Pododermatitis en pollos de engorde

Publicado el: 14/12/2016
Autor/es: Ing. Agr. Tobias Zamprile, Dpto. Técnico Comercial Porfenc

¿Qué es la Pododermatitis? Es una dermatitis por contacto, y en concreto la pododermatitis en pollos de engorde es el resultado del contacto de la piel plantar con una cama mojada o húmeda. Inicialmente se observan costras de color negro, inflamación de la piel de la almohadilla plantar y los dedos, pudiendo dar lugar a una hiperqueratosis y apareciendo lesiones ulcer...

(861)
(10)
Claudia Gallinger
Investigación
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
14/12/2016 | Ing Tobias Zamprile, muy bueno el articulo y sin duda hoy en dia es una problemática relevante en la crianza de pollos. En el INTA venimos trabajando en conjunto con una empresa avicola sobre esta temática y lo que hemos visualizado es que se observan humedades, en la cama, superiores al 30% con la concomitante aparición de un elevado porcentaje de aves con niveles de lesiones por encima de grado 2, tanto en galpones con baja tecnologia como en los galpones oscurecidos. Un factor importante tambien a considerar desde el pto de vista nutricional es asegurar la presencia adecuada de ciertos minerales con el Zn en la ración y en el agua controlar los niveles de sultatos.
Alfonso Caiconte
Manejo de Engorda Brolier
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
15/12/2016 | Excelente articulo, confirma gran parte de los manejos que hacemos para evitar el daño plantar
Gracis
Eduardo Diaz
Medico veterinario
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
18/12/2016 | Interesante articulo.
Ing. Agr. Tobias Zamprile
Representante Comercial
Buenos Aires, Argentina
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
18/12/2016 | Muchas gracias por sus comentarios.
Creo al igual que Claudia Gallinger que la pododermatitis es uno de los principales problemas en la producción hoy en día y que es un tema que las grandes empresas y frigoríficos cada vez exigen mas. Como ya comente en el articulo hay algunas soluciones para este problema que funcionan para reducir la pododermatitis. A su vez al igual que Claudia creo que debemos seguir investigando, como lo esta haciendo el INTA, para encontrar soluciones a este problema y poder mejorar la producción.
Yo personalmente, como representante comercial de Porfenc realice un par de pruebas, con un producto que importa la empresa de EEUU denominado PLT (Poultry Litter Treatment) que su modo de acción consiste en una acidificación de la cama, reduciendo su PH y bajando el nivel de amoniaco del galpón, permitiendo así reutilizar las camas.
En una de las pruebas que realice en una granja, utilice distintas camas con un grupo control de cama de cascara de arroz reutilizada, los tratamientos que utilice fueron camas de viruta de madera, camas de cascara de arroz, camas de cascara de maní, todas con PLT y reutilizadas.
Los resultados obtenidos demostraron que se obtuvo una reducción considerable de Pododermatitis, obteniendo un nivel debajo del requerido por el frigorífico, cuando se utilizo cama de viruta de madera + PLT.
Creo personalmente que productos como el PLT, u otros pueden mejorar y ayudar a reducir este problema.

Saludos

Ing. Tobias Zamprile
Eduardo Diaz
Medico veterinario
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
18/12/2016 | Es positivo porque mejoras en varios aspectos la salud del lote utilizando un mismo producto. La pododermatitis por un lado y los altos niveles de amoníaco en ambiente con todas las consecuencias que estos traen.
Ing. Agr. Tobias Zamprile
Representante Comercial
Buenos Aires, Argentina
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
18/12/2016 |

Como tú lo mencionaste Eduardo es así el PLT permite mejorar es el estado sanitario de los pollos a través de la reducción del nivel de bacterias en la cama debido a la acidificación de la misma y al mismo tiempo controla el ambiente disminuyendo el nivel de amoniaco y permitiendo reducir costos al no tener que recambiar la cama.

Saludos

José  Bustos  Quiroz
Médico Veterinario
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
23/12/2016 | Hay investigaciones que señalan que también tiene influencia en la Pododermatitis Plantar, que también ocurre en gallinas de postura en piso, el contenido de ácido úrico que las aves, en general, eliminan en sus fecas, que se suma a las condiciones de manejo ya señaladas.
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
30/01/2017 | Excelente articulo, amplio en cuanto a la Sanidad y problemas de cama. Estoy comenzando con un pequeño emprendimiento de pollos parrilleros e interiorizandome en la materia a traves de este sitio. El galpón que poseo para la cría no tiene buena ventilación y un grave problema es la cama húmeda y el amoníaco, por lo que tengo un costo importante en cuanto al recambio de cama (viruta) y electricidad por los ventiladores que coloque para que entren y saquen aire para renovar y ya he visto pollos con pododermatitis. Quisiera saber como contactarme para adquirir tanto los secantes como los acidificantes e información sobre cria de pollos en la zona de la Patagonia Norte. Gracias
Ing. Agr. Tobias Zamprile
Representante Comercial
Buenos Aires, Argentina
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
31/01/2017 | Buenas Tardes Miguel Muchas gracias por su comentario. Por consultas me puede enviar un mail a tzamprile@porfenc.com donde podre asesorarlo mejor.
Aldo Dalmazzo
medico veterinario
Re: Pododermatitis en pollos de engorde
06/05/2017 | Es evidente que la aglomeración de pollos de engorde o de gallinas de postura en espacios cerrados y gran densidad por metro cuadrado, tal como es la tendencia actual de explotación avícola industrial, conlleva la aparición de casi todos los problemas patológicos observados.
El publico consumidor esta exigiendo productos de mejor calidad, libres de productos los quimicos necesarios para intentar mantener aparentemente sanos a las aves los que causarian, probablemente, graves problemas patológicos graves entre los consumidores habituales, que son la mayor parte de las poblaciones mundiales, según informes técnicos al respecto.
Hemos tres levantes, de cinco mil pollos asaderos, criados en potreros cerrados con mallas plásticas y solo son agrupados en un galpón, ad hoc, por la noche, con el fin protegerlos de posibles depredadores.
Las tres sacas no han presentado problema sanitario alguno, eso si, demoran ocho dis mas en ser sacrificados.
Incluso la alimentación no es solo a base de concentrados industriales, solo se usan dias antes del sacrificio.
El futuro de las explotaciones avícolas esta en Améerica Latina, donde aun existen espacios para ello..
A.D.R
.
1
(861)
(10)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pododermatitis en pollos de engorde?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
David Requena
David Requena
PhD in Biosciences (current student), Genetista...
  Manhattan, New York CIty, New York, Estados Unidos de América
¿Qué es la Pododermatitis? Es una dermatitis por contacto, y e
 
1. Introducción Los problemas locomotores son todavía una de l
Estoy observando mis pollos y veo que estan teniendo problemas de cojera....quis
 
...
Servicios Profesionales
David Requena David Requena
Manhattan, New York CIty, New York, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Hector Magaña Hector Magaña
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved