Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición de precisión para pollo de engorde de alto desempeño

Publicado: 22 de febrero de 2017
Resumen
Introducción Nutrición Animal de Precisión, es la utilización eficaz de los recursos alimenticios disponibles con el objetivo de maximizar la respuesta de los animales a los nutrientes. Es un método ideal para mejorar la productividad de los animales en los países en desarrollo en vista de los recursos alimentarios inadecuados. El término N...
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Referentes que Recomendaron :
David Chávez Herrera, Ramon Alvarez Z.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramon Alvarez Z.
dsm-firmenich
23 de febrero de 2017
Excelente material Ing. Paulino, muchas gracias.
Carlos Andrés Astudillo Jaramillo
Jamesway Chick Master Incubator Company
25 de febrero de 2017
Excelente artículo, gracias Dr. Paulino.
Oscar V. Vazquez-Mendoza
Evonik Animal Nutrition
28 de febrero de 2017

Excelente artículo,
En el caso de los ácidos orgánicos, el Butirato Sódico con protección parcial con sales sodicas de ácidos grasos de palma ha sido desarrollado y aplicado con éxito en el desarrollo de preiniciadores para pollos de alto desempeño con excelentes resultados en condiciones de campo. Un valor agregado es que puede ser utilizado en sistemas de producción con antibióticos y tambien en sistemas libres de antibióticos como promotores de crecimiento.

carlos barrera sayon
28 de febrero de 2017
Desearía saber cuántas vacunas es necesario para el pollo desde inicio asta engorde espero sus respuestas muchas gracias
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
28 de febrero de 2017
Con una sola aplicación de la vacuna de coccidias en aspersión en la incubadora es suficiente para producir inmunidad en todo el ciclo del pollo
carlos barrera sayon
28 de febrero de 2017
Nosotros compramos pollos bb es necesario volver a vacunar
Enrique Jose Rodriguez Torres
28 de febrero de 2017
Buenos días. Ing Joaquín A. Paulino. EXCELENTE ARTICULO DE INVESTIGACION. Es muy interesante la información sobre las sustancias antinutricionales presentes en los granos y harina de Soya, la cual ha sido la fuente de proteína vegetal más importante utilizada actualmente. Quisiera saber su opinión sobre una nueva fuente de proteína vegetal que se ha venido investigando, como lo es la torta de la semilla de Moringa Oleífera, con la cual ya se elaboran Alimentos Balanceados, pero en combinación con la torta de Soya, y sólo se sustituye un 20% con la torta de Moringa Oleífera. Es de hacer notar que la torta de Moringa Oleífera no contiene estas sustancias antinutricionales (o por lo menos en proporciones insignificantes) y que sus proteínas presentan una digestibilidad de un 74%, con contenidos de Metionina y Lisina muchísimos más altos que los encontrados en la torta de soya, además con actividad antibiótica y antiflatulenta demostrada. Por todas estas razones, estamos aquí en Venezuela, desarrollando la posibilidad de sustituir en un 100% la proteína de soya, por la proteína de la torta de Moringa Oleífera en las fórmulas para elaboración de ABA para aves y cerdos. Esto debido a que en nuestro país debemos importar la Soya, mientras que contamos con todas las condiciones Agroecológicas para el desarrollo de los cultivares de Moringa Oleífera, con menores costos de producción. Quisiera su opinión sobre la factibilidad e inconvenientes que ud. consideraría en ésta sustitución. Muchas gracias de antemano por su valioso aporte.
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
28 de febrero de 2017
Estimado Dr Enriquez como profesor investigador de la universidad ISA y en combinación con la FAO realice investigaciones con ingredientes alternativos pj hojas de piñón cubano, hojas de leguminosas forrajeras, ect con buenos resultados.
Hugo joaquin valdez luna
1 de marzo de 2017
Quisiera saber cada cuanto tiempo se les vacuna a los pollos de engorda de inicio a fin y cada cuanto tiempo se hace la desinfeccion del galpon!
Paulo Muriel
1 de marzo de 2017
Buenas noches. Excelente aporte el que hemos recibido. Agradezco su compromiso desde la academia para ampliar nuestros conocimientos. Yo actualmente trabajo la formulación con as tablas brasileñas y pude ver una diferencia importante con respecto al requerimiento de proteína para el preinicio que usted pone del 23%, y con las brasileñas viene del 22%; me podrías explicar? Lo otro es que para el ABA de engorde tienes un requerimiento de proteína del 20% y quisiera saber porque tan alto a comparación de las tablas brasileñas. Att, Paulo Muriel
Luis Elias Ramirez Sanabria
Pacific Blu
3 de marzo de 2017
Ing Paulino excelente material me gusta saber si como nutricionista tienen programas de capacitación para los que queremos seguir mejorando en la línea de nutrición. Saludos cordiales
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
3 de marzo de 2017
Estimado ing Ramírez los lectores pueden solicitar a hugo y Carlos un curso taller de nutrición donde se inviten nutricionistas de varios países Hugo y Carlos están muy comprometido con el desarrollo de la agropecuaria de latinoamerica
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
3 de marzo de 2017

Estimado Paulo esas son mis recomendaciones difieren un poco de las Dr Rostagno. Yo formuló para obtener 2 kg mínimo en 35 días.
Creo que en la próxima tabla que esta elaborando el Dr. Rostagno habrá muchos cambios

Gabriel Campos Arroyo
15 de marzo de 2017
Exelente tema felicitaciones es de mucho interés para mi podrian recomendar donde puedo estudiar o alguien que me acesore para elaborar alimentos para aves gallos gallinas tan completos y muy comprencibles de sus componentes radico en México saludos
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
20 de marzo de 2017
Recomendaciones Dr Steve Lesson para mejorar el peso de los pollos: Nivel de sodio: 0.30 de 0-4 dias Sustituir 60% el cloruro de colina por Betaina Hcl Uso plasma animal: -2% preinicio -1.5% inicio -1.0% crecimiento -0.5 % engorde Acido butirico 2k /ton Ademas, mi recomendacion sustituir 5% de la harina de soya por Harina de soya fermentada y agregar un colorante rojo aprobado para uso humano en preinicio y mantener un minimo de 23% proteina cruda
Erick Rolando Cachupe Cabrera
22 de marzo de 2017
Muy buen día! Me parece muy interesante todo respecto a una sana nutrición del pollito me encuentro en Guatemala y me gustaría saber una nueva fórmula para crear mi concentrado de preinicio hasta engorde. Me podría ayudar con eso ???
Marvin Alvarado Bonilla
Lacko Layer Poultry Farm
28 de julio de 2017

Excelente artículo

Juan Aguilar Lezcano
22 de enero de 2018
muy buena informacion ing joaquin. le agradesco de antemano que sindiera un curso de nutricion e pollos me informe
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
22 de enero de 2018

Juan Aguilar Lezcano
Gracias señor usted puede contactarme con gusto puedo responder sus preguntas
Un cordial saludo

José Luis García y García
5 de junio de 2018
Buenas tardes me podría proporcionar la ficha técnica de nutripollito Quedó de husted s.a.s.s. José Luis García y garcia
Diana jazmín Díaz hernandez
2 de noviembre de 2018
Cómo saber que tanto de gramos de cada arina debo usar.para el consentido para pollo engorde.y por cuánto tiempo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate