Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollos escarban y comen poco

Publicado: 5 de marzo de 2014
Por: Germán Otto

Estimados: Muy bueno el informe y los comentarios para aportar al mismo.
Trabajo en una Planta de Alimento balanceado para Pollos Parrilleros, Reproductoras y Cerdos y estamos teniendo el inconveniente de que los pollos no comen correctamente el Alimento balanceado, esto trae aparejado el bajo peso de los mismos, tamaños desparejos, etc. y esta apareciendo un fenómeno de mucho “escarbado” de los pollos tanto en cáscara de arroz como en aserrín. Este fenómeno se da básicamente dentro de los primeros 20 días de vida de los pollos.
Estamos utilizando secuestrantes para prevenir micotoxinas (solamente en el Alimento de Pollos) y disminuyendo granulometría de los 2 primeros Alimentos Balanceados.
No se cuánto influye el Alimento Balanceado en esto, seguramente también debe haber algún impacto en lo que se refiere al “manejo” propiamente dicho de las granjas desde que llega el pollito bebe; pero si han tenido alguna experiencia al respecto o me puedan aportar algún dato desde ya se los agradezco. Gracias

Temas relacionados
Autores:
Germán Otto
Fadel SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cristian Uculmana Morales
Olmix Group
11 de marzo de 2014
Los pollos por etología tienden a escarbar para conseguir su alimento, es algo que viene codificado en sus genes, si a este hecho se le suma que en la cama se encuentra el insecto conocido como "Alphitobius diaperinus", el pollo BB se va a sentir tentado a "conseguir su comida" por sus propios medios, dejando de lado cualquier otro tipo de alimento, que para él no representa ningún reto. Si un pollo descubre que puede conseguir su comida por este medio, y si hay una infestación de por medio con este insecto, todos imitarán este comportamiento, lo que desencadenará en problemas de desuniformización del lote, y posibles problemas tóxicos. Se recomienda tratar este problema con "cipermetrina", preferentemente previo a la crianza, para evitar generar estrés en las aves. Si este no es el problema, lo más probable es que a tu alimento le están faltando algunos minerales, por lo que se tendría que revisar los requerimientos de los pollos parrilleros, y hacer un ajuste de acuerdo a la casa genética.
Germán Otto
Fadel SA
11 de marzo de 2014
Cristian: Gracias por la repuesta pero al problema del famoso "Bicho Negro" lo tenemos "controlado". En lo que respecta al alimento balanceado, en cuanto influye la temperatura de salida del pellet luego del enfriador? Gracias
JO TA
19 de marzo de 2014
Muy buena la informacion.... y sobre los pollos bb que empiezan a escarbar pero no por los bichos negros, sino por los diminutos arrocillos que en mi caso vienen en el tamo que uso para la cama que se puede o debe hacer.....
Sergio Ricardo Villani
19 de marzo de 2014
También tenemos que tener en cuenta que los pollitos no son clones y por lo tanto no podemos, según creo, pretender un crecimiento tan uniforme. Tampoco los pollitos son un deposito a plazo fijo, que a 30 días me da si o si tantos gramos. Por tanto hay un cierto nivel de diferencia que es función de la genética del lote que nos toco y de cómo entro ese huevo a la incubadora hasta como llego a nuestra granja. No podemos pretender uniformidad de pollito cuyo origen es un huevo de 51gr. y otro de 41gr. Y cuando vemos dos pollitos de diferente tamaño ni en sueños tenemos ese punto en consideración. Esto por mencionar solo un par de variables previas al ingreso… si empezamos a hilar un poco mas fino encontraremos motivos de sobra que afectan la uniformidad. Así que mientras uno ajuste lo mejor que pueda las variables en el galpón, y pueda mantener uniformes los siguientes puntos: Temperatura a la altura del pollito. Temperatura del agua. Ventilación. Iluminación. Acceso al agua. Acceso a la comida. Uniformidad de estímulos. Si el galpón te permite mantener uniforme estos puntos. Lo demás ya no depende de la granja.
Germán Otto
Fadel SA
19 de marzo de 2014
Gente, muchas gracias por todas las repuestas y estamos trabajando en los puntos que mencionan y en otros mas. Por ahí no quedo del todo claro pero el problema es "bajo peso" y pollo desparejo. Pero les dejo una pregunta: en "cuanto" y en que influye la temperatura del pellet terminado de cualquiera de los tipos de alimento (pre iniciador, iniciador, terminador, retiro)???; me refiero a un pellet que sale a una temperatura superior a los 10ºC de la temperatura ambiente. También tengan en cuenta el tiempo que cada alimento permanece en las granjas hasta que se consuma totalmente. Me gustaría saber si me pueden dar información con respecto a esto, aparecen hongos, degradación de vitaminas, etc. Desde ya muchas gracias
Sergio Ricardo Villani
19 de marzo de 2014
La temperatura del pellet no creo que sea el problema. Por algún motivo el pollito no lo come, tiene hambre y busca que comer. Por eso están flacos y excavan. Supongamos que el acceso al alimento esta bien.. o sea “no tienes lo comederos altos” y el alimento esta presente en todo momento. Entonces busca en el alimento, lo mas probable es que la formulación este mal.
JO TA
19 de marzo de 2014
Anteriomente usaba bandejas para recepcion de los bb , pero como los pollos hacen sus necesidades sobre el alimento de estas optamos por poner los comederos directamente desde el primer dia, ponemos papel periodico bajo ellos y regamos un poco de alimento sobre el papel para guiarlos al comedero; al 3er dia se retiran los periodicos , pero eso si deberan poner la mayor cantidad de comederos si es posible el doble de los que ubican normalmente para recibirlos, dejen de seguir los pasos que normalmente se realizan para recibir pollos, asi las tablas de alimento digan q solo deberas poner un saco para determinado grupo de aves , si aumentas comederos aumenta la porcion de alimento, y siempre reciban los pollos dentro del mismo habitad desde el primer dia hasta el ultimo dia de la semana... Se vuelve algo molestoso lo de poner mas comederos y tratar de poner la cantidad de alimento que indica la tabla , pero sino lo realizan seguira el problema..... cuando se realice las ampliaciones tb ubiquen mas comederos de los usuales y debajo de ellos hojas de periodico... Si nos mantenemos siguiendo los pasos de recepcion de siempre se vuelve como una bacteria que si la deseamos desaparecer con la misma medicina esta se vuelve fuerte y debemos por obligacion cambiar la cura... HAY CASOS Q SE RECIBEN POLLOS BB EN UN LUGAR Y LUEGO SON INGRESADOS A OTRO PARA QUE CONTINUEN SU CICLO, como dijo el amigo anteriormente no todos los pollos son iguales, mejor recibanlos donde siempre van a habitar, xq el pollo cualquier cosa novedosa o diferente q ve , lo pica y se come.... Saludos...
Edgardo Seijas
Adi-Feed
19 de marzo de 2014

German como estas haber si puedo ayudar a los comentarios descriptos siempre el pellet tiende a tomar húmeda ambiente por eso usar buenos secuestrantes resistentes a peleteado y tambien ver tamaño de pelet, ver la cantidad de finos en el alimento. Además supervisar por bajo consumo acidez, rancidez por el uso de aceites o grasas o materias primas de alto contenido de aceite vegetal.
A la edad de 20 días aparece enteritis subclinica por coccidios, los intestinos no realizan su función fisiológica de absorción de nutrientes y habrá bajo peso. Tambien revisar la formulación proteína, calcio, fósforo;  ver la energía de formulación; tener bien aceitado el control de materias primas (mas si trabajamos con harinas de origen animal que son muy poco estables en su calidad).

Espero que sirva de algo estas observaciones.

saludos.

Valmore Jose Rodriguez
19 de marzo de 2014
en mi caso creo que escarban por problemas de ambiente ya sea por mucho calor o mucho frio en la recepcion los primeros dias no tienen la temperatura ideal y cuando en la recepcion se mantienen los parametros de temperatura y escarban esta relacionado a la dieta
Lidio Andres Ayala Silva
Pechugón - Avicola La Blanca
19 de marzo de 2014
las causas pueden ser varias generalmente relacionados a desordenes metabolicos.calor y exeso de humedad ,mala ventilacion ,intoxicaciones ver calidad de agua,micotoxinas,y defectos de galpones, iluminacion , granulometria de la molienda o el micro-pellet.e visto galpones super infestados de cascarudo sin mayores consecuencias en el desempeño de los pollitos con esto no digo que esto este bien o no sea importante el control de este insecto
Sergio Ricardo Villani
19 de marzo de 2014
Esta todo muy bien… pero el Ing. Otto pide una respuesta mas concreta… entonces surge el problema de cómo responder si uno no ve el conjunto (galpón - pollo- granjero) Yo diría que nuestro amigo Otto nos de mas datos concretos… o foto…. tipo de galpón, tamaño de la madre, cantidad de pollitos por pico de agua etc. Por que si el pollo esta desparejo… quiere decir que los machos con mas actitud llegan al alimento. Ahora … a que llama poco peso… Estimado Otto si nos das info mejor con gusto intentaremos darte ideas. Con la info que nos das el abanico es muy grande. Y bueno aquí estamos para ayudar en lo que podamos.
Germán Otto
Fadel SA
20 de marzo de 2014
Gente; empece hace muy poco en este rubro y el problema del bajo peso quiero analizarlo solo desde el punto de vista de la nutrición, es decir del alimento balanceado (mas allá que hay otros factores como dice Sergio); ya que es prácticamente lo único que tenemos en común en todas las granjas porque tenemos de todo tipo de estructuras, granjeros, manejo, genética, procedencia de huevos y pollitos, etc. y el problema es general en todos lados, no hay diferencia; incluso hemos probado otro formulador con premezclas diferentes y es lo mismo. Es por esto que me estoy focando en la elaboración del alimento balanceado. Que influencia puede tener la elaboración de un alimento "caliente", genera hongos, destruye la vitamina "E"? Gracias
Alexander
20 de marzo de 2014
según la experiencia que tengo en campo en uno de los lotes que recibía en la empresa donde trabajaba me sucedió lo mismo, pero no fue hasta día 20 de edad. fue la primera semana: lo que observe fue varios aspectos. 1. el tamaño del pellet.- el pollo al no poder comer su ración completa necesita satisfacer su necesidad por lo tanto comienza a escarbar la cama al encontrar alimento lo prefiere. 2. los comederos.-en este punto el pollo necesita que la altura del comedero debe estar accesible si esta muy alto el pollo igual no comerá bien y prefiere lo otro. 3. retiro de papel.- al retirar el papel o pañal no se debe derramar alimento a la cama si se derrama eso hace que el pollo inicie picar la cama. para recuperar el consumo y ganancia de peso en esta situación se debe generar programa de luces para incentivar el consumo de alimento. gracias
Peiteado Fernando
Mastellone Hnos S.A.
22 de marzo de 2014
German: Buenas noches. Con respecto al problema del peso y por lo que estuve leyendo estas teniendo un problema común en la zona. ya que hay faltaste de maíz y la soja esta muy cara y las plantas de alimento balanceado están reemplazando estos productos por otros de menor calidad nutricional.( si estas seguro que esta sustitución no te esta pasando tene en cuenta que el alimento caliente si genera mas posibilidades de que aparezcan hongos, ya que al aumentar la temperatura en el silo y luego enfriarse se produce condenación,aumentando la humedad del alimento favoreciendo la generación de hongos No te fijaste si los pollos están desesperados comiendo y tienen las plumas encrespadas, con las puntas de las alas hacia arriba. Si es así no busques mas problemas es la comida Saludos. Fernando
Sergio Ricardo Villani
23 de marzo de 2014
Muy buena tu observación Germán, pero no tenemos data concreta de pesos y edades. Por tanto si el pollo esta desparejo.. … el tema es una cuestión de “manejo.” Primero debemos descartar lo básico; y mas en el caso de Otto que es relativamente nuevo en el rubro… Mira si te estas volviendo loco con el alimento y la formulación y resulta que los bebederos están altos y por tanto el pollo que toma agua es el grande y por ende el que come. Y las hembras o el chiquito no tiene tanto acceso al agua y bueno…. Pollo que no toma agua suficiente…. No come. Esto por dar una variable…bien podría ser otra cualquiera. Entonces .. nuestro amigo Otto… estará manejando bien lo básico…??? Si manejara bien lo básico … y el problema es el alimento: todo el galpón estaría con bajo peso y no tendría pollo desparejo…
Yeinny Ruedas Osorio
26 de marzo de 2014
para complementar parte de este foro, quiero agregar que la temperatura del pelet a la salida del enfriador en parte cuenta pues este debe salir no mas de 5 grados a la temperatura ambiente, pero este no es caso para que el pollo escarbe, puede ser la dureza del pelet si tenemos pelets muy duros pasando un 4 de dureza este se rechaza porque el animal no es capaz de digerir o demora mas en digerir este pelet y por tal razón el animal se siente lleno y baja el peso, también puede ser el contrario al pelet muy duro pues un pelet demasiado blando este al transportarse se desmorona o desbarata generando gran cantidad de harina siendo mas difícil de consumir por el animal por tal razón escarba para encontrar los pelets enteros para su consumo, esta dureza debe estar entre 2 y 4 de dureza, la durabilidad se puede medir también y el tamaño de la partícula para que esta pueda ser digerida y consumida en su totalidad garantizando un buen rendimiento en el animal.
Sergio Ricardo Villani
8 de mayo de 2014
Hola Germán....!! ¿como fue el tema del pollo desparejo? encontraste la causa..? saludos..
Franklin García Ramírez.
Don Pollo (Perú)
23 de mayo de 2014
En mi caso nosotros utilizamos papel kraff los primeros 3 dias de edad del pollo, lo cual nos permite observar que los pollos durante el uso de este tipo de pañalera optimiza el consumo de alimento lo que se ve repercutido desde el cuarto día al retirar este pañalera. Los pollos comienzan a escarbar la cama por mas que se coloquen platos en cantidades adecuadas, lo que a la primera semana no se llega con pesos adecuados. Creo que la temperatura y la ventilación lo estamos manejando bien pero lo que si nos preocupa que despues de retirar las pañaleras estos pollos comienzan a escarbar la cama y el consumo de alimento desde al cuarto hasta la primera semana no es la adecuada a pesar de la disponibilidad del alimento y agua.
Sergio Ricardo Villani
23 de mayo de 2014
Hola....Franklin... podriamos hacer un repaso de lo básico? es decir: 1) que cantidad de pollos por metro cuadrado? 2) que temperatura tienes y que día el pollito? 3) Que cantidad de pollos por picos de agua? 4) Que superficie de alimento por pollo? 5) está la cama pareja? y a que altura se forma la gota de agua? a que temperatura esta el agua? (fijate si las estufas no calientan el agua). 6) Que medida tiene el grano de alimento? puedes subir una foto..?? esto nos ayudaría a darte una mejor respuesta. Saludos, Sergio R. V.
Germán Otto
Fadel SA
1 de junio de 2014
El problema de escarbado y poco consumo de alimento se solucionó, pero no tenemos un diagnóstico claro del "porque". Con mi poca experiencia creo que es una suma de cosas; estamos asegurando la temperatura de salida del pellet (4-6)ºC con respecto a la temperatura ambiente, mejoramos la "calidad" de nuestro vapor, calidad de pellet, control del tamaño de pellet, intensificación de controles desde el retiro del pollito bebé hasta la llegada a granja, controles de manejos e granjas, creo que la época del año también ayuda, etc.; en resumen una cantidad de puntos como dije al principio, pero no podemos cuantificar el impacto de cada uno de ellos.... Saludos Germán
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate