Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pollito de un día vs. pollo recriado de 15 días para pequeños avicultores

Publicado: 15 de septiembre de 2003
Por: Carlos Germán Galvis S.
Propongo un debate para que los pequeños avicultores (menos de 1000 pollos por ciclo), puedan decidir cuál de las dos alternativas conviene más. Yo me inclino por el uso de pollo recriado de 15 días, siempre y cuando se garantice por parte del productor que se ha cumplido con un plan vacunal completo para la zona de influencia. Mis razones son: económica, porque todas las vacunas se comercializan en dosis mínimas para 1000 pollos, vacunar 100 pollitos tiene un alto sobrecosto; Práctica, porque la vacunación de menos de 1000 pollos es engorrosa y muy probablemente realizada por personas no calificadas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Germán Galvis S.
Carlos Germán Galvis S.
Autor
18 de septiembre de 2003
Otro aspecto a tener en cuenta, es el costo de calefacción por ave. Se requiere prácticamente de la misma cantidad de gas para calentar 100 pollitos, que para calentar 1000.
yovana gómez
yovana gómez
19 de septiembre de 2003
Además de lo opinado, creo que el riesgo que se corre comprando los pollos de 1 día es más grande, pues comprando los pollos de más días, se disminuye el riesgo de mortalidad. También se debe tener en cuenta que las incubadoras deben tener un buen programa de alimentación para estimular y desarrollar bien el aparato digestivo del pollito, y no presentar problemas en su crecimiento, así la alimentación que le brindemos después sea la mejor.
Augusto Elias Andrade Velasquez
Augusto Elias Andrade Velasquez
25 de septiembre de 2003
Estoy de acuerdo que es más ventajoso "criar" pollos de 15 días de edad que de un día. Se reduce mortalidad temprana, que es más alta en los primeros días; ahorro de calefacción, equipo de cría, etc. Me parece, quizás, que un problemita sería el transporte de los pollos, sobre todo si el galpón donde se realizó la cría está muy alejado del sitio donde se los va a engordar. Existen granjeros que emplean alimentos no convencionales para mejorar la calidad de la carne del pollo, empleando subproductos de cosecha, forrajes (matarratón, leucaena, pízamo, quiebrabarrigo, falso maní o Arakis pintoi, etc).
Carlos Germán Galvis S.
Carlos Germán Galvis S.
Autor
26 de septiembre de 2003
Existen recipientes especiales para transportar el pollo de 15 días (guacales), aunque yo prefiero las canastas plásticas de empacar frutas. En todo caso, usando el embalaje adecuado y tratando al pollito con alguna droga anti-stress, es posible transportarlos en recorridos de hasta cuatro horas, sin que se presenten mortalidades o deshidratación severa. Es importante que cuando el pollo llegue a su destino, se le reciba con un suero oral; puede ser casero: dos cucharadas de azúcar y media de sal por cada litro de agua. A mí me gusta remplazar el azúcar por cuatro cucharadas de miel pura de abejas. En cuanto a los alimentos no convencionales, me gustaría que nos ampliara el punto.
Augusto Elias Andrade Velasquez
Augusto Elias Andrade Velasquez
1 de octubre de 2003
Hola, Carlos Germán. Resulta que leí, hace tiempo, en la revista Shalon N0.1 (1996)de Israel, trabajos reportados por el Dr. Gadi Guariahu de la Universidad Hebrea de Rejovot, Israel, que la colocación de objetos o "Juguetes" a proximidad de las gallinas enjauladas, hacía aumentar notablemente la producción de huevos, entre otras razones por..."interferencia en la jerarquía social natural en las gallinas", ya que calman a las aves y reducen la agresión entre éstas dentro de la jaula. También investigaron lo mismo en la Universidad de California en EE.UU. con 120.000 gallinas en jaulas, y encontraron un 25% de ganancias extras en las gallinas a las que se habían colocado estos "juguetes". En vista de esto, se pensó ¿qué aplicación se podría dar en pollos de engorde? En ensayos con pollos, se colgaron manojos de forrajes como: Matarratón, Quiebrabarrigo, Imperial, hojas de plátano o caña, y a veces residuos de repollo, lechuga, acelga, etc, para que el pollo los picoteara. ¿Y qué encontramos? Mejora en el desarrollo de los pollos a los que se le colocaron estos "juguetes", pues los pollos hacían esfuerzos por alcanzarlos y desarrollaron unos muslos más grandes, sin ser significativo estadísticamente, que los pollos que se mantuvieron sin estos forrajes. Además, mejoraron notablemente la pigmentación de su canal, se eliminó el correteo y luchas innecesarias entre pollos, y se logró un mejor ambiente dentro del lote, lo cual predispone a una menor mortalidad.
Gustavo adolfo rivera cruz
Gustavo adolfo rivera cruz
21 de febrero de 2005
Soy Ivan Noguera, zootecnista, mi area de trabajo es la avicultura, creo que para el productor pequeño seria mas conveniente aprender a criar al pollo desde un dia, por que? Los costos de calefaccion y las vacunas no son tan representativos como lo son las perdidas en conversion alimenticia cuando se transportan a las fincas pollos de quince dias, el estres que se presenta en un animal es mucho mayor y por esta razon los animales son mas suceptibles a todo tipo de enfermedad, lo que acabaria de agravar la situacion.
Ruben Dario Osorio
20 de septiembre de 2006
Ruben Dario Osorio Recriador de pollito de engorde Cali - Colombia Saludos. La principal dificultad que tienen los pequeños productores del pollo campesino es precisamente el no poseer la infraestructura, los conocimientos y el acceso a los requerimientos técnicos, sanitarios y de bioseguridad que requiere el pollito de 1 día. Además del convencimiento que debemos tener los avicultores sobre la base de rentabilidad, y garantías de buena calidad y conversión que se fomenta precisamente en las 2 primeras semanas de cría del pollito. Esto hace que sea de urgencia el poder conseguir en el mercado, pollitos recriados de 15 días de edad, con todas las garantías de un buen manejo desde su procedencia, recepción, condiciones de bioseguridad, buen ambiente, control de temperatura, manejo adecuado de la ventilación, calidad y disponibilidad garantizadas del alimento y del agua, aportes nutricionales de probióticos, ozonización del agua y del aire. Estas condiciones no son adaptables fácilmente en nuestro medio por los pequeños productores, lo cual hace relevante la necesidad de conseguir en el mercado un pollito recriado que cumpla estas condiciones, producido por una empresa especializada en este campo.
juan carlos castañeda
juan carlos castañeda
8 de octubre de 2006
es verdad que criar pollito desde el primer dia de nacido, para pequeños productores es engorroso, pero hay que tener cuidado con las aves que se compran de recria, 15 dias de edad, porque pueden ser pollitos de primeros nacimientos, o segundas de la incubadora, que aunque vengan vacunados, no tendran el mismo desarrollo en las ultimas semanas, como consecuencia de su misma condicion fisico, para comprender mejor este tema invito a repasar el Complejo Neonatal, articulo del Dr. bustos de COLOMBIA
Daniel
Daniel
10 de octubre de 2006
CON UNA CON SULTA : TENGO POLLOS DE ENGORDE DE 5 SEMANAS, PERO QUIERO SABER EL PORQUE SE ESTAN INCAHNDO DE LA CARA, Y QUE ANTIBIOTICO LES PUEDO DAR. ATT. DANIEL RUIZ GUATEMALA PTO. SAN JOSE
carlos francisco álvarez cortés
carlos francisco álvarez cortés
30 de marzo de 2007
DR ANDRADE: ES IMPORTANTE QUE SE REPLANTEE EN GENERAL LA AVICULTURA, MÁS EN EL CAQUETA QUE REPRESENTA MENOS 1 DEL PIB AVÍCOLA NACIONAL, PERO DADA SU PECULIARIDAD EN EL DPTO, ES NECESARIO OBSERVAR EL FENÓMENO DE LAS DOS PRIMERAS SEMANAS, MÁS AÚN SI EN EL PRIMER ANÁLISIS EXISTEN MORTALIDADES POR ENCIMA DEL 5 QUE EN AVICULTURAS MENORES A 1000 POLLOS RESULTAN DRAMÁTICAS. EN SEGUNDO LUGAR, LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS CONCENTRADOS ESTÁN POR LAS NUBES, Y LA GENTE ESTÁ MEZCLANDO VARIOS CONCENTRADOS, Y ESTO A MI PARECER, ES INDEBIDO YA QUE DEBEMOS ANALIZAR NUEVAS FUENTES. YO VIVO EN FLORENCIA.
luis cruz
4 de abril de 2007
Hola, ¿qué tal? Aquí, en muchas partes de México, al pollito le dan desde los primeros días de nacido alimento de finalizador, para que empiece a pintar amarillo; al darles otro tipo de alimento se despintan. Comprándolos de 15 días debería ser nesesario darles la misma marca de alimento, para no cambiarles, lo cual sería algo brusco para el pollito; aparte del stres por el transporte... y lo más importante es tener la seguridad de que van vacunados.
Paula Ximena Ramirez Melendez
Paula Ximena Ramirez Melendez
2 de octubre de 2009
donde puedo encontrar informacion del complejo neonatal en pollos
Alfredo Morales
Alfredo Morales
7 de octubre de 2009
Señores foristas ,yo prefiero la opción de criar pollo de un dia de nacido ., por que el pollo de 15 dias viene de otras condiciones de manejo clima ,esto suele atraer mortalidades exsajeradas esto lo aprendí con gallina ponedora ,es mejor uno criar los pollos y asi uno los aclimata asu localidad y alimentacion gracias,,,
William Cajamarca
William Cajamarca
10 de octubre de 2009
Pero debemos tomar en cuenta que al cambiar pollos de quince días o más de su instalación materna a otra instalación recién preparada, van ha sufrir cambios físicos y sicológicos que puede afectar su correcto desarrollo e incluso causarles la muerte a algunos
Carlos Maya
Ciaval
12 de octubre de 2009
LES EXTIENDO UN CORDIAL SALUDO. Actualmente dentro de los servicios y productos que ofrezco es la venta del pollito de un día y de 15 días de edad. Es muy importante darle el soporte técnico y de asesoria a los pequeños productores para el buen arranque de su negocio. Ya que los procedimientos de manejo en cualquiera de las dos edades a criar requieren de una supervisión y experiencia por parte del avicultor y correcta asesoria para el desarrollo óptimo de sus aves. Lo que puedo compartir con ustedes como consultor en la avicultura, generalmente son varios los factores por las cuales el avicultor desea criar pollo de un día o de 15 días, puede ser por cuestiones de su misma experiencia, el obtener pesos más rápidos o reducir los ciclos de engorda, la presencia de enfermedades de la zona, disposición del alimento, liquidez por parte del productor, entre otros. Desde luego lo más recomendable es conocer las necesidades de los productores y poder asesorarlos de manera eficiente. Es muy importante desde luego la calidad del ave y la calidad genética de la misma, que provengan de una casa incubadora de reconocimiento para que nos den garantía de la calidad del pollito o de más edad con respecto a su salud y las vacunas que se le han aplicado y el seguimiento del reforzamiento en el calendario de vacunación dependiendo la zona geográfica donde se criaran las aves. La alimentación, el manejo, la sanidad y bioseguridad y las cuestiones económicas del negocio, así como los aspectos de comercialización deben ser contemplados siempre para el arranque, planeación y como un control estricto por muy pequeño que sea un proyecto avícola. Saludos. ATTE. MVZ CARLOS ALBERTO MAYA BARRADAS CONSULTOR DE PROYECTOS PRODUCTIVOS SUSTENTABLES PARA LA AVICULTURA Y EL PROCESAMIENTO AVÍCOLA
Juan Esteban Molineros UPS
12 de octubre de 2009
buenas amigos avicultores, soy un estudiante de veterinaria y tenemos por proyecto criar a 500 pollos, de acuerdo con lo que leí en sus comentarios, parece que es mejor el pollo de 15 días, creo que optare por eso. gracias, y cualquier sugerencia para un principiante, díganme, por favor. saludos desde cuenca- ecuador
UPS Diego Arciniegas
13 de octubre de 2009
en este tema mi opinion es que en el caso de los pequeños avicultores es muy conveniente obtener los pollos de 15 dias porque su taza de mortalidad va disminuyendo al transcurrir los dias de nacimiento y en 15 dias ya son mucho menos propensos y débiles como lo son los pollitos de un dia, yo lo único en contra que puedo ver es el transporte si esq se transporta y otro es el asegurarse que estos hayan sido vacunados y dado todas las atenciones necesarias antes de obtenerlos, ya que si no es asi el pollo va a tener niveles de mortalidad elevados y no va a valer de nada,soy estudiante de Medicina Veterinaria de la UPS DE Ecuador- cuenca.
Roxana Torres Ramirez
Roxana Torres Ramirez
13 de octubre de 2009
Es un tema bastante amplio ya que tiene aspectos positivos y negativos, uno de los beneficios para escoger la edad adecuada para incorporar las aves al galpón. Comparto con uno de los comentarios anteriores que sería más ideal incorporar a los pollitos de 15 días ya que necesitan menos cuidado de igual forma lo que decía que tal vez fueron o no vacunados bueno en fin. Estaría ideal incorporar a los pollitos de un día para así tener un estricto control y brindar al mercado un pollo de buena calidad.
Juan Esteban Molineros UPS
15 de octubre de 2009
algo muy importante que leí en este foro es el clima y creo que influye bastante en pollitos de 1 día que se pueden adaptar rápido, en cambio los pollos de 15 dias estarían adaptados a otro tipo de clima.
Pablo Resler
16 de octubre de 2009
Es difícil tomar la desicion de que forma comenzar a criarlos ya que las situaciones de cada productor y cada zona y pais son distintas, pero yo en mi lugar me inclino por la produccion a partir del nacimiento puesto que los factores de stress a lo que se somete al pollito recriado son muy grandes, y pueden detallarse algunas como el cambio de lugar, el transporte, el cambio de alimento, los galpones y en muchos casos el clima que varia de una region a otra.aunque algunos de estos factores se pueden apreciar en el pollito recien nacido, la incidencia es menor que en el de recria. Lo que seria bueno y aca se logra es coseguir el pollito recien nacido vacunado, la diferencia del nacimiento a la entrega al productor no superan las 24 hs
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate