Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la granulometria de los alimentos en el comportamiento productivo del pollo de engorda

Publicado: 29 de junio de 2009
Resumen
Las aves de corral realizan una selección de su alimento prefiriendo harinas gruesas, sobre las finas (Nir et al ., 1994). Esta característica de granulometría  gruesa del alimento favorece la funcionalidad de la molleja, permitiendo un tiempo más prolongado de exposición del alimento a las enzimas digestivas y una mejor condición de acidez en ...
Temas relacionados
Autores:
Victor Brito
Devenish Nutrition
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Andres Cascardo
29 de junio de 2009
Muy buen artículo!!!!! Mi pregunta es si este comportamiento es similar para gallinas ponedoras. He notado que a medida que los martillos del molino se van gastando, la granulometría del alimento aumenta, y junto a esto he notado que los parametros productivos aumentan también un par de puntos, pero, tratandose de ponedoras, esta alimentación tan selectiva en favor de partículas mas gruesas, ¿ no provoca un desbalance en la dieta que realmente queremos dar? Saludos desde La Patagonia Argentina.
Carlos Vasquez
Laboratorios Drogavet
29 de junio de 2009
Victor: Cual seria el [percent] de finos aceptables en las diferentes fases? con la finalidad de tener un mejor desempeño productivo. Carlos Vasquez
Ernesto Villavicencio
Química Bengala de México SA de CV (Quiben)
29 de junio de 2009
Estimado Victor Lei con atencion y curiosidad tu articulo sobre el tamaño de particula y los efectos que estas tienen en el comportamiento de las aves de engorda. A nivel experimental ,todo es muy bonito a nivel campo las cosas son un tanto diferentes. En la practica ,considero que los productores de pollo de engorda al menos en Mexico peletizan su alimento casi en su totalidad . Si haces un estudio del tamaño de la particula de los ingredientes en la formula antes de peletizar encontraras medidas que van de los 300- 4000 micrones. Dependiendo de la formula y de los ingredientes , he encontrado que no puedes hacer un buen pellet con esta tremenda variación en el tamaño de particula, sin que se rompan los pellets y se encuentren en el comedero finos hasta en 50 %. No al menos que uses un compactador termo reactivo. Si a esto le aunas que nuestras fabricas de alimento en general no se caracterizan por tener un control estricto en las humedades, temperaturas y tiempo de retencion en los acondicionadores y en los enfriadores , tenemos que nuestros alimentos peletizados distan mucho de tener las caracteristicas optimas para un optimo resultado en nuestras parvadas de pollos. Si tuvieramos a nivel de campo alimentos peletizados, cuyos ingredientes tuvieran un tamaño de particula homogenea de unos 900 micrones ,y estos alimentos hubieran estado en un acondicionador cuando menos sujetos a una humedad minima de un 15% y una temperatura promedio de 85 grados centigrados durante al menos 50 segundos , otra cosa seria de nuestra industria avicola hoy por hoy tan golpeada. Llevo en este negocio de la nutricion relativamente poco tiempo, aproximadamente 45 años , razon por la cual te indico que que se de lo que te estoy escribiendo. Quiero felicitarte por tan actual articulo y desearte que sigas en esa area de investigacion ,la cual esta mas oscura que el rumen de una vaca. Un saludo afectuoso a ti y a todos los foristas. Atentamente. Ernesto Villavicencio,Ph.D.
Enrique Diaz
Anderson International Corp
30 de junio de 2009
Estimado Pablo, Definitivamente ofrecer al animal alimento en forma de harinas acarrea ciertas desventajas entre las cuales podemos mencionar que los almidones presentes en los cereales no han sufrido gelatinización a causa de la inyección de vapor de agua. Lo otro es que de esta manera permites que el ave sea muy SELECTIVO al momento de ingerir la dieta, obviamente, las particulas de mayor tamaño con un color específico llamarán la atención del animal. No debemos dejar atrás de que produce mucho desperdicio a nivel de granja cuando el alimento es en harinas. Esto por ende permite un desbalance nutricional a nivel de la ingesta de la ración lo cual se traduce en una desmejora de los parámetros productivos tales como ganacia diaria de peso y conversión alimenticia. Por esta y muchas mas razones es que recomendamos que el alimento sea peletizado. Saludos, Ing. Enrique Díaz R&D Equipment Co. Fort Worth, TX.
Carlos Pasaca
Carlos Pasaca
2 de julio de 2009
Hola Victor. En realidad quiero felicitarte y agradecerte por el articulo tan bueno que has enviado, no tengo mucha experienciaa en el manejo de aves por lo tanto tu articulo me cae muy bien. Sigue con esos trabajos adelante y mucha suerte.
Fernando Godinez
Cuprosa, SA. de CV.
2 de julio de 2009
Apreciable Victor: Con relación a los minerales, veo que no se hicieron determinaciones con sulfato de cobre. Entiendo que para este mineral es riesgoso rebasar ciertos tamaños de partícula, pues precisamente caeríamos en el riesgo de que el ave lo seleccione por su color y brillantez, según se comenta al incio del artículo, generando problemas dada la natural acidez de ese material. Entonces, a fin de evitar ese supuesto y al mismo tiempo garantizar que no se presente segregación por finura excesiva, ¿cuál sería el rango óptimo de tamaño de partícula para el sulfato de cobre, según su experinecia? Le saludo y feclicito por su investigación. Fernando Godínez M. Cuprosa, S.A. de C.V.
Alberto Espi Farrol
11 de julio de 2009
hola Victor creo que actualmente son pocos los que alimentan con harinas directas, pues la mayoria las peletiza debido, casualmente, al desperdicio que ocasiona usarlas directamente. Para los que usan harinas directas, es dificil tener lotes homogeneos de harina (en cuanto a su granulometria) pues êsta está sujeta al estado de los martillos, estado de la criba, temperatura de la materia prima a moler, y muchas veces el tiempo que duró la molienda ocasiona que en el transcurso de la misma los equipos hayan sufrido desgaste lo que ocasiona diferentes granulometrias en un solo lote.
Julio Cesar Hidalgo Bedoya
Julio Cesar Hidalgo Bedoya
14 de julio de 2009
hola estimados foristas,he estado viendo y analizando todos los comentarios acerca de la alimentacion de pollos de engorda en las dietas con alimento en harinas y concuerdo con muchos de ustedes de que el alimentarlos de esa manera tiene muchas desventajas en comparacion con un alimento peletizado ya que genera mucho desperdicios en campo por la cantidad de finos que genera elaborar un alimento en harinas desperdiciando muchas de las vitaminas y minerales que requiere un pollo de engorda para su estado optimo,en comparacion con un alimento en pelet que acapara todos los nutrientes que involucra la formula que se este usando. les agradezco que traten temas muy interesantes que nos intruyen y nos ayudan a salir adelante en este cada dia mas dificil mundo de la elaboracion de balanceados . gracias
Armando García Reyna
24 de julio de 2009
Da gusto encontrar en este foro artículos muy completos, sobre todo cuando se tratan temas como este en el que están involucrados el alimento (hablando del tamaño de partícula) y la respuesta metabólica de las aves. Me ha tocado observar, supongo que al igual que muchos, la variabilidad en el tamaño de las partículas entre la migaja y pellet de los alimentos balanceados para aves (sea para pollos de engorda o aves de postura), y ya mencionaban, como una de las causas la falta de control en este proceso (no he estado en una planta de alimentos, ignoro la estandarización que se maneja de manera interna), lo que si es verdad, es que las aves notoriamente reflejan una respuesta positiva ante el tamaño de partículas gruesas sobre las finas. En aves de postura, durante la crianza, me ha tocado observar camas más humedas cuando se ofrece a las aves alimento sin peletizar con mayor porcentaje de finos, por mencionar arriba del 20 [percent] me gustaría saber la opinión de alguno de ustedes respecto a esto.
Pablo Resler
6 de noviembre de 2009
Muy buena la nota, este es uno de los parametros que no tenia muy en cuenta, pero como producimos el alimento para pollos nosotros mismos podemos manejar la granulometria por medio de las rejillas de la moledora. El problema se nos presenta en el pellet de soja, que por no tener una pelleteadora serca, el problema mecanico que lo va moliendo, llega a transformarse en harina. En algunos casos entra en juego conseguir isumos de calidad a un precio acorde.
Edwin Coral Coral
12 de noviembre de 2009
Me parece muy interesante este tipo de investigación. Para mejorar la digestibilidad de los nutrientes, puede optarse por la presencia de maiz con una granulometría que le permita aprovechar las demás materias primas en forma de harina. Este caso lo menciono por que a nivel de la sierra o galpones ubicados sobre los 2000 m.s.n.m. hacia arriba puede ocasionar mayor incidencia de ascitis, al suministrar alimento en forma de granulo o pelets
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate