Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de incubadora hova bator. ¿Existe algún sistema de humedad automático que se le pueda instalar?

Publicado: 22 de julio de 2006
Por: Jorge Astudillo Adame

Saludos, espero me puedan ayudar, he tenido problemas para incubar huevo de pato pekin, los huevos son fértiles y tienen menos de 7 días, es de volteo automático, este tipo de incubadoras trae 2 huecos en la tapa de arriba y me dicen que tienen que permanecer siempre abiertos los 2 ¿es cierto? En cuanto al sistema de humedad, ¿existe alguno que se le pueda instalar para que lo regule de manera automática? ¿O cuál es el manejo de este tipo de incubadora? Me dicen que se tienen que rociar los huevos con agua caliente diario, pretendo incubar huevos de kikiriki, pato, faisan, pavoreal y guajolote o pavo. se pueden incubar todos al mismo tiempo y se tienen que rociar todos los huevos, son muchas preguntas pero espero alguien me pueda ayudar. Gracias.

Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
carlos villamizar h
10 de octubre de 2006
JORGE cordial saludo escribo desde Bucaramanga (COLOMBIA) los dos tapones de arriba se deben dejar tapados hasta cuando los los huevos esten picando, con lo cual debe incrementar el agua a los dos canales para aumentar la humedad, debe adquirir un higrometro para nedir la humedad durante el tiempo de incubacion y estar cada dos dias adicionandole agua al canal central. esta humedad depende de las condiciones donde este la incubadora .. en una incubadora hoba bator yo he tenido muy buenos resiltados para huevos de gallina. tiene las instruciones de manejo de la incubadora???....cordil saludo...carlos
Recomendar
Responder
Jorge Astudillo Adame
Jorge Astudillo Adame
Autor
11 de octubre de 2006
saludos Gracias por la informacion... pero en la charola que trae vienen 2 canales grandes y como 2 chiquitos me dijeron que tengo que ponerle papel aluminio para poder controlar la humedad y desgraciadamente me vendieron la incubadora sin los manuales...cualquier ayuda se la agradcere bastante
Recomendar
Responder
Granja Cardell
6 de noviembre de 2006
Hola Sr Jorge. Su incubadora es de unicel o de madera?? O es de plástico duro?? Porque si es de unicel, en la parte de abajo debe tener unos canales para poner el agua; mantenga siempre con agua los canales más grandes, y para nacer agrege agua en los canales pequeños además de los otros. Los orificios abiertos de arriba deben de estar abiertos SIEMPRE, porque tiene que entrar aire fresco a la incubadora si ésta no cuenta con ventilador. Si la incubadora es de plástico duro, en la parte de abajo cuenta con unos hoyitos donde se puede adaptar una manguera a un cople, y con una botella de agua de 2 litros se pone de cabeza, y ésta funciona ingresando el agua; sólo hay que regularla para que no entre demasiado. Si puede compre usted un medidor de temperatura e higrómetro; los puede conseguir en un mismo aparato de pilas por 100 pesos como máximo en tiendas especializadas. Todo esto hágalo siempre, vacea la incubadora para no generar pérdidas con los huevos. Si puedo servirle en algo más, no dude en preguntar, estamos para servirle.
Recomendar
Responder
Granja Cardell
21 de noviembre de 2007
Edgar, ¿qué tipo de incubadora compró usted? Si es de unicel probablemente tiene un termostato de oblea o un termostato de mercurio. Si es así, hay que calibrarlo a la temperatura de 37.8 °C o 99.5 °F. Esto lo consigue encendiendo la incubadora y con un termómetro chequee la temperatura, la cual debe oscilar entre 5 grados, lo cual es normal. Chequee si tiene volteador o si el volteo tiene que ser manual. Debe colocarse en un cuarto donde la temperatura no oscile demasiado sin corrientes de aire. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Gómez Cruz
Carlos Alberto Gómez Cruz
31 de marzo de 2008
Tengo una incubadora little giant, con turbo ventilador y volteador automático prácticamente igual a la Hova Bator. En el manual dice que la temperatura debe estar a 100 F o 38 C . para huevo de gallina, ¿quisiera saber si esto es correcto? Así mismo quisiera saber si alguien me puede decir si los tapones rojos de la tapa para aumentar la ventilación deben permanecer puestos o deben removerse porque en el paso 4 del manual denominado control de humedad y ventilación dice que debe removerse uno cuando los pollitos empiecen a nacer y después en el paso 9 denominado nacimiento de los huevos dice que cuando nos encontremos a tres dias del nacimiento de los huevos remueva los dos tapones rojos para mejorar la ventilación y que se incremente la humedad. Agradezco su ayuda y experiencia.
Recomendar
Responder
Granja Cardell
1 de abril de 2008
Hola Carlos, si en tu manual te recomienda que uses la temperatura de 100 ° F o 38 ° C, utiliza esa recomendación, prueba primero con la incubadora vacía para regularla unos 2 días antes para evitarte problemas con los huevos que pongas en ella. Te comento también que la humedad debe ser 54 a 56 [percent] los primeros 19 días y debes aumentarla a 63 -65 [percent] los últimos 3 días, por eso la recomendación de abrir las ventilas rojas que dices. Cómprate un medidor de humedad y temperatura, son baratos y los consigues en cualquier supermercado (relojes despertadores, artículos de campismo, etc). Debes estar pendiente de tu humedad y de tu temperatura porque cuando el pollito se desarrolla, este despide calor por lo que se aumenta la temperatura. Espero que esta información te ayude y si tienes dudas, estamos para servirte. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Alberto Gómez Cruz
Carlos Alberto Gómez Cruz
1 de abril de 2008
Que tal Médico Cárdenas, agradezco mucho su pronta respuesta y orientación, seguiré su recomendación y compartiré con ustedes los resultados obtenidos. Una última pregunta, ¿las 2 ventanas las debo destapar hasta el día 18? o dependiendo la humedad que tenga ¿debo destapar una primero y antes del nacimiento la otra para aumentarla? Saludos y Gracias.
Recomendar
Responder
Granja Cardell
1 de abril de 2008
Buenas Noches Lic. Carlos, le recomiendo que primero cheque su humedad, porque si ésta no requiere que se abran las ventanas no lo haga, si realmente necesita abrirlas igual y con una basta, a veces con solo aumentarle la cantidad de agua se resuelve todo. Recuerde que la incubadora tiene que estar en un cuarto con una temperatura y humedad estable para evitar variaciones de estas. Espero que esto le ayude, si necesita algo más, estamos para servirle. Saludos
Recomendar
Responder
Roberto Diaz Heredia
Roberto Diaz Heredia
5 de agosto de 2008
Respecto a la incubadora Hova Bator que tienen termostato de oblea, sugiero que la cambien por uno de mercurio con poco rango (los hay de 10 a 40 oC), esto porque tienen menor variación . Mi experiencia personal fue que luché mucho para graduar el termostato de oblea y el otro me da muy buenos resultados ademas de haber sido económico.
Recomendar
Responder
Carlos Barria
Carlos Barria
5 de agosto de 2008
Tenga una incubadora hova bator, tengo entendido que debemos quitar los tapones al dia 18 o 19. antes que nazcan los pollitos, pero quisiera saber que tan recomendable es rociar los huevos con agua tibia, y desde que dia es recomendable, en estos momentos tengo incubando 9 huevos que van por el dia 8 de incubación. ambos canales están llenos de agua. (quisiera saber ademas con que frecuencia es recomendable abrir la tapa de la incubadora para llenar los canales, aquí en Panamá no me ha sido facil conseguir un higrómetro, ya que los que he cotizado cuestan mucho.) Saludos, Carlos Barría
Recomendar
Responder
Hernan Castellanos
12 de agosto de 2008
CORDIAL SALUDO TENGO UNA INCUBADORA QUE HE RECUPERADO DE LA CHATARRA Y VEO QUE EL VOLTEO AUTOMÁTICO ES UNA VEZ CADA 2 HORAS. ES UN PEQUEÑO MOTOR CUADRADO DE APROXIMADAMENTE 12CMSX12CMS CON UNA PEQUEÑA CAJA CIRCULAR (COMO UNA CAJA DE POMADA...ETC) QUE SUPONGO ES EL TEMPORIZADOR. ESA PEQUEÑA CAJA TIENE VARIAS TERMINALES QUE ESTÁN CONECTADAS AL CIRCUITO DE LA INCUBADORA. SERIA POSIBLE REPROGRAMAR EL TEMPORIZADOR PARA QUE FUNCIONE CADA MEDIA HORA? MUCHO AGRADEZCO LA INFORMACIÓN DE QUIEN TENGA EXPERIENCIA CON ESTE ASUNTO. OTRA CUESTIÓN: EN LA INCUBADORA QUE TENGO ME DICEN QUE LE AGREGO HUMEDAD COLOCÁNDOLE COCAS DE AGUA LUEGO DEL VENTILADOR Y LA RESISTENCIA CALEFACTORA, PERO NOTO QUE LA HUMEDAD NO SUBE Y SIEMPRE ESTA EN EL 40[percent] DE HR EL AMBIENTE....TAMBIÉN ME DICEN QUE ROCIÉ LOS HUEVOS DE CODORNIZ CON AGUA TIBIA EN SPRAY. ALGUIEN CONOCE COMO CONSTRUIR UN PEQUEÑO SISTEMA CONFIABLE QUE SE ENCARGUE DE ELLO Y LO PODRÍA DESCRIBIR PARA IMPLEMENTARLO? POR LA ATENCIÓN PRESTADA MIL GRACIAS.
Recomendar
Responder
Pedro Loaisa Moreno
Pedro Loaisa Moreno
29 de septiembre de 2008
hola a todos, la incubadora hova bator, para mi , lo único malo que tiene es el termostato , yo lo cambie por uno digital y de 40 huevos que metí salieron 32, la humedad se la regulaba como pude pues a del aviente también le influye mucho, yo estoy muy contento con mi experiencia y la estoy preparando para la siguiente incubación, yo aprendí mucho leyendo en los foros de todos ustedes os lo agradezco, quiero seguir aprendiendo gracias de corazón
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de noviembre de 2008
Hola a todos, aquí en la UNAM nosotros tenemos experiencia en el manejo de ese tipo de incubadoras porque las hemos utilizado como testigos junto con las Brinsea de 42 huevos en diversas investigaciones que corremos, las Brinsea por cierto aunque son muy adecuadas para manejar ya que son completamente automáticas si son mucho más caras que una Hova Bator, el precio se sube hasta cinco veces más que una Hova Bator. Actualmente existen algunos modelos de Hova Bator con un sistema electrónico de control de temperatura, el cual se fija de acuerdo a cuatro rangos, es fácil de manejar, sin embargo, son aun más baratas las de Oblea de Latón inyectadas con Éter, con las cuales si se genera suficiente experiencia son muy buenas: Primero les comento que los dos agujeros de desahucio de aire en la parte superior deben permanecer cerrados durante la primera mitad de la incubación al menos, esto siempre y cuando se incube a una altitud menor a 900 metros sobre el nivel del mar, si se incuba a una altitud mayor deben permanecer abiertos desde el principio, la finalidad de estos agujeros es que no existan oscilaciones severas de la temperatura interna de la cabina de Unicel, segundo, sirven para incrementar la cantidad de CO2 a un nivel cercano al 0.5 ó 0.7 [percent], el cual de acuerdo a las últimas investigaciones de Jacob Tona en Bélgica, estos niveles de CO2 auxilian a incrementar el porcentaje de incubabilidad, siempre y cuando se permanezca con estas constantes (Temperatura y Humedad relativa recomendada) y esto únicamente dentro de la primera mitad de la incubación, posteriormente durante la segunda mitad de la incubación (Gallus domesticus) debe aumentarse el flujo de aire fresco con un porcentaje mínimo de 21 [percent] de Oxígeno, así que los taponcitos se ponen cuando se incuba a nivel del mar durante la primera mitad de la incubación y se quitan desde el principio si se incuba en las montañas (No es lo óptimo, pero a veces es necesario). Lo que si es claro es que nunca se van a tener los porcentajes de natalidad tan altos incubando en grandes altitudes que cuando se incuba a nivel del mar (esto es lo óptimo, ya que se tiene una superexelente presión atmosférica). Saludos a todos...
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
12 de noviembre de 2008
En cuanto a la humedad, este uno de los factores más importantes de la incubación, uno de los cuales determina que halla éxito o no, en la Hova bator si se incuba con el sistema este de movimiento automático que es una charola de plástico amarillo (egg tray) completamente automatizada de 42 huevos de gallina debe llenarse al principio la mitad del área de la incubadora, posteriormente después de la transferencia al día 18.5 se pueden llenar hasta 3/4 partes del fondo de la incubadora, las antiguas Hova Bator venían con divisiones de Unicell, actualmente se compra una charola de plástico rígido transparente que creo es de polietileno de alta densidad, es igual, se llenan los espacios requeridos para cubrir solo la mitad de la superficie de la incubadora, La humedad va ha variar dependiendo de la humead ambiental, ya que el aire con oxígeno que mete el ventilador varía en humedad de acuerdo al sitio geográfico de incubación, ya que aquí en México no es lo mismo incubar en un área de la costa chica de Guerrero por ejemplo que es caliente pero seca, a incubar por ejemplo en Córdoba, Veracruz, región que es muy caliente pero también muy húmeda, así que debe vigilarse muy bien el Higrómetro... agregando o quitando agua para mantener más o menos una temperatura de 29º a 30º centígrados Celsius en bulbo húmedo los primeros 18.5 días (Con 37.7ºC el bulbo seco) y después agregar más agua a la charola para dejar que suba el bulbo húmedo hasta 32ºC (Con 37.2ºC el bulbo seco) los últimos tres días de incubación, algo muy importante para vigilar la humedad adecuada durante la incubación es pesar los huevos antes de colocarlos en la charola amarilla de volteo y después volver a pesarlos al momento de la transferencia, se obtiene la diferencia porcentual de pérdida de peso, deben perder aproximadamente de 11 al 12[percent] de peso en esta etapa, si pierden más, la incubadora requiere humedad y no se garantizan buenos nacimientos, si pierde menos, se esta poniendo mucha agua o se esta subestimando la cantidad de humedad ambiental, por lo cual debe disminuirse el área de llenado de agua en la charola.... Ahora en cuanto a los termómetros graduados de mercurio para termostato, no son recomendables para este tipo de incubadoras, ya que se puede separar la columna de mercurio y seguir encendida la resistencia, lo cual sobrecalienta los huevos y mata a los embriones, esos sistemas se usan en incubadoras industriales siempre y cuando tengan un termostato adicional de seguridad y alarmas (Es decir uno que corte la corriente electrica a las resistencia un y medio grado Farenheit arriba del limite superior de corte del termostato principal...) Aunque los termostatos de oblea muestran mayor oscilación que un mercurial, a la larga son más seguros y menos delicados en cuanto al momento de lavar la incubadora, ya que los mercuriales se rompen muy fácilmente, actualmente los pirometros digitales son una excelente opción, aunque pueden resultar algo caros para muchos lugares donde se incuban solo pequeños lotes de huevo.En cuanto al sistema automático de humedad si existe uno que agrega vapor no caliente, aunque algo caro si se puede instalar en una Hova Bator. En cuanto a la temperatura del cuarto de incubación esta debe estar entre 21 y 22º Centígrados Celsius, ya que si se tienen oscilaciones mayore s 10ºC alrededor de este estándar, la temperatura interna de la Hova Bator se altera hasta por un grado centígrado, lo cual baja la incubabilidad... la humedad relativa ambiental debe oscilar entre 40 y 70[percent]... si se maneja de esta forma creo que van a tener excelentes nacimientos!!! Espero que haya sido útil este comentario vertido por un servidor... Saludo a todos
Recomendar
Responder
Maritza Palacio Otero
Maritza Palacio Otero
22 de agosto de 2011
Hola, compre una incubadora hova-bator y no he podido bajar la humedad siempre està entre 76 y 80%, he probado quitando los tapones, tambièn poniendo papel aluminio tapado parte de la canaleta central, me encuentro en Bucaramanga, les agradezco si alguièn me indica de que otra forma puedo bajar la humedad, gracias. Maritza.
Recomendar
Responder
Marco Juárez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
22 de agosto de 2011

Hola maritza, Mira, la Hoba Bator funciona muy bien si se incuba en un ambiente entre 60 y 70% de huemdad relativa ambiental, con una temperatura de 26 grados centigrados. Esas son las condiciones excelentes para una ambientación de bosque tropical, sitio donde se selecciono Gallus gallus durante miles de años, cualquier parámetros que se desvie de ese ambiente ocasionara problemas.

Si tú vives en Colombia (Nunca he esatdo por allá, así que nos é exatcamente cuan humedo es) me imaginmo que el ambiente ha de ser muy parecido a de la selva de los Cintalapa, aquí en Oaxaca, México, es decir con una humedad ambiental altísima, así que lo que puedes hacer es in cubar sin nada de agua en la charola, pesa los heuvos al inicio y después al día 10 de desarrollo embrionario, deben perder 6.5% de supeso.

Si siguen sin perder la humedad adecuada, entonces deveras comprar un desecante como el Cloruro de calcio, el cual puedes colocarlos en la charola inferior y este servirá para sustarer la humedad excesiva en el interiror y permitir que los huevos pierdan su peso adecuado en forma de agua metabólica, prueba y después nos comentas cómo te fue...

Ahhh es muy importante que si la humedad ambiental en Bucaramanga es muy alta, la temperatura ambiental deberá ser al amneos 5 grados centigrados menor a la de la slección del bulbo seco (37.71C.) si no es así deberás bajarla por medio de un ventilador o bien por medio de un aire acondicionado.... Saludos!!!!

Recomendar
Responder
Maritza Palacio Otero
Maritza Palacio Otero
24 de agosto de 2011
Doctor Marco, mil gracias por su respuesta, pues tengo muchas ganas de iniciar la incubaciòn de los huevos que tengo de pavo real y gallineta, la humedad ambiental en donde me encuentro me señala de un 78 a 80%, ya intente bajar la humedad de la incubadora sin agua y no bajò en lo absoluto, pero voy a buscar el desecante que me indica, y le cuento como va, de nuevo gracias y que pase un buen dia. Maritza.
Recomendar
Responder
Jose Pablo Barragan Marcelino
Jose Pablo Barragan Marcelino
16 de octubre de 2011
MVZ. Marco soy de la sierra norte de puebla. especificamnete de xicotepec de juarez puebla. soy apenas un productos pequeño a la antigua pero quiero tecnificar los nacimientos y deseo adquirir esa incubadora hova bator en mercado libre la mas completa segun el anunciante. si podre tener exito con sus sabios consejos. gracias. jose pablo
Recomendar
Responder
Francisco
26 de octubre de 2011
Tengo un problema con mi incubadora Hovabator 1602N, no le sube la temperatura mas de 30 grados, que puede ser? le he dado vueltas al termostato de un lado a otro y no hay caso, quien me podria explicar que ocurre, esto me pasa ya con la segunda incubadora que he vendido a mis clientes
Recomendar
Responder
AVIMATIC S.A.S
Avimatic SAS
9 de julio de 2012

Estimados foristas


veo NO con sorpresa cantidad de problemas de distinta indole con incubadoras de baja tecnologia.

Me gustaria responder a algunas.

Oswaldo: El tipo de control que tienes alli segun veo es un control ON-OFF el cual desafortunadamente trabaja asi. enciende cuando esta fria y apaga cuando se calienta, estos sistemas oscilan permanentemente asi que nada que hacer.....sin embargo podria minimizarse este fenomeno y te preguntaria si estas con la incubadora en un sitio de clima muy frio ??....hay que ayudarle en su clima exterior paraque no oscile tanto.

Maritza Palacio: tienes que comprarte un higrometro de aguja, y verficias la huemdad con este instrumento, no puedes pensar que si estas en selva o en ciudad debido a que esto no es nada seguro.

Hoy en dia fabricamos y construimos sistemas de HUMEDAD AUTOMATICOS o llamados humidificadores ultrasonicos industriales, los cuales regulan la humedad relativa sin tener que poner vasos o bandejas, los cuales son malisimos en bioseguridad y en control de temperatura debido a la apertura de puerta cada cierto tiempo, creando choques termicos a los embriones.

Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.