Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

muerte de pollos

Publicado: 29 de octubre de 2015
Por: sonia patricia torres calvo

Trabajo con un galpón de 10 por 6 metros y lo tengo dividido en 6 cajones . en cada cajón hecho cada semana 100 pollos es correcta la practica o no es que se me estan muriendo . hoy tuve seis bajas y estoy preocupada aclaro que soy del Casanare yla temperatura es de 35 a 37 grados

Temas relacionados:
Autores:
sonia patricia torres calvo
Recomendar
Comentar
Compartir
Jorge EstebanZapata Arango
29 de octubre de 2015
Si buenas, bno primero que todo no es lo mejor tener varias edades en el misno galpon, segundo no estas manejando la densidad correcta de pollos por metro cuadrado, tecero no les ayudas a manejar la temperatura. Estas manejando una cantidad de pollos aumentada, en ese galpon le pongo que puedas tener 420 pollos. Pero manejar varias edades en un mismo galpon no es lo mejor recuerdalo. Y los pollos estan muriendo por ahogamiento (infartos) y puedes consumir los pollos que se te han muerto tranquilamente
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Vega Mass
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
29 de octubre de 2015

Buenos días, de acuerdo a recomendaciones técnicas en 60 metros cuadrados se pueden alojar 600 pollos, pero como estamos en una zona donde la temperatura oscila entre 35 y 37 grados lo mejor es bajar la densidad a 8 pollos por metro cuadrado.
Con relación al numero de edades es cierto que manejar mas de dos edades en un mismo galpón dividido se convierte en un gran problema, ya que se presentan altas mortalidades y heterogeneidad en el lote.
OBSERVACIÓN.
Recuerdo que el ancho ideal de un galpón es de 8 a 10 metros cuadrados.

Recomendar
Responder
Carlos Eduardo Graffe
28 de febrero de 2019
Cesar Augusto Vega Mass buen día me está pasando esto, yo compro 2000 aves ya de 2 kg en adela te y ya cuando el pollo tiene 5 días en el galpon empieza a hacer pupa sangre y a morirse que puedo hacer para que eso no pase ya me a pasado varias veces y no consigo la solucion
Recomendar
Responder
Jorge EstebanZapata Arango
29 de octubre de 2015
Se podrian alojar 600 pero en clima templado no donde ellanse encuentra, y donde ella se encuentra le recomendaria tener solo 7 pollos por metro cuadrado. Y en cuanto al ancho max 12 metros de ancho
Recomendar
Responder
Raymundo Montillo ramirez
29 de octubre de 2015
Tambien es muy importante verificar cuantos tiene el techo de altura al piso y que matetial es, y de ai depende la ventilacion, es necesario los ventiladores para ayudar a respirar aire fresco a los pollos.
Recomendar
Responder
Dagoberto Gomez Sandoval
29 de octubre de 2015
Que síntomas presentan,que edad tienen los pollos que se estan muriendo, a que hora se presentan mas muertes, utilizan algún protocolo de bioseguridad, presentan síntomas respiratorios o nerviosos? esta informacion ayudaría a acercarse mas a la causa de la mortalidad.
Recomendar
Responder
Marco antonio cruz rivera
15 de junio de 2019
Dagoberto Gomez Sandoval buen dia mi estimado yo tengo un problema similat al que dice estoy empezando con la cria y engorda de pollos mis corrales son pequeños tengo en un espacio de 3por dos y ai meti 30pollos de los cuales se me estan muriendo el problema se presenta con decaimiento y como que jalan aire ya a la veterinaria que frecuento nada mas me dan puras gotas y se me siguen muriendo uno diario
Recomendar
Responder
Marco antonio cruz rivera
15 de junio de 2019
Dagoberto Gomez Sandoval te comento que esa camada que ya se me esta empezando a morir tiene un mes,meti otra camada esa tiene 13 dias de los cuales fueron tambien 13 los que se me murieron ellos fueron los primero que empezaron asi pero los que te comento que se estan muriendo estan apartados a una distancia de 2metros mi duda y mi pregunra que tipo de enfermedad es por que aun pollo le alcanze a ver como lagaña en un ojo saludos bendiciones
Recomendar
Responder
Dagoberto Gomez Sandoval
10 de julio de 2019
Marco antonio cruz rivera Buenas tardes estimado,para poder identificar la enfermedad requiere más información como si utilizan o no cortinas por las noches,aplican vacunas y contra que enfermedad,la cama es en viruta de madera,cascarilla de arroz o arena,la legaña que dices que tienen en los ojos es blanquecina o verdosa? Por el momento te aconsejo desinfectar las instalaciones con yodo povidona 4 ml/lt agua después de un buen aseo incluyendo techos,mallas y exteriores. Si pudieras enviarme fotos a mi correo dagogomez73@gmail.com,estaré atento. Gracias
Recomendar
Responder
juan camilo alvarez
7 de julio de 2020
Marco antonio cruz rivera tengo ese mismo problema de repente estas tristes decaídos y amanecen muertos. Tienen 25 días
Recomendar
Responder
Farez Andy Anahi
29 de septiembre de 2020
Dagoberto Gomez Sandoval buenas tardes estoy criando pollos pero para consuma personal pero se me acaba de morir un pollo le escuchaba estornudar y par de días se me puso bn mal con dificultad al respirar abria el pico pork parecía k le costaba respirar y se le escuchaba como ronquidos y ahora tengo a otros pollos con ese mismo problemas no se k les puedo dar les estoy dando unas gotas de enflox 20%
Recomendar
Responder
Dïana Vallë Solanö
5 de julio de 2021
Dagoberto Gomez Sandoval Hola cómo está? Quisiera saber a los cuantos días se vacunan los pollos contra Newcastle y Gumboro para aves de engorde y los de refuerzo. Además las vitaminas con que frecuencia se les da.. quiera saber su opinión.. muchas gracias de antemano
Recomendar
Responder
Dagoberto Gomez Sandoval
8 de julio de 2021
Hola,buenas noches El esquema vacunal para pollos de 45 días usa vacunas a los 7 y 21 días contra New Castle y a los 14 días contra Gumboro,las vitaminas las puede usar cada tres días.
Recomendar
Responder
Dïana Vallë Solanö
9 de julio de 2021
Dagoberto Gomez Sandoval a que se debe cuando empiezan como que si tuvieran algo en la nariz (Estornudo leve) y que puedo aplicar?
Recomendar
Responder
Slahyden Vides
29 de octubre de 2015
Lo ideal es manejar una sola edad. Cuando se manejanvarias edades, los galpones deben estar separados unos mil metros. Y se debe hacer una buena esterilización al meter lo nuevos lotes dejando pasar por lo menos ocho días
Recomendar
Responder
Oscar Alberto Parra Garcia
29 de octubre de 2015
lo malo es que estas manejando pollo a escala en una misma area y eso aumenta los riesgos de muerte de pollos.......otra cosa es que debes manejar un buen plan de manejo.....en vez de comprar pollo cada semana lo puedes hacer cade 3 semanas y bajas el numero de edades y asi disminuyes el riesgo de mortalidad. al hacer la programacion con menos eddes ,lo haces de acuerdo a la cantidad de pollosn que requieres cada seman y al empezar a sacrificar lo haces con los machos cabeza de lo la primera semana,las hembras cabeza de lote y el resto de machos la segunda seman y el resto la tercera semanay asi programas las aves que compras cada 3 semanas....asi me funciona por aca y ademas debes tener en cuenta la temperatura dentro del gal`pon para que el pollo no se te infarte... para evitar muerte por infarto debes manejar alimentacion con restriccion en las horas pico de calor
Recomendar
Responder
edgar joel
9 de febrero de 2019
Oscar Alberto Parra Garcia me podrias explicar un poco mejor el sacrificio donde compras pollos cada 3 semanas, yo tengo casi el mismo lote a escala,pero no tengo tanto problema con mortanda,tengo entre el 3 y 5% y me dise el medico que es lo normal.pero si me gustaria implementar tu manera de trabajar, por ahora lo hago asi por que asi lo requiere el cliente y la economia familiar.saludos
Recomendar
Responder
Luis Alfredo Bermudez Sotomayor
30 de octubre de 2015
29/10/15 lo ideal es manejar 7 pollos /m2 eso significa menos riegos de mortalidad y mayor ganacia de peso en poco tiempo .
Recomendar
Responder
Fernando Restrepo
31 de octubre de 2015
En gallinas ponedoras,cual seria la densidad por/m2 en una zona en repelón Atlántico donde la temperatura es de 35 a 37
Recomendar
Responder
fernando parga
31 de octubre de 2015
Todo lo que han dicho es valido, yo le agregaría otras recomendaciones: 1) Tenga la seguridad de que los polllos que adquiere aunque vienen vacunados, (si son de 21 dias) no serán resistentes al virus del lote vecino, asi sean comprados al mismo proveedor y si compra a distintos proveedores el riesgo de mortandad sera mas alta y puede llegar a ser la mitad de la población. 2) mientras corrige lo que los foristas le han sugerido en cuanto al numero de pollos por m2, fumigue semanal con creolina y yodo, Puede hacerlo con los pollos adentro. 3) mejore la ventilación, inclusive póngales un ventilador si no tienen buena circulación de aire. 4) Agregue vinagre al agua, si tiene un tanque de 55 gal, vierta medio frasco comercial semanal al tanque. 5) agregue cada 3 dias viruta de madera a sus corrales. 6) controle la comida, mucha comida hace que se infarten, asi que divida la misma ración que les esta dando en 4 suministros para bajar el estrés de la ingesta y la saturación que produce 1 o dos comidas. ( mas adelante puede bajar de cuatro a 3 ingestas de la misma ración. 7) agregue limón al agua para prevenir enfermedades. 8) Revise si el concentrado es de la misma marca con el que dijeron alimentados los primeros 21 dias. 9) revise la ración, pues estar alta, asi este siguiendo las indicaciones de una tabla y si esta ajustada, distribuya la ingesta en 4 raciones. 10) Si compró los pollos de 1 dia de nacidos, averigüe con que vacunas venían y ponga los debidos refuerzos.
Recomendar
Responder
Brayan Miguel Calderón acoba
24 de agosto de 2018
fernando parga Buenas quería hacerle una pregunta .. lo que pasa es que los pollos se me estan muriendo cuando estan a punto del sacrificio ¿que hago parar parar la mortandad? Ellos se comportan como si se ahogaran
Recomendar
Responder
paola valencia
14 de noviembre de 2018
fernando parga buenas noches es que yo tengo un galpón de 6 metros y le meto 40 pollos pero están de 4 libras y se me están empezando a morir que debo de hacer
Recomendar
Responder
Carlos Guerra
1 de febrero de 2019
fernando parga hola dame tu whatsapp porfa tengo problemas con mis pollos.
Recomendar
Responder
edgar joel
9 de febrero de 2019
Brayan Miguel Calderón acoba buenos dias! tienes una temperatura alta. ami me paso lo mismo en el mes de mayo junio.por aca en esos meses la temperatura llega a estar entre 30 y 40 grados.estaba sacrificando un lote y menos de dos horas cuando entre por mas pollos tenia serca de 15 pollos muertos con un peso de 2 casi 3 kilos en pie,toque los bules de agua y estaba super caliente el agua,deduje que habian tomado agua caliente,e inmediatamente suministrabamos pequeños hielos al agua para refrescara y anexaba suero.
Recomendar
Responder
Jesus Patron
11 de febrero de 2019
Aplica en esas condiciones electrolitos con acetaminofen y dipirona se llama hidrovit c o bien un antipiretico como el termodes. Espero te sea de utilidad
Recomendar
Responder
Fernando Restrepo
31 de octubre de 2015
Cual es la función del vinagre ?se puede echar a las gallinas ponedoras y partir de que se les da tanto a los pollos como las gallinas.cual seria la dosis de la Carolina y el yodo tanto para las gallinas y pollo,los microorganismo eficiente no seria una buena alternativa
Recomendar
Responder
fernando parga
31 de octubre de 2015
El vinagre se usa como prebiótico con la finalidad de reducir el pH del buche y proventrículo. Así se evitan las elevaciones indeseables de este pH que favorezcan la proliferación de bacterias patógenas como el E. coli, Salmonella , Pseudomonas , etc. Pero también es de forma indirecta un desinfectante del agua y bebederos. El vinagre aumentará la acidez del agua, lo que hace a los intestinos de los pollos menos favorables para las bacterias. Ademas el vinagre ayuda a una mejor digestión, reduce la presión arterial, reduce el colesterol, evita los calambres musculares y suaviza el plumaje. La dosis mas acertada seria 8 ml por litro de agua
Recomendar
Responder
Wilfin Rafael Almonte Guzman
Sumitec
28 de enero de 2019
fernando parga buenas. ¿ Me gustaría saber a qué porcentaje el vinagre?
Recomendar
Responder
Jhon Wilson Avendaño Carvajal
31 de octubre de 2015
en temperatura muy altas, es de tener muy en cuenta la dencida de aves por metro cuadrado. que pueden ser de 8 a 10 aves/mts2. en etapas finales del engorde despues de la cuarta semana la ventilacion al pollo es importante al igual que el caudal o disponibilidad de agua fresca para el mismo y por ultimo no es recomendable manejar distintas edades en un mismo galpon.
Recomendar
Responder
juan pablo sartor
1 de noviembre de 2015
Buenos días efectivamente el problema es la densidad de pollos por metro cuadrado. La señora debe aumentar los metros de superficie y dejar de comprar pollos hasta que mejoren la calidad de vida de los pollos. Mejora el sistema de ventilación. Saludos. Juan Pablo Sartor
Recomendar
Responder
Gregorio Vergel
1 de noviembre de 2015
Estimados amigos, les quiero preguntar si el vinagre se puede utilizar para codornices ponedoras y en que cantidad por litro de agua. gracias por su ayuda Gregorio Vergel
Recomendar
Responder
Raymundo Montillo ramirez
20 de noviembre de 2015
disculpen, hace aproximadamente un mes que el medico publico un manual de programación de vacunas. publiquen lo por favor. quiero alaizarlo.
Recomendar
Responder
monica molina
23 de diciembre de 2015
buenos dias quisiera saber un consejo el tema es que mis pollos son 300 tengo un galpon de 300 m2 y se me esta muriendo uno cada cia en las horas de la noche estoy en una vereda del municipio de la plata huila el cual tiene un clima templado a partir del dia 20 le suministro purina de engorde contegral 180g x pollos pense que era diarrea negra o blanca.
Recomendar
Responder
andres guasamucare
3 de enero de 2016
Todas las recomendaciones anteriores son muy acertadas, solo agregaria revisar la cantidad de bebederos que manejas?
Recomendar
Responder
Ing Rafael Carpio
23 de febrero de 2017

hola .! sonia patricia torres calvo En primera instancia no estas aplicando el manejo bien. porque estas sobrepoblado y con todo y eso súmale la alta temperatura de tu zona y la temperatura que genera cada animal por ende provoca mortalidad, lo que debes hacer es homogenizar los bloques que tienes dividido, aplicar un sistema de aireación con sentido este o este y próximas recepciones debes reducir la densidad y que tu galpón está en capacidad del albergar 240 pollos debes de tener una zona muy aparte colocar alguna ave que posiblemente este enferma y pueda contagiarte las de más aves.! en cuando bebederos y comederos 1 bebedero por cada 15 pollos y 1 comedero por cada 100 pollos. Ah, lo olvidaba el plan sanitario es muy esencial y asegurate que tus aves esten vacunados newcastle

Recomendar
Responder
Freddy Quiñonez Olarte
Solla Nutricion Animal
24 de febrero de 2017
Monica, buenos días: Es importante que revises la cantida de alimento que le estas suministrando a tus pollos. En un clima como el de La Plata, puedes manejar 10-10,5 aves/m2, pero manejando ventiladores después de 25 días de edad. La mortalidad promedio en un lote a 40 días puede oscilar entre un 3 a 4,5% y es normal este parámetro. En consideración a tu pregunta sobre 4a semana, puedes manejar 125 gramos/ave/día y en 5a semana un consumo de 150 grs/ave/día. Saludos,
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.