Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollo orgánico

Publicado: 28 de marzo de 2003
Por: david palazuelos martinez
Gracias por recibir mi mensaje.
Quiero pedirles de favor si es posible mandarme un artículo sobre el pollo ecológico u orgánico y un articulo sobre el huevo dietético u OMEGA3, si son tan amables.
Gracias por su atención y que la pasen bien.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
ANDRES MAURICIO ALARCON ARIAS
23 de diciembre de 2004
Existen muchas alternativas para la alimentación de pollos a nivel orgánico. Ahora, hay que definir a que le estamos llamando alimento orgánico, ya que todo producto que sufra algún proceso químico y hasta en ocaciones físico ya no se puede catalogar como alimento organico. Se deben buscar las mejores alternativas nutricionales para alimentar los animales ya que la única forma de conseguirlo es mediante la utilización de los balanceados comerciales, no es muy posible encontrar buenos resultados sin utilizar este tipo de alimentación. En cuanto a la inocuidad del pollo se debe hacer trazabilidad pasando desde las granjas de producción hasta las incubadoras, ya que el uso indiccrimanado de antibióticos y el no respeto a los tiempos de retiro de estos, estan generando serios problemas en la calidad del producto, sin olvidar la utilización de productos en el alimento como promotores de crecimiento y antibióticos prohibidos y alto poder carcinogénico.
Recomendar
Responder
Ronquillo
Ronquillo
11 de noviembre de 2006
Hola David Palazueloz, qué tal. Me llamo Eric Ronquillo. Me imagino que ya has de tener tu gran parvada de aves orgánicas, y eso me da gusto. Me gustaría me mandaras, o mejor dicho compartiéramos experiencias, de pollos y gallinas orgánicos. Me gustaría me enviaras las preguntas necesarias a contestar en mi correo, para que interactuemos con o en este tema. Buen día SR DAVID.
Recomendar
Responder
Alberto Benitez Carrillo
19 de enero de 2007
Hola a el foro: ¿Creen ustedes que si mantengo a mis gallinas con una alimentacion basada en maiz quebrado grimgo, sorgo. trigo, salies minerales y vitaminas comerciales, pasta de soya, un poco de alfalfa y aceite vegetal, el huevo obtenido sea organico? Si es asi, pues entonces ya la hice. Porque para mi salud y salud familiar, hice la dieta de mis pollitas , pollonas y gallinas en base a estos alimento. Ademas en cuanto a farmacos. solo he utilizado vacunas preventivas. Considero que la salud depende de la alimentación, las instalaciones y la medicina PREVENTIVA. El Kg de alimento me esta costando 0.26 USD. ($2.86 devaluados pesos mexicanos ) ¿alguien quiere saber la deita que les estoy dando? saludos
Recomendar
Responder
Jose Luis Santillan Rogel
Jose Luis Santillan Rogel
26 de enero de 2007
Qué tal foro? Hace algunos años asesoramos a una empresa que quería producir miel y huevo orgánico. Con la miel no hubo mucho problema ya que más del 90 del néctar que las abejas recolectan y transforman en miel, es de flor silvestre, y de tal modo puede ser más natural u orgánico. Si definimos orgánico es obtener un producto alimenticio de origen animal y vegetal sin el uso de productos químicos (hormonales esteroideos, agroquímicos, fertilizantes, etc), lo cual implicaría que para producir huevo orgánico tendríamos que cultivar los alimentos que van a consumir nuestras aves libres de toda sustancia química, y hasta la semilla que no tenga un origen transgénico, sino de semillas nativas de la región. Si se puede, pero lleva un proceso un poco largo ya que la mayoría de los insumos de materias primas como el maíz, la soya sobre todo se se importa, y proviene de semillas transgénicas. Espero que sea de utilidad este comentario y experiencia profesional. De antemano saludos a todos.
Recomendar
Responder
Paula Gonzalez
Pontificia Universidad Católica (PUC - Chile)
4 de octubre de 2007
Hola a todos los del foro, he revisado las preguntas y quiero contarles que soy de Santiago de Chile, egresada de Agronomía, en la especialidad de Zootecnia, e hice mi tesis sobre producción de pollo orgánico. Consistió en un ensayo para implementar un sistema productivo, y debí realizar una muy extensa revisión bibliográfica acerca del tema. De verdad no se ha hecho mucho a nivel mundial, pero sí hay experiencias en países de la UE, Latinoamérica, etc, estudios y ensayos que en conjunto aportan interesantes conclusiones. Lo que no hay publicadas aún son estadísticas de producción a nivel de cada país, ni tampoco cifras de importación y exportación. Pero sí están definidos los parámetros productivos que se obtienen con sistemas de producción orgánicos. Bueno, junto con saludarlos me gustaría pedirles que compartiéramos información acerca de nuestras respectivas experiencias con pollos orgánicos, yo con gusto intercambio datos. Saludos!
Recomendar
Responder
Galo Paredes Medina
3 de enero de 2018
Hola estimada Paula, Soy Galoy vivo en Quito Ecuador. Poseo una granja en la que llevo un año y medio criando pollo de carne y trato de ecercarme a lo orgánico, es decir producir un pollo sano sin el uso de antibióticos y dotándo al ave de una alimentación verde. Lo interesante es que ha tenido buena acogida en los consumidores que es un grupo selecto que busca alimentarse sano y día a dia voy aumentando el mercado. La característica del producto es un pollo bajo en grasa y una carne con excelente sabor. Pero lo dificil es tener camadas no tan grandes debido al tratamiento y alimentación que recibe. Es decir una crianza de tipo artesanal y no industrial. Si tienes alguna sugerencia en cuanto a esto te agradecería mecompartas Saludos
Recomendar
Responder
esly sarai tejada padilla
21 de abril de 2018
Paula Gonzalez Ola paula buenas noches yo actualmente estoy cerrando mis estudios y mi proyecto es sobre la creacion de una granja avicola con procesos organicos necesitaria que me apoyara un poco con el proceso de alimentación
Recomendar
Responder
Jose Julian Morales
2 de agosto de 2019
Paula González Cordial saludo Ing. paula, yo estoy realizando en la actualidad, un estudio de factibilidad para el desarrollo de una empresa de producción de pollo orgánico, me gustaría conocer tu trabajo de grado. mi propuesta también se basa en que los pollos a nivel industrial como se utilizan promotores de crecimiento (antibióticos) estos hacer que los seres humanos que lo consuman esta clase de pollo, tengas desarrollen resistencia, alergias y demás quedo atento gracias
Recomendar
Responder
Jose Julian Morales
13 de febrero de 2020
Paula Gonzalez cordial saludo paula,. me gustaria conocer mas sobre tu investigación ya que deseo desarrollar un empresa de producción de pollo orgánico este es mi whatapp 5703185809470 correo electrónico josjuli@hotmail.com
Recomendar
Responder
Fernando Amaya
7 de octubre de 2007
Que tal, me interesa hacer algunos comentarios de este tema tan interesante. En primer lugar, es importante destacar que la alimentación del ser humano definitivamente deberá de regresar a lo mas natural posible, sin embargo, el numero de habitantes que tiene el planeta, hace imposible que la producción de alimentos se aleje por completo de la recepción de apoyos científicos para producir los grandes volúmenes que se requieren para satisfacer las necesidades actuales y futuras. En mi opinión, el concepto orgánico es una tramposa forma de evitar que se incremente el volumen de producción de alimentos mas saludables, ya que esto, originaria la disminución significativa de medicamentos y agroquímicas en forma tal que afectaría a la gran industria productora de ellos. por esta razón, las certificaciones internacionales sujetan al pastoreo de las aves entre otros aspectos difíciles de cumplir. Sin embargo, existe también el concepto de libre de antibióticos o free range, que aunque no es orgánico, esta teniendo mucha aceptación en las culturas avanzadas y es mas sencillo de producir grandes volúmenes que satisfagan mercados potenciales. En resumen, en mi opinión el concepto orgánico, si bien es cierto, es alimento !00% natural, también es cierto que no es necesario incluirlo en nuestra dieta a menos que tengamos la capacidad o posibilidad de alimentarnos de igual manera con todo lo demás que consumamos, vivamos al aire libre como ermitaños y nunca, jamás visitemos al medico ni consumamos medicamentos, refrescos embotellados, comidas rápidas, golosinas, etc. Repito, si es muy importante cuidar nuestra alimentación , pero sin pecar de exageraciones. ¡¡¡Saludos !!!
Recomendar
Responder
Jose Armando Ponguta Silva
Jose Armando Ponguta Silva
22 de abril de 2008
creo que la produccion de pollo orgánico y su masificacion en el consumo es una cultura que debe empezar a implementarse no solamente por nutrición si no por salud. Bien conocidas son las antinaturales formas de cría y levante del pollo tradicional y sus consecuencias, la verdad me ha sorprendido que en un mundo donde todo lo hay es muy escasa la investigación sobre la cría de pollo orgánico. pero como lo malo esta compensado con lo bueno he aquí una buena oportunidad de negocio y ayudar en alguna forma en el bienestar de la gente. Quiero iniciar la produccion de pollo orgánico en mi ciudad en la forma mas técnica y rentable posible sin salirme de los estándares de calidad que para ello se requieren. agradezco a quienes me puedan ayudar con sus experiencias y las técnicas que conozcan para ello.
Recomendar
Responder
Fabricio Larios Glez
28 de febrero de 2009
SALUDOS, DEFINITIVAMENTE UN TEMA DEMAS INTERESANTE PERO AL IGUAL QUE VARIOS DE LOS COMENTARIOS AQUÍ MENCIONADOS, LA FALTA DE INFORMACION NOS ORILLA A VER LAS COSAS DESDE PERSPECTIVAS DIFERENTES. LO QUE SI ES CIERTO ES QUE PARA PRODUCIR CARNE ORGANICA( POLLO,RES ETC. ) SE REQUIERE UN PROCESO LARGO DESDE LAS TIERRAS DONDE SE VA A PRODUCIR EL GRANO, EL ORIGEN DEL GRANO, LOS ANIMALES, ESTABLECIMIENTO DE CORRALES O GALLINEROS, CONDICIONES AMBIENTALES, STRESS...ETC,ETC,ETC,. TAMBIÉN ES VERDAD QUE COMER ESTE TIPO DE CARNES ES MAS SALUDABLE Y EL SABOR DE LA MISMA ES DIFERENTE ( MUCHO MEJOR), ASI MISMO E ENCUENTRAN MUCHAS FAMILIAS QUE YA PAGAN EL SOBREPRECIO QUE LLEVA ESTE TIPO DE PRODUCTO Y POR ULTIMO CREO FIRMEMENTE QUE NUESTRA AGRICULTURA Y PRODUCCIONES PECUARIAS DEBEN DE IR ENFOCADAS A ESTE FIN.
Recomendar
Responder
Apolonia Trinidad
20 de julio de 2009
Hola, este tema es muy interesante. nuestras gallinas corren y comen al aire libre, comen zacuto (libre de químicos) los desperdicios de nuestras verduras (orgánicas, creadas por nosotros mismos y granos orgánicos (estos últimos son lo mas caro) También comen una cantidad de insectos y gusanos que son lo que normalmente las aves comen. no sabemos que cantidad de omega 3 contienen los huevos no hemos hecho el examen. vamos a hacerlos pronto. pero son riquísimo. los vendemos por 3 dólares p/de , cuando en el mercado normal, los huevos estan a 99 centavos. Se los recomiendo para la buena alimentacion de nuestras familias sobretodo si hay niños.
Recomendar
Responder
Alfredo Morales
Alfredo Morales
7 de agosto de 2009
amigos de este foro , organico la palabra lo dice que debe estar fuera de todo químico ? que pasa cuando las gallinas o pollos sufren cambio de estación y les da catarro ? hay que usar tetraciclina verdad o si las gallinas en ferman hay que usar antibióticos vacunas para el new castle ,corza . gumboro . si no la usamos tendremos alta mortaliad y una cadena de virus que no nos dejarian una salo aves sana ...bueno respeto esa idea pero hay que tener mucho criterio y honestidad en esa rama que respeto mucho pero como profecional para obtener ganancias hay que usar los químicos en aves como profilaxis ,,,etc ,,gracias
Recomendar
Responder
Italo Carrasco Juárez
7 de agosto de 2009
Interesante la opinión de los foristas respecto al tema en cuestión: se habla de alimentación, medicación preventiva, etc., todos basados en buscar una alimentación orgánica, pero se han preguntado el origen del agua que consume la parvada ? Es agua potable ? de pozo artesiano ? subterráneo ? tratada con desinfectantes ? Recordemos que los consumos de agua son abundantes y vitales para la crianza avícola. Queda como tema de discusión.....
Recomendar
Responder
Julio Cesar Zotelo
Julio Cesar Zotelo
11 de agosto de 2009
Hola a todos,quiero comentarles a todos que en un tiempo crié pollos Boiler en Paraguay, si bien no eran orgánicos dado a que los alimentaba con balanceados tradicionales de mercado,considere que era muy importante no administrarle ningún tipo de medicamento,cuando los recibía pollitos bb les administraba el primer dia agua del alguibe con azúcar para destresarlos y a partir de ahí alimento iniciador,luego terminador asta los cuarenta dias y obtenía unos pollos de 2,5 a 3 kg. Por supuesto que bajo el riesgo de que en algún momento se me filtrara algún virus y me quede sin pollos (cosa que nunca paso) pero considere que si bien no eran ecológicos tenia que empezar por eliminar algo de todo aquello que no es propicio para la salud a largo plazo de las personas. Todo aquel que tenga alguna opinion acerca de lo expresado por favor espero mensajes y serán bienvenidos ya que estoy proyectando realizar nuevamente para el 2010 algo similar, quizás con mas avances gracias a este foro y a ergomix. Gracias a todos, saludos .....
Recomendar
Responder
Jack Stephen
8 de abril de 2011
Si tu interés es obtener una certificacion organica para un sistema de produccion destinado a un mercado grande, pues tendrás que obtener todos tus insumos de fuentes organicas certificadas, o bien producirlos tu mismo. Asi mismo tendras que mantener a tus animales libres de vacunas, antibioticos y hormonas. Esto en escalas grandes es muy complicado y costoso, lo que se refleja en los precios finales y es la principal razon por la cual los productos organicos no tienen todo la difusión que uno quisiera. La gente siempre va a buscar la alternativa mas economica, y aun mas en estos tiempos. Pero si lo que deseas es obtener un producto mas sano, a pequeña o incluso mediana escala, para un mercado selecto (clase media-alta y alta) pues puedes criar pollos con balanceados hechos por ti mismo, con ingredientes naturales, que aunque no sean organicos, son mil veces mejores que los concentrados comerciales. Puedes comprar pollos BB vacunados, pero implementar medidas de bioseguridad para evitar en lo posible el uso de antibioticos. Una cria en pastoreo o semi-pastoreo (con gallineros donde dormir y acceso libre al patio durante el dia) es aun mas deseable, produce animales libres de estres, que ganan peso de forma mas consistente, sin los problemas tipicos de una cria en confinamiento y cumpliendo con normas de bienestar animal. Todo esto se va a ver reflejado en la calidad de la carne y huevo. En pequeña escala puedes ofrecer el producto casa por casa en un inicio hasta juntar tu cartera de clientes que te harán pedidos de forma regular. No hay necesidad de acercarse a los supermercados para distribuir el producto, de esta forma compites en precio, con el valor agregado de sanidad, frescura, y entrega en la puerta de la casa del cliente final. No tendrías una certificacion organica, pero puedes informarle al cliente potencial de tus metodos de cria, con tripticos, fotografias e incluso pagina de internet, donde compares tu produccion con las producciones comerciales a gran escala. A quien le interese un poco el bienestar animal y la calidad de lo que se lleva a la boca, seguro te compra tus productos.
Recomendar
Responder
William Hernandez
9 de diciembre de 2011

Saludos.
Soy William Hernandez de Colombia. Tengo una granja y crío pollos orgánicos. Sorprende la dificultad para proveerse de alimentos orgánicos para las aves y la escaces de literatura especializada sobre el tema. En mi ejercicio de investigación y acopio de información he encontrado que hay mucha desorientación desde el concepto mismo de orgánico hasta la posibilidad "real" de producción y comercialización. Estoy cerca de faenar un centenar de ejemplares y ahora demostrar que son orgánicos solo se puede enviando a un laboratorio para una que se realicen estudios especializados y de todas maneras es insuficiente ya que el consumidor, aunque no tenga la cultura del consumo de alimento orgánico si confía en la certificación del minsalud y de invima lo cual es casi imposible ya que son demasiados los trámites a seguir.
Agradezco que me compartan como han logrado la certificación las granjas que existen de producción de pollo orgánico. (si las hay) no conozco la primera. So Gracias

Recomendar
Responder
Jose Julian Morales
2 de agosto de 2019
William Hernandez Cordial saludo soy de colombia me gustaria saber si actualmente sigues con esta producción, me interesa conocer de tu esperiencia como te contacto gracias soy de colombia
Recomendar
Responder
Paula Arroyo
Paula Arroyo
19 de agosto de 2012
Hola foro, como les dije anteriormente estoy haciendo pininos en esto, claro que me encantaria tener acceso a la tesis de paola, pero al no ver posibilidad sigo haciendo lo que puedo. Les debo compartir que pase por la experiencia de que le salieron a los pollos verrugas negras en la cresta, lei en algun lugar en internet de q un gallero les ponia aceite quemado de auto en las mismas y las ponia al sol. Lo hice y quede gratamente sorprendida al ver que se le cayeron, la gripa o estornudos que tenian, les di cebolla y ajo picado en sus alimentos y tambien ya cedió. Creo que si se puede, yo no tengo mucho espacio como comentan los que crian, solo que veo que hay proyectos de azoteas verdes, donde se puede cultivar los alimentos y estoy tomendo eso en cuenta y aprovechando el mini jardin que tengo. Solo pido informacion para hacer que pongan mas huevos, porque han dejado de poner. eso me hace falta investigar. Si alguien puede decirme, gracias. Saludos a todos
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
9 de diciembre de 2012
Hola a Todos... Un saludo cordial a los foristas y a quienes muestran el interés y dedicación de realizar producciones más sanas y nobles, que vayan en pro de ofrecer al consumidor final, un producto libre quizá de trazabilidades y menos dañino por así decirlo. Hablar hoy de producciones orgánicas en cualquier especie animal zootécnicamente hablando, creo que no se las podría hacer con tanta facilidad, dado que el 90% de los macroingredientes, dígase maíz, pasta de soya, subproductos de molinería, etc. y que los utilizamos en las formulaciones alimenticias, son provenientes de transgénicos, y no es que no sirven, muy por el contrario, siendo transgénicos, siguen manteniendo las mismas características físicas y organolépticas que originalmente han tenido. Una de las razones circunstanciales por las cuales las oleaginosas y cereales sufrieron modificaciones genéticas, fueron justamente para: Soportar ataque de plagas y a enfermedades así como las de obtener mayor producción/hectárea, etc. Pues como pueden ver, los cambios están dirigidos hacia esos campos, más no en la composición bromatológica per se, el maíz seguirá siendo maíz y la soya por igual. Los pollos de engorde, la gallina ponedora, la vaca, etc. no va a distinguir de ningún modo si lo son o no... De esta manera, lo que quiero decirles es que si pretendemos hacer un alimento libre de materias primas transgénicas, no lo vamos a poder hacer, porque materias primas originarias ya no las hay y por ende alimentos orgánicos como tal, no existen... Y si los hubiera, serían extremadamente caros, que nadie se atrevería a producirlos y peor aún a consumirlos, dado que de esta forma, más cara saldría la mecha que el candil, por decir lo menos... Lo que si puedo decirles con toda seguridad, es que si podemos elaborar alimentos balanceados "ORGANICOS" usando las materias primas existentes, tanto de origen vegetal así como alguna de origen animal, como las harinas de carne, de pescado, etc. por un lado; y por el otro, no usando antibióticos en la medida de lo posible, tanto en el agua como en el alimento, ya sea como terapéuticos o como antibióticos promotores de crecimiento, ESTO SI ES POSIBLE HACERLO SEÑORES!!! y a estas producciones, con toda seguridad les puedo decir a título personal que son ORGÁNICAS!!! espero que Uds. concuerden conmigo... Para lograrlo, actualmente ya existen muchas alternativas para hacerlo con mucha eficiencia y eficacia, por ejemplo: los antibióticos terapéuticos podemos reemplazarlos con mucha facilidad por compuestos sinérgicos que contengan ácidos orgánicos (no cualquier ácido orgánico eh???) mucho ojo en esto, estas mezclas deben ser básicamente con aquellos ácidos orgánicos débiles, llamados también carboxílicos, en el mercado lo pueden conseguir con el nombre comercial de GENEX powder de la empresa Optivite, otras empresas como Norel Nature, Alltech tambien los tienen, por mencionar algunos.... Está muy de moda para explotaciones de tipo orgánicas, en las que tratan de enriquecer sus producciones con los famosos ácidos grasos omegas 3 y 6, en el mercado pueden conseguirlo ya, los hay en forma sólida una fuente de Ac. omegas provenientes del aceite de salmón rojo, al menos el que yo conozco, es en forma de polvo, muy fácil para el mezclado, es de una representada que está en UK, Inglaterra, que se llama Optivite, el producto se llama OPTOMEGA 50, acá en Ecuador, mi país, ya lo tenemos, de hecho estamos haciendo algunas pruebas, tanto en gallinas ponedoras de huevo comercial, en alimentos para petfoods... Finalmente, para resumir, lo que puedo decirles con franqueza es que si podemos hacer alimentos orgánicos con lo que madre naturaleza hoy nos provee, si bien es cierto, la mano del hombre ha tenido que intervenir genéticamente para obtener mayores producciones a nivel del campo agrícola, de otro modo, faltaría materia prima para alimentar al mundo, o acaso pretendemos que de marte nos envíen maíz y pasta de soya???? Por lo tanto, yo le llamo alimento orgánico a una carne, leche o huevo, o en su defecto a cualquier fuente de proteína que sirva para la alimentación humana, y que ésta contenga la menor cantidad posible de sustancias prohibidas, así como de la menor cantidad o trazabilidad existente de antibióticos que pudieran ir en detrimento de la salud humana, dado a que existe demasiada indiscresionalidad por el uso de éstos, incluso se sabe de algunos que son cancerígenos, que por tratar de salvar sus producciones, lo hacen inescrupulosamente, por tanto nos obligan indirectamente o tenemos que llevar el plato a las mesas de nuestros hogares, alimentos que contienen una babilonia de antibióticos, que resultan perjudiciales a la salud de la humanidad. Como siempre digo, ésta no es más que mi humilde opinión. Desde Quevedo, provincia de Los Ríos - Ecuador, un fuerte abrazo. Ing. Jesús Antonio Zambrano
Recomendar
Responder
Luis Miguel Caballero Rubio
26 de mayo de 2013
Me gustaria saber, que vacuna se le aplica a este tipo de produccion ya que estamos hablando de que es organica Gracias por su respuestas
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
27 de mayo de 2013
Luis Miguel, buenos días.... Grave.... Muy grave es pensar de esa manera mi estimado Luis. El hecho de que se quiera encaminar a una determinada explotación (en este caso de aves de engorde) no implica que porque se quiera producir de una manera "ORGÁNICA" no debamos aplicar vacunas. No señor!!! Las aves, al igual que los seres humanos, conforme avanza la edad desde su nacimiento, necesitamos realizar una primovacunación y las subsiguientes revacunaciones, para repotencializar los anticuerpos maternos que fueron descendiendo en su titulación. Querer hacer avicultura orgánica no significa que a las aves no hay que vacunarlas, quién ha dicho que las aves de crianza orgánica se crian dentro de una burbuja estéril?? con todo respeto mis comentarios eh??? estoy tratando de ser lo más sutil posible para que se entienda. Hacer una avicultura orgánica per se, no es otra cosa que utilizar la menor cantidad de insumos y aditivos considerados perjudiciales o tóxicos para la salud del hombre, por así decirlo. No se quien más podrá concordar conmigo, en el sentido de que llamarle orgánica a una producción de pollos, a aquella en la que "NO SE UTILICE ANTIBIÓTICOS" por ejemplo.... y si se lo hiciera, que se lo haga con restricciones, considerando los períodos regulares de retiro. Con qué finalidad?? con la de dejar la menor cantidad posible de trazabilidad o resíduos de éstos a nivel de músculos, de acuerdo??? y que en vez de éstos, reemplazarlos por ÁCIDOS ORGÁNICOS Y ACEITES ESCENCIALES, ya que se ha comprobado que tienen un poder antibacteriano y pueden funcionar como promotores de crecimiento, que a más de ser como su nombre lo indica, "ORGÁNICOS", son de origen natural y que no requieren de tiempo o período de retiro. De esta forma, lo que quiero manifestar es que sin lugar a dudas, ingresar mecanismos biológicos (vacunas) a un lote de aves a las que se las quiera criar de la manera más sana posible (ORGÁNICA), no signifique que dejan de serlo por el hecho de utilizar vacunas. El obviarla o no hacerlo, no es otra cosa que conducir un lote al camino más cercano al fracaso. Las vacunas (y su reacción en el organismo al formar anticuerpos) no cambiarán en lo absoluto la estructura morfológica o estructural de un animal (ave), más bien aseguramos que el ave responda favorablemente al ataque o ingreso de una determinada enfermedad, a que sus estragos sean menores, etc. Espero haber podido responder a tu pregunta, no sin antes recordarte que ésta, no es más que mi humilde opinión. Saludos cordiales, Ing. Jesús Antonio Zambrano Z. Nutritionist & Technical Sales Manager
Recomendar
Responder
William Alberto Florez Calas
10 de junio de 2013
Existen dos tipos de producción orgánico - la producción orgánico por filosofía, donde se tiene en cuenta que ser productor orgánico es mucho mas que dejar de aplicar químicos de síntesis y la producción orgánico que esta basado en el cumplimiento de las normas de producción procesamiento y etiquetado. La diferencia consiste en que si usted produce para su familia y un entorno de confianza debe producir sus propios insumos para la alimentación de los animales.
Recomendar
Responder
Danilo Jose Agudelo
5 de enero de 2018

Hola buenas noches, felicito a quienes producen pollo orgánico al que nos estamos encaminando cada vez más. Hay que tener en cuenta que si no utilizas antibióticos y posibleente vacunas, estás en una zona libre de virus y de patógenos, es una zona libre de aves y otras producciones, o utilizas muy buena bioseguridad. Precisamente éste tipo de explotaciones, no permiten un número grande de aves, como si es posible con alimentos balanceados, por lo tanto lo has hecho muy bién teniéndo un mercado selectivo, seguramente debes emplear un mayor número de dias para producir el pollo, lo interesante es que el aporte de vitaminas sobre todo vitamina A, permiten un exelente color y sabor de la carne y la baja energia de éstas dietas producen un pollo magro que es lo que quiere el consumidor. Referente a las crías, muy seguramente falta proteína, aunque si tienes plantas de alto contenido protéico como morera, moringa u otras podrias elevar la proteína, sin embargo yo diria si aceptas, colocarle alimento concentrado a los y las reproductoras, teniéndo seguramente un mejor índice de camadas y las crias si continuar levantándolas como orgánicas.

Recomendar
Responder
Javier Garcia De La Peña
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
6 de enero de 2018
Danilo Jose Agudelo Me puede explicar qué entiende por pollo orgánico, me parece que el término es incorrecto, debería decir libre de antibiótico y de otros aditivos, que los tejidos vivos no son estructuras orgánicas? el empleo indiscriminado de términos confunde a la gente y la hace pagar por productos que incorrectamente se denominan como “orgánicos “
Recomendar
Responder
sigifredo de jesus
26 de abril de 2019
Javier Garcia De La Peña don Javier me parece que el termino orgánico no expresa bien para el caso pero entiendo que don Danilo se refiere a pollo ecológico que es libre de todo proceso externo al predio donde se crían y créame que es posible siempre y cuando se disponga de un espacio y una producción de insumos para su nutrición, no es necesario ningún insumo externo si disponemos de recursos suficientes en nuestro predio para disponer de una producción ecológica claro que esto en términos de producción casera, pero no de forma industrial por eso justifica pagar mas,
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.