Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Larva de mosca en alimentación de aves

Publicado: 30 de junio de 2005
Por: LUZ ANDREA NUÑEZ ESTRADA
Quisiera conocer si alguien ha realizado trabajos con la utilización de larva de mosca en el alimento de aves de corral, composición nutricional y manejo de producción de la larva. Gracias.
Temas relacionados
Autores:
Luz Andrea Núñez Estrada
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
18 de noviembre de 2012
ESTIMADOS AMIGOS Y COLEGAS EN TAN IMPORTANTE FORO: EL CONSUMO O UTILIZACIÓN DE LARVAS DE DIFERENTES INSECTOS TIENE TRADICCIÓN DESDE EL MISMO ORIGEN DEL HOMBRE. ALIMENTACIÓN HUMANA Y DE OTROS ANIMALES: ENTOMOFAGIA, CRIA DE PARASITOS Y PREDADORES, EN SALUBRIDAD, PARA LA INDUSTRIA DE SEDA, COLORANTE, INDICADORES AMBIENTALES.........ETC.. EN LA ACTUALIDAD SE UTILIZAN LARVAS DE DIPTEROS CON FINES TERAPEUTICO O DE CURACIÓN DE LESIONES CAUSADAS POR: LEPRA, GOTA, QUEMADURAS ENTRE OTRAS. TAMBIEN SE UTILIZAN PARA MULTIPLICAR PARASITOS BENEFICOS CONTROLADORES BIOLOGICOS COMO EJEMPLO SPALANGIA CAMERONI (AVISPITA) QUE SE UTILIZA DENTRO DEL MANEJO INTEGRADO DE LA MOSCA DE ESTABLO Y MOSCA DOMESTICA. EXISTE EN PALMIRA - VALLE DEL CAUCA VEREDA -AGUACLARA UN LABORATORIO QUE PRODUCE MILLONES DE ADULTOS, HUEVOS LARVAS Y PUPAS DE MOSCA .DOMESTICA PARA OBTENER ESTE PARASITO EN ESTE PROCESO SE UTILIZA LA LARVA Y LA PUPA. TAMBIEN EL COCON DE LA PUPA, SE UTILIZA COMO ABONO Y COMO COMPLEMENTO NUTRICIONAL PARA DIETAS PECUARIAS. DE PECES, AVES DE CORRAL.....EL NIVEL DE PROTEINA ES VARIABLE SEGUN LA ESPECIE Y LA DIETA ALIMENTARIA. GUILLERMO ARANGO S.
Lorena Aguirre Henao
2 de diciembre de 2012
QUIERO SABER SI LA DIETA SUPLE MENTADA ANTERIORMENTE ES BUENA Y NO ME BAJA EL PROMEDIO DE PRODUCCIÓN EN AVES DE POSTURA.
Punk0
7 de diciembre de 2012
Hola buen dia, por mas de 3 meses he intentado conseguir larvas de mosca soldado en la zona de tampico Tamaulipas Mexico, pero solo consigo atraer a mosca comun. alguien en Mexico sabe donde puedo conseguir pupas para iniciar un criadero de mosca soldado en mi zona. estare muy agradecido con cualquier informacion. saludos
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de diciembre de 2012

Lorena esta es una dieta alternativa, en la cual se han balanceadonutriente basicos; Proteina, energia Metabolizable,nivel maximo de fibra, considerando que son gallinas criollas y aceptan mas fibra en su dieta, Ca y P, no lleva premezclas de vitaminas ni aminoacidos, la pigmentacion la da la Azolla anabaena (asociación alga/ helecho).

javier robles
16 de septiembre de 2013
En las granjas de pollo que participan en el proyecto han comprobaron que una vez que se alimenta a las aves con la harina a base de larva de mosca la calidad de la carne no disminuye. Un resultado similar ocurrió en los criaderos de codorniz ecológica, en donde se obtuvo carne con alta jugosidad, los huevos de estas aves aumentaron de tamaño (a 18 gramos), a diferencia de las codornices alimentadas con insumos ordinarios, en los que sus huevos no son mayores a 10 gramos. La harina también ha servido de alimento para truchas y los criaderos de este pez se han visto beneficiados por los buenos resultados obtenidos. Otra aplicación de este desarrollo tecnológico es la reproducción de los enemigos naturales (parásitos) de la mosca, con el objetivo de liberarlos y aminorar la población del insecto en las granjas porcinas de manera “natural”, sin el uso de insecticidas o productos químicos.
Christian richard Daza Berrospi
22 de junio de 2022
javier robles doctor buenas noches,entonces se puede criar los pollos de engorde con solo larvas verdad desde inicio a fin?
juan angel villasana gutierrez
16 de abril de 2015
soy egresado de la universidad de chapingo mexico, y yo realice mi tesis profesional sobre la produccion de larva de mosca domestica checala en la pagina OFICIAL de la UACH CHAPINGIO
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
28 de agosto de 2015
Llevamos 3 años trabajando con la mosca soldado, hemos cometido errores , yacq todo lo q aparece en Internet no es cierto, por ejemplo: que las larvitas reciem eclosionadas se pueden alimentar con alimento de ponedora o de conejos humedecido. Error crazo, al otro tienen hongos y las larvas tambien y mueren. Ya llegamos sl punto de producir en masa larvas de mosca soldado con la idea de industrializar su produccion. Reproduccion, incubacion y engorde
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de octubre de 2015
Cuando la mosca quiere empupar busca un sitio seco, pero para alimentación no se deja empupar. Solo se deja empupar la que va a mosquitero. Para alimentación se usa cuando es blanca y color crema, cuando su valor nutricional es mas alto, eso mas o menos ocurre a 4 a 6 días de puesto. También tiene influencia el sustrato y el clima. Materia Seca 24,7% La proteína cruda 47,5-50,1% Lípidos 19,3% Celulosa 23,2% Minerales 9,1% Ca 1,5% P 1,2%
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de septiembre de 2019
Oscar Arroyave Sierra he probado la autocoswcha y me o hacen, toda sale del sustrato cuando quiere empupar, rampa de 45 grado con canales ya que sl ser redonda no puede subir, pero con canales suben y caen al sitio donde l quieres recoger
Huver ocampo
20 de octubre de 2015
AMIGO OSCAR AGRADECERIA UNA DIETA PARA POLLOS DE ENGORDE. CUENTO CON LARVA DE MOSCA HARINA DE CEBADA AFRECHO DE TRIGO. BENDICIONES
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de noviembre de 2015
Huver dieta para pollos fase única Materia prima Kilos Afrecho trigo 43.35 H.cebada 30.00 H.Hueso 0.50 Larvas mosca 24.77 Calcio 1.08 Sal marina 0.30 TOTALES 100.00 Ponle forraje verde a disposición, para que obtengan lagunas vitaminas. Esto es con harina de larva.
Nazareth Barrios
9 de marzo de 2017
Hola a todos, he leído que la gallinaza es excelente para la cría de larvas de mosca, ¿Qué opinan? ¿Cuál sería la cantidad de larvas para alimentar 30 gallinas, y si creen que es posible diseñar un sistema para hacerlo todos los días… ?
José Gaitan
9 de marzo de 2018
Nazareth Barrios Hola: para " cosechar" diariamente, sólo tendrás que construir un sistema que inicie el proceso cada uno de los dias de la semana y que cada módulo produzca la cantidad requerida para un día.
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
9 de marzo de 2018
José Gaitan Buenos dias y saludos Jose y ese modulo que dimensiones debe tener y la inferaestructura?
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de septiembre de 2019
Nazareth Barrios tendrás que diseñar un módulo, que verticalmente te de la producción diaria y horizontalmente todo el ciclo. Si Cada bandeja produce 200 gramos de larva día y necesitas 1000 gramos entonces verticalmente 5 bandejas de kilo de sustrato día, horizontalmente 30 bandejas con un ciclo de 6 dias.Cuando este llenando el módulo 6 verticalmente el uno se cosecha y vuelve a sembrar.Yo recomendaría trabajar con mosquitero ya que la producción es independiente del clima, en verano se desaparece l mosca
Hervey Rodríguez
28 de junio de 2017
Me interesa comprar larva de mosca soldado. Alguien sabe donde puedo comprarla en México?. Soy Investigador del Instituto Politécnico Nacional y la larva tiene aproximadamente 36% Proteína y 20 de grasa. Saludos
Luis Alonso MV
19 de diciembre de 2017
Hervey Rodríguez sola llega, debes de tener paciencia y un ambiente optimo para ellas, yo tarde aproximadamente 1 mes esperando para que llegara a la composta
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de marzo de 2018
Hervey Rodríguez gracias por tus consejos a la hora de criar la mosca soldado negra, quiero preguntarte algo más, el control del sustrato como se debe hacer y en que proporción residuos vegetales y animales tú les agregas a las larvas? Cuál es la temperatura y humedad ideal? Sabrás cual es la densidad de larvas (gr, kg) que se pueden colocar por m2? saludos cordiales
luis sanchez
3 de agosto de 2017
hola! buenas tardes. debemos recordar que el complemento mas importante de los alimentos para animales es la proteina, la cual se encuentra en todos los seres vivos y en las partes moviles de las plantas. Pues bien las larvas de cualquier tipo de insecto y las lombrices de tierra como las californianas son fuentes inmejorables de proteinas para la alimentacion animal, su problema es el entrenamiento y la preparacion para ser cocechadas en el momento preciso y buscar las especies que mas materia proteinica nos produsca con el menor problema. entre ellas tenemos la mosca soldado negra, la lombriz roja californiana y algun otro tipo de insecto que nos produzca larvas en cantidad suficiente para que sea rentable.
Diego Reyes Ludeñá
9 de agosto de 2017
Producir la larva y atraer la es fácil ..alguien sabe algún método de extraer los gusanos ...del estiércol. .o algún larvario...ya diseñado
luis sanchez
9 de enero de 2018
Felicitaciones. ese es futuro de la cria pecuaria. las larvas son rapidas en la produccion. mas que las lombrices. el cuidado esta en el control del substrato, la humedad y el manejo estable. debes contar con un secador para manejar las larvas como materia seca y poder hacer las mezclas correspondientes. la proteina disponible de las larvas de mosca esta por los 50 a 55 %, suficiente para proceder ha realizar mezclas balanceadas para alimentacion animal.
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
23 de febrero de 2018
luis sanchez como estas una pregunta el sitio donde tu tienes las larvas de mosca soldado negra de cuantos metros cuadrados es?
luis sanchez
25 de febrero de 2018
Neudo Buelvas , buenas. gracias por el interes. tengo un espacio de 5 mts. por 2 mts revestido de malla mosquitero. techado.
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
1 de marzo de 2018
luis sanchez Gracias Luis por tu información, otra pregunta que proporción de larvas le agregas a las dietas?
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de marzo de 2018
luis sanchez Hola Luis gracias por tus consejos a la hora de criar la mosca soldado negra, quiero preguntarte algo más, el control del sustrato como se debe hacer y en que proporción residuos vegetales y animales tú les agregas a las larvas? Cuál es la temperatura y humedad ideal? Sabrás cual es la densidad de larvas (gr, kg) que se pueden colocar por m2? saludos cordiales
Eliecer García palacio
25 de septiembre de 2018
Neudo Buelvas yo tuve una pequeña experiencia, compré cebada la humedeci, poniéndola en medio tanque plástico de 50 litros, y obtuve buenos resultados, sobre la mosca soldado que es la que pone más huevos, para atraerla debes poner el recipiente en un sitio aislado, por lo general está se encuentra en sitios con bastante vegetación, yo cuento con una pequeña finca lo que me facilita las cosas, para producir todos los días lo único que tienes que hacer es utilizar varios recipiente, le das un tiempo de un día de por medio, y Hasi garantizas tener larvas todos los dias, .mantén los recipientes con algo de humedad, yo las utilice con gallinas ponedoras y se las daba vivas les encanta
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de marzo de 2018
He notado que la larva de mosca comun tambien se autocosecha,lo mismo que la de Hermetia Illucens (BSF), ella busca salir del sustrato, si le das la oportunidad obtendrias la larva limpia sin tener que cernir.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de marzo de 2018
Tambien hemos trabajado asi: colocas una malla sobre una carreta, Vacias en esta la canasta donde engordaste la larva de mas o menos 5 a 6 dias, colocas al sol y como son fotofobicas todas caen en el fondo de la carreta.
Farid Fabián Lastre Herazo
13 de mayo de 2018
Oscar Arroyave Sierra , cómo le va? Tiene experiencia en la obtención de harina de larvas de mosca común? De qué manera se pueden descontaminar las larvas de mosca común que han sido producidas en gallinaza? Muchas gracias por compartir su experiencia.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de junio de 2018
Farid Fabián Lastre Herazo Cuando ella sale del sustrato ya ha vaciado su intestino, si en el cantero donde las criaste les pone una rampa de 40-45 grados de inclinación, ellas suben y se auto cosechan totalmente limpias. Ya para sacrificio para limpiarlas externamente el agua hirviendo agregar bisulfito sódico y un choque de 1 minuto es suficiente.
Jose Gregorio Arteaga
7 de julio de 2018
Oscar Arroyave Sierra buen dia cual es el sustrato que utiliza ante todo gracias y un saludo coldial
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de julio de 2018
Jose Gregorio Arteaga Gallinaza de piso humedecida al 70% de humedad
José Gaitan
9 de marzo de 2018
Muy cierto, cuando van a pasar de larva a pupa ellas buscan refugio enterrandose; sólo sería poner sustrato limpio u otro material para evitar manipular las heces donde se formaron
Neudo Buelvas
Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
11 de marzo de 2018
José Gaitan Hola josé, gracias por tus consejos a la hora de criar la mosca soldado negra, quiero preguntarte algo más, el control del sustrato como se debe hacer y en que proporción residuos vegetales y animales tú les agregas a las larvas? Cuál es la temperatura y humedad ideal? Sabrás cual es la densidad de larvas (gr, kg) que se pueden colocar por m2? saludos cordiales
hernando chan wong
13 de agosto de 2018
Saludos hay un documento de una asociacion suiza en Tailandia ( me parece) muy interesante. vayan a esta pagina. Tambien tiene varios videos en Youtube https://www.eawag.ch/en/department/sandec/projects/mswm/black-soldier-fly-biowaste-processing/ es muy interesante
Reckall lol
Reckall lol
25 de septiembre de 2018
Compañeros foristas, recordemos que la cría y manejo masivo de moscas , no sólo sirven para utilizar las larvas de estos Dípteros en la alimentación de diferentes especie animales; también la exuvia o cascaron de pupa se utiliza en harina para complemento nutricional de aves, peces ornamentales y otras especies.Ademas de utilizar el estadio larvario para transformar Residuos Orgánicos en ABONO; se aprovechan los diferentes estadios de algunas moscas para reproducir insectos parasitoides controladores de otros insectos dañinos (plagas). El ingeniero Jades Jiménez V. en su empresa Productos Biológicos Perkins (Palmira- Valle, Colombia) Lleva manejando la reproducción masal (millones)de Mosca Doméstica por más de 25 años. Guillermo Arango Sereno Biólogo Colombiano
gloria patricia arango
4 de mayo de 2021
Reckall lolJades produce mosca domestica, y lo q le da a los peces es el cocon de la pupa, pero con lo q mas alimenta es con sitotroga
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate