Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia de la luz sobre el comportamiento de las aves

Publicado: 4 de septiembre de 2006
Resumen
El alto grado de agudeza y sensibilidad visual que poseen las aves cobra especial importancia en aquellas que son explotadas en sistemas intensivos, ya que se trata de ambientes controlados donde la luz, entre otros factores, puede ser manejada por el hombre. Los factores de variación a la hora de estudiar la influencia de la luz en la avicultura son: intensidad, fotoperíodo o dura...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Quiles Sotillo
Universidad de Murcia - España
Seguir
María Luisa Hevia Méndez
Universidad de Murcia - España
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pedro M. González P.
Pedro M. González P.
10 de septiembre de 2006
Felicito por el ínteres de ayudar a la Avicultura, y por la dedicación que se ha tenido para realizar dicho trabajo, pero me parece que se deberían unificar los criterios, bien sea con una mayor investigación bibliográfica, o a través de investigaciones más explicítas a nivel de campo. Creo que sería un excelente tema para futuras Tesis de Grado Universitarias o Tecnológicas (Agronomía/Veterinaria); ojalá se despierte con este trabajo ese interés necesario para llevarlos a cabo, y así obtener una unificación de criterios sobre qué Tipo, Tiempo e Intensidad de Luz es la que realmente favorece la cría de Aves (Gallinas Ponedoras y Pollos Broiler), es decir de una manera más precisa y única. De mi parte... Gracias por su aporte.
Andrés Oñate Bañados
11 de septiembre de 2006
Lo felicito estimado Amigo, por su Artículo. Es de esperar que en investigaciones posteriores se comente también del grado acústico que se puede poner en los gallineros, donde con una música suave, se logra una armonía en las aves y se elimina la agresividad, con un alto porcentaje de crecimiento y postura; el oído de las aves es muy fino. Lo invito a que presente un Artículo de éste. Nuevamente le agradezco su tiempo para con nosotros, que nos ayuda a comprender más y mejorar nuestras crianzas Avícolas. Atte.
edilberto armando garcia prudencio
edilberto armando garcia prudencio
11 de septiembre de 2006
De acuerdo a ello se requiere enmascarar la luz dentro de un establecimiento que se acondiciona para criar la avicultura. Entonces nos estaríamos en mejorar la pigmentación de la carne da acuerdo al orden necesario a la alimentación humana. Felicidades por los avances que se muestra a la producción económica.
maria celia
maria celia
15 de septiembre de 2006
Soy muy nueva en esto, recién empiezo a criar gallinas ponedoras, y sin saber nada, es pura valentía de mi parte. Por eso quisiera que me asesorara cómo es eso de la luz que no entendí muy bien. Quisiera saber si es mejor estar iluminado el gallinero para su mejor producción. Les quiero decir que soy un ama de casa que empezamos con mi madre este nuevo emprendimiento. Desde ya, muchas gracias por sus respuestas.
Andrés Oñate Bañados
15 de septiembre de 2006
Estimada Amiga de la Red, Engormix.com: junto con saludarte a ti y a tu Madre. El resumen de ponerle luz en los pabellones de crianza o postura, es para que el ciclo de vida día de las aves sea más largo. Lo que produce en ellas es un mayor consumo de alimento, y por lo consiguiente, mayor postura de los huevos y crecimiento de las aves. Me explico: el día tiene 24 horas, de las cuales son con luz natural aprovechadas por las aves de más o menos, 06 AM a 18 PM aprox. En el campo, Si ¿??, o sea tenemos 12 hrs. que las aves se alimentan. Si nosotros les ponemos Luz artificial durante 23 horas, y le dejamos 1 Hora para que duerman, en resumen le estamos alargando el día de trabajo, por decirlo de una manera, donde ellas comerán más alimento, y al alimentarse en más tiempo, crecen más rápido o se desarrollan en menos tiempo de lo común, y por consiguiente las gallinas ponen más huevos, que las de campo en su vida natural, también las de criadero se desgastan o tienen una vida más corta, es como que se la corretearon toda antes de tiempo. Pero como al criador le interesa tener ganancia rápidas, se usa este sistema para producir huevos en más cantidad y carne en la misma forma, en el menor tiempo posible. Bueno, esa es una interpretación lo más ajustada a la realidad, y espero que te quede más claro que antes, o NO????????? Resumen, a mayor tiempo con luz artificial, mayor crecimiento de las aves, mayor cantidad de huevos, mayor consumo de alimento. Saludos, y que tengan suerte. Traten de visitar algún plantel de crianza de aves, y les quedará clarito.
Arturo Fernandez
Arturo Fernandez
15 de septiembre de 2006
Respecto a la luz, en resumen, cuántas horas de luz artificial necesitan las gallinas. En mi caso puedo decirles que tengo un plantel de 300 gallinas, y tengo una producción de 270 huevos. En la tarde cuando obscurece 18:30, le agrego luz artificial hasta las 22 horas. Hago presente que amanece a las 06:30 horas. Es principio de la primavera, San Antonio, costa.
Juan Carlos Gonzalez Gomez
Avícola San Isidro - AVISID
1 de noviembre de 2006
En el caso de pollo de engorde, hacer levante en galpones oscurecidos, cuál sería la intensidad de luz más adecuada, qué tan recomendable es este sistema, o los resultados son mejores con full iluminación. Juan Carlos González MVZ. Guayaquil Ecuador
Sandra Karym Jimenez Rodriguez
Sandra Karym Jimenez Rodriguez
14 de noviembre de 2006
El tema es muy importante, más aún si entramos a lo que postura se refiere. No prepararnos con un adecuado programa de luz significaría tardanza en el inicio de puesta, y por consiguiente, pérdida económica. En la práctica yo aplico las 16 horas de luz consideradas, por supuesto las de luz natural y 5 horas de luz artificial. Al inicio utilicé luces incandescentes brillantes, y no obtuve ningún problema de picaje. Posteriormente se aplicó luz tenue misma intensidad con menos focos; los resultados no se alteraron, las aves se mostraron tranquilas, y no se observó variación en cuanto a producción se debe. Picaje he tenido sólo en una oportunidad en la que hubo una demora de traslado de las aves a jaula para el inicio de postura, y es natural que esto ocurra pues el ave está sufriendo un fuerte estrés fisiológico, el cual debe ser atenuado con vitaminas en el agua y alimento. Realicé un trabajo con codornices en lo que a luz se refiere durante el levante, 0 a 28 días, se probó desde lotes a oscuras hasta lotes con luz continua. Al evaluarlos semanalmente, los pesos en los lotes con luz continua eran mayores al igual que el consumo, pero la diferencia no era mucha. Sucedía lo que explica el Dr en su artículo: las aves que no tenían luz artificial, al sentir que se venía la noche, ingerían de manera continua y posteriormente iban acomodándose para el descanso. Al amanecer, pues se abalanzaban sobre el alimento. Al cumplirse los 28 días, para nuestra sorpresa, todos los lotes tenían el mismo peso. Los que permanecieron a oscuras sólo tuvieron un aumento mayor en su consumo, lo que puede explicarse en el desperdicio, pues al abalanzarse sobre los comederos se perdía alimento en la cama. Se concluía entonces que la ventaja de la luz recidía principalmente en que hay una mejor distribución del alimento con menor desperdicio cuando hay luz, pero que no afectaba en el peso final. Espero y estas experiencias les pueda ayudar en algo. Muchos saludos, y gracias por compartir su saber e inquietudes.
Mario Taipe Vallejos
Mario Taipe Vallejos
25 de diciembre de 2006
Hola. Soy Mario del Perú. Lo que más me interesa saber es qué tanto inciden las horas de luz, si debería ponerlas a la atardecer o al amanecer, ya que me dedico a la crianza de pollos de engorde. También si las estaciones del año tienen un período de luz diferente.
Leonardo Cobos Mora
21 de enero de 2007
Estimado amigo, lo primero que debes tener claro es que el manejo de la luz es diferente en pollo de engorde a lo que se maneja en ponedoras. Para el pollo de engorde, lo que a mi me ha funcioado es el sistema de luz intermitente que se basa principalmente en estimular fuertemente el consumo de alimento con un ahorro considereble de energia manejando ciclos de oscuridad de dos horas seguidos de ciclos de luz tambien de dos horas empezando a partir de la segunda semana si es que su granja es en clima calido (27° C o mas ) para aprovechar las horas de la noche que se supone son las mas frescas. Si es en clima frio (22° o menos) quiere decir que las horas del dia son optimas para la alimentacion del broiler ya que no habra stress calorico por lo tanto puedes implementar el sistema intermitente a partir de la tercera o cuarta semana para que sus pollos finalizen con un buen peso al sacrificio sin embargo en climas tan viables para el broiler es casi seguro que no es necesario el manejo de programas de luz ya que el pollo en las horas del día se consume la ración necesaria para aumentar el peso corporal. Para mayor claridad del sistema de luz intermitente el ejemplo sería empezando con un ciclo de oscuridad que empieza con la caida del sol mas o menos a las 6:00pm hasta las 8:00pm donde empezaría el primer ciclo de luz hasta las 10:00pm donde regresaría la oscuridad por dos horas y asi sucesivamente, por último no olvide que antes de cualquier sistema de luz lo esencial para el pollo de engorde es que su primera semana de vida este enmarcada por un manejo integral excepcional.
Dinora Rubal
Dinora Rubal
25 de enero de 2009
HOLA A TODOS!! RESPECTO A La LUZ ARTIFICIAL ,TENGO GALLINAS PONEDORAS Y NO TENÍAN LUZ ARTIFICIAL Y AHORA Ya LES PUSE,Y SIGUEN MUY TRANQUILAS,NO LES AFECTA ESO??PORQUE NO ESTABAN IMPUESTAS DESDE POLLITAS? MUCHAS GRACIAS SI ME PUDIERAN AYUDAR !!!!!!!!!
Ysaias Huayhuas
Ysaias Huayhuas
7 de marzo de 2009
hola amigos me llamo ysaias soy dueno de una granja quisiera saber si me pudieran dar unas sugerencias sobre horas de luz . despues de las dos semanas o tres semanas devo ya tenerlos con las luces apagadas las gallinas de postura . otra cosa que no entiendo solo dicen 16 horas de luz en gallinas de postura cuando no dan a entender si desde el inicio devemos de tenerlos con las luces apagadas o prendidas (despues de los 14 dias de nacido ) gracias
Margarita  Peña
Margarita Peña
9 de mayo de 2009
desde hace 5 meses tengo gallinas ponedoras las tengo en jaulas de a cinco en un sitio semicerrado en la noche las les bajo unas cortinas de lona, y desde hace una semana me bajo la produccion de 820 ha 520 puede ser el cambio de persona que las cuida o puede ser cambio de temperatura y si fuera cambio de temperatura¿ se les puede colocar calefaccion? y que calefaccion me recomienda. de antemano muchas gracias.
Gary Molina Martinez
Globalvet
23 de junio de 2009
AGRADECERIA SABER SI ALGUIEN A TENIDO EXPERIENCIA CON FALTA DE LUZ EN LOS GALPONES POR DOS NOCHES SEGUIDAS Y QUE SE ESPERA EN LA PRODUCCION DE ESTAS PONEDORAS. GRACIAS
Oscar Irigoitia
Oscar Irigoitia
26 de junio de 2009
Es muy ilustrativo ,como todos los comentarios ,en mi caso particular utulizo mucho la trampa de luz a partir de los 15 dias ,temiendo buenos resultados ,como haci tambien en una de las cosechas no le apage la luz durante los cuarenta dias teniendo buenos resultados ,como conclucion diria , cuando los pollos estan atrasados en peso ,ayuda a la recuparacion interbalos de luz con una duaracion de una hora a partir de los 20 dias . Saludos y mucha suerte a los productores
Juan Carlos Soto Sanchez
Juan Carlos Soto Sanchez
24 de noviembre de 2009
hola que tal, estoy asiendo un proyecto sobre el fotoperiodo de pollos broiler, y quisiera saber mas sobre que le sucede al pollo en los bastonas y conos de los ojos con la luz azul. necesito ayuda¡¡¡¡¡
Dr. Jhon Mayer
Dr. Jhon Mayer
23 de abril de 2010
influencia de la luz azul Power blue light Power blue light (TECNOLOGIA JAPONESA EN AVICULTURA La tecnología japonesa, siempre se ha destacado por los más grandes procesos a niveles industriales en lo que consiste en técnicas de incubación de aves. El C.D.T.A descubrió en los últimos 5 años, el efecto que produce la iluminación azul en las aves de nacimientos en cautiverio. Este importante experimento se descubre accidentalmente en dos sectores avícolas diferentes, comparando el desarrollo, fortaleza, y liberación de parásitos en las aves recién nacidas, colocando en su lugar de cría una iluminación extra, de La luz ultra azul, este sistema aumento considerablemente la efectividad en desarrollo de las aves recién nacidas, resolviendo en un 99[percent] la mortandad de los primeros días, alcanzando el mayor índice de rendimiento. Esta técnica ya se esta usando en varios países, aplicada a la cría de aves de consumo, como pollos, codornices, faisanes etc, como también se esta aplicando con sorprendentes resultados en canaricultura y exóticas. power Light blue, es una técnica muy sencilla y económica, que consiste en un emisor de luz fría, de bajísimo consumo que puede conectarse simplemente a un toma corriente en forma permanente, dado que el espacio que ocupa es muy reducido y abarca un sector de 12 metros cuadrados por cada emisor de luz. power Light blue , se esta aplicando en Europa, Asia , y en varios países latinoamericanos , con resultados sorprendentes, ya que es el método mas eficaz y económico descubierto en avicultura para alcanzar el mejor rendimiento. Hoy se esta experimentado este descubrimiento en criaderos caninos con positivos resultados.
Catherine Stolzenbach Van Der Stelt
Catherine Stolzenbach Van Der Stelt
14 de junio de 2010
la verdad me interesa saver que tipo de luz y de que forma (altura,etc,),y por cuantas horas devo tener mis pollas o gallinas con luz artificial ?
Miguel Meneses
Miguel Meneses
6 de agosto de 2010
hola como estan,, tengo una pequeña crianza de gallinas ponedoras mixtas , entre trintres, coloradas y blancas , en un ambiente con luz natural pero en un espacio controlado alimentacon con concentrado fase uno permanente y tengo una produccion setisfactoria de almenos 80 porciento pero he notado un comportamiento inusual , consiste en que las gallinas caminan un poco agachadas solo algunas, al igual que unas pollas que aun no ponen,, es como si las presionaran desde arriva.. crei que seria por el tamaño de sus crestas pero tambien sucede con crestas pequeñas. podrian porfavor desirme que pasa muchas gracias..
Luis Enrique Cordova Ruvalcaba
3 de abril de 2011
amigo miguel meneses soy estudiante activo de la carrerra en lic. ingeniero en sistemas pecuarios creo que el problema que tienes es por la luz la tienes a una altura inadecuada o bien es muy brillante para ellas
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate