Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mal de altura en pollos de engorde

Publicado: 7 de noviembre de 2002
Por: Hussein Pineda
Estimados amigos:
Crío pollos de engorde en Arequipa Perú (2400 m.s.n.m. aproximadamente), actualmente tienen 17 días y pesan 350 gr. Desde que nacieron los alimenté durante el día y la noche con alimento concentrado, pero he notado que entre las patas tienen el abdomen hinchado y rojo. Consulté con un veterinario y me dijo que era mal de altura y que los alimentara sólo con harina de maíz pero esa dieta no les mejoró.
Por favor, si alguno de ustedes sabe como puedo curar a mis pollos ayúdeme. Desde que les dí maiz hace tres días no han incrementado casi nada su peso, ¿Será otra enfermedad y no mal de altura?, ¿el mal de altura tiene cura?.
Gracias anticipadas. Hussein Pineda.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Yony Asquino Cristobal
Yony Asquino Cristobal
3 de diciembre de 2007
Es un gusto y gracias. ¿Qué cantidad de proteínas le puedo preparar para gallinas de carne, para no tener problemas de mal de altura para alimento de 500 kg? Yo crío en henal a 3250 msnm. Gracias por su consulta y respuesta.
Federico Eliberto Carrizales
Federico Eliberto Carrizales
4 de junio de 2008
hola soy de Bolivia tu problema también se me presento en la granja que crío la sugerencia que te puedo dar es que separes aquellos que tengan este problema de seguro que tienen la cresta un poco cianótica y son mas los gallos que gallinas y son los mas grandes hasta el momento que tienes con esos problemas, bueno sepáralos estos perderán un poco de peso pero no les des alimento proteico mas aun dales maíz y afrecho para que estos se deshidraten un poco perderán peso pero es mejor a que mueran y si tu problema aun no se soluciona una practica que hice en mi desesperación haste un corte en la parte ventral y saca ese liquido con una jeringa sin aguja o apretando un poco, ojo que el corte que hagas no dañe los intestinos luego desinfecta el área con una solución yo use azul de metileno y mejoraran. bueno si quieres mas ayuda o mas especifica escríbeme pashaerik@hotmail.com
Adolfo Raúl Hernández Tori
13 de septiembre de 2008
Hola Dr. pineda, para criar pollos a la altura como la de a equipa, te sugiero analizar estos conceptos: - reducir el [percent] de proteína y prolongar la crianza mas allá de las siete semanas o - mantener la crianza a la altura de a equipa y soportar el [percent] de mortalidad de continuar con la segunda propuesta te recomiendo interrelacionar con avicultores de la campiña de a equipa. estoy a la pera de tus inquietudes, Adolfo Hernández Tori
daza paredes leyla
13 de septiembre de 2008
hola amigos!!! Con mi esposo somos nuevos avicultores, ya vamos por la segunda parvada y criamos a una altura de 3100 msnm, y tuvimos ese problema de la ascitis, nuestra preocupación nos hizo investigar mucho, la ascitis se nos presento a los 8 dias aproximadamente y hubo hasta un 6 [percent] de mortalidad, actualmente vamos por la segunda parvada y aun se presento la ascitis pero en menor cantidad en 1[percent] aprox. las demas causas fueron de satures del transporte, les comentamos lo que hicimos: 1. la calefacción combinamos con 1 estufa a gas y 2 termoventiladores, para 1000 pollitos bb. 2.use alimento concentrado, pero se aliviano con afrecho y maíz inicialmente ,luego con afrecho hasta los 35 dias y luego solamente con balanceado , con una dosis de 3:1, luego 2:1 de balanceado y maíz o afrecho. 3. desde las 8 de la mañana se levantaban las cortinas para la ventilación y apagaba la estufa a gas, seguia con los termoventiladores(ojo con el mantenimiento). 4. por ultimo empleamos bicarbonato de sodio como digestivo, les dimos siempre, empleábamos bebederos manuales no automáticos, para poder controlara las dosis. al final creo que si controlamos la bolsa y estamos convencidos que si se disminuye, no de se elimina totalmente pero ya no mueren, porque la prueba empírica y visual fue al faenar o sacrificar observamos una pequeña bolsita media blanca con agua cristalina. es decir la característica de la ascitis es esa agua amarillenta que es hemoglobina con proteina y solo quedo agua. espero les sirva de algo. y si alguien me puede sugerir una guía de manejo de control de los pollos y para ventas como un plantilla, tengo problemas para el control, gracias. Atte. leyla daza de Sucre Bolivia.
Cesar Augusto Posadas Rodriguez
14 de septiembre de 2008
Hussein Definitivamente no hay solución para este problema en este lote lo único que puede reducir la incidencia es el uso de dietas en harina, uso de restricción de alimento pero esto va en detrimento lógicamente de la ganancia de peso. el origen del problema que es lo que finalmente debemos buscar mas que la solución esta en manejo de primeras semanas (CALEFACCIÓN), mas que una temperatura XX en el termómetro necesitamos un ambiente cálido e uniforme el cual lo refleje el pollito con su comportamiento activo y de consumo. Este problema definitivamente se incrementa en alturas, el mismo problema de manejo en bajas altitudes puede causar ascitis o muerte súbita y mortalidades de 6-7[percent] mientras que a la altitud que usted maneja la mortalidad puede superar el 15[percent]. No se debe descartar una infección por hongos en la incubadora o en la cama que usamos para el levante del pollito, por precaución esta se debe fumigar previamente con formol y sulfato de cobre y mantenerla amontonada mínimo dos dias antes de regarla para recibir el pollito. Fundamentalmente el trabajo de prevención de ascitis o edema debe hacerse en las temperaturas adecuadas del pollo hasta edades que en la zona que usted maneja puede ser hasta 25 o 30 dias incluso mas siempre debemos observar el pollo distribuido uniformemente en toda el área nunca amontonado o en los rincones porque esto es síntoma de frió, causa principal de edema. El uso de dietas en harina o presentaciones en crombo puede ayudarle a manejar el problema hasta que logre la solución definitiva que se reflejara en la disminución de la mortalidad saludos
Hugo Campana
Hugo Campana
19 de septiembre de 2008
Estube leendo apenas los primeros comentarios y veo que todos coinciden que es el factor hipoxia o falta de oxígeno. nosotros criamos pollos parrilleros a 3250msnm en Bolivia departamento Potosí, ademas lei que les estas dando alimento concentrado en ves de balanceado, es ese un primer error, la falta de personal de apoyo permanente que observe la comodidad de los pollos es muy importante, pues aparte de que se tengan datos de humedad, ventilación, temperatura, y otras necesidades puntuales de requerimientos en pollos y otros seres vivos para su buena produccion, es muy importante ver que estén cómodos los animales, es el mejor dato que puedas tener, ejemplo en caso de la temperatura, si estan amontonados cerca de la estufa es que necesitan mas calor y asi, en otros casos, el primer error que cometiste fue que no balanceaste bien tu alimento, pues las necesidades varían de acuerdo a la altitud principalmente, mal que el veterinario te dijera que solo les dieras maíz, el cambio brusco de alimento también tiene sus problemas, lo mejor era cambiar paulatinamente el alimento incrementando el maíz en el alimento, también después de los 15 dias debías cambiar tu alimento a crecimiento ya que no es ya inicio, otro factor es el espacio que tengan talves tienes problemas de sobrepoblación, lo que evita buena oxigenación y produccion de amoniaco en el ambiente. es cuanto te puedo colaborar por el factor tiempo. Suerte. Cualquier otra consulta escribes al correo. Atte Ing Agr. Hugo Jaime Campana Ayaviri.
Claudia Polanco
Claudia Polanco
1 de febrero de 2009
Buenas noches, Estoy produciendo pollos de engorde en Colombia en un páramo, les cuento que desde hace 5 días comencé a percibir las muertes por ascitis, y con hígado graso. en todos lados donde averiguo lo mejor que podemos hacer es reducir el consumo de alimento, controlar la temperatura evitando el frío y el estrés con el fin de evitar mas trabajo metabólico y por ende demanda de oxígeno. Sin dejar de lado la restricción de luz para disminuir de igual manera el metabolismo, especialmente en las noches. Yo les estaré contando como va mi producción de acuerdo a todas las anteriores sugerencias especificadas por todos ustedes que como se dan cuenta es una cuasi locura producir pollo de engorde en un páramo, pero será todo un reto para mi y para todos nosotros como veterinarios y zootecnistas encontrar el camino adecuado para desenvolvernos en estas condiciones. Hasta luego Atte Claudia Polanco Zootecnista
Reynaldo Villafuerte Huaman
Reynaldo Villafuerte Huaman
20 de octubre de 2009
Ante todo saludos a todos los foristas yo tengo entendido que RICO POLLO una empresa peruana cría sus pollos en altura y es una empresa que distribuye sus pollos a buena parte del sur del perú. yo me encuentro en cusco y aquí se consume sus productos. tengo una gran duda y es a que altura exactamente estan los galpones de rico pollo por favor alguien que pueda responder esta interrogante.
Oscar p
18 de diciembre de 2021
Reynaldo Villafuerte Huaman rico pollo se encuentra en buena altura a 1300 en arequipa es por la joya
Jose Luis Nogueira
6 de marzo de 2011
Hola a todos, soy nuevo en este foro , soy español, y vivo en peru, cusco, donde tengo mi granja, yo saque ya dos campañas y los resultados fueron mucho peor en la segunda. He imbestigado mucho y casi todas las sugerencias me parecen acertadas, pero a nadie se le a ocurrido la idea de poner maquinas de ozono, si el problema es la falta de oxigeno, porque no producirlo. En lo que e estado imbestigando, ademas de producir ese oxigeno tan escaso en nuestros galpones, ademas tenemos las ventajas sanitarias, el ozono mata toda clase de virus y vacterias y quita el mal olor de nuestros galpones, garantizando las empresas vendedoras de estas maquinas que no es necesario el tiempo de espera entre campaña y campaña, ni retirar la cama y se puede criar campañas de distintas edades. Si esto fuera cierto, seria una gran solucion a nuestros problemas . desearia saber buestras opiniones.
Miguel Aliaga
21 de abril de 2017
Hola. Que tengan linda tarde yo soy nuevo en esto soy de bolivia la paz... Y quisiera saber funciona el tema de mezcla de comida porq en mi caso se me mueren 3 a 4 por dia Quisiera saber como ayudar o solucionarlo..estoy muy desesperado por favor....
Wilder Miguel Quispe
8 de julio de 2018
Mis estimados buenas noches, soy de Perú cuál es la temperatura adecuada para pollos de engorde, y altitud adecuada msnm.
abel cotrina fernandez
11 de diciembre de 2018
estimados amigos mi persona cría aves en cutervo a 2649 m.s.n.m y en mi experiencia personal. tienen mucho que ver la alimentación . por lo general en zonas altas el alimento debe ser restringido por las noches. y un factor muy importante es la calefacción en lo personal nosotros brindamos calor hasta los 18 días hasta que las aves puedan regular su temperatura, sin olvidar también es importante la formula del núcleo y de los insumos usados en la dieta. en la ultima campaña hemos logrado controlar este mal llegando a 5% de mortalidad, no olvidar que a partir de 25 días el galpón debe estar muy ventilado para evitar el amoniaco.
Marlen Santiago
14 de agosto de 2022
DISCULPEN,TENGO UNA DUDA LA ASCITIS EN POLLOS ES LO MISMO QUE EL MAL DE ALTURA EN POLLOS O ES DIFERENTE ENFERMEDAD? AGRADECERIA SU RESPUESTA
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate