Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ideas para Mejorar la Productividad en las Plantas de Proceso

Publicado: 21 de octubre de 2005
Resumen
En esta época de apertura mundial de mercados, donde la permanencia de las empresas depende de su grado de productividad, debemos prestarle suma atención a cada uno de los detalles que la afectan para superarlos. La planta de proceso es la etapa final de la cadena avícola; donde, dependiendo de la manera productiva como se realicen las distintas actividades, se recuperará o se perderá parcial o t...
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Cervantes López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique
Enrique
30 de noviembre de 2005
Qué temperatura y cuánto tiempo recomiendas para una escaldadora para pelar pollo pigmentado en una peladora cilíndrica?
Fabio Nunes
22 de diciembre de 2005
Estimado Enrique, Reciba un saludo. Para asegurar que el pollo no pierda la epidermis durante el escaldado, es necesario que la temperatura esté a un 52-54ºC y que haga un recorrido de unos 120 segundos. Con todo, éstos no son valores fijos y universales, sino que referencias a partir de las cuales empezar a trabajar. Tenga en cuenta que la temperatura y el tiempo son las variables clave en esto proceso. Ahora, con dicha temperatura es factible esperar plumas residuales, por lo tanto su desplumado requiere de buen equipo, buena operación y buen mantenimiento - reemplazo de dedos, más que todo, y dedos de buena calidad. Saludos Cordiales, Fabio Nunes Consultor en Procesamiento Avicola, Brasil
Eduardo Cervantes López
27 de diciembre de 2005
Estimado Enrique: Se puede obtener pollo amarillo natural (con epidermis), escaldando a una temperatura de 50 á 52 °C, y un tiempo de 3 á 3.5 minutos. Con este rango de temperatura la deshidratación se disminuye, y es fácilmente observable por la cantidad de áreas blancas en la pechuga. Este escaldado demanda un mayor tiempo de pelado porque las plumas están más adheridas. El estado de los dedos y en el caso de las peladoras cilíndricas o de tambor, la velocidad es un factor determinante para no dañar los pollos. Generalmente éstas deben girar a una velocidad de 80 a 100 RPM. Excúseme en la demora de responder su pregunta.
Jorge Malo Urrego
30 de enero de 2006
Apreciado Eduardo: Permíteme felicitarte por la excelente investigación hecha del artículo en referencia, pero quisiera tener información sobre el mismo tema, pero en plantas de sacrificio o mataderos a nivel de pequeños productores. En nuestra ciudad no tenemos mataderos para aves, y todo el proceso lo llevamos a cabo en las mismas granjas, con porcentajes de pérdidas altísimos que van en detrimento de la productividad y calidad del pollo. En mi calidad de instructor avícola, estoy interesado en ampliar y mejorar mis conocimientos. En espera de tu respuesta, altamente agradecido. Jorge Malo Urrego Instructor Sena Regional César
Jaime Enrique Tiza Solorzano
Jaime Enrique Tiza Solorzano
22 de febrero de 2006
Jaime Estudiante de Ing. Agrícola Su artículo es muy preciso e interesante, y me gustaría preguntarle con respecto a la canestillas de pollos beneficiados. Usted cree que se podrían apilar en número de 12 cuando van a ser colocados en las cámaras frigoríficas? Y si no, en cuánto es recomendable hacerlo para asegurar el tiempo de vida útil de estos materiales?
Eduardo Cervantes López
23 de febrero de 2006
Señor Jaime: Dependiendo del peso, se colocarán dentro de las canastillas de tal manera que no queden tan apretadas. Además, la altura de las canastillas dentro del cuarto frío será la parte inferior del evaporador para que el aire circule libremente. Otro aspecto para asegurar su vida útil es no arrastrar las canastillas por el piso, sino utilizar carritos especiales para transportarlas. Cordial saludo, Eduardo Cervantes L. Consultor Internacional
Rafael Rivera Torre
Inassa Group
25 de enero de 2007
Estimado Enrique: En el beneficio de las aves, particularmente pollos y pavos, la cantidad o porcentaje de agua que máximo debe tener el ave adicional a su peso luego del proceso de enfriamiento y/o el inyectado de salmuera, cuál es? O qué cantidad de líquido adicional a su peso está permitido que tenga esta ave, luego del enfriado en chiller, o como algunos, luego de ser inyectados con el líquido llamado salmuera? Gracias. Rafael R.
Arnol Castillo
Arnol Castillo
28 de febrero de 2007
Ing. Henrry Cervantes, casi todos los días leo los artículos que publica tanto en las revistas e internet. Soy ing. de alimentos, y trabajo en una empresa dedicada al beneficio de pollos en Bogotá, y últimamente siempre hemos tenido problemas con el de alas rotas y pollos destrozados por peladoras. Mi pregunta es si: ¿el voltaje aplicado en el proceso de aturdido tiene que ver con esto? Ya que normalmente aturdimos a 58- 60 voltios, lo cual me parece demasiado, pero si se baja, algunos pollos no sufren el efecto del aturdidor. ¿o la ubicación del aturdidor para que el pollo reciba totalmente la frecuencia?
Eduardo Cervantes López
1 de marzo de 2007
Respetado Ing. Arnol Castillo: Un buen aturdidor combina acertadamente 4 variables: tiempo, voltaje, amperaje y ciclaje de la corriente. Las últimas 3 van acordes con el peso. En promedio oscilan así: Voltaje : 20 a 35 Amperaje : 0.8 a .12 mA. Frecuencia : 350 - 450 herz Tiempo : 10 a 12 segundos. Los pollos se destrozan en la peladora por muchas causas, entre las más relevantes: la presión de los dedos sobre las aves, el tipo de dedo, el tipo de escaldado, etc. Cualquiera otra inquietud, favor escribirme a mi correo, o usted me envía el suyo. Saludo, Eduardo Cervantes L.
Engormix.com
Engormix.com
Autor
1 de marzo de 2007
Estimados usuarios, muchas de las opiniones vertidas en este foro de Discusión Técnica fueron eliminadas pues no respetan el espíritu por el que fueron creados: hacer comentarios, opinar o consultar respecto del trabajo publicado o el tema planteado.

Las reglas básicas de participación están claramente especificadas antes de que cada participante ingrese su comentario.

Para este caso particular, quienes desean contactar al Ing. Cervantes López para consultar sobre sus servicios sin perjudicar a los demás foristas, pueden hacerlo haciendo click en sus datos que figuran sobre sus intervenciones.

Saludos.

Hugo Gargaglione
Engormix.com
Martin Pinzon
Martin Pinzon
4 de marzo de 2007
Ing, Castillo: Son varios los factores que pueden causar estos problemas, además de los señalados por el Ing. Cervantes. Te puedo recomendar, y con mucho respeto hacia los demás panelistas, y lo hago por vivencia propia, la consultoría de Don Cervantes, ya que fue quién nos ayudo al inicio de operaciones de nuestra planta con problemas similares a los suyos.
Luis Fernando Garcia Parra
Luis Fernando Garcia Parra
16 de marzo de 2007
Ingeniero Cervantes, si recuerda, nos distinguimos en POLLO FIESTA (BOGOTA) hace unos 6 años cuando instaló el sistema automático de corte de patas y optimización de la escaldadora. Soy el ING LUIS FERNANDO GARCIA. Actualmente estoy en otra planta en Bogotá, donde quisiera sensibilizar a los supervisores y operarios en lo importante que es cuidar los gramos dentro del proceso. Usted podría facilitar o recomendar algún material para realizar esta serie de capacitaciones, y dónde poder obtener las publicaciones suyas. Espero nos podamos contactar y seguir aprendiendo de una persona como usted.
Arnol Castillo
Arnol Castillo
11 de septiembre de 2007
Ing. Eduardo Cervantes, cordial saludo y felicitarlo por tan enriquecedor artículos para los que trabajamos en este tema de la avicultura. Tengo una inquietud a cerca del dato promedio y los rangos que se pueden manejar para el consumo de litros de agua por pollo, así como los litros de gas por pollo en proceso. Agradezco su amable atención y pronta respuesta. Gracias. Ing. Arnol Castillo
Luis Marte
Grupo Superalba SRL
22 de noviembre de 2007
Un cordial saludo, Ing. Eduardo Cervantes, Me interesaría saber más detalladamente sobre las mejoras Durante el cargue y descargue de las jaulas en las granjas, los puntos de su propuestas que quiero detalles, en la medida de lo posible, de diseño son los siguientes: 1) Una estructura móvil fabricada en tubo galvanizado de 1½ pulgada similar a los rieles de un ferrocarril puede ser la solución para bajar y/o subir las jaulas. Dentro de las casetas tubos de PVC de 1½ pulgada: se utilizan humedecidos con agua para desplazar los arrumes de jaulas vacías y llenas. 2) Un carrito de diseño especial que permite gran maniobrabilidad y fácil cargue y descargue de arrumes hasta de 10 jaulas de alto con un mínimo de esfuerzo de un solo operario. 3) Puente-Grúa que toma los arrumes de jaulas desde el camión y los posiciona en el lugar deseado. 4) En una planta en Sudamérica que trabaja a 1560 pollos / hora en nuestro afán de resolver el problema de golpearse las alas al momento de abrir las tapas de las jaulas, se encontró como solución darle una inclinación o peralte a la estructura en el sitio de colgado, no sólo solucionándose el problema en mención, sino aumentándose el rendimiento de los trabajadores utilizados.
Alesandro Díaz
Alesandro Díaz
7 de enero de 2008
Felicitaciones a Ing. Cervantes por sus acertados comentarios y profesionalismo. Quisiera hacerle una pregunta: ¿Con qué cantidad de pollos para faenar es rentable instalar una procesadora automática de pollos? ¿Cuáles son las más seguras y quiénes proveen de estas plantas? Espero su recomendación y le agradezco de antemano...
Eider Ortiz Agudelo
Eider Ortiz Agudelo
1 de febrero de 2008
Excelente artículo Dr. Eduardo Cervantes... De hecho sería muy bueno mejorar la efectividad de maniobra operativa...Pero en el descargue de las jaulas con las aves en las plataformas una de las opciones que das es la utilización de unos carritos que optimizarían el rendimiento, disminuyendo de tres operarios a uno solo con una cantidad determinada por hora... Mi pregunta es: ¿de que tipo de carritos estamos hablando, que ejemplos, si hay imágenes mejor, y como haría el operario de descargue para ubicar el arrume en el carrito, teniendo en cuenta que para bajar el arrume, el operario se sube al vehículo, arrastra el arrume hasta el borde del vehículo, antes de descargarlo al piso de las plataforma, que por lo regular el piso del vehículo siempre es un poco mas alto, que el piso de la plataforma, entonces como harían para montarlo, creo que se necesitarían entonces no uno, si no dos operarios, para poder realizar este procedimiento de descargue en carritos, quisiera que me diera respuesta a la brevedad posible. De antemano, muchas gracias.
Yovani M Lorenzo
Yovani M Lorenzo
8 de febrero de 2008
cual es el voltaje recomendado para tranquilizar las aves antes del sacrificio y cual es la incidencia de este con los traumas en las aves
Francisco Gabriel Anguiano Ramos
Francisco Gabriel Anguiano Ramos
25 de febrero de 2008
Excelente Articulo. Como se menciona, es importante contar con una buena Jaula para Transporte de Pollo Vivo. La Jaula que Sistemas Agropecuarios JAT fabrica es más pesada que la mayoría y se puede estibar con las jaulas de otras marcas líderes. Los invito a ver nuestra jaula en nuestra vidriera de Engormix.com Saludos, Francisco
Juan Carlos Naranjo Mejias
Juan Carlos Naranjo Mejias
12 de diciembre de 2008
Estimado Ing. Cervantes La reunión de hoy ha sido extrañamente agradable , ya que su metodología no la conocía pero me gusto, por que despierta y fija la atención en las ganas de superarse a uno cada dia mas, siendo uno mismo el mas fuerte adversarios con que se lucha en esta vida, espero poder aprovechar al máximo estos días con usted Saludos Cordiales Ing. Juan Carlos Naranjo LP Lider Pollo
Ing Teodoro Kresisch
Guibor Ltd
12 de diciembre de 2008
A mi entender la productividad tambien podemos definirla como la diferencia entre el scrap y el producto obtenido. No superando del 3 al 5% su valor es valido. Tambien debemos tener presente el tiempo invertido y la calidad que se desea obtener. Ambos conceptos van de la mano del mercado consumidor. Ya que en un producto de temporada el tiempo es preponderante, no siendo este el caso del analisis, resultando que no es valido relacionarla con la productividad de la planta. Pero en el caso puntual, la calidad prevalece, ya que su caida hiere el futuro inmediato. Un analisis tecnologico del tema es vital, como la propuesta mencionada en el articulo, ya que la inclusion de personal en el proceso productivo (no en el control de calidad) siempre desmerece la homogeneidad del producto final.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate