Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

manejo de la incubadora

Publicado: 29 de abril de 2006
Por: jhon velosa
hola a todos quisiera saber el manejo de la humedad en la incubadorar y como lo controlo. gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Espinosa Manso
Rafael Espinosa Manso
13 de septiembre de 2008
Hola amigos, les escribo desde Cuba. Construí una incubadora casera, que funciona con resistencia, con volteo semiautomático pues lo realizo con una varilla desde el exterior sin necesidad de abrir la incubadora y ventilación forzada. El problema es que utilizo una resistencia para proporcionar el calor, la bandeja de los huevos tiene un eje central y se inclina unos grados hacia abajo y hacia arriba. Me preocupa que cuando alcance la posición más alta, como la resistencia está en la parte de arriba, esos huevos sobrepasen el límite de temperatura que soporta el embrión. Mi otro problema es que acá no existe ningún lugar donde adquirir un termostato digital que es más preciso, el que utilizo era de una estufa que logré calibrar para que arranque en 36 grados Celcius y corte en 39.5 grados. Lo otro es que me aconsejen cual es la posición más correcta para los huevos en esta bandeja que cambia su posición, si en files plásticos con la parte más ancha de los huevos hacia arriba o sueltos en la bandeja. Saludos.
Joselito Gómez
29 de septiembre de 2008
Para Ramon Estuardo Silva: Me interesa recibir algún plano básico de la incubadora que construiste. Desconozco la manera de enviarte mi correo electrónico Jazmíneo Gómez
jose hernadez
11 de noviembre de 2008
HOLA amigo de cuba, yo te recomiendo que bajes la temperatura final no especificas que es lo que incuban pero es demasiada alta para huevo de gallina la temperatura ideal es de 100 f y una humedad relativa de aprox 65 [percent] - 75 [percent] yo la manejo en México con buenos resultados con incubadoras bueno espero y te sirva de algo esta informacion y saludos a todos por cuba
Pedro Riaño
Pedro Riaño
14 de abril de 2009
hola a todos!! soy nuevo en estos menesteres... mi cuñado y yo nos hemos comprado una incubadora y creo q hemos hecho lo q nos ponía en las instrucciones pero de 70 huevos de capacidad solo hemos logrado sacar 4 tristes pollos... la incubadora es de una marca llamada FIEM modelo volteo automático MAYA y es de ventilación forzada... Según las indicaciones lo único q debo hacer es q el temometro q lleva incorporado marque siempre 100 grados F y llenar de agua una bandejita de agua para aportar humedad (no se si este sera procedimiento necesario o correcto pero asi lo especifica las instrucciones). bien... una vez pasados los 18 dias con estos cuidados.. debo detener el volteo automático y llenar el fondo de la incubadora de agua totalmente... asi lo hicimos y tan solo nacieron 4 pollitos. los demas huevos estaban en mal estado. carezco de ovoscopio o como se llame para comprobar la evolución de los huevos pero ademas por mucho q leo tampoco tengo muy claro la interpretación de el visionado de los huevos en sus distintas fases. alguien me podría ayudar??? Un saludo a todos los q se preocupan por gente como nosotros q no tenemos ni idea de nada y estamos comenzando en esto.
Cesar Garza
14 de abril de 2009
Estimado Pedro Riaño Pueden ser la fertilidad de los huevos que incubaste, esto es, si los revisaste y no habían incubado es porque estaban infértiles, si empezaron a incubar fue un error de temperatura o humedad, pero si es cuestión de infertilidad bebes de cambiar el semental, como quiera consíguete otro termómetro que te sirva de testigo, por si el que tienes esta mal calibrado, acá en México venden un termómetro plano muy bueno, pero no se allá. En cuanto al ovoscopio, yo hice uno muy rapido y economico, con un sockete o roseta para lámpara, le pones una extensión de cable considerable a tus necesidades, con un foco de luz blanca (fluorescente) que no producen calor de preferencia de 15 W y el tubo que queda cuando se acaba el rollo de papel higiénico o un pedazo del que queda del papel aluminio, lo acomodas en el socket con el foco y listo, un excelente ovoscopio. Saludos
Adriana
Adriana
15 de abril de 2009
como o en donde puedo encontrar un platillo para termostato
Cesar Garza
15 de abril de 2009
Estimada Abriana En una empresa en Guadalajara se llama Gallomaquia, ellos los venden, si te refieres a los discos de ether, o bien pídelo por internet, pon en el buscador Hova Bator y búscalo, si batallas me avisas y de digo como. Saludos
Pedro Riaño
Pedro Riaño
17 de abril de 2009
Muchas gracias César!! los huevos venían de dos corrales diferentes y de entre 70!!! es raro q solo nacieran 4 pollos el resto de los huevos solo eran agua... no se si por temperatura por humedad en los primeros dias o por que.... yo creo q sigo todos los pasos necesarios
Cesar Garza
17 de abril de 2009
Estimado Pedro No es nada raro, yo hace unos años volví a iniciarme a criar pollas ponedoras, le compré 40 huevos a un señor que me decía que tenia excelentes gallinas, de los cuales solo nació una pollita (la apodamos milagros de cariño) y efectivamente si tenia muy buenas gallinas (plymont barradas o abadas como las conocemos acá en México) pero solo tenia un gallo y de muy mala calidad y de mucha edad, en las patas tenia como hongos que no le permitían hacer la respectiva monta, por lo que los huevos no estaban fertilizados y por lo que me comentas, te pasó lo mismo a ti, lo huevos no estaban debidamente fertilizados o no eran fecundables, esto es, densidad de gallos, edad, alimentación, almacenación, transporte, etc. Por lo que decidí comprarle 10 de esas gallinas y a parte compré unas más de la línea Red Islan o coloradas, compré un gallo de buena calidad (lo llamamos Claudio de cariño) con los cuales con la debida alimentación y el cuidado necesario, en un lapso de 5 meses obtuve, encubando 20 huevos cada 7 días, como 500 pollos de los cuales solo me quedaron como 100 gallinas, que son las que ahora tengo en plena producción, ahora en virtud de que obtuve muchos machos de esos pollos y de que por las diferencias de edades y por el tiempo perdí muchas aves, fue por lo que decidí el año pasado en octubre mejor comprar 100 pollas sexadas a una incubadora comercial, de las cuales me quedaron 80 pollas, las cuales ya estan rompiendo en postura. Con esto te quiero decir que si te vas a dedicar a incubar, trata de checar bien de donde vienen los huevos, que sean de granjas que tengan una buena densidad de gallos y de edad madura y que tengan buena alimentación, que sean de no más de 5 días de postura, que estén almacenados a una temperatura de 15- 18 grados, que estén bien almacenados con la punta hacia bajo, es decir con la cámara de aire (parte redonda y más gruesa) hacia arriba, que a la hora de transportar no se agiten mucho, pero si las crías las quieres para pollas de postura, mejor cómpralas en una casa comercial, es mejor el costo beneficio.
Tamara Honigman
Tamara Honigman
20 de abril de 2009
Hola:mi nombre es Tamara y estoy armando un proyecto en conjunto con otras docentes de nivel Polimodal en una escuela con características rurales sobre avícolas ponedoras,más específicamente,el trabajo que queremos realizar es una incubadora casera para que los chicos vean el proceso de gestación de los pollitos. Cualquier información que me puedan suministrar,será muy bien recibida. Gracias,Tamara
Emmanuel
Emmanuel
26 de enero de 2010
Hola mi nombre es Emmanuel Alvarado, tengo 10 años de gallero y apenas se me dio el trabajo de hacer mi propia incubadora, es casera, lo que pasa es que tengo muchas dudas, lo que yo ocupo es un termómetro digital, un resiliente con agua y un foco de 60wats, y los huevos los puse en una toalla algo húmeda, esto lo mire en una página de internet, pero me pueden decir que mas me falta, necesito instrucciones, porfavor. ¡¡GRACIAS!!
Mario Medina R.
21 de enero de 2011
Hola saludos a todos , estoy presentando un proyecto de tesis con una incubadora para 100 huevos el principio de control electrónico es lógica difusa , necesito saber como hago el nebulizacion , o como lo consigo sin que sea muy costoso, El objetivo final es que la incubadora no cueste mas de US $500 si alguien me puede ayudar , se lo agradecería Mario
Juan Pablo Lazo
21 de enero de 2011
Manejo de la incubadora Si bien la incubación puede ser realizada de manera natural por la propia pava clueca, la gran ventaja, reiteramos está dada por la incubación artificial, que utiliza incubadoras con capacidad que varía de cientos a miles de huevos. El sistema natural sólo tiene uso en la cría casera, siempre que se tengan aves criollas que aún conserven la aptitud para incubar, cloquera. Las razas y cruzas modernas han sido seleccionadas para producir mayor cantidad de huevos. Preferentemente nos ocuparemos del sistema artificial, mediante incubadoras eléctricas, que son las más adecuadas para llevar adelante el proceso a cargo de multiplicadores o proveedores. Sólo en el caso que la provisión de energía eléctrica pueda ser precaria, debería recurrírse a las incubadoras cuya fuente de energía es el gas. En éstas últimas, la circulación del aire es natural, los huevos se disponen en un sólo plano horizontal, por ello son de capacidad reducida, entre 100 y 600 huevos (en este tipo la temperatura es de 103° F o 39° C). Las modernas plantas de incubación, utilizan máquinas con ventilación forzada, con controles automáticos de temperatura, humedad y volteo de los huevos. Manejo y desinfección del huevo para incubar Para obtener buenos nacimientos con pavitos sanos, es fundamental el cuidado que se presta a los huevos desde que los pone la pava, hasta que se colocan en la incubadora. En el manejo del huevo debemos de tener en cuenta los siguientes factores: * Recolección * Desinfección * Conservación * Peso del huevo * Precalentado Recolección Los huevos deben retirarse de los nidos cuatro veces por día en maples limpios. Mantener el material que cubre el nido, muy limpio en todo momento Separar los huevos que han sido puestos en el suelo, los que están sucios o rajados. Mantener la cama seca, las patas sucias pueden contaminar los huevos y el material del nido. Mantener a las pavas fuera de los nidos durante la noche para evitar que los desechos fecales ensucien los nidos. Mantener lo más bajo posible el nivel de polvillo en el galpón, niveles altos de polvillo adhieren gran cantidad de bacterias en la superficie de la cáscara. Desinfección Una vez recogido el huevo, se lo desinfectará mediante fumigación con formol y permanganato de potasio, para reducir el número de bacterias adheridas a la cáscara. Para prevenir la penetración de las mismas, la fumigación debe efectuarse dentro de las primeras horas de haber sido puesto por la pava. La dosis sugerida por metro cúbico es de 50 cm3 de formol al 40[percent] y 20 gr. de permanganato de potasio tiempo de exposición 20 minutos. Para fumigar hasta 200 huevos, será suficiente una caja de cartón de 35x70x30 cm. de alto, bien hermética que cubra 2 pilas de 4 maples de huevos. Para este volumen sólo hacen falta 5 cm3 de formol y 2grs. de Permanganato de potasio
Juan Alaminos
19 de octubre de 2012
hola a todos acabo de terminar una incubadora el habitaculo es un frigorifico de 90 de alto 50 de fondo y 40 de ancho tiene 3 bandejas de 100 huevos de cordorniz cada una,ventilador de pc en la parte de arriba,resistencia de 90 w colocada en la parte interior trasera regulada por un termostato digital el cual regula perfectamente la temperatura,3 agujeros en cada lateral de 1 cm cada uno a 6 cm de distancia de la base hasta este punto todo es correcto,el problema es el siguiente tengo ocupado el 80x100 de la base con una bandeja de agua de unos 4 cm de altura pero no me es posible subir la humedad mas del 45x100 alguno de ustedes me podrian decir como poder subirla,me informaron que lo mejor es incorporarle un humificador,¿alguien de ustedes me puede decir como hacerlo? dandole las gracias de antemano reciban un cordial saludo. Mariano
Jaime Mercado
22 de octubre de 2012
RAMON EDUARDO SILVA, TE SALUDO, LO KISMO A ESTE FORO Y QUISIERA ME MANDARAS INFORMACION Y FOTOS DE LA INCUBADORA QUE CONSTRUISTES MI CORREO ES. jim.1962@hotmail.com esperando tengas en cuenta mi peticion y de antemano gracias..
Jaime Mercado
22 de octubre de 2012
hola Ramon Eduardo te saludo a ti y al foro y quisiera que me enviaras fotos y materiales de la incubadora que construistes i correo es jim.1962@hotmail.com de antemano saludos y gracias..
victor hoz sisa
8 de enero de 2016
Hola mi solicitud es de que si tuvieran los planos o medidas para construir una incubadora de 100 huevos y la distribucion de los instrumentos ventiladores, resistencia, entrada y salidas de aire, humedad etc. Victor Hoz Sisa vehs1951@gmail.com saludos y gracias
Rafael Mena Garcia
21 de febrero de 2017
Hola.alguien que me ayude.adquirí una incubadora por Internet de las amarillas automáticas de 48 huevos De inicio el instructivo es totalmente en ingles lo tengo medio traducido El caso es que la máquina hace el conteo digital del tiempo en que deben moverse los huev os o la bandejá y no pasa nada, inicia otro conteo y así sucesivámente
Ricardo Hernández Rangel
27 de febrero de 2017
Hola a todos buenas noches , quiero tomar el tema que John Velosa a puesto en este foro para expresar mi siguiente comentario; si bien es cierto que hoy en día la humedad y la temperatura pueden ser controladas por un mismo termostato la realidad también de que este mismo sirva para la incubación de aves es falsa, soy ing. en termodinámica y mi expertis es precisamente el control de humedad y temperatura para cámaras climáticas para la industria farmacéutica y cámaras de germinación para el campo, donde las principales variables a controlar son temperatura, humedad y recambios de aire . con todas estos conocimientos, un día me decidí por fabricar una incubadora que fuese totalmente automática para mi uso personal y claro compré mi PLC (control lógico programable), lo programé y listo, mi primera incubadora sería para 300 huevos según yo nada me podía fallar pues controlar esos parámetros, no es por vanagloriarme pero es mi tarea de todos los días. sucede que realizó la primera incubación y de 300 huevos solo nacieron 40, debo agregar que me sorprendí mucho por que no era lo que yo esperaba. ante este fracaso me vi en la necesidad de meter unos dataloger dentro de la incubadora para que me proporcionará información de temperatura, humedad y prácticamente lo que estaba sucediendo dentro de la incubadora, el primer problema con el que me encontré era que la temperatura todo el tiempo se encontraba por arriba de los 38 °C temperatura mortal para los embriones, no podía creerlo porque técnicamente había yo puesto un sensor PTC 100 que es lo máximo en sensores de temperatura y la forma de controlar era PID y no ON -OFF , el PID se caracteriza por ser de lo más preciso que hay en el mercado, bueno hice mis ajustes del control para tratar de meter ala incubadora en el parámetro de 37.7 °C pero no funcionaba ni con los ajustes, debo aclarar que en una cámara climática podemos manejar un rango de +-2 °C lo mismo en una de germinación , pero resulta que una incubadora debe semejarse en la medida de lo posible ala gallina y a una gallina no le sube y le baja la temperatura todo el tiempo.su temperatura es de 37.7 casi alcanzando los 38 °C , se que se han de preguntar como lo sé? o como lo medí , soy de las personas que me gusta investigar a fondo el porque de las cosas y metí un dataloger con forma de huevo en un nido de gallina y que la gallina lo empollará junto con los demás huevos de ahí que obtuve el resultado de que la gallina mantiene la temperatura en su nido entre los 37.7 y los 38.2 pero de ahí no pasa con 62% de humedad. bueno con los resultados obtenidos me puse a trabajar con la temperatura de la incubadora, aclaro que con la humedad nunca tube problema pues le fabrique un humidificador bastante eficiente. el primer problema que surgió fue que la resistencia de la incubadora siempre estará caliente por encima de los 60°C y el aire que sopla el ventilador de la incubadora llevará una temperatura mayor a los 37.7 °C sobre los huevos, quiero explicar que el control PID se caracteriza por hacer que la resistencia trabaje por muy cortos periodos de tiempo para llevar la temperatura de forma precisa pero lo que no podemos controlar tan fácilmente es el calor que la resistencia emite, ´porque como les comentaba aunque sea muy rápido el accionar de la resistencia el calor que emitirá siempre sobrepasara los 60 grados y esa inercia de calor que se queda en la resistencia una vez que se apago el ventilador la seguirá llevando hasta los huevos a incubar provocando con esto un desorden de temperatura al interior de la incubadora, compré resistencias de todo tipo, las de muy bajo watts que emitirían poco calor, no podían elevar la temperatura una vez que se abría la compuerta de ventilación y las de mas altos watts se calentaban excesivamente una vez que se abre la ventilación, para no hacer esto tan largo les diré que hice un sin número de experimentos para encontrar aquella forma perfecta para controlar la temperatura y la encontré , si encontré como controlarla sin que se baje o se suba la temperatura mas allá de + - .2°C (punto dos de grado centígrado ) Pero aquí viene el comentario que da origen a este rollo, cuando todo ya estaba listo para volver a incubar me di cuenta que la temperatura del huevo dataloger no coincidía con la temperatura con la del display del control el display del control me decía que la incubadora tenia 39.8 °C y el huevo dataloger me decía que había 37.8 °C por lo que empecé a dudar ya no sabia quien decía la verdad entonces me decidí por un termómetro para humanos y lo coloque dentro de la incubadora, el resultado fue el mismo que el huevo dataloger, ahí comenzaron los problemas porque por mas que yo corregía la temperatura del control PLC siempre se salía de rango. hasta llegué a pensar que era el PLC el que no servía y lo cambie por uno y otro y otro y el resultado siempre era el mismo nada mas no podía hacer coincidir las temperaturas del control con las de los termómetros interiores. hasta que en días pasados encontré que anunciaban un control calibrado para incubadoras de aves y lo compré lo instalé y sorpresa, por fin tube las tres temperaturas casi perfectas la diferencia solo es una decima de °C , entonces el resultado de toda esta investigación resultó ser que no todos los controles electrónicos sirven para incubadora, El control original para incubadora tiene como característica principal que es bastante tardado para leer como va subiendo la temperatura hasta parece que se hubiera descompuesto el calefactor de la incubadora, es un control que la resolución de lectura es tardada porque así funciona el termómetro para el cuerpo humano, si ustedes dudan de su termostato no hay como poner un termómetro para humanos dentro de la incubadora y tendrán la temperatura que realmente tiene la incubadora se darán cuenta que la diferencia llega a ser hasta de 3°C que eso es mortal para los embriones en incubación. les dejo esta experiencia para que se ayuden, si los resultados no son satisfactorios en sus incubadora cuando menos ya sepan por donde esta el problema .....saludos
jose francisco pinto
28 de febrero de 2017
Buenas tardes a todos soy de Venezuela y también fabrique mi propia incubadora totalmente automatica el cual me va muy bien con los nacimientos de los pollitos, Quiero decirles que yo utilizaba una resistencia de color para la incubadora el cual me fue muy mal. Y decidí cambiarlo por un bombillo de 60 vatios y un termostato digital eh logrado controlar la temperatura a 37.7 y la humedad a 60% utilizando un termometro para medir la fiebre en humanos logrando una buena calibracion también se puede incubar entre 37.6 37.7 y hasta 37.8 esos son los parámetros que utilizo espero que esto le pueda ayudar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate