenos resultados cualquier duda en el correo por nigun motivo ayudar a los pollitos a salir del cascaron
German Toledo
CiemColombia
31 de julio de 2012
Hola amigos del foro, con el mayor respeto la informacion planteada supone que estamos en los años 40 cuando todavia estaba incipiente el desarrollo tecnologico de los procesos de incubacion artificial... hoy es hoy y hemos avanzada en ello, eso es claro.
Marcelo Jimenez Martinez
31 de julio de 2012
ES MUY IMPORTANTE QUE LA PUNTA DEL HUEVO ESTE HACIA ABAJO Y TAMBIEN LA HUMEDAD EN LA INCUBADORA. SE DRBE DE CONSEGUIR UN HIGOMETRO ES PARA REGULAR LA HUMEDAD DE LA INCUBADORA,SE DEBE TENER UN RECIPIENTE EN LA PARTE BAJA CON AGUA PARA TENER LA HUMEDAD NECESARIA EN LAS CODORNIZ ES DE 55 GRADOS DE HUMEDAD....EL HIGOMETRO SE CONSIGUE NORMALMENTE EN TIENDAS DE MASCOTAS.SALUDOS
Felipe Mendez Almazan
1 de agosto de 2012
gracias por el comentario si estaba equibocado como lo estaba haciendo
Franklin Caballero
31 de agosto de 2012
saludos. a todos es muy importante. primeramente la preincubacion para atemperar los huevos y evitar entre tanta masa fría a las maquinas. el volteo es de mucha prioridad desde el inicio para evitar se peguen los embriones a las paredes. y si es muy valido colocarlos de manera horizontal para proporcionarles la camara de aire a los embriones.
Franklin Caballero
31 de agosto de 2012
maestro hector primeramente tiene que evaluar . dias de posturas, desinfeccion,,pre incubacion´iniciar incubacion con una temperatura de 99.5 f hasta el dia 19 y luego bajar a 98f los ultimos dos dia con una humedad relativad de 84f. pruebe y me avisa para afinar algun detalle
roberto de la vega
22 de mayo de 2014
para empezar los huevos en una incubadora se colocan como tu desees solo marcalos para no perderte ala hora de dar la vuelta si le pones recipientes de agua no es necesario rociarlos solo cuida que no termine el agua y el movimiento es a partir del primer dia que colocas los huevos, a partir del dia 18 si ya no lo mueves, una ves eclosionando los huevos dejas 24 horas el pollito para q los pollitos salgan macizos, otra cosa la temperatura ideal debe de ser de 37.3 grados centigrados a 37.8 por eso nosotros manejamos 37.5 y suerte con tu incubadora amigo
Berna Salais
28 de junio de 2014
A finales de junio, después de 6 días de iniciada la incubación, se pierde la energía por 16 horas, qué pasará con los huevos? Continuo con el proceso o desactivo la incubadora?
RICHARD JAVIER VIVAS SANCHEZ
13 de enero de 2015
buenas noches e leído detenidamente sus opiniones y me han servido muchísimo .lo cual les agradezco infinitamente les escribo desde Venezuela mi pregunta es la siguiente espero que me puedan ayudar,estamos probando con una incubadora casera que hemos fabricado y tengo varias dudas .según e leído debo hacerles unos seis huecos en la parte de abajo y uno a cada lateral que deben quedar abiertos todo el tiempo esa es una pregunta ,la otra seria que tengo dos ventiladores internos debo apagarlos o debo dejarlos todo el tiempo prendidos,ya e probado varios intentos y solo e tenido éxito en un 5% osea casi nada mi incubadora es de 400 huevos mas o menos ,espero que me puedan ayudar muchas gracias y un feliz año para todos ustedes los lectores de este humilde mensaje
francisco
11 de marzo de 2015
Quisiera hacen una consulta he regulado mi incubadora entre 37 y 38 grados y la humedad al 65 % tengo la fuente de agua ubicada arriba de los huevos con un ventilador dirigido hacia los huevos q funciona en lapsos de minutos 1 por 5 un minuto andando pero los pollos nacen con el vientre afuera y no se q esta mal creo q puede ser mucha humedad. Poca ventilación para omogenisar .... Cualquier ayuda se agradese de antemano gracias
Roberto
25 de enero de 2016
bueno yo los gire 90 grados,le puse una marquita por encima y por la manana los giraba para abajo y cuando llegaba por la tarde del trabajo los giraba nuevamente para arriba o sea con la marquita hacia arriba la hice con lapiz.puez les cuento que me nacieron todos no perdi ninguno gracias a Dios.solo falta uno que esta vago pero ya empezo a romper y si sale ya en total serian 8 para un 100 porciento,en esta primera prueba.ahora bien tambien meti de pato a esos salen mas tarde aver si logro alguno jejej saludos y palante,metanle ganas.
Carlos Gamez
26 de enero de 2016
El lugar de calentamiento o brooder como se le llama en ingles, puede construirse de muchos materiales, incluyendo cajas de carton. La temteperatura para recien nacidos, esta entre los 90 y 95 fahrenheit, unos 32.222 C. La forma del brooder o calentador puede ser circular, cuadrado etc..se coloca un foco de unos 60 u 80 watts instalado en una pantalla viendo hacia abajo...para que refleje la luz hacia el piso..los pollitos son los mejores indicadores de la temperatura en el area.. si se juntan demaciado al centro, hay que bajar la luz un poco y se se abren hacia las orillas, hay que bajar un poco el foco..asi se encuentra la altura adecuada de foco con respecto al brooder.. los pollitos son los mejores indicadores de aque distancia tien que estar la luz del pizo..se recomineda poner una capa de aserrin en el asiento dentro del brooder..si quiere mas imagenes, busque en internet bajo....chicken brooders o diy chicken brooders... espero le sirva....
Mayra Medina
27 de enero de 2016
Hola me gustaría saber mas por q ASE unos días ise un encubador d casa el termostato lo e puesto a 99.f . Y tengo miedo ya q es mi primera bes asiendo esto el según mis números ya para el 2/2/16 espero mis pollitos pero tengo miedo y emoción x q es mi primer bes en aserlo y no hallan a nacer o no se cual es el paso siguiente q nascan los pollitos y la berdada este concejo bme es muy útil para mi .Carlos games
Carlos Gamez
27 de enero de 2016
Si la incubadora tiene ventilador que recircule el aire dentro de la misma, el termostato o sensor del termostato se puede colocar casi en cualquier parte dentro de la incubadora...si no tiene ventilador, el sensor del termostato tiene que estar cerca de los huevos lo mas posible, para que lea la temperatura al nivel de los huevos.. otro parametro que hay que controlar la humedad, esto tambien es importante. Tambien es importante el volteo de los huevos...Cuida esas tres cosas (volteo, humedad y temperatura) y tambien tiene que haver intercambio de aire. creo que todo estara bien..si es que los huevos son frescos y estan cruzador o fertilizador por un gallo.. Buena suerte....
Mayra Medina
28 de enero de 2016
Asta cuanto tiempo tego q estar dándole vuelta a los huevos .... Me an dicho q ya la última semana ya no les d buelta y me gustaría q me confirmara si si o no
Carlos Gamez
28 de enero de 2016
Hasta 3 dias antes de nacer....Dias 19,20 y 21..
Carlos Gamez
28 de enero de 2016
Los parametros a cuidar son Temperatura, humedad y volteo de los huevos....
Francisco Teran
28 de enero de 2016
Buenas noches yo tengo una incubadora manual a los.tres días los empiezo a voltear hasta él día 18 o sea tres días antes dé nacer los pollos y.lo recomiendo 100*ciento??
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate