Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Laringotraqueitis Aviar

Publicado: 22 de diciembre de 2009
Resumen
La siguiente presentación tiene el objetivo de narrar experiencias reales y algunas  recreadas además de fotografías inéditas, ante una situación sanitaria para una enfermedad tan compleja como es la Laringotraqueitis de las aves, con alguna recopilación teórica y sin entrar a los detalles técnicos del DNA, o aspectos morfológico...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Andres Paillacho Pacheco
Victor Andres Paillacho Pacheco
16 de noviembre de 2010
Mi criterio de laringotraqueitis aviar es una enfermedad infecciosa causada por un virus herpes. TRANSMISIÓN: Las infecciones de campo se producen de ave a ave por via respiratoria. SÍNTOMAS: PROVOCA INSUFICIENCIA respiratoria muy pronunciada, debido a la presencia en la laringe y en la traque de sangre, costras. TRATAMIENTO: es la PREVENCIÓN MEDIANTE LA VACUNACIÓN , ALGUNAS VECES SE APLICA A TRAVÉS DEL AGUA DE BEBIDA O EN FORMA DE AEROSOL
Recomendar
Responder
Jamil Puenchera
Jamil Puenchera
17 de noviembre de 2010
esta enfermedad es producida por el virus llamada herpevirus, las aves curadas alberga esta enfermedad que ataca a aves adultas y jovenes, los sintomas que presentan es la respiracion dificultosa, no pueden respirar, estan con el pico abierto, tienen tos y deprecion, las especies afectadas es en los pollos de engorde con mayor frecuencia,presentan lesiones en la laringe y traquea, congestion mucosa, sus vias de entrada es mediante la inhalacion del aperato respiratorio, alimentos y bebidas contaminadas.para este enfermedad no existe tratamiento.
Recomendar
Responder
Juan Antonio Hernandez Ramirez
31 de diciembre de 2010
medico Carlos acabo de revisar sus artículos me parecen muy interesantes y lo felicito por la atención que tiene a cada una de las preguntas que se le hacen le envié mi informacion acerca de mi caso clínico espero sean de gran ayuda las fotografías y en cuanto a los métodos de vacunación me intereso ese tema donde se hizo el cambio de la vacuna y se vio la presencia de la enfermedad quiero dar énfasis que también hay que tomar muy en cuenta el manejo de la vacuna ya que si esta no tiene la temperatura adecuada pues no va dar los mismos resultados y muchas veces podemos hachearle la culpa a los laboratorios ya que algunas granjas las cuales me ha tocado atender no han tenido este cuidado y no han sido buenos resultados post vacunales de antemano agradezco su atención y seguiremos tomando muy en cuenta sus artículos.
Recomendar
Responder
Fernando Sanabria
31 de diciembre de 2010
Felicitaciones doctor por tan interesante articulo, estoy totalmente de acuerdo con sus comentarios al igual que su recomendación certera de realizar un comite zonal en la cual haga parte técnicos, empresarios, agentes del gobierno, academia, grupos de avicultores para que se puedan tomar decisiones que protegan la industria, especialmente en el uso de vacunas pues la recomendación es tratar de controlar la enfermedad utilizando las recombinantes que no tienen reversión en el resto de aves. Para todos les deseo un feliz 2011 y gracias a ergomix por permitirnos tener la opcion de comunicacion internacional en este bonito campo de la avicultura. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Willi Mendoza
Willi Mendoza
30 de abril de 2011
Buenas Dr. y foristas... Me gustó mucho el aporte. EStoy de acuerdo, totalmente de acuerdo con el fin del articulo que dice que la mejor herramienta es la Bioseguridad! para combatir no esa sino todas las enfermedades... Soy criador de reproductoras pesadas y hemos tenido problemas posvacunales con virus vivos. Como podremos evitar tal caso??? tengo entendido que se puede aplicar antibiotico despues de aplicar vacuna, pero en cuanto tiempo? si los efectos son muy rapido... seria de gran ayuda su opinion... gracias
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
2 de mayo de 2011
Estimado Willi Mendoza Una de las razones más común que la reacciones post vacuna sean más reactivas, es por el efecto reacción en cadena, que puede darse con mayor frecuencia, con la deficiente aplicación vía agua y/ó spray, y en algunos con una mala técnica de aplicación via ocular. La reacción en cadena se produce por la replicación de los virus vacunales de aves bien vacunadas hacia las aves que tuvieron una deficiente aplicación de vacuna (no vacunadas dentro de un mismo galpon) Otra razón puede ser por el calendario de vacunación muy cargado y sobre todo si hay otras vacunas respiratorias que se han aplicado muy cercanos a la vacuna de ILT. Otra razón puede ser enfermedades en fase pre patente ó en latencia en las aves, las que frente a una vacunación de tipo respiratorio se raectivan caso del MG MS, IBV, ND, Pneumovitus y otras. Estadios de inmunosupresión. La aplicación de antibióticos puede ayudar sin embargo hay que hacer un estudio si tenemos alguna de las otro factor para hacer las correcciones correspondientes, si fuese tu caso que además tienes MG ó MS, sería deseable dar un micoplasmicida y un antibiótico de amplio espectro para tener un mejor control de los contaminantes secundarios producto del proceso respiratorio. Saludos y exitos
Recomendar
Responder
Willian Llerena
10 de mayo de 2012
Saludos cordiales. Quisiera que me ayuden, en Ecuador estamos teniendo unos problemas muy graves con mortalidad de aves muy elevadas, ahora en algunas granjas se han encontrado aves con tráqueas con secreción caseosa pero no hay presencia de sangre; ahora la pregunta ¿se podría presentar la ILT en traques con taponamientos caseosos y no sanguinolentos?
Recomendar
Responder
Marcelo llirod taberna
29 de mayo de 2018
Willian Llerena en mi experiencia el cuadro de laringo se presentó al comienzo como si fuera un cuadro de cabezs hinchada o un problema respiratorio común.dedpues de un tiempo el cuadro clínico se presentó más específico como por ejemplo, el ave se rascaba los ojos con conjuntivitis y espuma e en los ojos..
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
11 de mayo de 2012
Estimado William La confirmacion de laringotraqueitis es por histotatologia en aves con inicio de sintomas, en traquea, parparos, pulmones, donde podrias identificar corpusculos intranucleares, podria hacer ELISA en pollos que ya han pasado al enfermedas. si fuese el caso positivo La recomencacion despoblacion y vacio sanitario, agresiva desinfecion con glutaldeidos 20%. Podrias impelmentar vacunacion con vectorizadas con HVT ILT al dia de edad y bioseguridad, minimizar los factores de inmunosupresion y listo, suena facil pero ese es el camino mas tenebroso pero la unica altenativa mas realista. Revisa tu programa de vacunacion con los virus respiratorios con la finalidad de minimizarlos y aplicar vacunas entericas para newcastle primer dia (si hay endemia oleosa) y si solo si es necesario vacunas de bronquitis Es dificil hacer sugerencias en el programa de vacunacion a distancia pero en general eso seria lo recomendable Saludos y exitos carlos vasquez
Recomendar
Responder
brondo-ariel
30 de agosto de 2012
Muy interesante la recomendacion q le indica al sr. willian Llerena, algo similar pasa en las granjas que estoy asesorando en Ambato Ecuador, he procedido a enviar muestras al laboratorio el cual confirma que en una granja de 120000 aves de ponedoras livianas existe la presencia de Laringotraqueitis, Coriza y newcastle y bueno colibacilosis se les ayudado a las aves con aspirina, antibioticos para el coli, tambien se les administrado expectorantes y desinfecciones las mortalidades no sesan, a los 10 dias de haberse presentado los primeros sintomas se incrementa la mortalidad, estan muriendo alrededor de 1000 gallinas diarias las mas afectadas son las que estan en el pico de produccion y en levante. Mis preguntas son las siguientes: 1 ¿vacuno contra newcastle ante la presencia de esta enfermedad la titulacion demuestra 10000 a 12000 con un coeficiente de variacion del 31% la ultima vacuna a virus vivo por spray fue hace 22 dias con cepa la sota? 2 ¿El antibiograma demuestra resistencia algunos antibioticos con exepcion de la fosfomicina, dihidroestreptomocina y penincilina cuantos dias me recomienda hacerlo puesto que los antibioticos podrian inmunodeprimirles mas? 3 como mas se les podria ayudar a las aves ante este cuadro que se presenta por primera vez en la granja.
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
30 de agosto de 2012
Estimado Ariel En esta caso aplica el dicho “La cura resulta más cara que la enfermedad”, Si haz confirmado por PCR tanto el Newcastle como la ILT, y posiblemente con bacteriología la presencia del Avibacterium (Coriza infecciosa) deberías "considerar el sacrificio sanitario de los lotes", ya que estas enfermedades van a ciclar ante cualquier estrés adicional, incluso luego que aparentemente se han recuperado, y estos lotes seran portador y diseminador de por vida, a veces es mejor comenzar de nuevo, se que es una medida drástica pero asi son las cosas si no se empiezan de buena manera. Saludos y éxitos Carlos Vásquez.
Recomendar
Responder
brondo-ariel
30 de agosto de 2012
Gracias Doctor comparto su criterio, creo que comenzar de nuevo es lo mejor la verdad esto paso hace 1 año en Ecuador fue de menor impacto lastimosamente no se hizo nada por corregir las medidas de Bioseguridad y sucede lo que dice entra en un periodo de latencia hay estress y se reactiva nuevamente, las cosas tienen que empeorar para que puedan mejorar, esperemos concientizar a los productores que prioricen en bioseguridad, manejos de programas adecuados de vacunacion y vacios sanitarios estrictos, y esperemos que los colegas asociados al tema conozcan mas del comportamiento de esta patologia para no diagnosticar erroneamente y peor hacer tratamientos equivocados, costosos y sin obtener resultados positivos y lo peor generando resistencia bacteriana... Saludos Cordiales y Exitos
Recomendar
Responder
Daniel Diaz Castro
12 de febrero de 2013
Estimado Dr. Vasquez: Me gustaría saber si hay alguna forma de asegurar la eficiencia de vacunación para vacunas recombinantes, tanto para las que tienen al virus HVT MAREK y al POXVIRUS como vector. También me gustaría una opión por parte suya sobre el uso de ELISA para medir los títulos de anticuerpos cuando se usa este tipo de vacuna; ya que muchas investigaciones y artículos mencionan que no es lo mas adecuado. Quedo a la espera de su respuesta y mis felicitaciones por el artículo publicado. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
13 de febrero de 2013
Estimado Daniel En efecto como comprenderás, es importante la eficiencia de la vacunación cuando se hace en la planta de incubación con vector HVT, pues la aves no vacunadas no tendrán respuesta inmunogenica para ambas fracciones Marek y Newcastle. En todo caso los proveedores tienen tecnología como la máquina para aplicación in ovo en planta de incubación, otra que te podría mencionar seria la maquina Autovac (que lo provee Laboratorios Ceva) que es casi un robot con eficiencia hasta del 99%, luego están las maquinas otras que tienen diferentes capacidades de eficiencia pero no comparable con las anteriores. Si tu operación es mediana es importante supervisar los procedimientos para minimizar los errores de vacunación y en ese caso con un grupo experimentado para vacunación manual tal vez puedas alcanzar buenos niveles de eficiencia de la vacunación. (Ojo no solo eficiencia sino el mismo manejo de la vacuna, que como sabes es conservado en nitrógeno liquido). En cuanto a ELISA es una buena herramienta sobre todo para ir corroborando la presencia del agente, es decir cuando los títulos ya son altos es posible que tengas ya sinología y la mortalidad incrementándose o incrementada, te podrá servir para tomar medidas en las granjas adyacentes o una nueva estrategia de procedimientos de Bioseguridad, (aislamiento, limpieza, desinfección para las siguientes campañas). La histopatología en el momento adecuado es una mejor herramienta de diagnostico. Todas las herramientas de laboratorio son buenas solo hay que orientarlas para sacar el mejor provecho de ellas. Saludos y éxitos Carlos Vásquez.
Recomendar
Responder
Daniel Diaz Castro
13 de febrero de 2013
Dr, Vasquez gracias por la respuesta, y si disculpe la molestia pero tengo otra pregunta que es la siguiente: En relación particular a gallinas de postura e ILT, es factible usar ELISA para el monitoreamiento de la protección de contra laringotraqueitis en esta especie? Otra duda, ya que con las vacunas recombinantes la primera linea de defensa es la celular, es posible medirla o se tiene que esperar un tiempo para poder hacer el muestreo y correr la prueba de ELISA? otra consulta, porque siempre dicen que la gallina de postura es "titulera" (hace picos de titulos muy altos). Quedo a la espera de su respuesta Muchas Gracias
Recomendar
Responder
Sergio Rojas
17 de febrero de 2013
Muy buenas tardes, quisiera saber si los pollitos de un dia ya vienen vacunados de la incubadora, a los cuantos dias se debe volver a vacunar y con que vacunas muchas gracias, por su comprencion y ayuda.
Recomendar
Responder
Gerson Luis Sosa
21 de febrero de 2013
Hola Dr VASQUEZ MIRE ESTOY MUY INTERESADO EN SAVER , PUES ME ESTOY INICIANDO COMO AVICULTOR , LE CUENTO TENGO UN CRIADERO DE CODORNICES CON 1000 HEMBRAS EN POSTURA , Y A SU VEZ TENGO UNAS 300 GALLINAS PONEDORAS . YO MISMO AGO LA INCUBACION DE LAS CODORNICES Y GALLINAS DE MI PEQUEÑA GRANJA NECESITO SI ME PUDIERA AYUDAR CON UN PLAN SANITARIO PARA LAS AVES OSEA DESDE QUE NACE EL POLLUELO HASTA TODO SU SICLO DE POSTURA . DESDE YA MUCHAS GRACIAS LUIS DE MISIONES ARGENTINA
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.