Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La mosca común en las explotaciones de huevo para consumo

Publicado: 7 de agosto de 2012
Resumen
La mosca común es un insecto que puebla por lo general, las granjas de huevo para consumo, en mayor o menor medida, según se la combata más o menos; es de muy difícil control dado su extraordinario potencial biológico y adaptabilidad. Si vemos lo que ocurre en estado natural, comprobamos que en la naturaleza no existe una profusión de individuos, en es...
Temas relacionados
Autores:
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo
26 de octubre de 2012
MUY BUENO SU ARTICULO, COMPARTO TOTALMENTE SU OPINION
Carlos Alberto
20 de enero de 2013
El articulo, es exelente; cuando dice que el huevo a piso es de "inferior calidad" creo q sucede todo lo contrario, ya q se supone que hablamos de aves un poco mas felices, x el hecho de no vivir en cautiverio, en cuanto al costo $ del producto, tbm tenemso que apreciar que hay una serie de gastos que el productor se evita x ejem; cal-larvicidas-riesgos de contaminacion-(huevo y persona fisica) y tbm $$ hora hombre $$ son muchos detalles atener en cuenta. Es cierto q tenemos un sonsumo mayor de alimento q no se recupera en el precio, pero es cuestion de buscar un nicho adecuado a laproduccion q cada uno pueda manejar. Otro tema TBM seria impedir que los productores instalen automaticos a distra y siniestra solo x el mero motivo de hacer $$ sin importar los problemas q genera el guano y sus derivados, pudiendo empezara dar ciertras normativas de subsidio a aquellos que solo quieran entrar en la variante "cuidado-ecologia-medio ambiente-moscas etc" donde claro...el trabajo es "otro" pero no podemos permitir que haya gente que en lugar de producir, lo q mas le interesa en contar billetes fisicos para cambiar 4x4 todos los años o similares. En fin da mucho para conversar: Quisera saber que hacen los famosos Asuntos agrarios y Senasa en beneficio de tomar medidas o al menos buscar a los que afectan los suelo" Creo q estmos en el horno; no hay ninguna serie de controles ( como productor tbm me incluyo saludos Carlos A. C.
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
16 de febrero de 2013
Estimado Carlos Alberto: la calidad del huevo de gallinas a piso, muchas veces es de "calidad comercial" inferior, debido al manchado, con aherencias fecales, etc. cosas que se hacen más frecuentes en la gallina que pone en un nidal. En cuanto al referido supuesto stress de los animales en jaula, es indudable que en estado de hacinamiento, este aumenta. A mi personalmente me parece que cuando alojamos de a 4 en jaulas para tres, aumenta la producción por m2 de galpón y desciende por animal. En lo referido al estado satisfactorio a piso, debemos recordar que los animales a piso desarrollan una organización de orden jerárquico más complejo y con consecuencias también. La postura se produce por la acción de la oxitocina; hormona del parto. Esta hormona que segrega la glándula pituitaria es retenida por la adrenalina. La adrenalina se segrega por stress, susto repentino o situación de angustia o incomodidad. De este modo podemos inferir que el nivel de postura, es en si mismo una demostración del nivel de satisfacción. En cuanto al tema de manejo de los detritos y protección del medio, en especial sobre el tema de los guanos, creo que no se hace nada, pues los funcionarios encaran la cuestión, cada uno desde su área y el tema merece un tratamiento integral. Algo podrás leer en mis dos artículos: "Guanos, estiercoles y yacijas, a guardar cada cosa en su lugar" y Breves consideraciones..... se publicaron en Engormix y en otras publicaciones agropecuarias como el boletín de ALA, Pregón agropecuario y otros. Un saludo
Gerardo Quesada Quesada
23 de mayo de 2017
Excelente articulo don Carlos me gustaria saber si tiene artículos mas recientes al respecto
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate