Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasos para el sacrificio del pollo

Publicado: 14 de enero de 2006
Por: silvia g
Solicito su amable colaboracion en informar los pasos estandares de calidad para una optima insensibilización o aturdido, sacrificio y desangre y escaldado y desplume del pollo, tambien solicito el tiempo promedio y distancia que debe pasar el pollo de un paso a otro. Gracias.
Temas relacionados
Referentes que Recomendaron :
Javier Septien Prieto
Recomendar
Comentar
Compartir
Nestor Perez
4 de agosto de 2019
Buenas noches,saludos a todos los ponentes aqui,al igual que mi gran amigo fabio,tengo una enorme inquietud en saber el termino requemado??entiendo que esa grasa es producto de ese proceso no conocido?? con el manejo de un buen escaldado esa grasa corporal debería no estar estoy atento a este importante tema Saludos afectuosos Fabio Nestor Perez Venezuela
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
5 de agosto de 2019
Estimado amigo Nestor, Gracias por su mensaje. Siempre un gusto saber de vos, Nestor. Como le va? El termino "requemado" se refiere a la operación de sumergir la canal de pollo pelado a mano en agua muy caliente, pero por algunos segundos, solamente, para hacer que la piel se estire, dándole a la canal una presentación final toda "redondeada". Espero haber satisfecho su curiosidad. ¡Que estés muy bien y reciba un caluroso saludo desde Brasil!
Recomendar
Responder
Max Olivera
6 de agosto de 2019
Fabio G. Nunes Estimados Fabio y Nestor. En Peru en muchas plantas modernas se utiliza el requemado en el transportador aereo, para lo cual se ha tenido que hacer una modificacion al transportador con una U hacia abajo y un tanque que contiene agua a unos 80° C por el que pasan los pollos por unos 6 a 8 segundos, como dice Fabio, para estirar la piel y darle gusto a los consumidores acostumbrados a esta apariencia de los pollos Saludos Max Olivera
Recomendar
Responder
Roberto Carlos Delgado Tinoco
6 de agosto de 2019
Buen día a todos. Con respecto a las plumillas en la zona de la rabadilla, hay que revisar varios aspectos. Primero la calidad del aturdido es relevante para lograr un Degollado eficiente y sin provocar sufrimiento en el ave por ende estrés y contracción muscular, otro aspecto a revisar es las temperaturas de escaldado, yo tuve una experiencia similar en algún momento y el problema era que las escaldadoras teniamos 3 y tres temperaturas diferentes, 35-40 grados ; 50-53 grados y 54-56 grados respectivamente, sin embargo somnoliento de entrar en las desplumadoras el agua que irriga los dedos era agua a temperatura ambiente, esto provoca un enfriamiento por choque térmico por qué pasa a de 56-60 grados a 28-30 grados esto nos dañaba todo el proceso por presencia de plumas, otro aspecto a dar seguimiento es el ajuste a las desplumadoras, recordemos que las desplumadoras tienen un ajuste standard, si el lote de aves que estas procesando es de tallas muy variables te va a provocar esta situación, otro aspecto a dar seguimiento es la calidad de los dedos de las desplumadoras, hay que revisar si requieren cambio por desgaste, también revisar los motores, si las revoluciones de los Motores de los dedos que pelan la zona de rabadilla están en buen estado o las bandas de dichos motores puede que esté patinando. Y para finalizar hay que hacer un análisis de tu capacidad del proceso, aveces se aumenta velocidad de Noria sin tomar en cuenta capacidad de desplume, muchas plantas compensan aumentando temperaturas en escaldado pero está medida puede ser perjudicial para la calidad del ave por sobre escalde y pérdidas para el negocio por pérdida de rendimiento de canal. Espero le sea útil mi modesto comentario saludos cordiales.
Recomendar
Responder
Carina gosoy
7 de agosto de 2019
Cuanto de pesar un pollo parrillero terminado a maiz cual es su etapa lista 90 dia
Recomendar
Responder
Jose Alfredo Olivo M
3 de noviembre de 2019
Buenas noches. Donde se ubicar los tres libros del Sr. Eduardo Cervantes
Recomendar
Responder
Ricardo Borda Pulido
19 de enero de 2020
Buenos días, de pronto mi pregunta disguste a algunos , pero la industria del pollo, en Bucaramanga, Colombia, es un CONTAMINADOR DE AMBIENTE TERRIBLE , sus emanaciones son violadoras de derechos fundamentales, a Salud, Medio Ambiente, escaneo, entre otros y actúan en contubernio con las autoridades ambientales. Que aportes hay para evitar tales agresiones a la población indefensa? Ricardo Borda Pulido
Recomendar
Responder
Juan Navas
19 de enero de 2020
Saludos estimados colegas, lo mencionado por Ricardo Borda es una gran realidad, en Venezuela existen regulaciones para la distancia mínima que debe existir entre las granjas avícolas y la población mas cercana, así como otras normativas. Un caso real una planta presentaba una contaminación con salmonela y después de revisar todo las materias primas, equipos, ambiente entre otros, se procede a realizar un estudio a loa trabajadores de la misma, lo ilógico fue determinar que el trabajador mas pulcro de la empresa era el responsable de manera indirecta. Su esposa lavaba su ropa todos los dias y las colocaba en un tendedero que estaba cerca de una granja de pollos y el viento que soplaba en dirección a la casa contaminaba la ropa con la salmonela. Esto de las granjas no es solo para pollos, ocurre para la cría de ganado porcino, caprino, entre otros.
Recomendar
Responder
Nestor Perez
28 de enero de 2020
Son preguntas técnicas muy complejas,silvia todo va a depender de cuanta capacidad es tu planta,o donde laboras,son parametros muy exactos,como las agujas de un reloj,mi correo personal es nestorperez1515@gmail.com,escribeme y te dare apoyo tecnico para tus preguntas
Recomendar
Responder
Javier Septien Prieto
Sephnos
22 de junio de 2020
En el momento de que el pollo es dietado, atrapado y enjaulado inicia un periodo que pudiera ocasionarle mucha tension nerviosa y stress calórico que pudieran agravarse con lo largo del viaje al matadero. Una vez llegando al matadero el pollo en ocasiones es reposado pero en ocasiones es sacrificado casi de manera inmediata. Mi pregunta es la siguiente: Cual sera la relación que tendrá todo este periodo de stress con un buen desangrado y calidad del canal?. Mucha preocupación existe del procesos del sacrificio para obtener un canal de calidad. Que podemos hacer en la granja, en el camion y trayecto?. Las jaulas de transporte de hoy en dia fueron diseñadas hace 30 años por lo que me resulta otra pregunta. Estas jaulas seguirán teniendo el diseño adecuado para cubrir con las necesidades de la genetica y del mercado?.
Recomendar
Responder
Ricardo
7 de febrero de 2022
Ola que tal buenas Quisiera que me ayudarán o que me aconsejen tengo un detallé con el desplumado ya que en la punta de el ala me es difícil quitar por completo 3 a 4 plumas en esa área del ala
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.