Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Medidas de alimentación para combatir el Estrés Térmico en broilers

Publicado: 21 de diciembre de 2011
Resumen
El factor medioambiental que de forma más clara controla el consumo de pienso en avicultura es la temperatura alrededor de los animales. Los pollos son animales homeotermos, es decir que han desarrollado distintos mecanismos que les ayudan a mantener una temperatura interna constante, a pesar de los posibles cambios de la temperatura a su alrededor. La temperatura termoneutra (TN), es el ...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Agr. Juan Ignacio Fernández
AB Vista
11 de enero de 2012
Estimado Rafa; Enhorabuena por el artículo, como siempre muy instructivo, veo en alguna de tus respuesta que dices que la Betaína de Danisco es única, podrías aclarar por qué?, qué diferencia hay entre la de Danisco y otras de origen natural?. Aprovechando esta pregunta podrías aclararme también las diferencias entre las betaínas naturales (anhidra) y las sintéticas (Anhidra y HCl). Dando por hecho que los procesos de síntesis sean buenos y correctos, que diferencia habría en cuanto a su eficacia entre las betainas naturales y sintéticas?. Mil gracias. J. Ignacio Fernandez
Mauricio Cunha
IFF - International Flavors & Fragrances
11 de enero de 2012
Buenas tardes desde Brasil ing. Ignacio Fernandez Muy buena pregunta con relación a las Betaína naturales y las sintéticas HCL. Hay algunas diferencias entre los dos productos: 1- El producto origen HCl es um producto químico sintético el resultado de una reacción entre: Trimetilamina(TMA) e ácido monocloracético(MCA) ó Betaína e ácido clorhídrico (HCL) ó TMA, MCA, oxido etileno y HCL. Ya el producto natural es producido por separacion cromatográfica de azúcares de remolacha o derivados. 2- TMA es un compuesto tóxico y corrosivo que causa iritación y destruye las membranas mucosas. Ya el producto natural no. 3- Betaína HCL es altamente variable pues su contenido de betaína varia de (18-77%) y el producto natural varia de (91-97%) de betaína. 4- La betaína HCL tiene un alto contenido de cloruro variando de (58-253g/Kg) ya el producto natural contiene (<= 1g/kg). El alto contenido de cloruro puede interrumpir el balance hídrico en las células e interfiere en la funcíon osmotica clave de la betaína provocando camas húmedas y pobre desenpeño. 5- La Betaína HCL tiene una baja solubilidad en agua de (510 g/l) ya el producto natural tiene alta solubilidad en agua (996 g/l). Lo mejor sería que contacte con mi compañero Rafael para darle más detalles sobre el producto y las diferencias.
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
12 de enero de 2012
Hola a todos y en especial a mis amigos Mauricio, Guillermo y Nacho. Para responder a las preguntas de Nacho llego tarde pues mi compañero Mauricio ha dado en el clavo en todas sus respuestas. Por eso me remito a su respuesta para aprender las grandes diferencias entre nuestra betaína y la betaína HCl. Con todo, dejadme que añada lo siguiente para reforzar el mensaje de Mauricio; la betaína de Danisco, obtenida por separación cromatográfica y sin añadir ninguna otra sustancia durante el proceso, logra un producto 100% natural a partir de la pulpa de remolacha. Esta es ya una diferencia, no sólo frente a la HCl sino frente a las anhidras sintéticas, que no son 100% de origen natural por muy bueno que sea su proceso de fabricación. Incluso, betaínas que resultan también naturales, que existen además de la nuestra, proceden de ingredientes genéticamente manipulados, por lo que su uso final se me antoja puede llegar a ser problemático dentro de la Comunidad Europea. Uno de los usos más señalados de la betaína es su papel como osmolito y mantenedor de la integridad intestinal y de los tejidos orgánicos en general; su caracter natural al 100% le convierten en la betaína más soluble en agua, de más facil absorción a través de la pared intestinal y distribución en los distintos tejidos del animal. Danisco ha trabajado con este producto durante más de 20 años y nuestra experiencia nos anima a presentarnos a cualquier posible usuario con la fuerza moral de quien conoce lo que ofrece mejor que nadie. A día de hoy seguimos en vanguardia y continuamos incluyendo la betaína dentro de nuestros planes de I&D y de posterior desarrollo. Aprovecho de nuevo a saludarles a todos y agradecer a Mauricio su gran contribución; nos vemos amigo !. Rafa.
Rosa Isabel
14 de enero de 2012
HOLA Guillermo,gracias por el dato la verdad estoy criando broilers y en mi zona estamos en verano e tenido problemas por el estres calorico espero poder solucionarlo con la betaina
Ana Maria Parodi
28 de enero de 2012
Desearia saber con exactitud los sintomas posteriores al stress termico . En temperaturas elevadas
Eduardo Landeta
19 de marzo de 2012
Miren en Ecuador se ha incrementado drásticamente la temperatura. es así que estamos criando pollos sobre los 30 grados durante el día una medida a sido restringir la alimentación durante el día y proveerla en la noche con luz artificial permanente. Con el uso de ventiladores, elevamos la deshidratación? Conocen otra manera de reducir la temperatura ambiental? Gracias
Guillermo A. Gaona Ramírez
Guillermo A. Gaona Ramírez
19 de marzo de 2012

Señor Landeta, el manejo de las condiciones de calor extremas incluye entre otros la adición de productos en el agua de bebida, y en el alimento.

De igual manera medidas de manejo como la que usted menciona, a la cual se suman el uso de techos pintados de blanco, uso de humidificadores (cuando la HR lo permite), manejo de barreras vegetales, y por ultimo la planeación de cambios estructurales hacia casetas con ambiente controlado y no solamente con manejo de ventilación mínima.

El uso de productos en el alimento o agua de bebida busca mantener el mejor equilibrio electrolítico, por esto el uso de Betaina se presenta como una alternativa para reducir la excreción de agua en las células y por ende en las aves.

Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
19 de marzo de 2012
Hola Sr. Landeta, como bien dice Guillermo, entre otras medidas, el uso de Betafin puede ayudar enormemente en épocas de calor; si el calor viene de golpe, sin avisar, yo tengo muy buena experiencia en Israel, país en el que trabajo de forma regular, con el uso de Betafin BT. Este producto se añade al agua de bebida durante unos 5-7 días - luego conviene parar y limpiar los conductos - y tiene unos efectos muy visibles ya que el pollito disminuye su consumo de alimento, pero sigue bebiendo. Lo mejor si está interesado es que se ponga en contacto con mis colegas de Danisco en Ecuador. Abrazos desde España.
Dr. Raúl Cortés Coronado
4 de abril de 2012
Es una lástima que el asunto comercial se anteponga al cientifico. La betaina HCL, no tiene las variaciones de concentración que dicen, a menos que así decidan comprar el producto. En Mexico tenemos mas de 3 años utilizando betaina HCL 98% si ningun problema y si un muy importante ahorro de costos. No existe tal desequilibrio de Cloro, suponiendo que el uso por tonelada del producto es de casi un kg, lo cual no desequilibra ninguna formula, la soya tendría más problemas con el potasio y no se le toma en cuenta. El efecto metabolico probado experimentalmente no indica niguna respuesta diferente entre las aves que consumen betaina de remolacha y betaina HCl. ESo si, existe una amplia diferencia de precios entre una y otra. Ciertamente, si se compra un mal producto se tendrán malos resultados, esto con cualquier molécula, pero no por si misma. Por cierto la demanda de betaina HCl en México es del doble o triple de la betaina de remolacha.
Wilmer Salvatierra Carrion
FARVET
4 de abril de 2012

HOLA AMIGOS
ME ENCANTA EL TEMA RELACIONADO A COMBATIR EL ESTRES TERMICO EN BROILER.
POR QUE SE HABLE MUCHO DEL USO INDESCRIMINADO DE USO DE ELECTROLITOS COMO CLORURO DE SODIO,CLORURO DE POTASIO Y SULFATO DE MAGNESIO. PERO ACA EN LA ZONA SE ESTA DEJANDO DE LADO LA DEXTROSA ANHIDRA, QUE SE ADICIONA PARA DISMINUIR LA DESHIDRATACION ELECTROLITICA. EN ESTE CASO SE PUEDE UTILIZAR COMO MEDIDA POST ALIMENTACION PARA COMBATIR EL ESTRES CALORICO,

Eduardo Landeta
6 de abril de 2012
Buenas noches; entre varias medidas adoptadas en pollos de 10 días es retirar el pienso entre las 10:00 y 16:00 H, ya que las temperaturas oscilan entre 33 y 34 grados, pese a esto se mantiene una mortalidad diaria de 0.09% diariamente. Por la edad no se puede trabajar ahún con ventiladores. Cuál sería su edad apropiada para utilizar los ventiladores? Algunas otras medidas para combatir el estrés calórico? Saludos cordiales,
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
7 de abril de 2012
En respuesta al señor Cortés. La variabilidad en contenidos de betaína del HCl es un hecho que nosotros tenemos constatados por análisis propios y como tal yo lo he referido. Que existen empresas que lo producen de forma más homogénea, no me queda duda, pero lo que digo es una realidad todavía en la actualidad. En cuanto a la demanda, la explicación es sencilla: la betaína HCl es de origen sintético mientras que la betaína natural, como la de Danisco, depende de la disponibilidad de materia prima, que en los últimos tiempos no sobra precisamente. Además, el precio; en el contexto de crisis y costes de la actualidad es bien cierto que la betaína HCl puede llegar a ser más barata, pero no es la misma molécula. Y dicho esto, la betaína HCl puede funcionar como usted dice, pero desde luego que en condiciones extremas en necesidad - por exceso de calor, deshidratación, alta mortalidad , etc - es más que probable que la betaína natural funcione mejor.
Dr. Raúl Cortés Coronado
8 de abril de 2012
Estoy seguro que en todos lados hay malos productos y buenos productos, para eso todos conocemos las líneas de genéricos, etc. En ese sentido me da gusto que se acepte que si hay betainas hcl de buena calidad. El que sea sintetica o no, no la hace una molécula distinta, lo haría solo si el organismo no fuera capaz de eliminar el Cl de la molècula, situación que también esta probada que ocurre y por lo tanto el producto esta aceptado para su uso en animales (así como en múltiples aplicaciones). Por otra parte, me parece que "probable" es una buena opinión, pero no es científica y si no tiene pruebas de que la betaina anhidra funciona mejor (en base a gramo-gramo de betaina) en cuestión del estres de calor, me parece que quedaría solo como argumento "comercial", para los que quieran tomar esa opinión como válida.
Rafael Duran
IFF - International Flavors & Fragrances
10 de abril de 2012
Buenos días de nuevo Sr. Cortés. Gracias por su comentario posterior al mío. Dos puntualizaciones; la primera es que utilizo probable porque dentro de nuestro departamento de I&D estamos llevando a cabo una serie de pruebas en las que estamos contrastando el efecto de nuestra betaína de origen natural frente a, entre otras betaínas, las HCl. A la espera de los resultados frente a las betaínas HCl de la actualidad, no puedo todavía decir cuáles son las diferencias entre unas y otras. Ahora bien, Danisco está en disposición de mostrar datos entre las dos betaínas en las que la nuestra demuestra ser mejor por los rendimientos obtenidos. Y otro de los puntos que quería dejar más claro aquí sería el de la solubilidad de un producto y otro. La betaína de Danisco tiene una solubilidad de 996g/litro de agua frente a los 510g/litro de la betaína HCl. Esta diferencia es fundamental para que la primera sea más eficaz que la segunda como osmolito. Y para terminar, sería un tercer argumento: la betaína HCl, por su proceso de síntesis, da lugar a residuos de TMA (Trimetilamina); la TMA, en el caso de las ponedoras deficientes en síntesis de la enzima TMA-oxidasa, puede dar lugar a huevos con olor a pescado. Sr. Cortés, estaré encantado de compartir los nuevos datos que obtengamos frente a la betaína HCl, pero antes de llegar ese día, le recomiendo encarecidamente que usted mismo, si tiene la posibilidad de hacerlo, compruebe una frente a la otra. Abrazos.
Ana Maria Parodi
17 de enero de 2013
MUY INTERESANTES LOS COMENTARIOS, Y LA MAYORIA DE ELLOS AYUDAN A DISMUNUIR LA MORTANDAD POR STRESS CALORICO, DESEARIA SABER COMO PUEDO CONSEGUIR BETAINA NATURAL O BETAINA SINTETICA O AMBAS EN ARGENTINA, SI HAY LABORATORIOS QUE LA PRODUCEN. MUCHAS GRACIAS
Victor Manuel Ardila Meneses
9 de marzo de 2013
deseo obtener la betaina . proveedores en bucaramanga comunicarsen al 3166350629 manuel gracias
Reynaldo
28 de agosto de 2014
Para el Señor Eduardo Landeta, no es conveniente levantar los comederos,ya que produce menos ingestion de agua saludos
luciano diaz  carpintero
1 de marzo de 2022
buenas noches cordial saludo el articulo esta muy interesante agradezco de antemano el esfuerzo, me podrían regalar mas información sobre las gallinas de postura mi correo lucianodica@hotmail.com - agrochano@gmail.com agradezco su atención gracias.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate