Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de plenum en plantas de incubacion para nacedoras e incubadoras

Publicado: 10 de julio de 2005
Por: Héctor José Elola
Me gustaría entablar comunicacion con personal que este utilizando este sistema.
Temas relacionados
Autores:
Héctor José Elola
FEPASA - Cedal
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Kristhian Zaballa Perez
Kristhian Zaballa Perez
4 de septiembre de 2006
Yo manejo plenum en sala de incubadoras y nacedoras, nada más tengo una duda: qué presión manejan?
Héctor José Elola
FEPASA - Cedal
4 de octubre de 2006
kristian Z. Perez, las presiones en plenum es de 0.0025 de columma de agua, tendiendo a ser neutra entre sala y plenum
Kristhian Zaballa Perez
Kristhian Zaballa Perez
4 de octubre de 2006
Muchas gracias hector, tienes presion positiva en salas de incubacion y negativa en salas nacedoras?
Héctor José Elola
FEPASA - Cedal
11 de diciembre de 2006
Kristhian Z.Perez: Las presiones deben ser levementes positivas en las dos salas (depende mucho del tipo de máquina que tengas), cosa que cuando comiencen a trabajar los damper o los blower de refrigeración, las sala no pase a ser negativa, debes controlar continuamente las presiones, y debes tener extractores de velocidad variable en el interior de los plenum. Hay maquinas que funcionan muy bien con presion cero en la sala. saludos
Stewart Maclean
Natureform, Inc
12 de octubre de 2007
Hector: Parece que ya tiene bastantes datos - aquí unos pocos mas de Natureform en los EEUU. Sala de Incubación: Presión positiva JW 0.015 Salida de aire neutral en todo momento. Sala de nacimientos: Presión positiva JW 0.02 Salida de aire: plenum controlado a presión neutro. Utilice un ventilador de velocidad variable que manda el aire a fuera de la sala con presión también neutro y controlado por un sistema de igualación de presión. Mide la presión de dentro del plenum hacia a fuera. Saludos Stewart MacLean
Alfonso Kasten V
26 de octubre de 2018
Stewart Maclean hola tengo 2 máquinas natureform estoy en guadalajara jalisco quiero un accesorio o un equpo para calibrar los controles de temperatura y humedad me.puedes ayudar Saludos
Héctor José Elola
FEPASA - Cedal
12 de octubre de 2007
Stewart: Muy agradecido por tu referencia, exactamente llegamos a lograr un buen resultado trabajando con salida natural del plenum en incubadoras, con una salida por máquina al exterior, en nacedoras trabajamos con extracción variable, las salas climatizadas con aires acondicionados, entre 26 y 27ºC. Un saludo y nuevamente agradecido por tu aporte a un tema que puede resultar complicado hasta llegar a un buen ajuste del sistema. Héctor José
Patricia Enciso
Patricia Enciso
15 de octubre de 2007
El manejo es variable considerando de los equipos con los que cuenta en su sala pero es recomendable usar presiones mas positivas en la sala de incubadoras (+0.02 columnas de agua) que en la de nacedoras (+0.01 columnas de agua) debido al volumen de aire fresco que se requiere para los huevos incubados y por sanidad. Los plenum por lo general trabajan sin inconvenientes con presión neutral (0.00). También se pueden manejar éstos valores dependiendo de las condiciones climáticas, en el verano la presión del plenum puede trabajar ligeramente negativa, esto debido a las transferencias de huevos. Gracias
Juan José Garay Portilla
Avícola San Isidro - AVISID
15 de octubre de 2007
En relación a los plenums debemos tener el mismo criterio. En primer lugar llamamos plenums de exhausto a aquellos instalados en las salidas de aire de las incubadoras o nacedoras. Al referirnos a estos plenums, la presión dentro de ellos debe ser neutra. No debemos afectar el flujo de aire dentro de la incubadora o nacedora, por eso se recomienda manejar la presión estática del aire neutra. Para casos en que tenemos plenums con menos de 04 nacedoras, es necesario instalar una ventana con persiana que compense la presión dentro del plenum si esta se hace muy negativa. Utilizamos extractores de velocidad variable en los plenums con PECs (pressure equalization control) o controles equalizadores de presión. La presión del plenum debe ser comparada con la presión atmosférica. Durante la transferencia, debemos poner el plenum en presión positiva o a que el extractor trabaje a velocidad mínima (16% de su velocidad). Para el caso de plenums para la toma de aire por las incubadoras o nacedoras, la presión debe ser siempre positiva en ambos casos, asi aseguramos un buen flujo de aire que ingrese a las maquinas. La presión recomendada va de +0.005 a +0.015 pulgadas de columna de agua. Debemos tomar en cuenta el diseño de la planta de incubación, encontrándose necesario a veces tener una presión positiva ligeramente mayor en las salas de incubadoras. Para lograr manejar las presiones en los diferentes ambientes de la planta de incubación, se recomienda utilizar extractores de velocidad variable Multifan con sus respectivos PECs. Tomar en cuenta que la presión en cada ambiente debe ser comparada con la presión atmosférica. Si hubieran mas consultas en relación a este tema, encantado en ayudarles.
Héctor José Elola
FEPASA - Cedal
16 de octubre de 2007
Juan José: Exacto tenemos abertura con persianas en nacedoras para compensar, buen dato el de hacer trabajar al mínimo el extractor en plenun al momento de la transferencia, vamos a probar. Saludos Héctor José
Miguelangel Hernandez
27 de mayo de 2017
buenas tardes . mi amigo tengo dudas sobre el plnum de mis salas de nacedoras quisiera saber que psi manejar allí dentro... para que mis extractores varíen la velocidad......
Erik agustin sanchez plasencia
10 de octubre de 2019
Buenas tardes yo trabajo con 26 INC tengo plenium izquierdo i derecho a cuanto de presion debe trabajar cada plenium tengo una INC en mantenimiento eso hara perder estabilidad del aire
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate