Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muda Forzada en Ponedoras: Cuando y como Realizarla

Publicado: 1 de enero de 2004
Resumen
Al contrario de lo que ocurre con las aves silvestres adultas, en que el cambio del plumaje tiene poca relación con el ciclo de postura, en las aves domésticas seleccionadas para la alta producción de huevos, la muda de plumas en la fase adulta ocurre en condiciones normales después de un largo período de producción y el completo cambio de plumas demora alrededor de ¡cuatro meses!. Sin embargo es...
Temas relacionados:
Autores:
Javier Ortiz Rodriguez
Veterquimica
Recomendar
Comentar
Compartir
Erly Doval
28 de junio de 2010
buenas noches señores: tengo un lote de ponedoras de 600 gallinas.. tienen 32 semanas de edad... las tengo en jaulas en grupos de 6 seis x jaulas... un programa de luz combinado entre artificial y natural de 16 horas... las alimentos en dos raciones al dia .. una a la 5 de la mañana y otra a las 4 de la tarde... durante las 20 semanas y hasta las 30 semanas venia aumentando las postura hasta llegar a 420 huevos diarias y ahora solo llegan a 300 huevos diarias a mermado la produccion... quisiera una orientacion a que se debe.... lo unico que veo anormal es que el peso estan entre 1,6 kilogramos y 1,9 kilogramos... ah estoy ubicado en venezuela estado miranda... el alimento que tiene es un 17 [percent] de proteinas el alimento se llama jaulina 2000 de purina
Recomendar
Responder
Jose Luis Alcántara Rodríguez
29 de junio de 2010
Buenas tardes, a todos, estimado Erly, por lo que mencionas anteriormente, tus gallinas llegaron a un 70% de produccion, lo cual es bajo, si se tratara de gallinas de alta genética como Hy line brown las cuales llegan a un 94% de produccion, también refieres que ahora tu produccion disminuyo a 50% lo que si esta bastante mal, porque no debes estar recibiendo ninguna ganancia, sino perdida. Lo que debes tener en cuenta es que tus aves estan en pleno proceso de llegar al pico de produccion, donde sus requerimientos nutricionales son altos (17,5% de proteina) el peso corporal también esta muy bajo, para esa edad tus aves deben pesar aproximadamente 1,910 kg (Todas estas referencias si fueran hy line). Otro detalle que debes conocer es que el alimento se va incrementando de acuerdo a la edad y para 32 semanas le corresponde 109 g/avexdia. También debes de tener en cuenta si se presento alguna pequeña ronquera o si esta muy caluroso el ambiente y las aves no terminan su alimento, algún problema digestivo, etc. Espero que te sean de ayuda estos datos
Recomendar
Responder
Luis Fernando Galeano Vasco
Universidad de Antioquía (Colombia)
28 de septiembre de 2010

Muy buen día,
quiero saludar a los participantes del foro y muy respetuosamente invitarlos a leer este artículo:

Efectos en el tracto reproductivo, digestivo y pérdida de peso corporal del ave semipesada sometida a descanso ovárico

En el cual se abordan los cambios fisiológicos de la aplicación del método de ayuno por 5, 10 o 15 dias como estímulo inductor del descanso ovárico.

Recomendar
Responder
Felix Geijo
28 de septiembre de 2013
¿la muda forzada de las gallinas en la restricciones del alimento durante 2 días el agua va incluida en esa restricción ose al mismo tiempo?
Recomendar
Responder
Marcelo César Ricci
28 de septiembre de 2013
Estimado Felix Al realizar muda forzada, tanto de ponedoras como de reproductores livianos y pesados, en ningún caso recomiendo la restricción de agua, por motivos de bienestar animal. Saludos
Recomendar
Responder
Ronald Palma Alcivar
14 de octubre de 2013
en ninguno de los casos es recomendable restringir el consumo de agua de las aves, concuerdo con el Dr Cesar Ricci
Recomendar
Responder
andres guasamucare
17 de septiembre de 2015
Con el debido respeto a los Drs Ricci y Alcivar, siempre que aplico el proceso de muda forzada, doy retriccion de agua por 24 horas....serian tan amables de explicarme, por que ustedes no lo recomiendan?
Recomendar
Responder
Francisco Maldonado
27 de septiembre de 2022
andres guasamucare no estoy de acuerdo en el ayuno de agua, yo al contrario que tomen agua y les adicionó probioticos, vit , minerales , etc La primera semana, saludos
Recomendar
Responder
cecilia
22 de abril de 2018
Estimado me gustaría saber si tiene este articulo publicado en alguna revista¿? me parece muy interesante Saludos Cecilia
Recomendar
Responder
Javier Ortiz Rodriguez
Veterquimica
23 de abril de 2018

Estimada Cecilia, se publico en un boletin interno de la Asociacion de Avicultores de Bolivia.
saludos
Javier

Recomendar
Responder
victor armando espinoza castillo
15 de noviembre de 2018
yo creo que la restricción de agua no es adecuada ya que las aves necesitan estar hidratadas
Recomendar
Responder
carmen perez
29 de abril de 2019
deben de emplear mejor calidad alos videos
Recomendar
Responder
john dikson
11 de julio de 2019
Muy buena información gracias
Recomendar
Responder
Melissa Villalobos
21 de julio de 2019
Se realiza algún otro tipo de medida para causar stress en ellas? como emitir ruidos fuertes?
Recomendar
Responder
Francisco Maldonado
17 de agosto de 2020
Muy buen artículo yo lo lleve a cabo con muy buenos resultados,7 días sin aumentos solo calcio, y el agua adicionada con vit, minerales, aminoácidos y probioticos durante los 7 d muda, saludos
Recomendar
Responder
Francisco
2 de septiembre de 2020
Diferentes técnicas de replume?
Recomendar
Responder
Flor
26 de septiembre de 2022
psicópatas explotadores
Recomendar
Responder
Javier Ortiz Rodriguez
Veterquimica
26 de septiembre de 2022
Hola a todos, solo recordarles que ese artículo fruto de un trabajo experimental de campo se realizó en el año 2006. Hoy la situación es diferente y se tienen otras técnicas de muda menos traumaticas y de acorde con el bienestar animal. También indicarles que hoy las gallinas en primera puesta superan las 90 semanas de vida con puesta diaria por arriba de 80% , siendo no necesario realizar una muda forzada para alargar la vida productiva de las mismas.
Recomendar
Responder
Nelson De Jesús García Contreras
27 de septiembre de 2022
Cuanto es el Máximo de semanas productivas para una gallina Lohman Brown?
Recomendar
Responder
Rolando Ramón Moncada Montes
Matisa SRL
17 de octubre de 2022
Un salido cordial a todos yo si considero que hoy en día es fundamental hacer muda forzadas para extender la vida útil de las aves, basado principalmente que la genética actual no solo permite tener índices productivos muy benéficos y favorables si no también que el tamaño del huevo resultante de una muda permite tener resultados económico como si estuviéramos en un nuevo pico de 97% ya que en mi país Bolivia el huevo se vende por tamaño no por peso y las diferencias entre una clasificación y otra llegan a tener hasta 8 ctvs de diferencia entre una y otra en las peores épocas y de 4 a 5 en las mejores como ahora. Si uno logra realizar adecuadamente un proceso de Muda los resultados son muy rentable y justificables durante 6 a 7 meses más. Con este proceso de Muda un productor logra exprimir al máximo su inversión en genética y el aspecto nutricional es clave para reducir pérdidas indeseadas. Saludos
Recomendar
Responder
Rolando Ramón Moncada Montes
Matisa SRL
17 de octubre de 2022
Un saludo cordial a todos, yo si considero que hoy en día es fundamental hacer mudas forzadas para extender la vida útil de las aves (no todos los lotes pueden entrar en muda depende de sus historial) basado principalmente en que la genética actual no solo permite tener índices productivos muy benéficos y favorables si no también por que el tamaño del huevo resultante de una muda permite tener resultados económico como si estuviéramos en un nuevo pico de 97% ya que en mi país Bolivia el huevo se vende por tamaño no por peso y las diferencias entre una clasificación y otra llegan a tener hasta 8 ctvs de diferencia entre una y otra en las peores épocas y de 4 a 5 en las mejores como ahora. Si uno logra realizar adecuadamente un proceso de Muda los resultados son muy rentable y justificables durante 6 a 7 meses más. Con este proceso de Muda un productor logra exprimir al máximo su inversión en genética y el aspecto nutricional es clave para reducir pérdidas indeseadas. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.