Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ozono: Como aplicarlo correctamente

Publicado: 8 de marzo de 2007
Por: Diana Cárdenas
Necesito me aclaren algunas dudas sobre el uso del ozono en avicultura. Me han dicho que el ozono sirve como desinfectante lo que quiero saber es: 1. En el galpon al colocar un ozonizador las gallinas pueden estar dentro mientras se esta ozonizando el ambiente o las aves deben estar fuera? pregunto esto porque por ejemplo cuando se desinfecta con cloro es tóxico para las aves, el ozono puede ser tóxico? o esto depende de la cantidad de ozono que se aplique? 2. El poder desinfectante del ozono mata solo las bacterias y virus que se encuentran en el aire o tambien las que se encuentran pegadas en las paredes, techos,en la cama de la viruta o en el polvo que se aloja en los rincones del galpon debido a la ventilacion? pregunto esto porque la limpieza que yo hago es con cloro y entre periodo y periodo de desinfeccion en el polvo y la cama de viruta se forman microorganismos al usar el ozono en estos periodos éste mata los virus y bacterias sin necesidad de tener que lmpiar diariamente? si esto es así quiere decir que al momento de limpiar el lugar ya no existen bacterias ni virus en la cama de viruta ni en el polvo que se recoge del galpon? 3. Yo tengo 10 aves es aconsejable para este numero de aves usar el ozono? y cuanta cantidad debe usarse par el mismo numero?
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sandra Lissette Ricaurte Galindo
17 de abril de 2007
Hola Diana: El uso correcto del Ozono se basa dentro del galpón como tal, este debe ir en línea o en contorno, o circulación de acuerdo a las medidas del galpón. El ozono puede llegar a ser tóxico si se exceden los parámetros ya establecidos sobre los niveles normales, no es representativo colocar una planta de ozonificación en línea o de contorno para ese número de aves, pues recuerde que entre más aves haya encasetadas dentro del galpón hay menos oxígeno disponible, por consiguiente habría más concentración de gases de amoníaco. Es indispensable que la planta y su línea estén dentro del galpón y haya un buen manejo de cortinas para tener siempre aire circulante.
Recomendar
Responder
Iñaki Iglesias
Iñaki Iglesias
17 de abril de 2007
Efectivamente, hasta ahora se utilizaban generadores de ozono para la desinfeccion ambiental de instlaciones agro-ganaderas. Sin embargo, a veces, la dosificacion del mismo, un mal mantenimiento de los generadores, o bien la falt presupuestaria par los mismos, han hecho que su aplicacion no sea tan fefectiva como se esperaba. En respuesta a estas limitaciones, asi como a la necesidad de eliminar de las instalaciones, no solo biocontaminantes sino tambien todo tipo de particulas aerosoles en suspension, tanto organicas como inorganicas, y sobretodo olores y gases como el amoniaco y el sulfuro de hidrogeno procedentes de los excrementos, existe una tecnologia superior que se esta utilizando ya en Europa y en Norteamerica con gran exito, sobretodo en granjas avicolas, para evitar tambien especies de gripes aviares, corizas y otros riesgos de las aves. Sobre todo, eliminan los riesgos que supone el ozono para el tracto respiratorio de las aves y su estres en cautividad, aumentando el peso carne y el peso en los huevos de produccion.
Recomendar
Responder
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
17 de abril de 2007
Hace un tiempo atrás, ya tuve la oportunidad de conocer este tema. Debo cofesar que me interesa mucho, pues según mi criterio, el uso del OZONO no tiene límites. Hay una pregunta muy interesante a la cual me sumo y digo: El uso de OZONO en la AGROPECUARIA es muy importante, pero ¿puede ser demostrada la rentabilidad de dicho uso en pequeñas escalas de PRODUCCIÓN?. Por lo tanto, con el mayor respeto, solicito al autor de este importante artículo, si le es prudente ampliarme este criterio. Soy MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, dedicado a la EXPLOTACIÓN de VACAS LECHERAS, CERDOS PARA CARNE, AVES DE CORRAL E INICIANDO EL CULTIVO DE STEVIA. Felicito a ENGORMIX.COM, por la permanente insistencia en hacer esta clase de publicaciones que no hacen otra cosa que ampliar el conocimiento de quienes estamos siempre a la espera de estas explicaciones, que bien pueden llamarse científicas. Atentamente: Dr. Antonio José Mlgar Becerra.
Recomendar
Responder
Ennio Ferrigo
27 de febrero de 2020
Estimado Dr,Antonio José Melgar Becerra, son 15 años que tengo una empresa de Ingeniería del ozono en Rep. Dominicana, Trabajo muy bien con el Agropecuaria como tratamiento de enfermedades a las vacas cuando tienen mastitis u otros problemas con ozonoterapia via jugular, tambien en los galpones de cria de pollos, granja de cerdos etc. Hay otros sistemas para desinfectar que es agua hipoclorosa, muy eficaz. En el 2011 me invitaron en Perú para unas demostración con equipos de ozono . www.ozosystemdominicana.com Un cordial saludo. Ennio Ferrigo
Recomendar
Responder
anibal gomila
anibal gomila
17 de abril de 2007
El Ozono aplicado correctamente, es un muy eficaz desinfectante, un poderoso desodorizante y no tiene riesgos para las aves. Es más, en Asia se está utilizando muy intensamente para eliminar el riesgo de la Gripe aviar, flajelo en esa región. Lo IMPORTANTE es conseguir Equipo y Asesoramiento Profesional, ya que el uso del Ozono cada día se generaliza más en la Industria de alimentos. Aquí en Argentina, ya lo usamos para lavado final de media res (carcasas), desinfección final de Salchichas tipo viena, desinfección y tratamiento fitosanitario de granos en silos etc, etc. Además para la eliminación de olores, destrucción de amoníaco ambiental, VOC´s, etc.,ya se utiliza a escala industrial el Plasma Frío, sin las contraindicaciones del ozono. Ing Anibal Gomila. Bs As.
Recomendar
Responder
diomedes abrego
22 de abril de 2007
Esta es un tecnología muy interesante, muy amigable con el medio ambiente... Vamos a utilizarlo en la potabilización de agua para el consumo humano, eliminando el uso de hipoclorito e implantando su uso en las aguas servidas. La finalidad del ozono es: A- esterilizar el ambiente y mantenerlo exento de gérmenes, por su acción bactericida, y bacteriostaticos. B- desodorizar el aire enrarecido. Como bactericida destruye cualquier bacteria, virus, o gérmenes procedentes del exterior, o del propio ambiente, donde se encuentran las deyecciones. Por ser desodorizante elimina las emanaciones que proceden de los animales, y de los detritus, y las reacciones químicas que tienen las camas (gases amoniacales, ácidos sulfhídricos, anhídrico carbónico, ect.) El ozono, al destruir por oxidación todas las sustancias de tipo orgánicas, hace desaparecer estos olores enrarecidos, y el animal realiza una digestión más completa, aumentando la transformación de pienso en carne. El pollo de carne obtiene mayor rendimiento (18 aproximadamente), se reducen las enfermedades patógenas, y se ahorra en medicamentos preventivos, logrando mejor desarrollo de las gallinas, aumento en la postura, huevos de mejor colaración en las yemas. En gallinas reproductoras, al estar en un ambiente ozonizado, se reduce el riesgo de que contraigan, enfermedades, y se obtienen huevos aptos para la incubación. En una granja avícola, según los casos, se puede montar un generador de ozono, y conducirlo a través de tubos de polietileno en dos o tres líneas, a lo largo de la galera, para su distribución. Pensando que el consumo de ozono es casi inapreciable (cada 1000 m3 100 w/h aproximadamente), y que se reducen los medicamentos preventivos, reduciendo la energía calorífica, y aumentando el índice de trasformación, mejorando la presentación, la postura, y obteniendo más carne, podemos afirmar su efectiva rentabilidad. Es necesario sacudir las capas de polvos que llegan del exterior, no teniendo que utilizar más clorox, que sí es perjudicial a los animales, y al hombre, quizás estos comentarios ayuden a clarar sus dudas. Saludos.
Recomendar
Responder
marta velasquez
22 de abril de 2007
Yo le recomendaría el uso de desinfectantes orgánicos, ya la dosis letal es alta y la acumulación de residuos... hay que tomar en cuenta la salud del consumidor
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Díaz Peralta
Luis Alfredo Díaz Peralta
30 de mayo de 2007
Deseo tener información de los equipos y procedimientos utilizados para la aplicación de ozono, no solamente para el uso pecuario, sino a nivel agrícola.
Recomendar
Responder
Antonio Hand
7 de noviembre de 2019
Luis Alfredo Díaz Peralta. Nuestro correo es: galaxyozonveracruz@gmail.com y nuestro tel es 229 386 325 nos sera grato poder atenderle.
Recomendar
Responder
Ennio Ferrigo
27 de febrero de 2020
Luis Alfredo Díaz Peralta Saludo les envio un fail de una industria Española donde soy representante. Podras incontrar info y videos. www.evoindustria.com De parte de Ennio Ferrigo www.ozosystemdominicana.com
Recomendar
Responder
Andres Felipe Bermudez
OZONE TECHNOLOGIES DEL CARIBE LTDA
2 de octubre de 2007
El OZONO está considerado como uno de los agentes microbicidas más rápido y eficaz que se conoce. Su acción posee un amplio espectro que engloba la eliminación de: bacterias, virus, hongos y esporas. Al toser, al hablar, e incluso al respirar, de la cavidad nasal y bucal salen todo tipo de gérmenes. Unos, como se cita anteriormente, se quedan en el aire adheridos a microscópicas gotas de agua y otros se depositan en el suelo, mobiliario, la piel de la persona, etc. Por lo tanto el contagio se puede producir por el contacto, o bien por la respiración. EL OZONO COMO PURIFICADOR AMBIENTAL El OZONO es una variedad alotrópica del oxígeno muy conocido por su presencia en la estratosfera, formando la capa de OZONO que absorbe los rayos U.V. del sol, evitando de este modo su acción perjudicial sobre los seres vivos. Este gas posee un poder oxigenante mayor que del oxígeno normal y por ello mejora el proceso respiratorio a nivel celular, tanto en la célula animal como la vegetal. Es tan bien conocida la acción germicida directa del OZONO sobre todo tipo de microorganismo, tanto hongos como bacterias y virus. El OZONO introducido en un ambiente cualquiera realiza cuatro acciones fundamentales: Acción desodorante. Es una de las propiedades mejor comprobada debido a su gran utilidad en todo tipo de locales públicos y en el tratamiento de olores industriales. El OZONO posee la propiedad de destruir los malos olores atacando directamente a la causa que los provoca sin añadir ningún otro olor. La causa de los malos olores suelen ser la materia orgánica en suspensión o en forma gaseosa y la acción de los microorganismos sobre ella, tal es el caso del típico olor a personas, el sudor, el tabaco, la comida, etc. El OZONO ataca ambas causas por un lado elimina la materia orgánica por oxidación y por ozonólisis, por otro lado elimina los microbios que se alimentan de ella. Acción oxigenante. En los locales cerrados y poco ventilados (suelen ser gimnasios), es frecuente encontrarnos con lo que denominamos aire viciado”, el OZONO por su mayor poder oxigenante contribuye a mejorar la eficiencia de las células de los organismos superiores en cuanto al aprovechamiento del oxígeno disponible mediante la estimulación de varias enzimas que intervienen en estos procesos. Acción descontaminante general. La acumulación de cargas positivas en los ambientes interiores como consecuencia del funcionamiento de aparatos eléctricos y la abundancia de materiales sintéticos supone una agresión física constante para la persona. La capacidad del OZONO para contrarrestar dichas cargas, es una consecuencia lógica e intrínseca al tipo de reacción química por lo cual destruye los agentes contaminantes y los microorganismos por ozonólisis y oxidación. Estas reacciones consisten en esencia, en la cesión por parte del OZONO de su tercer átomo de oxígeno, las partículas son cargas positivas contrarrestando la electricidad estática acumulada. Con todos los controles que se tienen en la granja porcícola tecnificada y las medidas sanitarias implementadas, continúa creciendo el número de patógenos, diezmando así la industria porcina. La ozonización de las porquerizas ha dado resultados insospechables, siendo estos precisamente, los que hemos dicho antes han asombrado tanto a técnicos como a investigadores en esta materia. Hoy en día son muchos los porcicultores en el mundo que utilizan el OZONO, encontrándose totalmente satisfechos con este recurso natural que nos brinda el medio ambiente, en Colombia esta tecnología, no ha sido utilizada en el sector porcícola, por desconocimiento sino por los altos costos que representa el importar los equipos desde Europa. El OZONO y sus propiedades oxidantes y de regeneración de oxígeno es el elemento mas indicado para la cría de cualquier especie animal por su acción: virucida, bactericida, fungicida y desodorante en general. Como observaremos mas adelante, estudios y aplicaciones han dado resultados tan sorprendentes que parecen increíbles. Dos factores determinantes: la mayor oxigenación de los ambientes de cría y un mejor equilibrio obteniendo en los animales tanto por el efecto iónico, como por el efecto bacteriostático y bacteriológico. Por ello la ozonización del aire encuentra aplicación por sus beneficios en la cría de toda clase de animales. en estabulación, el OZONO se puede aplicar a toda especie animal en confinamiento y sus efectos benéficos son: Destrucción de emanaciones amoniacales. Mayor oxigenación. Mejor digestión. Disminución de la mortalidad por enfermedades de tipo bacteriológico. Disminución de la morbilidad. Disminución del estrés del animal. Desodorización de galpones . Mejor acepsia de los galpones. El OZONO es un descontaminante natural, que por la acción oxidante del oxígeno que desprende destruye todo tipo de microorganismos. Su eficacia viene avalada por instituciones científicas prestigiosas como el instituto Pascal de París (Francia) su uso prolifera en un gran número de países. En España existen reglamentaciones específicas, la presencia adecuada del ozono en un ambiente cerrado garantiza salubridad, higiene y descontaminación biológica. El OZONO es el desinfectante natural más eficaz que se conoce por: Destruye olores desagradables. Elimina sustancias irritantes, alérgicas y molestas. Reduce notablemente el nivel de los microorganismos presentes en el ambiente. El OZONO es una molécula muy activa compuesta por tres átomos de oxígeno, su mecanismo de acción frente a los contaminantes químicos es fundamentalmente: Por oxidación directa sobre las moléculas contaminantes, incorporándoles un átomo de oxígeno, con la consiguiente escisión de la molécula OZONO y de la liberación de una molécula de oxígeno. Por adicción de la molécula de OZONO al contaminante, con lo cual se forma una tercera molécula inestable que fragmenta en otras de menor peso molecular. ANDRÉS FELIPE BERMUDEZ OZONE S.A
Recomendar
Responder
Isabel Flores Arriaga
Isabel Flores Arriaga
8 de febrero de 2008
A quien corresponda:que determina el equipo de ozono que se debe utilizar,cual es su precio,y es posible conseguirlo en Mèxico?.Yo estoy dedicàndome a cultivo de nopal verdura y quiero criar ovinos,por lo cual me pareciò muy interesante la propuesta del ozono.Muchas gracias. Atte.Isabel Flores.
Recomendar
Responder
Antonio Hand
7 de noviembre de 2019
Isabel Flores Arriaga Contactenos a: galaxyozonveracruz@gmail.com Tel. 229 386 3225 somo Dist en mexico de Eqs. españoles.
Recomendar
Responder
Antonio Hand
8 de noviembre de 2019
Isabel Flores Arriaga Favor de contactarnos a nuestro correo: galaxyozonveracruz@gmail.com o al Tel. 52 229 386 3225
Recomendar
Responder
Carlos Michieli
Carlos Michieli
25 de julio de 2008
Muchas Gracias por este foro en la aplicacion de OZONO, mi pregunta es si puedo utilizar un sistema de ozono en un criadero de conejos, que capacidad tendría el equipo, donde adquirirlo y el costo del mismo,y si alguien tiene el conocimiento o experiencia en este tema, u aplicación del mismo. Gracias. Atentamente. Carlos Michieli. Argentina.
Recomendar
Responder
anibal gomila
anibal gomila
25 de julio de 2008
Ing A. Gomila: Contestando al Sr:Carlos Micheli. La respuesta a su pregunta es si. En Argentina hay equipos de Ozono para su actividad. Solo consulte este portal y encontrara mi empresa, Tecnozono Sa Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Michieli
Carlos Michieli
5 de agosto de 2008
ATENCION ING. ANIBAL GOMILA. MUCHAS GRACIAS POR SU APRECIACION CON RESPECTO AL USO DE OZONO En CUNICULTURA U OTRA CRIANZA En GALPONES DE GRANJAS. NOS PONEMOS En CONTACTO CON VUESTRA EMPRESA En CUANTO COMIENCE CON La HABILITACION DEL GALPON O CRIADERO, CREO DE APROXIMADAMENTE En 35 A 40 DIAS. ATENTAMENTE. CARLOS MICHIELI
Recomendar
Responder
Gustavo Andres Prieto
Gustavo Andres Prieto
7 de agosto de 2008
hola a todos necesitaría saber que puedo utilizar en depósitos de quesos duros algún producto para eliminar ácaros(polillas) y hongos si es con ozono como debo utilizarlo como y cuando,que cantidad y con que tipo de instrumento lo tengo que hacer desde ya muchas gracias es que estoy medio desorientado por que en el deposito,según SENASA no se puede utilizar bromuro de metilo y tampoco deltafog,bueno espero respuesta. Slds. Gustavo
Recomendar
Responder
Antonio Hand
7 de noviembre de 2019
Gustavo Andres Prieto Contactenos a galaxyozonveracruz@gmail.com o al Tel. 229 386 3225 en Mexico tenemos un amplia gama de Eqs. y experiencia de mas de 40 años en Europa y America.
Recomendar
Responder
Luis Olguin
Luis Olguin
11 de noviembre de 2009
Muy interesante este artículo, alguien conoce los niveles máximos de ozono en el aire para asegurar una buena crianza?
Recomendar
Responder
Cesar Lozano
Cesar Lozano
14 de diciembre de 2009
Estimada Dra. Sandra Ricaurte: Estoy muy interesado en aplicar Ozono en la cría intensiva de aves, en sus diversas etapas del proceso, por lo que solicito su apoyo Técnico. Anticipadamente muchas gracias. Saludos CESAR LOZANO CHEFFER c.lozano.ch@gmail.com
Recomendar
Responder
Claudia Altafuya
10 de septiembre de 2010
Considero que el uso del ozono en avicultura es un tema muy interesante.. Me gustaria informacion de resultados científicos que evidencien la efectividad de esta practica, a su vez costos de la inplementacion de un sistema azonificador en un galpón de 1000 aves y su efectividad si la explotacion es bajo un sistema de jaulas.. Gracias...
Recomendar
Responder
Victor
Victor
22 de septiembre de 2010
Tras mirar por internet he visto una web de generadores de ozono http://www.salvecoproyectos.com, donde indican aplicaciones y tratamientos del ozono junto con noticias relacionadas con el ozono, ozonoterapia etc.. os la recomiendo. espero que os sirva de ayuda!
Recomendar
Responder
Ennio Ferrigo
1 de noviembre de 2011
Soy un tecnico italiano que vive en la Rep. Dominicana de sistema de ozonificacion para todo tipo de uso. Enviame datos del espacio que quiere ozonificar en mt2 y mt3 y te envio una propuesta. En este momento estamos trabajando mucho con uso del ozono en ganaderia y enfermedad de las vacas lechera con exelentes resultados.
Recomendar
Responder
Paula Crocce Rojas
28 de diciembre de 2011
Me gustaria saber si se tienen estudios en el control de salmonella en huevos de consumo
Recomendar
Responder
Ennio Ferrigo
28 de diciembre de 2011
Claro que si!! Hay muchos estudio, enviame tu correo. eferrigo5@gmail.com
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.