Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ponderando los resultados de las pruebas de embriodiagnosis en incubación

Publicado: 16 de febrero de 2007
Resumen
Para los que hemos trabajado en el área de incubación, presentar los resultados de un nacimiento acompañado  de la prueba de embriodiagnosis, se había convertido en un dolor de cabeza,  ya que en la mayoría de los casos los resultados de esta ultima no se corresponden, o no tienen relación con los resultados generales del nacimiento, por ejemplo; si el resultado  del nacimiento fue de 79.42%,...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
5 de marzo de 2007
Es importante establecer que es útil el uso de una hoja de cálculo para los cálculos de la mortalidad embrionaria y otros puntos como huevos contaminados, rotos etc. La embriodiagnosis a veces es tediosa en realizar para algunas personas. Para ello es importante capacitar personas aparentes para este trabajo, que sea minucioso y observador. Una persona debidamente entrenada y con la supervisión personal, se convierte en una herramienta muy útil en el seguimiento de la performance de los lotes que nacen en una planta de incubación y la toma de acciones correctivas inmediatas.
Rosendo Sanchez Roldan
Rosendo Sanchez Roldan
5 de marzo de 2007
Es bueno el método aunque yo lo veo algo rebuscado. En mi caso yo aplico una muestra de 10 charolas, una de cada estiba, seleccionanado una de arriba, de en medio y otra de abajo progresivamente. Del resultado que me arroja de huevo infértil lo divido entre el número de huevos muestreados a ese porcentaje que da le resto un 3 de muerte embrional de la última semana y un 2 de muerte durante la transferencia (esta muestra estadística la realizo a los 14 días), así mi muestreo hasta le momento no me ha fallado, y siempre obtengo los valores reales al momento del nacimiento. Cuando mi porcentaje no da con respecto a mi nacimiento es porque influyen factores secundarios en la incubación, o dicho de otra manera, problemas con las máquinas, ya sean termómetros o calentadores o enfriadores, pero fuera de eso, mi fórmula me da resultados reales, y ya en 16 años que tengo aplicándola no me ha fallado.
yosvani padron
yosvani padron
6 de marzo de 2007
En realidad ,de verdad que se nota la diferencia entre una tabla y otras; lo que no se es cómo yo le pudiera hacer la prueba para saber cuáles huevos están fértiles y cuáles no. Gracias.
Kristhian Zaballa Perez
Kristhian Zaballa Perez
7 de marzo de 2007
Saludos a todos. En mi caso hago lo siguiente, se hace la ovoscopía a los 12 días. De ahí se saca el huevo infértil y la mortalidad temprana. Esas mismas charolas (4) se marcan, y es el huevo que sacamos para embriodiagnosis, arrojándonos los datos reales de infertilidad y no nacido. La diferencia que tenemos es mínima, del 1 o máximo 2 entre el nacimiento real y el de embriodiagnosis.
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
8 de marzo de 2007
Es una buena práctica hacer una ovoscopía a los 12 días, y luego esas mismas charolas hacerles embriodiagnosis. Pero no lo recomiendo en incubadoras Jamesway. Para el caso de Chick MAster, Casp, es decir, aquellas de pasillo central es factible. Saludos, Juan Garay
Kristhian Zaballa Perez
Kristhian Zaballa Perez
9 de marzo de 2007
Tienes razón, Juan, yo manejo máquinas chick master, y ahí si es práctico.
Julio Cesar Ojeda Hernandez
Julio Cesar Ojeda Hernandez
10 de marzo de 2007
Buenas tardes, ante todo reciban un cordial saludo agradeciendo de antemano la atención prestada a este pequeño trabajo, muy especialmente al personal de engormix.com por facilitarnos este espacio para la comunicación. Bueno, por lo que he leído de sus comentarios, veo que todos entendemos la importancia de la embriodiagnosis como herramienta para la identificación de los problemas de incubación. Los procedimientos realizados en dos etapas, como los son el miraje a los 10 – 12 días de incubación, donde seleccionamos una muestra de bandejas o charolas, retiramos los huevos claros al ovoscopio para determinar la fertilidad o infertilidad y la mortalidad embrionaria temprana (1 a 7 días) posterior al nacimiento tomamos estas mismas bandejas, contamos los pollitos nacidos y retiramos los huevos no nacidos para realizar la prueba de eclosión, donde determinamos la mortalidad intermedia (8 – 14 día), tardía (15 – 21 días), picados no nacidos, contaminados, rajados y cualquier otro clasificación que se considere importante. Todos estos datos los llevamos a una hoja de calculo para comparar los resultados del nacimiento de esta pequeña nuestra, con los resultados generales del un lote, maquina, etc. El objetivo principal de este trabajo o método de elaboración de los cálculos (la ponderación), es eliminar las diferencias entre las muestras y el resultado definitivo del nacimiento, que aun cuando son pequeñas nos pueden confundir a rostros mismos y a nuestros supervisores, que siempre pedirán explicación sobre estas diferencias, ya que un 2 y 3 si es realmente significativo en el numero de pollitos multiplicado por su precio de venta. Para Yosvani Padrón, saludos. Su duda con respecto a la diferencia o identificación entre un huevo infértil y uno fértil. Le puedo decir que existe una diferenciación en términos científicos o técnicos, pero no nos compliquemos, yo lo aprendí de la siguiente manera. Tome unos huevos de gallina comerciales (consumo) y observe la estructura del punto germinal, es un punto bien definido como una perla, no hay dudas este huevo es infértil, por que esta gallina no conoce a un gallo. Luego tome unos huevos de gallinas reproductoras y note la diferencia, ya que los fértiles presentaron un disco germinal muy diferente al de los huevos infértiles, (los huevos para el consumo). Uno puede tener dudas cuando la mortalidad del embrión ha ocurrido en pocas hora y después de varios días en las maquinas de incubación es un poco complicado, por esta razón es que recomiendan realizar la embriodiagnosis en dos etapas (ovoscopia y eclosión) También, Yosvani existen unos cuadros con fotos donde se presentan fotos de huevos en desaforó embrionario, desde infértil – Fértil y los 21 días. Esta tabla la colocamos en el lugar donde realizamos el trabajo y vamos comparando. Esta es la manera como preparamos al personal para realizar esta labor tan tediosa pero importante como dice Juan Garay a quien le envió mis saludos desde Maracaibo Venezuela.
Fernando Marte De La Mota
COAVE
13 de marzo de 2007
muy buen articulo, para mi es primordial tomar en cuenta las huevos rechazados durante las tranferencias, se marcan las bandejas para las embriodiagnosis, asi se puede obtener un resultado mas sastifatorio, aqui manejamos incubadoras de etapas unicas y los resultados son muy acertados, con diferencias 0.5-1 de diferencias. Otro metodo que estamos utilizando es el muetreo y peso de los vitelos de los pollitos bebe, este nos ayuda bastante al compararlo con los embriodiagnosis.
Lucas Ferreyra
Lucas Ferreyra
8 de noviembre de 2008
Exelente articulo, lo estoy practicando. No he hacertado en todos los lotes abiertos, ya que puedo verificar a través de una maquina clareadora mediante sensor. Lo empesé a practicar esta semana, más adelante te comento como me fue con esto. Lo unico que puedo adelantar es que en semejansa a las primeras categorias infertil y fase I tube un 80[percent] de acierto
Mauricio Camacho
Mauricio Camacho
6 de noviembre de 2009
Excelente el nivel,un saludo a todos quienes forman parte de este sitio,soy nuevo aquí pero realmente da gusto ver el buen nivel y la seriedad con la que se tratan los temas,estaré muy atento a las consultas para nutrirme un poco mas y poder ayudar también desde ya gracias ,a la orden y felicitaciones a todos
Emely Rodriguez
10 de julio de 2011
que tal..quisiera saber si podrian facilitarme datos de aplicacion de embriodiagnosis en diferentes plantas de ioncubacion.,., quisiera hacer mi tesis en ese tema gracias
Julio Cesar Ojeda Hernandez
Julio Cesar Ojeda Hernandez
10 de julio de 2011
Saludos Emily. Si claro que te podemos ayudar, de hecho tengo una tesis con esté tema el cual me apasiona mucho ya que me ha ayudado a resolver problemas en distintas plantas de incubación donde he trabajado. El titulo fue “INDICES PRODUCTIVOS DE LAS INCUBADORAS AVICOLAS EN EL ESTADO ZULIA. “ y su delimitación fue en el estado Zulia de Venezuela. Se tomo como muestra cinco plantas de incubación en distintos municipios del estado, luego en cada una de ellas se muestrearon lotes de distintas edades (nuevos, intermedios y viejos) se midió como primer indicador la fértilidad, y luego las perdidas por mortalidad embrionaria por periodo. Temprana (0 a 7 Días) Intermedio (8 a 14 días) y Tardía ( 15 a 21 días) Picados no nacidos. Contaminados y Rotos. Luego comparamos cada uno de estos indicadores y determinamos cual de las incubadoras obtuvo los mejores resultados. Estos resultados están dados por los índices de incubabilidad. Este es un trabajo muy importante si me envías un correo te pudiera enviar esta tesis que te pudiera servir como antecedente y en lo que pueda ayudarte estamos a tu orden.
Vicente Intriago
31 de agosto de 2011
excelente articulo Dr. Ojeda los datos que se muestran son muy interesantes yo trabajo en una pequeña planta incubadora donde se cargan 3200 huevos semanales, se realizó una embriodiagnosis y no tenemos lod valores estandares para cada parámetro si seria factible que me facilite estos datos se lo agradecería a es para la línea Ross 308
Cesar Montalvo De La Cruz
Redondos
3 de febrero de 2012
me parece muy interesante este tema
Omar Alejandro Herrera Hernández
11 de agosto de 2015
BUENAS TARDES A TODOS. QUISIERA PEDIR SU AYUDA, PARA QUE PUEDAN PROPORCINARME LOS ESTANDARES DE CADA ETAPA DE LA EMBRIODIAGNOSIS. ME SERA DE GRAN UTILIDAD PARA COMPARAR LOS DATOS QUE OBTENGO REALIZANDO ESTA ACTIVIDAD. QUEDO EN ESPERA DE SU APOYO. SALUDOS
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate