Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muda Forzada

Muda forzada en ponedoras comerciales

Publicado: 4 de septiembre de 2011
Resumen
Introducción Los lotes de ponedoras comerciales en producción, a medida que avanzan en edad, van disminuyendo el porcentaje diario de postura, empeorando al mismo tiempo la calidad de los huevos producidos. La clara (albúmina) va perdiendo viscocidad, volviéndose más líquida y la cáscara se vuelve más frágil y porosa, aumentand...
Temas relacionados
Autores:
Marcelo César Ricci
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Luis Asencio Purizaca
18 de junio de 2012
Dr Marcelo ,interesante su trabajo ,mi consulta es en el caso de gallinas reproductoras pesadas se podría aplicar este mismo programa.
Marcelo César Ricci
18 de junio de 2012
Estimado Jorge Luis En reproductoras pesadas el principio de la muda es el mismo, pero al ser aves con un mayor peso corporal y que tienen una reserva más importante de grasa, en general necesitan de un período de ayuno más largo, de entre 10 y 15 días de acuerdo al peso inicial de las gallinas y a la temperatura ambiente. El resultado en general es bueno, aunque dado que se trata de aves productoras de carne, forzadas a producir huevos, siempre la respuesta va a ser inferior a la de aves de postura comercial. Hace varios años, además de utilizar métodos con ayuno, utilicé la técnica de intoxicacion con Zinc, y dió relativamente buenos resultados, con menos días fuera de postura, pero con menores índices de postura y menor persistencia. Saludos
Jorge Luis Asencio Purizaca
18 de junio de 2012
DR Marcelo ,y en el caso de los gallos también se les debe someter a ayuno o solamente se les disminuye la ración
Ivania Kutulas
Huevos K
19 de junio de 2012

En el caso de gallos en general solo disminuimos levemente el aporte de alimento. Sin embargo, si Usted tiene acceso a la presentacion del Dr. Garcia Trevin en el último congreso latinoamericano de avicultura, el describe una tecnica de ayuno sobre gallos.

Jorge Luis Asencio Purizaca
19 de junio de 2012
DR.Marcelo ,muchas gracias por sus respuestas y ademas por compartir sus experiencias. Saludos.
Marcelo César Ricci
19 de junio de 2012
De nada Jorge Luis. Saludos
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
30 de septiembre de 2012
Saludos a todos los participantes. Los gallos no deben someterse a la muda forzada. Aprovechamos esta etapa de las gallinas para que tengan un descanso en su actividad como reproductores. Se preparan para que comienzen a cubrir cuando las gallinas esten listas para su segundo ciclo. Particularmente me agrada mas el metodo de cambiar la dieta rica en proteinas por una alimentación solo como mantenimiento que el del ayuno.
Julio E Gomez T
29 de mayo de 2013
Muchas gracias por sus aportes Dr .Me gustaria saber si tiene un comparativo de costos de un lote mudado de aves comerciales vs un lote programado dentro de una planeación con sus planes de reposición . gracias
Eleazar Rodriguez Orduño
30 de mayo de 2013
MUY BUENA INFORMACION, ME GUSTARIA SABER CON QUE UNIFORMIDAD ENTRAN LAS AVES QUE FUERON PELECHADAS CON ALIMENTO CONTINUO A DIFERENCIA DE LAS AVES QUE SE LES SUPENDE EL ALIMENTO. SALUDOS
Andrés Bracho
23 de septiembre de 2013
Estimado Dr. Marcelo excelentes datos, tengo una duda o si tiene experiencia en la muda de reproductoras livianas, seria el mismo procedimiento y a los machos que trato se les daríamos? Gracias
JOHN ALEXANDER VALERO
15 de febrero de 2015
Buen dia Dr. marcelo, tengo una consulta. para las leyes de proteccion animal a nivel internacional y latino-americanos, cuantas mudas se pueden llegar a realizar a un lote sin llegar a sobrepazar el termino de explotacion avicola e ir en contra del animal.
Marcelo César Ricci
15 de febrero de 2015
Estimado John Creo que lo imprescindible para que la muda sea aceptable es que los tiempos de ayuno de alimento sean limitados a no más de 4 días. Si las leyes de protección impiden realizar un período de ayuno, hay herramientas de manejo y nutricionales para lograr la muda sin ayuno total de alimento. Mi criterio es que, dependiendo de factores de mercado y de costo de alimento en relación a la productividad de los lotes, pueden realizarse una o dos mudas forzadas. En mis esquemas de trabajo profesional, elijo realizar una única muda y retirar los lotes de la granja entre las 110 y 120 semanas de vida. No creo que haya restricciones respecto a la edad en que se retiran las aves de producción.
Alberto Del Valle
16 de febrero de 2015
Después de leer este artículo , coincido con que es favorable la retirada del lote de Ces en ese periodo de aproximadamente dos años cuando la productividad debe comenzar a mermar , siendo más acertado en vez de continuar y tener mudadas que de todas formas afectarán el proceso de puestas con gastos y desgaste del lote perdiendo valores productivos que afectan los costos de producción Saludos y felicitaciones por sus acertados artículos
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
19 de febrero de 2015
Para los sistemas automáticos de manejo de aves en postura, en especial la recolección del huevo, la fragilidad de las cáscaras es un tema crucial. Más allá de las consideraciones nutricionales, la muda es indispensable. Según la alimentación o el manejo que hayan recibido durante su ciclo productivo, el nivel de engrasamiento puede ser muy variable. De allí que el tiempo de ayuno puede ser más o menos prolongado. Más que medirse en días es mejo medir en descenso de peso. Lo lógico es no pretender que adelgacen a menos de un 5 % más que el peso que tenían antes de alcanzar su pico de postura. Esto es para referenciar el lote a si mismo y no a valores hipotéticos o de tablas. Los norteamericanos, que son quienes más tiempo llevan usando sistemas automáticos, proceden a practicar 2 mudas. La primera a las 40 semanas de postura y la segunda a 33 semanas (aproximadamente). Luego van a sacrificio. Lo que no creo conveniente es cortarles el agua en los primeros días del ayuno para provocar el corte de la postura. Hay razones fisiológicas y económicas para no hacerlo. Además que es provocar en ese caso SÍ, un stress innecesario a los animales. La retirada de la postura conviene generarla, mediante el corte de la luz suplementaria. En todos los casos y antes de iniciar la muda, recomiendo reconocer las aves que no ponen y retirarlas, como así también usar ese tiempo para reacomodar el lote y reocupando las jaulas para dejar jaulas vacías que se podrán completar con aves de otros lotes.
Adan Antonio Hernandez Y Gonzalez
20 de febrero de 2015
El articulo de Marcelo Ricci , esta bastante completo y me parece bueno. Sin embargo es muy dificil abarcar el tema ya que hay muchos factores que intervienen en las pelechas, empezando por la genética, por ejemplo si es una genética en la cuál las aves tienden al canibalismo, el quitar y poner alimento, el canibalismo se exacerba (depende de la genética) y bien para controlar ese canibalismo se debe quitar 48 hrs el agua. Por otro lado al hacerse la pelecha va a haber una desocupación o sea no tienen el galpón al 100% y al hacer una segunda pelecha, van a disminuir mas su ocupación, . Arriba dijeron que rellenaban el galpón con otras aves, . Saben el riesgo sanitario de hacer esos movimientos? Bueno eso va a depender que tan seguros estén de su estado sanitario, de sus demás granjas. Recuerden lo mejor son granjas all in all out. No mezclar edades ni procedencias. Como digo antes de pelechar fijarse bien en todos los detalles, y cuales serían las consecuencias. Ahora existen lineas genéticas que producen bien hasta las 91 semanas o mas. Las pelechas nos van a dar huevos muy pesados que en ciertos mercados no los quieren y castigan el precio. Saludos
Marcelo César Ricci
21 de febrero de 2015
Estimado Adan Repecto al punto del picaje y canbalismo, puede ser un problema, especialmente en produccion a piso. Si fuera a realizarse muda a piso, y el lote no tiene un buen redondeo de picos, sin filos, puede ser necesario el retoque de picos antes de la muda. Algo que ayuda mucho también a evitar picaje y canibalismo, es poder oscurecer el galpón, pero no siempre se tienen las condiciones para hacerlo. Respecto al comentario que describe la práctica de "rellenar" el galpón, esta práctica siempre se realiza con aves de la misma granja, con lo cual los riesgos sanitarios no suelen ser el problema, sino la productividad posterior del lote. En Argentina, hace ya alrededor de 2 años que está prohibido el movimiento de aves adultas entre granjas (solo se permite el movimiento de aves recriadas que se trasladan de la granja de recría a la de producción), como medida de prevención de problemas sanitarios. Muchas gracias por su comentario.
María Alejandra Rojas
16 de mayo de 2015
Buenas tardes doctor Marcelo y compañeros del foro: Tengo una situación complicada con mis aves de 95 semanas, por la crisis que atravesamos actualmente en nuestro país (Venezuela)producir en este rubro se ha hecho todo muy difícil; Las aves han pasado por un proceso de un especie de ayuno (involuntario) aproximadamente y de manera gradual durante dos semanas estuvieron consumiendo raciones pequenas de alimento y de bajo porcentajes de nutrientes, esto trajo como consecuencia que mermo la postura en un 90% , bajaron de peso en un 20%, y presentan caida de plumas en un 50%. Estamos presentando temperaturas muy altas hasta de 40º aproximadamente. Etc. Asumo que por la falta de proteinas necesarias estan presentando esta caida de plumas en un alto porcentaje y la merma de postura se debe a que la concentración de proteínas que consumen diariamente es para reponer el plumaje? ¿Que me recomienda hacer en este caso y de acuerdo a la edad de las aves? Debo sacrificarlas o puedo seguir sacando provecho de este lote sin que me genere perdidas? Tomando en consideración, que hay escasez de alimento e insumos en mi país y que los alimentos que se producen son carentes de los nutrientes necesarios ,sobre todo proteicos los cuales desmejoran la calidad y cantidad en la producción. Pueden orientarme y recomendarme cual es mi mejor alternativa. Gracias Saludos Maria Alejandra
Marcelo César Ricci
16 de mayo de 2015
Hola María Alejandra. La respuesta no es sencilla, no por como están las aves, sino por la incertidumbre acerca de como van a atender y alimentar las aves en las próximas semanas. Obviamente, la respuesta de las aves, al stress sufrido, ocasionó la merma en la postura y la caída de las plumas, es una muda forzada provocada por las condiciones que describes. Si a partir de ahora pudieras alimentar las aves en forma limitada durante 7-10 días(aprox. 60-70 gr/día) y posteriormente alimentar normalmente, vas a cumplir con los objetivos de una muda forzada provocada (supresión de la producción durante aproximádamente 3 semanas), de tal forma que las aves habrán recuperado reservas y podrán tener una postura normal de segundo ciclo durante 25-30 semanas más, con un pico de producción razonable (superior al 80%) y persistencia superior al 70% de producción hasta el retiro del lote de producción. Reitero, el poder aprovechar el lote 6 meses más depende de que puedan manejar y alimentar adecuadamente el lote, y eso depende de las condiciones que les brinde el pais, el mercado y la industria. Mucha suerte
María Alejandra Rojas
16 de mayo de 2015
Buenas noches Dr. , muchas gracias por su respuesta y recomendaciones. Saludos Maria Alejandra
Orlando Laina Aguirre
18 de mayo de 2015
Maria Alejandra,siga los consejos de este colega y obtendra buenos resultados.Adelante y buena suerte.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate