Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo integral de pollos de engorde en climas tropicales de acuerdo a su genética actual

Publicado: 1 de enero de 2004
Resumen
En esta presentación discutiremos el manejo de los parrilleros y como podemos aliviar el estrés de calor tomando en cuenta varios factores que pueden afectar los rendimientos económicos finales como peso, conversión y lo más importante que es afectado por estrés de calor, la mortalidad tardía. Para aliviar el estrés de calor tenemos varias herramientas al alcance de nosotros y no todos son por i...
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
kelvin torres guerra
24 de julio de 2006
Gracias por la información que han enviado, ya que es un material muy práctico y útil en el manejo del pollo de engorde en climas tropicales, por los cambios constantes de temperatura que son los que nos afectan constantemente en la producción de pollo de engorde.
RICARDO ANTONIO
25 de julio de 2006
Hay que agradecerles este tipo de información, que hace que el manejo de los pollos de engorde sea más asequible a los pequeños agricultores de provincia como nosotros, acá en el valle del Cauca Colombia. Hay que promulgar que este tipo de información nos llegue constantemente. Ricardo Cossio Técnico Agrícola Miranda Cauca Colombia
luis aranda
luis aranda
25 de julio de 2006
Estos temas en la producción de pollos de engorda son los que más comúnmente se están comentando. Y gracias por darnos más información para así tener un conocimiento más amplio, para tratar de corregir los manejos que actualmente no tomamos en cuenta.
Angel Tolosa
Angel Tolosa
27 de julio de 2006
Soy granjero. Hoy por hoy es el tema más importante en el norte de Argentina; en pleno invierno sufrimos temp de 32 más humedad, pollos preparados con el balanceados de calorías de inviernos. Angel Tolosa Reconquista * Argentina
Felipe Rodriguez Murga
Felipe Rodriguez Murga
29 de julio de 2006
Me da mucho gusto que se hable sobre la crianza de pollo de engorde en climas tropicales; frente a esto quisiera saber si es que han tenido experiencias con betaina, si es que han logrado resultados; así mismo con el uso de bicarbonato. Atte. Felipe Rodriguez Murga Perú
ruth tejeda
ruth tejeda
7 de agosto de 2006
En México existen zonas avícolas donde la humedad relativa es muy alta, y en verano se combia con el calor. Así que es muy útil su información.
Cesar Royo
Cesar Royo
9 de agosto de 2006
Mi nombre es César, soy técnico agrónomo y argentino, aunque no ejerzo; me mantengo al tanto de los últimos acontecimientos en relación al agro. Creo que páginas como éstas son muy importantes para personas como yo que les interesan los temas del campo, pero que tienen que buscar ganarse la vida de otra manera, así que muchas gracias por la info.
Yuri Omar Luna Monasi
Yuri Omar Luna Monasi
11 de agosto de 2006
Quiero agradecer profundamente al Doctor Amir H. Nilipour por los diferentes puntos básicos e interesantes sobre temas de stress por calor en climas tropicales... Agradeciéndole también si tiene alguna referencia sobre el uso de antipiréticos y analgésicos en épocas de calor, ya que en la ciudad en que vivo la temperatura llega de 35-38 grados centígrados (Iquitos-Peru), y saber si estos productos son recomendables por las primeras horas de la mañana, para que actúen durante el día. Muchos saludos. Dr.Yuri Luna Monasi
Ricardo Fernandez
Ricardo Fernandez
14 de agosto de 2007
En el Noroeste de la Provincia de Corrientes, en la República Argentina hemos utilizado sustancias colagogas y coleréticas para reducir los efectos adversos de la activación del eje HHA y la consecuente elevación de los niveles de Corticosterona. Creo que son de mucha utilidad en el cuadro de estrés térmico
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
18 de agosto de 2007
Estimados participantes del foro, Con respecto al último comentario de Ricardo, quisiera agregar que la utilización de las sustancias coleréticas y colagogas a que hace referencia son obtenidas de extracto de alcachofa (alcaucil). Este extracto fue evaluado en la Universidad del Noreste de Argentina (muy cercano a su casa) como anti-stress con muy buenos resultados de mejora en parámetros productivos, hepáticos y plasmáticos. Los mismos estan publicados en revistas científicas de España, México y Argentina. Si alguien tiene interés en leerlos puedo enviarles las citas. Yuri preguntaba por antipiréticos y no puedo dejar de comentarle la utilidad de la aspirina y de la vitamina C para bajar la temperatura. Con la aspirina hay varios trabajos que indican que solo es util en períodos no mayores a una semana y que si se coloca toda la crianza puede tener resultados adversos, a diferencia de un incremento de vitamina C, que se puedecolocar durante toda la crianza. Saludos cordiales para todos.
Fabiana Corres
Nuzeland
28 de diciembre de 2007

Estimados foristas: como se ha mencionado, uno de los paliativos al estrés por calor, posible de implementar a través de la ración, son los ácidos Acetilsalicílico y ascórbico. Si alguien cuenta con experiencia al respecto me interesaría conocer las dosis empleadas y las etapas en las cuales fueron incluidos estos productos en la ración de parrilleros.
Respecto del extracto de alcachofa mencionado en este foro, sería interesante que se publicaran las citas.
Un saludo cordial - Fabiana

Carlos Ortiz
Carlos Ortiz
28 de diciembre de 2007
En la costa atlántica de colombia tenemos colombia tenemos un clima tropical, a nivel de granja he observado que al sembrar arboles al rededor de los galpones disminuye la temperatura interna del galpón , observando en diferentes granjas que la mejor manera de sembrar estos árboles es a tres metros de distancia del alar del techo, ya que esto forma un corredor de sombra entre el galpón y el árbol, esto funciona mejor que sembrar los árboles pegados al galpón.
Wilmer Ferrer Cruz
29 de diciembre de 2007
El manejo integral de pollos de engorde es transcendental para obtener una buena viabilidad y rentabilidad de la parvada, de allí la importancia de buscar soluciones integrales. Sugiero la siembra de árboles alrededor de la nave, lo que es vital para mejorar la t°, si a esto lo agregamos la aspirina con vitamina C... La experiencia que he tenido ha sido en el agua, siempre en la mañana, y los resultados han sido excelentes.
Julián Melo
Universidad Nacional de Lujan
2 de enero de 2008
Estimados foristas, En relación a la consulta que hiciera Fabiana sobre dosis de aspirina y vitamina C en casos de estrés térmico, existe cierta variación en los niveles utilizados con éxito en diversos trabajos de investigación e informes de campo (incluso el Dr. Nilipour coloca su propia experiencia en el artículo que dió lugar a este foro). La dosis de aspirina en ración generalmente se recomienda a niveles de 2000 a 3000 ppm y en el agua a niveles entre 0,25 y 1,5 g/L, pero se han visto resultados adversos por uso prolongado de aspirina en la ración, por lo cual me parecería que 7-10 días en forma continua sería un buen período para su utilización. La dosis de Vitamina C en la ración generalmente se recomienda a niveles entre 200 a 250 ppm y en el agua entre 0,1 y 0,5 g/L. En este caso se puede utilizar una elevación de la vitamina en la ración durante toda la crianza o recurrir a productos para su utilización estratégica en el agua cuando la temperatura suba a un nivel crítico. También aprovecho para enviarle a Fabiana las citas bibliográficas que conozco acerca de la utilización de extracto de alcachofa en pollos parrilleros sometidos a estrés: Sandoval y cols (1999) Respuesta al estrés físico y la hepatoprotección continua en pollos. Arch.Zootec.48:395-404 (revista española). Terráes y cols (2001) Respuesta a una maniobra inductora de estrés y al tratamiento con un producto hepatoprotector en pollos de engorde. Vet.Mex.32:195-200. Terráes y cols (2004) Efectos de la suplementación con extracto de alcachofa y cloruro de colina en la producción de pollos sometidos a estrés. Invet 6:1 (revista argentina de la FCV-UBA) . Sandoval y cols (2004) Efectos de la suplementación con extracto de alcachofa y cloruro de colina sobre algunas variables bioquímicas en pollos . Invet 6:1. Saludos cordiales y que tengan un 2008 de lo mejor, Julián
Luisa Fernanda Rodriguez Arango
Luisa Fernanda Rodriguez Arango
16 de febrero de 2008
LA VERDAD ES QUE POCO SE HA INVESTIGADO ACERCA DE LOS SUPLEMENTOS PROTEICOS PARA LA AVICULTURA, ESTOY INVESTIGANDO ACERCA DE ALGUNA EXPERIENCIA CON BOTON DE ORO (Tithonia diversifolia) O RAMIO (Bohemeria nivea), les agradezco cualquier informacion.
Galo Robalino
Galo Robalino
3 de marzo de 2008
nesecito sabel en nivel de`proteina, energia, fibra, calorias de cada elemento que forma parte de una formulacion alimentica para pollos de engorde que sean asimilables
Jhonny Pilay
8 de mayo de 2008
influencia del frio en pollos durante la primera semana de edad
Hector Tenorio Lopez
Hector Tenorio Lopez
8 de septiembre de 2008
Hola mi Nombre es Hector tenorio Lopez, soy de Costa Rica.estoy incurcionando por primera vez en el negocio pollo de engorde. creo que su valiosa acesoria sera para mi es de mucha importancia en el negocio. la vision es tener una excelente producion de pollo dentro del mercado local oviamente el mercado de importacion. agradesco todo tipo de informacion para poder planificar una estratejia hacia los diferente tipo de mercados consumidores. muchas gracias
Miroslaba Valle Zapata
Miroslaba Valle Zapata
5 de octubre de 2008
hola mi nombre es miroslaba estudiante de zootecnia,tengo dudas para comenzar mi perfil de tesis, mi tema esta en relacion a la harina de cacao en la dieta de gallinas parilleras, la verdad es que necesito informacion o que me acesoren sobre este tema porfavor les pido ayuda. Gracias
Alfredo Morales
Alfredo Morales
9 de octubre de 2008
amigos foristas buenas noches tengan cada uno nosotros en mi pais el salvador tenemos pollo de engorde,en la zona costera a 80mts ,sobre el nivel de el mar ,y en nuestros ,galpones sembramos plátano ,al contorno de el galpón y la brisa de la marea nos da una temperatura buena obteniendo excelentes pesos al sacrificio, gracias ...
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate