Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Luz en Avicultura Comercial

Publicado: 19 de enero de 2016
Resumen
La luz es un aspecto de vital importancia en la producción avícola (Figura 1), utilizada para estimular el consumo de alimento en pollos de engorde y para la producción hormonal en las aves de postura, convirtiéndose en un factor determinante en los resultados finales. En la avicultura moderna, por lo general, existen varias interrogantes cuando se habla de cuá...
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Salvador Miranda
Universidad Tecnica Nacional - Costa Rica
Recomendar
Comentar
Compartir
francisco aguirre
27 de enero de 2016
Me gustaría saber más sobré el tipo de luz para la producción de huevos
Recomendar
Responder
Ricardo Favalli
28 de enero de 2016
Muy buen informe. Me estoy iniciando en la cría de gallinas ponedoras en un ambiente pastoril y tendré que instalar un sistema de iluminación para compensar la falta de luz en el otoño/invierno
Recomendar
Responder
Ramiro Rojas
28 de enero de 2016
Felicitaciones excelente trabajo. No había encontrado ningún reporte tan completo como este escrito. Saludos 28/01/2016
Recomendar
Responder
Roldan Corrales B.
Universidad Nacional Agraria
28 de enero de 2016
Felicitaciones! Un articulo de utilidad para muchos ambitos. Yo imparto clases en la Universidad Agraria, Nicaragua. Instalaciones y equipos pecueros, como parte del pensum academico de la carrera de Ingenieria en Zootecnia. y de hecho, el contenido de este articulo es de material de discusion importante para los estudiantes y profesionales que nos dedicamos a la acedemia. Mis atentos saludos, Roldan Corrales B., PhD
Recomendar
Responder
Carlos De Jesus Marichales Polidor
28 de enero de 2016
Me parece un Articulo excelente muy completo , para efecto de poder aplicarlo en la explotación de las aves ya sea en pollos de engorde ó gallinas ponedoras, me parece un reporte muy completo gracias por tan buena información muy agradecido .!
Recomendar
Responder
Victor Rodríguez
2 de febrero de 2016
Agradezco hayas compartido esta información tan completa sobre la importancia de la luz para los procesos de cría de pollos de engorda y de postura, Felicidades.
Recomendar
Responder
Juan pablo Sánchez
3 de febrero de 2016
excelente informacion muchas gracias por compartirla con nosotros. la empresa que represento tiene 20 años en el estudio del efecto de iluminación artificial en el área avícola y lo traducimos en varios productos que a lo largo de este tiempo han podido satisfacer necesidades en esta área, y haciendo alusión al dicho de que nunca terminas de aprender, hoy nos pondremos a trabajar en muchas innovaciones en producto gracias a su informacion le agradesco mucho y me pongo a sus ordenes saludos
Recomendar
Responder
Carlos Andrés Astudillo Jaramillo
Jamesway Chick Master Incubator Company
3 de febrero de 2016

Muy buen artículo. Muy útil. Gracias por compartirlo.

Recomendar
Responder
armando mireles
4 de febrero de 2016
Grasias por esta informasion es un articulo muy conpleto me es de mucha utilidad
Recomendar
Responder
Victor Villablanca  Valladares
5 de febrero de 2016
05/02/2016 Considero de gran utilidad los conceptos entregados en este especializado articulo, que entrega elementos hasta ahora no considerados en el diseño de los programas de iluminación de aves comerciales. Gran parte de mis actividades son la asesoría a pequeños agricultores que mantienen explotaciones avicolas como rubro principal, por lo tanto necesitan una mayor eficiencia productiva y estos nuevos elementos contribuirán a lograrlo. Se agradece la generosidad. Víctor Villablanca Valladares. Medico Veterinario Extensionista U. de Chile
Recomendar
Responder
Mauricio Lopez
6 de febrero de 2016
Este es un buen articulo sobre las generalidades del tema de iluminación en avicultura que es muy profundo y complejo. A los interesados en el tema , les sugiero conseguir la excelente conferencia que presento el Dr Ramiro Delgado en la feria de Atlanta 2016 en la cual aborda con mucha profundidad el tema, mostrando lo ultimo en investigación y desarrollo así como los resultados de su trabajo de campo donde prueba los beneficios de las ultimas tecnologías y su correcta aplicación apoyándose en la ingeniería como herramienta complementaria a la parte zootécnica.
Recomendar
Responder
Federico Vásquez Millán
8 de febrero de 2016
Buenos días. Muchas gracias por compartir tan buena información. ¿Sabría ud decirme donde encontrar dicha conferencia?
Recomendar
Responder
Sandra Jimenez Rivera
Sistemas Agropecuarios JAT
9 de febrero de 2016
¡Muy interesante! bastante completo y bien desglosado. ¡Gracias por compartirlo Ing. Salvador!
Recomendar
Responder
Carlos Cura
10 de febrero de 2016
Los informes son muy buenos,pero siempre chocamos con la posibilidad de obtener el trabajo original,lo he pedido en varias ocasiones y no he tenido exito,lo mismo intentar bajarlos,cuando dice ver trabajo completo y no he tenido exito en muchas ocasiones.- igualmente muy agradecido por vuestro trabajo informativo,y colaboracion constante,salido muy atte.- carlos
Recomendar
Responder
Marieh BP
10 de febrero de 2016
No estoy de acuerdo con los programas de iluminacion, El ave es un organismo vivo cuyo fisiologia se maximiza con las horas de descanso apropiadas. Si se trabaja con las las lineas adecuadas este manejo es mas estresante que necesario, mas aun con la tendencia actual de realizar crianzas ecoamigables y que protejan el bienestar animal huelga decir mas
Recomendar
Responder
Carlos Cura
13 de febrero de 2016
Muchas gracias ,realmente muy apreciado sus servicios,y el trabajo exelente,finalmente se que es un Lumen.-atte y nuevamente gracias.-
Recomendar
Responder
Marieh BP
10 de marzo de 2017
Los programas de iluminacion fueron buenos en su epoca. Ahora ya no. La tendencia va hacia lo natural y etico. Que le pareceria al Señor que redacta el articulo, si eventualmente fuera un pollo de carne o una gallina ponedora, vivir con luz todo el dia, junto con estar pseudo hacinado en una jaula o corral (y no me diga que mantiene la densidad adecuada)?. Por supuesto que, tal vez, mejoraria su rendimiento en crecimiento o produccion de huevos, pero ademas, no cree que podria generar ciertos metabolitos de autodefensa ante tales situaciones de estres que no se pueden cuantificar, aparte del trato poco etico?. La crianza debe cambiar. Tambien soy zootecnista, y debemos tratar mejor a los animales. No se debe dar pie a aquellos grupos de proteccion animal que dicen que los criadores en granjas comerciales maltratan a los animales, y pasan videos que a uno lo vuelven vegetariano. Como conocedores de nuestro trabajo debemos desarrollar metodologias regidas en principios de respeto a los animales de los cuales nos servimos. No se trata ya de producir mas sino de hacerlo con calidad. Entonces, adios a la luz artificial y a cualquier manejo en contra del bienestar animal
Recomendar
Responder
Pedro Puentes
10 de marzo de 2017
Estoy de acuerdo con la Ing Mariella, debemos estar de acuerdo que un animal necesita las mismas condiciones de sosiego, tranquilidad y libertad para que su cuerpo sufra las transformaciones y pueda dar un producto lleno de nutrientes "naturales", nunca en base a hormonas.
Recomendar
Responder
Agustín Polizzi
10 de marzo de 2017
Ing. Estoy de acuerdo con Ud. Los animales son seres vivos y necesitan las condiciones lo más cercanas a la libertad.
Recomendar
Responder
Daniel Valbuena Hernández
Hy-Line
11 de marzo de 2017
Muchas gracias por sus opiniones. Todas son muy importantes y valederas. Cordial Saludo.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.