Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Piso en galpon avicola

Publicado: 25 de abril de 2015
Por: Freddy Martinez

buenas noches amigos del foro que recomendaciones pueden aportar en este foro sobre el piso a utilizar en galpón para pollos engorde??  Tengo entendido que el mejor piso es el de concreto , pero en Venezuela es complicado su compra y quisiera saber si se podría aislar el piso de tierra con plástico negro agrícola y recubrirlo de una cama de concha de arroz ?

Temas relacionados
Autores:
Freddy Martinez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Acosta
Laboratorios Asociados - Cala
26 de abril de 2015
Que tal Freddy!, Desde el punto dr vista sanitario, lo ideal seria el concreto con un pequeño desnivel que evite que algun bote de agua se acumule en el galpon, sin embargo, lo que usualmente se maneja en Venezuela (por el alto costo que acarrea un piso de concreto) es el piso de tierra con la capa de concha de arroz de unos 10 a 15 cm... el resto es evitar los botes de agua y hacer un buen mantenimiento de la concha al finalizar el lote... Te deseo lo mejor en tu proyecto...
Jhonny esteviz
24 de mayo de 2022
Carlos Acosta disculpe amigo , la capa de concha de arroz sirve para el proceso completo desde que llega el pollo hasta el momento del sacrificio,o debe ser cambiado durante el proceso
Carlos Ponce
26 de abril de 2015
Buenas noches Freddy, gusto en saludarte. Tal como lo menciona Carlos Acosta, lo mejor siempre será un piso de concreto bien drenado. Un piso recubierto con un plástico negro, no es ninguna garantía de drenaje, ni aislamiento de la humedad al evaporarse esta, mucho menos en el aspecto sanitario. Siempre será mejor tener a disponibilidad un piso de concreto o en su defecto, un piso de tierra bien tratado y desinfectado previo a la entrada de la concha de arroz. Exitos!!
María Alejandra Rojas
26 de abril de 2015

Buenas noches Freddy, sin dudas lo optimo seria el piso de concteto segun las normas de bioseguridsd ssnitarias. Pero de igual forma y confianza puefes hacer una buena desinfeccion del piso con desinfectantes neutros y cal y luego hacerle un colchon de concha de arroz de 15 a 20 cm de la tierra . Debes desinfectar la concha al igual que el piso y por varios dias,antes de meter las aves remover la concha con cal. Evita los derrames de agua; de tener algunos (muy posible) si es mucho puedes sacar parte de la concha humeda o mojada y si no es mucho lo solucionas con cal rápidamente absorbe la humedad. Mantener mucha ventilación en el galpon. Yo he vivido la experiencia en piso y he logrado éxito en mi producción y he evitado la proliferación de virus y bacterias. Con la crisis y escases que tenemos con la materia prima nos hemos vuelto mas innovadores con lo poco que tenemos a nuestro alcance. Saludos y mucho éxito en tu proyecto.

Elio Urdaneta
27 de abril de 2015
En Venezuela realmente son raras las granjas que usan galpones con piso de concreto, normalmente son de tierra compactada y con drenaje, luego concha de arroz o alguna otra como girasol si la encuentra a precio razonable, si quieres colocar plástico también sirve pero elevara tus costos ya que tendrás que cambiarla cada vez que quemes la cama para la desinfección y no te dara mayor beneficio. Un buen tratamiento y uso de cal te dara mejores resultado, lo importante es elegir bien el sitio donde construirás el galpón en terraza y con buen alrededor de ellos.
María Alejandra Rojas
27 de abril de 2015
Hola Freddy, de acuerdo a las opiniones del foro, todos te hemos recomendado LA CONCHA DE ARROZ para darle solución a tus dudas. Sin embargo, hemos hecho mención de aspectos teóricos lo cual no descarta otras alternativas como la mas usada entre los productores Venezolanos como LA CONCHA DE ARROZ... En ningún momento he leido en el foro ningún descalificativo y nadie te ha desmotivado con sus recomendaciones al contrario te han orientado y te han deseado ÉXITOS en tu proyecto. Y de seguro lo tendrás. Pero el sol no se puede tapar con un dedo y con toda propiedad te digo que si eres consecuente y consciente de que tienes que enfrentar escasez de ciertos insumos podrás lograrlo, con alternativas creativas innovadoras para suplir necesidades debido a que no consigues todo lo que necesitas a la vuelta de la esquina en nuestro maravilloso país. Asi que échale todas tus ganas y perseverancia que si tendrás ÉXITO, YO siendo mujer lo he logrado y amo lo que hago, amo mi llano y mi país. .. y soy una mujer de ciudad (Valencia) ...LA CLAVE: Amor a tu trabajo, responsabilidad, perseverancia pese a las vicisitudes. .. Ánimo y Éxito Freddy. Saludos MARIA ALEJANDRA
Yamil Fajardo Muñoz
27 de abril de 2015
AMIGO BRIGIDO. las camas de biruta o aserrin de madera fueron las primeras usadas hace. 50 años. echele bola con lo que encuentre . hasta bagazo de caña molido y despues se los da a los novillos de engorde. feliz noche.
Jose ramirez
28 de abril de 2015
Amigo, si vas a producir en piso de tierra, te recomiendo lo siguiente:a: desinfectar galpones techo, paredes y piso previamente, b) curar con cal, paredes y piso, c:) utilizar concha de arroz como absorbente para las heces y orines de las aves d:) si vas a criar pollos, debe tratar de tener nueva camada de concha de arroz cada dos semanas...suerte con el alimento....cuando compres la cantidad de pollos, compra de una vez el alimento necesario para la producción del ciclo completo y unos días mas...por si acaso no vendes el lote completo.... No trates de darle un alimento distinto al que utilizaste cuando comenzaste con su alimentación...eso es faltal....sea la marca que sea.....
Michael Osorio
28 de abril de 2015
Amigo Brigido. Buenas noches, espero te encuentres bien. En cuanto a mi experiencia y algunos conocimientos técnicos te puedo decir q lo ideal será utilizar concha de arroz. el motivo es la permeabilidad con la que cuenta y evita la absorción de líquido de esta fora evitas infecciones y putrefacción en el galpón. Caso contrario con la viruta de madera o aserrín, este material absorbe el liquido motivo por el cual empieza un proceso de putrefacción y aumento de temperatura. Espero te haya servido de algo mi comentario. Éxito.
Maria Teresa Garibello Salmanca
28 de abril de 2015
Buenos Días Fedri para los pollos de engorde el piso de tierra es adecuado con las BBPA, teniendo encenta, la inocuidad y el adecuado manejo para los animales.Lo primero que e se debe tener en cuenta es la buena desinfección del galpón, si se usa la cascarilla de arroz se debe tener presente la adecuada recolección de esta para evitar que la humedad afecte alos animales, (hongos en las patas y otros. Con las debidas labores si se puede manejar de esa forma.
Enrique Jose Rodriguez Torres
28 de abril de 2015
Buenas noches. Tengo tres años criando aves en piso de tierra. Claro, me encuentro en una zona árida de escasas precipitaciones y suelos con buen drenaje y baja humedad (Punto Fijo-Península de Paraguaná- Estado Falcón). En mi experiencia preparo bien el suelo de tierra con un desinfectante potente, luego cal a 0.5Kg/m2, humedezco la cal levemente dejo pasar 48 horas y luego vuelvo con otra capa de cal. Al final coloco una capa de arena cernida de 5 cms. Y luego muy pendiente de los botes de agua y humedad, donde ocurra se sustituye la cama con cal y arena. Me ha dado buenos resultados, sin infecciones, y lo mejor que con esta técnica y buen mantenimiento de la cama, solo la sustituyo totalmente a la salida de cada lote. Claro, recuerda que la cama, aunque muy importante, no es el único elemento a considerar en la producción avícola y cada lote nos deja un aprendizaje para mejorar las técnicas empleadas en cada granja. Mucha constancia y dedicación para lograr el éxito. Y espero que mi humilde experiencia te sirva de algo en tu proyecto.
Juan Andres Suncion Ruiz
29 de abril de 2015
Buen Día Solo para cotar, el plástico negro genera calor clima que en algún momento puede ser negativo al pollo. Saludos Juan Andres
Eduard Jose Diaz
29 de abril de 2015
Buenas noches, Amigo Fredy, celebro que todos mis compatriotas opinen practicamente todos por igual, le cuento, que yo en particular tengo una cria de pavos, considerando el tamaño de estos deberian ser menos propensos a enfermedades le confieso que es todo lo contrario a los pollos, mi experiencia como coordinador, de una RED DE PRODUCTORES en el Estado Bolivar, le dire, que el 98% de los productores avicolas de Estado, no utilizan pisos de concreto, no es por la escases, ni por falta de dinero, aunque usted no crea he visto, que bien tratada la tierra, con dichos desinfectantes, cal, formol. y algunas cosas mas que se utilizan para neutralizar bacterias y virus, la tierra genera en las aves el vigor que no genera el piso de concreto, mientras usted no falle en las capas, conchas de arros, cascarillas de cafe trillado, o bien un aserrin no tan degradable, usted puede criar hasta 100.000 pollos si se lo propone, lo importante de todo esto son las ganas que usted tenga para, emprender lo usted quiera. la experiencia de muchos productores que he visto en el Estado, no le han generado perdida que lamentar, asi que palante, amigo. exitos, y nuy buena suerte, y a todos los amigos que esteen en el negocio, saludos para todos.
Adelso Salvador Paredes
30 de abril de 2015

para mejorar la cama o el colchón del piso de su naves de pollo es bueno si puedes usar aserrín de madera o concha de arroz , o otra opción si tienes amistades que tengan finca con monte cortarla secarle y pasarla por una trituradora de 100 mm el pase de corte lo hemos realizado con nuestros clientes donde las inclemencias de obtener ese material es dificultosa...

Elio Urdaneta
30 de abril de 2015
Hola Freddy nuevamente, tu pregunta es: si a tu proyecto de galpones de pollo le colocas piso de concreto o lo dejas de tierra, ya te han contestado y estoy de acuerdo que es raro ver galpones con piso de concreto en los últimos 15 años los costos actuales son como de 2000 bsf /m2 y no te dara mayor protección igual tendrás que desinfectar, y utilizar concha como aislante y/o como cama para los pollos, un galpón estándar de 140 x 12 estaría por encima de los 3,5 millones bsf. esto puede ser usado para mejorar técnicamente los equipos de comedero y bebederos, no requieres del plástico, si los galpones tienen un buen drenaje al rededor de ellos, exito en tu proyecto
Carlos Mata
30 de abril de 2015
Buenos dias Amigos toda mi vida he criado mis aves en jaulas, galpones con piso de cemento y de tierra pero en los pollos siempre siempre salen unos muy escarbadores y comen tierra del galpon y se nota su desnutricion o se enferman por lo cual el pollo sale mas limpio en los galpones de piso de cemento y al igual en jaulas , tengo 45 años de criar aves por lo tanto comparto a medias tus conocimientos Amigo Falconiano ....
Adelso Salvador Paredes
30 de abril de 2015
don carlos es muy cierto... saludos..
Carlos Mata
30 de abril de 2015
Maria A Rojas . La cal es un efecto de desinfeccion muy eficas para pintar las paredes y piso de los galpones pero segun mis años en la materia de la cria es bueno ligar con un poco de zabila ( aloe ) natural dejarlo por 1 dia y luego mover para ver el efecto y pintar tranquilamente en los años de mis padres era usada para pintar las paredes de las casas
jomaqui
30 de abril de 2015
Un saludo a todos los foristas, respecto al tema, dire que si estas por iniciarte en la crianza, optes por el piso de tierra, pero eso si asumiendo mucha responsabilidad con el derrame de agua, la desinfeccion del piso, el comentario de FERNANDO CESAR DURAN es muy economico y practico... no te olvides tambien del desnivel que debe de tener, estar bien compactado, ya sabes: PISO TIERRA - POLIPROPILENO en todo el piso y FINALMENTE LA CASCAARILLA DE ARROZ, UNA DESINFECTADA Y QUEDA LISTO.... SALU2 y haber si nos vas contando como te va llendo...
María Alejandra Rojas
30 de abril de 2015
Buenas tardes sr Carlos Mata, gracias por reforzar ese lo de la cal con esa recomendación de la zabila; conozco muchas propiedades beneficiosas de esta planta, pero por lo que ud explica hace el papel de una especie de resina en la cal? Como para hacer una película protectora en las paredes del galpón y que la haga mas resistente e impermeable al agua y humedad? .interesante, podría responder mis interrogantes? Saludos
Yari Nahuel Lucerna
30 de abril de 2015
Colegas que bueno ver las diferentes posibilidades de cama que pueden usar por estar en climas secos, Yo estoy en una zona muy humeda y calurosa (en verano) temperaturas de 40, 43° y humedades de 80, 90%, esto es Santa Fe, Argentina. Por lo que en esta zona si no utilizamos Cascara de arroz, viruta de Madera, o algo similar que cumpla con los siguientes requisitos: -Absorvente -Amortiguador -Aislante termico. no podriamos criar pollos Y lo utilizamos a razon de 500grs por pollo a alojar Utilizamos lo que se llama rotocultivador que es una herramienta que mueve la cama, para incorporar la humedad de la superficie, y trabajamos bastante para mantenerla, ya que no la eliminamos en cada lote de pollo, si no que se recicla y utiliza varias veces. Bueno Colegas espero le sirva el comentario de estas latitudes. Dr. LUCERNA Yari Medico Veterinario Granjas Carnave S.A
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate