Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollos con moquillo y resfriados

Publicado: 2 de abril de 2015
Por: cristian ricardo brandt leal

Si alguien me puede ayudar: Tengo gallinas camperas y pollos machos y hembras. Están todos juntos desde los 45 días más o menos. Varias gallinas y pollos tienen mucho estornudo, los que a mi juicio estaban más complicado (por presentar moquillo) los separé del resto de las aves hace dos semanas más o menos y les he estado dando en el agua: ajo, limón, tilo (árbol del genero tilia que sirve para el resfrió) de un solo producto a la vez, pero siguen igual. Me he dado cuenta que el olor de las fosas nasales debido al moquillo es muy hediondo, no hay hinchazón. Antecedentes de mi gallinero: Creo que tiene muy buena ventilación ya que es abierto al norte con un sócalo de 60cm y lo tengo hace 2 años más o menos, por tiempo no he podido realizarle una buena desinfección. las gallinas están sueltas pero en un espacio cercado donde ya no tienen pasto, así que los nutrientes los sacan principalmente del alimento que les proporciones que es a base de trigo partido, maíz partido más alimento concentrado para pollito la ración es 25%trigo-25%maiz-50% contentado para pollito, aparte del doy conchuela. Mi consulta es, que les puedo dar para que se mejoren, no quiero recurrir a los antibióticos. Solo se me ha muerto un pollo lo abrí pero a mis ojos de aficionado no encontré nada raro, ese pollo no podía casi respirar. La postura no encuentro que me haya bajado tampoco. Desde ya agradezco su ayuda.

Temas relacionados
Autores:
Cristian Brandt Leal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Hebert Morales
3 de abril de 2015
Sahumerios de eucalipto y dar aji, poner en el agua mucho limón y dar en ovaciones limón con sal.
Veronica Castillo partida
9 de noviembre de 2020
Jose Hebert Morales mi pollita tiene 7 dias con migo me la vendieron en el tiangis solo no quiero que se muera eso sirve por que esta estornudando algo seguido y tiene poqito chorro antes no era hasi solo hacia una vez y se esperava como 2 o 4 minutos y volbia hacer del baño
Julio Iglesias
9 de diciembre de 2020
Veronica Castillo partida amiga es corisa aviar diarrea puedes darle café con leche y sulfa y para la corisa 0,3 de pelicilina dependiendo la edad , para prevenir bicarbonato y limón en el resiliente dos beses ala semana
Mónica Cecilia  Isaza  Londoño
1 de marzo de 2022
Veronica Castillo partida se les da la pimienta negra en grano a cada uno se le suministra 2 bolitas
Maria Jose Molina
9 de mayo de 2022
Jose Hebert Morales tengo un pollito ya tiene 4 dias con moquitos y por ratos se le escucha como ronroneo cuando respira
jeiny virginia kantuta flores
4 de abril de 2015

Ciprofloxacina o sino enrofloxacina

Andres Mauricio Gonzalez Vélez
20 de junio de 2019
jeiny virginia kantuta flores. Bien día una pregunta : La ciprofloxacina es exclusiva de uso veterinario o es para humanos? Gracias
Carlos Avalos
4 de abril de 2015
Amigo, en mi opinión si es necesario recurrir a los antibióticos lo antes posible.
Edgar Petronio Arrobo
4 de abril de 2015
Estimado aficionado; lamento su problema. De los detalles que enumera se puede deducir, que existe más de un agente causal, provocando lo que se denomina Sindrome de la Enfermedad Respiratoria; con seguridad existe la presencia de Mycoplasma como agente primario, y bacterias saprofitas que aprovechan la baja inmunidad y completan el cuadro por usted descrito ( E. Coli). Me temo que su intención de no usar antibioticos resulta muy tarde, su lote esta afectado severamente y si bien la mortalidad no es elevada, no se debe descartar la rápida contaminación horizontal que los agentes descritos tienen. Mi recomendación es que de forma inmediata inyecte a cada una de las aves antibioticos a base de Tylosina y/o Gentamicina, al agua de bebida incorpore Vitamina C, como promotor de inmunidad; y complete su tratamiento con inyecciones de Yatren Caseina, para generar autodefensas. No está demás la recomendación de efectuar una limpieza y desinfección profunda de sus instalaciones e incorporar un programa de bioseguridad y controles preventivos a base de antibioticos, acompañados de un adecuado programa nutricional. Espero ser de su ayuda.
Merrilu Castillo
11 de noviembre de 2019
Edgar Petronio Arrobo con que desinfecto el gallinero gracias
Alejandra Spagno
2 de diciembre de 2019
Edgar Petronio Arrobo ingeniero buenas tardes, tengo el ese mismo problema con mis gallinas, y las estoy medicando con tetraciclina es lo que conseguii, en forma oral y en el agua de los bebederos por favor digame si esta bien, o si tengo que hacer algo mas. desde le agradesco su atencion gracias
Graciela
17 de noviembre de 2020
Edgar Petronio Arrobo disculpe, tengo pavos pequeños de un mes y están tristes, y se escuchan como si estuvieran roncos, que les puedo administrar, les he estado dando ajo y cebolla en su agua y rubiotic. Agradeceré su consejo.
Edgar Petronio Arrobo
18 de noviembre de 2020
Graciela buenos días. Los problemas respiratorios generalmente inician con este tipo de manifestaciones; sean que fueren provocados por cambio de clima o presencia de algún tipo de estres; lamentablemente esto provoca que las defensas naturales de las aves disminuyan y de esto se aprovechan bacerias como el coli que inmediatamente colonizan el tracto respiratorio y agravan el cuadro infeccioso. Recuerde que en la traquea se encuentra la primera defensa natural en los silios traqueales y que precisamente son los que se eliminan en primer término, provocando posteriormente la producción y presencia de moco; otro patógeno que generalemente se presenta y se potencializa casi de inmediato es el mycoplasma que unido al coli, general un cuadro bastante compicado de tratar. Le recomiendo tratar de forma inmediata con tylosina; de preferencia ubicar una tylosina inyectable, y proceder a su administración vía subcutánea a la altura de la "nuca" del pavo, de acuerdo a la edad que me indica lesugiero colocar medio centímetro por animal. Adicionalmente colocar en el agua de bebida un producto a base de bromexina, esto ayudará a ventilar el sistema respiratorio y expulsar algún elemento que ya se haya fijado en los pulmones. Espero ser de su ayuda. Y cualquier inquietud, estoy presto a colaborar. Saludos Edgar Arrobo.
Graciela
25 de noviembre de 2020
Edgar Petronio Arrobo muchísimas gracias por su consejo, le agradezco. Mis pavitos están mucho mejor. Ahora son mis gallinas, empezaron con diarrea blanca y se me están muriendo... Que puedo hacer?.. que les doy?? Le agradeceré de antemano su consejo.
Edgar Petronio Arrobo
25 de noviembre de 2020
Graciela buenas noches, me temo que el problema que me decribe se trata de "pullorosis" o "tifosis aviar"; el agente causal de esta enfermedad es una bacteria denominada "Salmonella gallinarun". No creo prudente alarmarle, pero el problema es serio; sino se controla a tiempo y con efectividad, la mortalidad puede llegar al 100%, y de no ser así las aves sobrevivientes son consideradas portadoras y qie no genererán ningún beneficio económico a su producción. Esta bacteria se transmite en mayor porentaje por vía horizontal, es decir precisa de un véctor (personas, roedores, pájaros, perros, etc); se transmite por vía vertical péro su porcentaje no es tan significante. Al describirle que la mayor probabilidad de transmisión es a través de vectores, es absolutamente necesario observar rigurosas medidas de biosegurida; por ejemplo restringir en su totalidad las visitas de personas, se debe emplear métodos adecuados para el control de roedores, y una prolija y eficiente limpieza y desinfección; es muy probable que su problema ingreso por el descuido en este tema. Le recomiendo en forma urgente iniciar el tratamiento con Sulfas más Trimetropin, puede usar sulfaquinoxolona, sulfadiazina, sulfatiazol. Este tratamiento se debe aplicar por 5 días consecutivos. Adicional al uso de estos productos se debe administrar vitaminas del complejo B más aminoácidos al agua de bebida, esto debido a que el uso prolongado de sulfas generan alteraciones hepáticas y pueden presentarse problemas colaterales de estres, hígados friables, etc. Otras drogas que puede usar es la gentamicina y la clortetraciclina. Evito dar dósis, debido a que desconozco los pesos de sus aves, sin embargo usted debe calcular miligramos de principio activo del producto popr kilogramo de peso de sus aves. Le recomiendo extremar las medidas de prevención a través de llevar un estricto control de bioseguridad. Espero haber cubierto en parte su necesidad de información al respecto, y desde luego la recomendación de los productos a usarse. Por favor comenteme como va el avance y control del problema. Atentamente. Edgar Arrobo
Graciela
26 de noviembre de 2020
Edgar Petronio Arrobo muchas gracias, eso haré. Le mantendré. Informado.
Graciela
28 de noviembre de 2020
Edgar Petronio Arrobo buenas tardes.. le comento que siguen muriendo mis gallinas. Creo que la enfermedad ya estaba muy avanzada. Aplique medicamento, pero ya no se pudo hacer más. Ahora la pregunta. Si quiero seguir criando gallinas, cómo desinfecto el gallinero? Gracias por sus consejos.en verdad le agradezco.
Edgar Petronio Arrobo
28 de noviembre de 2020
Graciela , buenas tardes, lamento mucho la información de la no recuperación de su lote. Hay que seguir trabajando y esforzandose en hacer mejor las cosas y seguramente se va a recuperar de esta pérdida. Desconociendo los detalles de su cosntrucción; me permito recomendarle en forma general los siguientes pasos: De inicio y en forma urgente; desalojar todas las aves que hayan quedado en el galpón, retirar la cama y todo tipo de material que haya estado en contacto con el lote enfermo; pasar con energía una escoba dura por todas las superficies eliminando mugre y suciedad; proceder a utilizar un soplete lanzallamas y pasar por absolutamente todas las superficies, el fuego es un excelente medio de eliminación de patógenos; posterior a la flameada de superficies; puede proceder a aplicar agua a presión para extraer todo tipo de restos de materia orgánica; posterior aplicar jabón detergente y dejar actuar por lo menos 24 horas; transcurridas ls 24 horas enjaguar con agua a presión. Hasta aquí compendería el proceso de limpieza. Se debe manejar el concepto de "vacío sanitario"; es decir que una vez que el galpón este limpio se debe al menos dejar 7 días sin el ingreso de aves y en total aislamiento incluyendose visitas de personas. Transcurridos los 7 días se debe si el piso es pavimentado y posee paredes de bloque, se debe aplicar una "lechada" de agua con cal y formól, con esta lechada se blanquea todas las superficies internas y externas de la instalación, se debe dejar secar esta solución. Posterior a esto y previa la aplicación de la cama se debe realizar la desinfección interna y externa, se puede usar amonios cuaternarios. Luego se introduce la cama y se realiza una última desinfección con productos disponibles en el mercado. Su instalación estaría lista para recibir las aves. Éstas deben provenir de un sitio o de una incubadora que garantize la sanidad absoluta de las aves. Espero haberle guiado en forma sencilla y cualquier duda por favor compartame para solventarla. Atentamente. Edgar Arrobo
Graciela
29 de noviembre de 2020
Edgar Petronio Arrobo muchísimas gracias... Le agradezco mucho su atención a mi mensaje y me apoye en mi situación. Dios le.bendiga. No se de donde es usted pero en verdad le agradezco. Lo mantendré informado en lo que realice.
Karlos Alor
23 de diciembre de 2020
Edgar Petronio Arrobo Hola, buenas noches!! Tengo una pollita, pero hace días esturnudaba mucho, y de ese día a la fecha ya la pollita se le escucha como que ronca, a que se deberá?
Dayana Anamile
2 de abril de 2021
Edgar Petronio Arrobo una consulta uno de mis pollitos tiene un globito de moco que puedo hacer? Son necesarios los antibióticos? No tiene diarrea recién nada más le salió ese globito de moco
Stefania SM
21 de mayo de 2021
Edgar Petronio Arrobo Estimado Edgar tengo unos pollitos que tienen gripe, y ahi uno que tiene mas fuerte tiene un poco de difilcutad de respirar, lo estoy tratando con ajo y limon en el agua y mentol afuera de la nariz solo un poco de mentol. Pero siguen con esa gripe que me puede recomendar?
Maricielo
23 de mayo de 2021
Edgar Petronio Arrobo por cuantos dias se le inyecta la tylosina?? Tengo 4 pollos doble pechugas tienen un mes conmigo ( me los vendieron de bebes ), en el mercado compre 2 cariocos ( ellos vinieron enfermos creo) y de ahi empesaron todos con moco y como si roncaran de noche ,mejor los separe . Pero le han estado colocando ciclosona , pero no mejora . Y otro pollito se le a voltiado su cuello ( aun costado) usted cree que sea por el mismo resfrio o ya el frio .( aca hace muchisimo frio)
Wilmer alberto pinwda
28 de julio de 2021
Suministre ampisilina mil . Con .. Clora fenicol En 14 onsas de agua disuelba 3 pastillaa de cada uno y le da 5 ml a cada ave por dos veses al dia Por una semana
Fiorella
18 de enero de 2022
Edgar Petronio Arrobo hola soy Fiorella de lima peru yo encontré tres patitos muy pequeños y dos murieron esa misma noche uno quedó le di broncomax porq en el mercado me lo vendieron contiene Doxiciclina y bronexina pero veo que aún sigue con mocos y me preocupa hay algo más q pueda darle? Mi hermana es farmaceutica y me dijo q le diera para la alergia y es clorfenamina pero no sé si darle eso y q cantidad esa es mi duda .gracias
Carmina
23 de febrero de 2022
Edgar Petronio Arrobo buenas tardes a los cuantos días después de inyectalos tilozona los puedo sacrificar a los pollos para el consumo
Juan Carlos huayta poma
5 de abril de 2015
Aunque no es muy numerosos el lote y sin tener experencia en el diagnostico de necropsia y sin el uso de material de laboratorio para determinar especificamenete el agente causal no se le puede ayudar mucho sin embargo, se puede ayudar al ave con formol, 200ml por 20 litros en una mochila aspersora durante 5 dias por la tarde, en los galpones que trabajo ayuda a decongestinar las fosas nasales, si en el caso de que no la mortalidad se eleve tiene que recurrir a un antibiotoco de amplio espectro como ser la furaltadona, ciprofloxacina o fosfomicina. en en caso de afecciones respiratorias nunca me ha fallado la fosfomicina (producto FX PLUS). mi estimado espero haberle ayudado
osmar quiroz garcia
15 de noviembre de 2018
Juan Carlos huayta poma solo la cama o se puede asperjar a pollo ?
Andres Mauricio Gonzalez Vélez
20 de junio de 2019
Juan Carlos huayta poma buen día. Una pregunta la fosfomicina funciona mejor, yo tengo el mismo problema en pollos de engorde y la mortalidad ha sidouy baja pero no quiere valer ningún antibiótico,como la ciprofloxacina ni la enrole. Ahora le estoy dando Ambramicina ( tetraciclina. ) Para humanos
Miguel Mistel Jean
4 de septiembre de 2019
Andres Mauricio Gonzalez Vélez Si usted les dio un antibiotico a un pallito,si se puso malo que se puede hacer para recuperar lo u
Cristian Brandt Leal
6 de abril de 2015
Muchas gracias por los comentarios...al parecer habrá que utilizar antibióticos, hasta el día de hoy no he tenido mas mortalidad, salvo el pollo que señalé al principio y que se murió hace 2 semanas.
Vanesa ber
23 de septiembre de 2020
Cristian Brandt Leal hola q antibiótico le diste? Y como se lo diste? X favor nesecito ayud
samuel aguilar
8 de abril de 2015
hola espero mi contribución te ayude , separa en lotes de cinco, tener aves hacinadas no es bueno ya que son delicadas y tiene efecto domino si una se enferma las demás seguirán, te recomiendo para el resfriado compres ruviotic se adquiere en cualquier veterinaria si es algo mas grave compra ceftriaxona de 500 y disuelvela en el agua un balin por dia i litro x cada 10 aves durante cinco días y volverán a la normalidad, la higiene es muy importante te recomiendo desinfectar su lugar con creolina y cloro cada 2 meses.
Maura Ramos
19 de noviembre de 2019
samuel aguilar hola vivo en Tampa usa tengo un problema parecido he estado administrando Denagard por 6 días y ya han mejorado mucho pero un amigo me recomendó rubiotic y lo quisiera administrar pero como hago el sobre q compré es de 125 g tengo en total 125 animalitos entre pollos gallos y gallinas por favor agradezco mucho las respuestas q me envíen gracias
Rolando Pizarro Méndez
Universidad de Aquino Bolivia
13 de mayo de 2020
samuel aguilar lo que dices es que en 1litro disuelva un balón de seftriaxona y le de de tomar a 10 pollos durante 5 días???
Vanesa ber
23 de septiembre de 2020
samuel aguilar hola consulta donde consigo ese medicamento? Si se lo pongo en el bebedero hay algunos q no toman agua
lorena
1 de junio de 2018
mi pollito como que para tomar agua como tubuera atorado y no tiene animo que hago por fi
yelitza rodriguez
24 de junio de 2018
necesito por favor información rescate un búho mochuelo hace una semana aprox. hoy no ha querido comer y los ojos están apagadizos siento que que no esta bien por que ayer estuvo de mil maravilla de hecho voló a una altura considerable
Yenny
26 de junio de 2018
Mi pollita está resfriado (creo yo) estornuda pero sin moquillo solo bota agua me toma arta agua y me come solo si yo la presiono para que lo haga la caquita la hace relativamente normal, hace poquito, pero normal tiene la cresta anaranjada pálida y sus patitas están heladas si no le doy calor , que puedo hacer ? Que debo darle ? No hay médico veterinario de gallinas en mi ciudad no sé qué hacer alguien me puede recomendar algo ? Gracias
Hiraida azurdia
7 de julio de 2018
A mi se me estan muriendo todos los pollos de engorde ya no se que mas hacer y aqui donde vivo no hay veterinario les he dado ajo y limon en el agua y nada
Alejandro gonzalez mendez
8 de julio de 2018
Yo les echo frenador y va vastante bien
RAFAEL M PEREZ SARMIENTO
16 de septiembre de 2018
Alejandro gonzalez mendez cuanta agua por sobre? Gracias
Lili Flores
26 de julio de 2019
Alejandro gonzalez mendez DISCULPE CUAL ES EL NOMBRE DEL FRENADOR
Raúl conde misal
13 de julio de 2018
Como hago para mejor el virus de moquillo de mis ha gallina y pollo
Ángel Alberto Gutierrez
7 de septiembre de 2018
Hola tengo un criadero de pollos parrilleros ,los cuales tienen moquillo y no se q darles q me recomendarian??
luis moctezuma estrada
18 de septiembre de 2018
tengo gallinas de postura y pollas con estornudos y moco,que medicamento puedo aplicar sin que afecte el consumo del huevo.gracias por su ayuda
Mario Chay
7 de octubre de 2018
Hola, tengo un lote de 400 pollos con estornudo. Sin moco Ya les di enrofloxacina pero no me ha ayudado en mucho Gracias por su ayuda,bendiciones
Javier Delgado
18 de octubre de 2018
Hola amigos necesito que me ayuden por favor. Mi papá compró 300 pollitos posturas y se están muriendo tienen una semana recién y tiene sus alas caídas. Cuál sería la causante desde ya muchas gracias.
Roberto Javier penroz Bastias
10 de diciembre de 2018
Quero saber como puedo desinfectar el gallinero mis gallinas se resfriaron y las saque y las puse en jaulas y quero desinfectar el gallinero algun remedio afectivo Y algun remedio para darles ya que pollo que compro se me resfria
Maria consuelo pablo hernandez
5 de febrero de 2019
Tengo juajolititos de 3 meses y tiene mucha gripa hasta respira con la boca ya le edado gotas que tipo de antibiotico puedo darle
Miguel hernandez
18 de febrero de 2019
Buenos dias alguien por favorr que me ayude tengo pollos de engorda y pollitas ponedoras y tienen mucha gripe ya se me estan muriendo el dia de ayer se me murieron 2 de engorda que me recomiendan para que se les quite la gripe gracias por hecharme la mano
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate