Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muda Forzada

Muda forzada en ponedoras comerciales

Publicado: 4 de septiembre de 2011
Resumen
Introducción Los lotes de ponedoras comerciales en producción, a medida que avanzan en edad, van disminuyendo el porcentaje diario de postura, empeorando al mismo tiempo la calidad de los huevos producidos. La clara (albúmina) va perdiendo viscocidad, volviéndose más líquida y la cáscara se vuelve más frágil y porosa, aumentand...
Temas relacionados
Autores:
Marcelo César Ricci
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
María Alejandra Rojas
18 de mayo de 2015
Gracias
Eugenio Agustin Espinosa Bailon
25 de mayo de 2015
GRACIAS POR SUS VALIOSOS CONSEJOS ,SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR LUEGO DE LA MUDA FORZADA, QUE TIEMPO MAS PUEDO TENER UNA POSTURA ACEPTABLE , Y SI DEBO REFORZAR LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES
Francis M. Duran R.
27 de mayo de 2015
buenos días Dr. estuve analizando la respuesta a la pregunta realizada por la sra. maría alejandra, y voy a tomar sus recomendaciones porque yo también me encuentro en la misma situación. gracias
Rolando Cepeda
28 de mayo de 2015
Estimados colegas, muy orientadoras sus recomendaciones. En mi caso estoy experimentando la muda forzada mixta, el caso es que lo hago en gallinas criollas de 60 semanas sobre las cuales no existe mayor biografía disponible debido a que no se igualan a las lineas genéticas de alta producción. e observado un comportamiento similar a lo que ustedes describen, tengo huevos más grandes, pesados, de cascaron compacto, lustroso de buen color, a la espera del pico, que en este cruce espero llegue al 75%. no tengo idea de que persistencia pueda tener. Re acomode el lote, ajustando la densidad por jaula y no lo aconsejo las aves son muy territorialistas y mantienen su jerarquía a pesar de ser aves vecinas tuve mortalidad por agresión. Si tienen información y experiencia en manejo de aves criollas de huevo verde, mucho agradeceré sus comentarios.
Jos㨠Rojas Astudillo
3 de junio de 2015
Estimados Sres.del Foro,un cordial saludo.Me trajo malos recuerdos el tema expuesto por María Alejandra,de Venezuela,pués en Chile,años 71-72,ni cereales ni nada en alimentación de aves.Estaba iniciando un segundo año con 3500 ponedoras.Los pequeños no encontramos otra solución que desperdiciar los lotes a la 3a.parte del precio comercial,para alimento de personas,porque menos se encontraba carne.Ojalá no sea para largo éste drama,porque entiendo que Maria Alejandra,con el respeto que me merece,vive de lo suyo, de lo que sabe hacer.Disculpen.Les envío un abrazo.
damian zelaya
15 de junio de 2015
hola doctor. le comento mi situacion, mi tio tiene galpones con gallinas ponedoras. y hace tres semana le llegaron gallinas nuevitas de 5 semanas creo. y el me regalo 100 gallinas ponedoras raza hy line. el las tenia en jaulas y yo las lleve a mi campito pero las tengo al piso. pero ya casi no producen de 100 gallinas solo recojo de 25 a 30 huevos por dia. y eso que es el mismo alimento que usa mi tio y la misma cantidad de 120 g por gallina . la verdad que me gustaria paracticar la muda forzada. me gustaria q me ayudara a elegir cual metodo usar y algunas recomendaciones. muchas gracias por todo espero su respuesta
Marcelo César Ricci
15 de junio de 2015
Hola Damián 2 temas a tener en cuenta El primero es que estando a piso, pero habiendose criado en jaulas, quizás desarrollen coccidiosis... deben estar atentos. El segundo es el tema de la luz: Si no están en condiciones controladas, quizás estén con insuficiente cantidad de horas de luz. Fijen la luz en 14,5 - 15 horas por día: por ejemplo de 6 a 21 horas, para que no interfiera con la producción. Respecto al sistema de muda, lo más sencillo en su caso es hacer un ayuno de 6-8 días, de tal forma que interrumpan la producción, y luego alimentar en forma limitada (por ejemplo dando 60-70 gr/día) durante 2 semanas para luego volver a alimentar a voluntad. Suerte y saludos
damian zelaya
17 de junio de 2015
muy bueno el foro y muchas gracias por la respuesta pondre en practica lo que dijo saludos!!
Manuel Morales
7 de julio de 2015
Excelente exposición, en el resumen me queda una duda, en el párrafo "Huevos por gallina alojada a obtener, de acuerdo a que realicemos o no muda forzada: En un ciclo de producción (sin muda): Entre 300 y 360 huevos. En 2 ciclos de producción (con una muda forzada): Entre 450 y 490 huevos. En 3 ciclos de producción (con 2 mudas forzadas): Más de 520 huevos." En el segundo colocan 450 - 490 huevos mas de los que pusieron en el primer ciclo o es la suma de los dos ciclos?? . Gracias
Marcelo César Ricci
10 de julio de 2015
Respondiendo a la consulta... en todos los casos se trata de Huevos por gallina alojada a lo largo de la vida del ave... o sea, que con una muda forzada podemos aspirar a obtener por cada ave alojada a las 17 semanas 450 a 490 huevos por gallina, o más, dependiendo del desempeño productivo y de cuantas semanas se mantenga el lote en producción. Saludos
David Miranda Garza
AGRONEGOCIOS DE MONTERREY
16 de septiembre de 2015
HOLA COLEGAS; EN MEXICO SE COMERCIALIZAN PRODUCTOS QUE PUDIERAN SER DE UTILIZADOS EN SUS GRANJAS QUE PRESENTEN DEFICIENCIAS EN CUANTO A ; SALIDAS DE POSTURA INDESEADAS, MANEJO DE PELECHAS, PERDIDAS DE CALIDAD INTERNA Y EXTERNA DE HUEVO, ESTOS PRODUCTOS QUE LES RECOMIENDA SU USO SON; POLIVIT AMINOACIDOS PARA USO EN AGUA DE BEBIDA, MULTI ACTIV VIT USO EN AGUA DE BEBIDA, Y PARA USO EN ALIMENTO LES SUGIERO OVOACTIV PREMEZCLA EN DOSIS DE 3 KGS POR TON EL PRIMER MES Y LUEGO CONTINUAR CON 2 KGS POR TON DURANTE EL RESTO DEL PERIODO DE PRODUCCION. PODEMOS UTILIZARLOS TANTO EN POSTURAS COMERCIALES COMO EN REPRODUCTORAS PESADAS Y LIGERAS , INCLUSIVE EN PROGENITORAS, CUALQUIER APOYO QUE REQUIERAN CON TODA CONFIANZA FAVOR DE HACERLO SABER PARA COMUNICARME, SALUDOS A TODOS COLEGAS
Carlos Gonzalez
Tatama
18 de septiembre de 2015
Saludos para todos: estoy recolectando información para iniciar un proyecto de gallinas de postura en pastoreo y quiero saber si la muda también es recomendable para este tipo de explotación. De antemano muchas gracias.
Marcelo César Ricci
18 de septiembre de 2015
En principio, no creo que sea una buena idea pensar en muda forzada en un pais como Suiza, en el que se ve la producción animal desde una postura humanística. La muda forzada, aunque se realice correctamente y sin ayuno, implica un stress para las aves y esto probablemente sea visto en forma negativa por los potenciales clientes. Se trata de la forma en que es percibida la vida de las aves, y seguramente, para un público como el suizo esta práctica no sería bien vista.
Carlos Gonzalez
Tatama
19 de septiembre de 2015
Sr Marcelo muchas gracias por tomarte el tiempo para responderme. Perdona por no decir que el proyecto lo estoy desarrollando en Colombia en un área que esta a una altura de aproximadamente 1700 metros de altura su información es valiocisima para mi.uchas gracias.
antony rodas
5 de octubre de 2015
Hola saben me venden 500 gallinas ponedoras a muy buen precio yevan 8 semanas d postura e visto q x el mal manejo y mala alimentacion el huevo es algo pequeño q tratamieto me recomiendan para darles buen levanton y cresca el tamaño del huevo
Marcelo César Ricci
6 de octubre de 2015

Para no tener aún mayores pérdidas, mi recomendación es solamente alimentar correctamente las aves y suplementar luz a medianoche durante 1 o 2 horas, para garantizar un mejor consumo. Sin condiciones de confinamiento posiblemente la muda sea muchísimo más dificultosa. Creo que al proyecto de tener gallinas con acceso a pastoreo, no le sería funcional la muda forzada. Mucha suerte

Lucrecia Motta
7 de octubre de 2015
Comprar gallinas en postura no es recomendable, en primer lugar a la hora del traslado puede haber ruptura de yemas, en segundo lugar no se sabe a ciencia cierta la edad a la que iniciaron postura, y esto a la larga conlleva a una serie de problemas.
Charles Hernandez Perez
2 de noviembre de 2015
Buenas noches Dr , caso venezolano para no ahondar mucho, no consigo desinfectantes para las gallinas ponedoras, me recomendaron en una avícola usar CREOLINA y no se que hacer . Que me puede sugerir ? Disculpeme y muchas gracias por responder...
yorgeny Jesús moreno torrealba
20 de junio de 2016
Muy buenas Dr. Marcelo cesar saludos tengo un problemas con las aves empese este negocio con 150 gallinas marca Isa brawn y me bajaron mucho la producción me están poniendo de 18 a 25 huevos a diario y me están botando muchas plumas q concejo me daría usted ya q soy nuevo en esto o q vítaminas le puedo dar para q suba la producción si usted me diera un consejo estaría agradecido x favor atentamente yorgeny moreno.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate