Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo de la gente en granja avícola

Publicado: 14 de diciembre de 2002
Por: gabriel lizarraga diaz
¡Que tal como están!, Soy estudiante de veterinaria, y me gustaría tener información acerca del manejo de la gente en una granja de ponedoras.
Cualquier información ya sea artículos, experiencias, bibliografía, etc. De antemano muchas gracias.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Daniel Irigoyen -CAPIA-(Cámara Argentina de Productores Avícolas)
Juan Daniel Irigoyen -CAPIA-(Cámara Argentina de Productores Avícolas)
20 de diciembre de 2002
Hola Gabriel,
Has leído los artículos técnicos que están en la página Web de Engormix?
En Argentina, el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) tiene un programa denominado Pro-Huerta y por extensión uno denominado Pro-granja, que contempla tu necesidad. Este programa incluye la capacitación y en algunos casos, la provisión de las aves. Tiene una Guía gráfica para la fabricación de instalaciones y puede ser solicitado al INTA o a CAPIA (www.capia.com.ar)
La coordinación es ejercida por el INTA Pergamino (Ingenieros Azcona -prohgranja@pergamino.inta.gov.ar-o Schang -mschang@inta.gov.ar- o la Dra. Zulma Canet -prohgranja@pergamino.inta.gov.ar-)
Tienes los cursos Crianza de Pollos y Producción de Huevos a través del Centro de Educación a Distancia de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina) (www.agro.uba.ar/ced).
Finalmente, puedes consultar a la Ing. Agr. Graciela L. Lazzari de la Cátedra de Avicultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires al Email: lazzari@mail.agro.uba.ar.
Además hay un libro de 56 páginas editado en Argentina que habla específicamente este tema y es el del Dr. (M.V.) Javier Kuttel titulado "El HACCP y la Bioseguridad Avícola". El costo de este libro es de aproximadamente u$s 30.
Para obtener datos de tu país, te puedo recomendar contactar a las siguientes personas:

Señor Director
Unión Nacional de Avicultores (UNA)
Don César de Anda M
Medellín # 325, Roma Sur
Deleg. Cuautemoc,
06760 México D.F.
TE +52 5 564 9322
FAX +52 5 584 2594

Señor Coordinador
Comité de Sanidad Aviar
Unión Nacional de Avicultores (UNA)
Dr. José QUESADA FOX
Medellín # 325, Roma Sur
Deleg. Cuautemoc,
06760 México D.F.
TE +52 5 564 9322
FAX +52 5 584 2594
Email: lam@ciateq.net.mx
Arcos Gomez Jose Gustavo
Arcos Gomez Jose Gustavo
14 de abril de 2006
Qué tal Darío? Soy Gustavo y también soy estudiante. Lo principal dentro del manejo de una granja avícola es la bioseguridad, es decir, tratar de que las aves mantengan el máximo confort. Bueno, para comenzar el personal debe tener un certificado de salud, por ejemplo sean positivos a salmonela pasivos. Eso es muy común. Por otra parte la ropa de trabajo no debe ser la misma que se usa en la calle, y mejor dicho esta ropa debe lavarse dentro de la misma granja. Ten mucho cuidado con que tu personal visite a otras granjas, y si es mejor se debería implementar un filtro sanitario, en donde los trabajadores se bañen y cambien de ropa. Recuerda que las instalaciones deben ser limpias y aseadas como para que de gusto bañarse, con jabón líquido y si es posible con toallas individuales. Creo que también controlar la presencia del personal es bueno, con esto me refiero a que solo una persona se puede hacer cargo de unos 5000 y más aves tranquilamente, y si por ahí se le ocurre entrar a alguien más, tenlo prohibido. Por último, ten en cuenta que lo que se hace dentro de una empresa ya está establecido; no por estar de sabiondos nos va pasar algo malo, HACER SIEMPRE LO JUSTO Y NECESARIO. Sigue siempre adelant,e y espero esto sirva a tus propositos... SUERTE.
Marcela Kostovski Zapata
Marcela Kostovski Zapata
18 de marzo de 2009
hola mi nombre es marcela kostovski estudiante de medicina veterinaria soy de PERU y me gustaria recibir informacion referente a aves a mi correo litakz_rjo@hotmail.com, me parece recontra interesante todo el tema sobre avicolas bueno hasta pronto !!!
Marco Soliz
19 de marzo de 2009
hola Gabriel yo te comento una pequeña experiencia personal ayude en una granja que se quedo sin personal y comprendí por qué. yo fui por practicar y me pago solo transporte y alimentacion después de terminar el trabajo. creo que personal que cuenta con una vivienda adecuada y un sueldo aceptable cumple adecuadamente con sus funciones y el trato debe ser similar sin discriminación. Pero si se debe premiar la responsabilidad. las correcciones de malos hábitos es con paciencia y ejemplos si es posible con algunos videos de manejo y para comprender mejor considero que no hay mejor instructor que la experiencia por lo que te hago la sugerencia de trabajar como obrero unos dias para comprender las dificultades del trabajo según las actividades dentro la granja.
Mario Lara
Mario Lara
23 de marzo de 2009
Hola Gabriel: Si tu pregunta esta diseñada en relación a la educación del personal que labora dentro de una granja, considero que lo principal es que se les de una inducción en cuanto a la bio-seguridad, pues debemos tomar en cuenta que esté en el puesto que esté, todo el personal que labora en una granja deberá conocer la importancia de contar con un buena bioseguridad. Contar con personal calificado es importante, sobre todo en el área de producción, pues recuerda que de un ave sana depende una buena postura y un bajo porcentaje de mortalidad.
Dani Noriega
5 de diciembre de 2018
Buenas tardes para comenzar a recibir apoyo en mi ciudad ? Tengo una granja para 3 mil gallinas de huevo rojo; comienzo en febrero con mi proyecto; que necesito o a donde me dirijo para dar a conocer mi producto? Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate