Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Huevos Orgánicos

Publicado: 21 de julio de 2009
Por: Apolonia Trinidad
Para las personas que tienen preguntas sobre el método orgánico. Producción de huevo orgánico: Es la producción de huevos con métodos orgánicos, en este proceso. Todo lo que las aves ingieren es orgánico. Las gallinas/Pollos tienen acceso a vivir al aire libre, esto quiere decir, que el establo o criadero tiene puertas para que las aves salgan y entren como lo deseen. Productores de huevos orgánicos no deben usar antibióticos a menos que haya una enfermedad infecciosa. No se debe forzar a los animales a mudar plumas y esta prohibido cualquier tipo de maltrato. En el método orgánico de crianza de pollos/gallinas se debe mantener una alta calidad de vida de los animales, que prohíbe cortar el pico o alas sin anestesia, métodos comúnmente usados en el método industrial. Alimento Orgánico: El alimento orgánico es elaborado por productores certificados orgánicos, para ser un productor de alimentos orgánicos, las cosechas debe estar libre de todo organismos genéticamente modificados y de fertilización sintética por tres años consecutivos, usar específicos métodos de organización y comprobantes de que se ha usado solamente productos orgánicos en el área de la cosecha. Si por algún motivo el cultivo se contamina por la cercanía de otros cultivos fertilizados, esta cosecha no sirve como orgánica. Normalmente las compañías que otorgan esta certificación, proporcionan una guía a seguir para poder calificar como producción orgánica. Por ejemplo, si el productor cosecha alfalfa, debe guardar el sobre donde vienen las semillas que certifica que las semillas son orgánicas. NOTA: Un productor no puede ofrecer sus productos como orgánicos, hasta que obtiene su certificación. Condición de Vida: En la producción de huevos orgánicos, las aves viven con mucho espacio, donde puedan corretear. El espacio se calcula usando la cantidad de pies cuadrados del establo o corral y el espacio que cada ave necesita. Los nidos, deben estar cómodos, limpios y si es posible en un sistema de banda. Si las gallinas ponen sus huevos en el suelo, estos son descartados y no se pueden usar para el consumo humano. Se entrena a las gallinas a poner los huevos en sus respectivos nidos. El sistema de banda colecta los huevos y le ahorra tiempo al productor El corra/establo o criadero debe de estar seguro de predadoras que pueden dañar o matar a las aves. Antibióticos: Productores de huevo orgánico no pueden poner antibióticos en el alimento de las aves, los antibióticos son permitidos únicamente si hay una infección o enfermedad. Muda de plumaje: Los productores de huevo orgánico no induce a sus aves a mudar plumaje (como se acostumbra en otros métodos) esto debe suceder naturalmente. Bienestar del animal: Opuesto a todos los otros métodos, el método orgánico requiere un trato humano a los animales, cualquier mutilación esta prohibida sin la anestesia necesaria. Cualquier maltrato a las aves tiene como resultado la perdida de la certificación orgánica. Traducido de Wikipedia.org
Temas relacionados:
Autores:
Apolonia Trinidad
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Meixueiro Yeverino
Oscar Meixueiro Yeverino
8 de marzo de 2011
Existe algun manual practico para la implementacion de una produccion de huevo organico que incluya lo referente a las instalaciones y regulaciones o certificacion a cumplir a fin de obtener la clasificacion de organico?
Recomendar
Responder
Elizabeth Sandoval Corimayta
29 de abril de 2011
Soy partidaria de la alimentación natural, además del respeto a los animales que nos brindan los alimentos, por ello con mi esposo pensamos producir huevos orgánicos, solicitamos consejos para empezar. Gracias
Recomendar
Responder
Apolonia Trinidad
3 de mayo de 2011
Sr. Oscar: En el internet puede encontrar mucha informacion acerca de esto, tambien en los programas de la secretaria de agruicultura (o dependencias equivalentes) de su cd. pueden ayudale, Obtener la certificacion organica varia de pais a pais, algunos son mas estrictos que otros, Para las personas concientes de la alimentacion natural, creo que empezar con unas cuantas gallinas que estan bien cuidadas, bien alimentadas (alimentacion variada) diferentes tipos de granos, no solo maiz, y si es maiz que no sea maiz alterado quimicamente. puede sembrar su propio maiz para estar seguro. Que pasen buen dia.
Recomendar
Responder
Marcelo Rebón
9 de septiembre de 2011
Yo poseo un pequeño plantel de 6 gallinas y 500 M2 para que ellas pastoreen. Lamentablemente el maíz de las tiendas debe ser transgenico ( dudo de que sea orgánico). No puedo decir que los huevos son organicos pero si puedo decir que son buenos. Para alimentarlas en invierno cuando ya no hay tantos insectos que comer ( fuente de proteinas), les preparo un alimento casero que cosiste en lo siguiente. Tengo maíz molido muy fino por mi propio molino. En la licuadora pongo leche, agua, churrascos de higado de vaca, un calcio en polvo para perros que compro en la veterinaria, sal, lechugas, tomates, manzanas, zanahoria, papas y todo vegetal que se me ocurra viable para alimentar a una gallina y con esto hago una sopa sin cocinar ( un gazpacho diría un español)... y esa sopa fría la mezclo con maíz molido y se las ofrezco en forma de pasta. Se comen todo y ponen unos huevos super nutritivos.... si a alguien se le ocurre mejorar mi idea, escucho propuestas. Saludos.
Recomendar
Responder
Apolonia Trinidad
12 de septiembre de 2011
Excelente idea Marcelo, Nosotros tambien alimentamos nuestras gallinas, con verduras y frutas (que son sobrantes o un poco pasados) de nuestro jardin, (no usamos quimicos ni insecticidas para nuestras verduras) y manzanas de un huerto organico de un amigo, sus manzanas que cayeron por el viento, el maiz molido y otros granos cuando se puedn conseguir. y claro los huevos son mas nutritivos y mas sabrosos, tienen un mejor color tambien. buena suerte con la produccion de huevos organicos.
Recomendar
Responder
Marcelo Rebón
26 de septiembre de 2011
Estoy pensando en cómo alimentar gallinas de manera natural y mas eficiente. Cruzando dos variables como son las trampas de luz para insectos y la alimentación orgánica para gallinas... ¿que opinan Ustedes?... Se podría diseñar unas trampas de luz que capturen al insecto y lo depositen en una bandeja o en al suelo durante la noche a campo abierto cerca de los gallineros y a la mañana las gallinas solo tendrían que comer los insectos muertos... así de facil !!!... se escuchan y agradecen opiniones...
Recomendar
Responder
MARIBEL PEREA LOBO
15 de octubre de 2019
Marcelo Rebón me gustaría conocer como vas a plantear este sistema y que sea práctico y no genere costo adicionales
Recomendar
Responder
Apolonia Trinidad
27 de septiembre de 2011
Marcelo, la produccion que tienes es normal para este metodo, las gallinas no ponen diariamente, como las gallinas inyectadas para produccion, La otra cosa es si tienes el espacio dejalas que exploreny encuentren los bichitos ellas mismas, pero tu idea esta bien, atraer insectos puede funcionar, a falta de espacio. Suerte y disfruta esos huevos son magnificos.
Recomendar
Responder
Marcelo Rebón
27 de septiembre de 2011
Gracias Apolonia, siempre dando un buen punto de vista, con criterio y vehemencia.
Recomendar
Responder
Cecilia Angelica Teno Rodriguez
Cecilia Angelica Teno Rodriguez
13 de febrero de 2012
hola soy de chile y quiero saber una cosa tengo 50 gallinas ponedoras a las cuales alimento con alimento balanceado que compro en el mercado especial para estas gallinas y ademas les doy todo lo sobrante en cuanto a frutas y verduras las tengo en un corral y todos los dias salen a pastorear largas horas quisiera saber si son gallinas aptas para un huevo organico y ademas e escuchado mucho del huevo con omega3 como se sabe que el huevo lleva u porsentage de eso
Recomendar
Responder
Marcelo Rebón
13 de febrero de 2012
Para que el huevo contenga omega 3 es necesario que la gallina coma un % de aceite de pescado o aceite comestible de lino o semillas de chia. Creo que si pastorean largas horas eso ya es bueno para que el huevo sea natural. El tema de los alimentos balanceados es que no se sabe o si se sabe, casi seguro que esas semillas son transgenicas y solo te faltaría darles maíz organico y ya tienes el huevo organico que buscas. Sería ridículo que por solo 50 gallinas pretendas una certificacion de huevos organicos ya que dan una produccion muy limitada como para comercializarlos. Podrias decir que son organicos sin certificar, en Argentina hay una diferencia entre huevo organico y huevo natural, son casi lo mismo pero el organico cuenta con una certificacion otorgada por un ente que se dedica a supervisar la crianza de tus gallinas y eso ya cuesta mucho dinero. Para evadir estas organizaciones que cobran muy caro entonces los llaman huevos naturales. Espero haberte podido ayudar. Saludos.
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
10 de noviembre de 2012
la Vara dulce ö palo azul es un anti viral natural (poco conocido científicamente ) , pero controla la Viruela el agua se pone azul y es una planta nativa en el noreste de México y el orégano chino Lippia gravelons según la USDA es el antioxidante más potente del mundo se puede utilizar en la producción de pollo, pavo y huevo orgánico por su origen natural, aprovechando que contiene carvracrol y timol que son el contenido del orégano se puede utilizar como hoja ó como aceite esencial - Hace un minuto aproximadamente, otra de las plantas que se pueden utilizar esn la Chia (Salvia hispanica), es de las plantas nativas que contiene más omega 3, y es de las plantas que no contiene químicos, tambien se puede utilzar la lombriz rojo californica que contiene el 70 % de proteina y todos los aminoacidos esenciales
Recomendar
Responder
Bernabé Ricardo Garza Villarreal
10 de noviembre de 2012
la Calidad nutricional es indiscutible por no tener hormonas, colorantes , vacunas y vitaminas artificiales, mejoraremos la alimentación en las comunidades donde se produce y donde han logrado la certificación organica se podrá comercializar a empresas con prestigio nacional e internacional, aprovechando la infraestructura y los canales de distribución de estas empresas, el mercado nacional e internacional está creciendo en forma exponencial, de ahí la importancia de crecimiento en este tipo de producción en México y en América latina.
Recomendar
Responder
Gabriel Antonio Stoppelli Barrera
20 de febrero de 2013
Estoy trabajando con gallina en la producción de huevo orgánico y estoy complementando la nutrición con nopal, el poco maíz localizado es entre las rancherías de la región y se trata de maíz criollo, no es fácil encontrar grano certificado orgánico y menos es barato!!
Recomendar
Responder
Elias Martinez Treviño
16 de septiembre de 2013
tengo 28 gallinas ponedoras en produccion y 44 pollas que estan empezando a poner huevos, estan en corral de 450 mts. cuadrados,las alimento con revoltura de 4 granos y estaban poniendo(las 28 ) en promedio 10 huevos diarios pero tienen mes y medio que bajo la postua entre 2 y 6 huevos diarios, alguien me puede explicar si esto es normal?
Recomendar
Responder
Elias Martinez Treviño
16 de septiembre de 2013
Re: Huevos Orgánicos 16/09/2013 | tengo 28 gallinas ponedoras en produccion y 44 pollas que estan empezando a poner huevos, estan en corral de 450 mts. cuadrados,las alimento con revoltura de 4 granos y estaban poniendo(las 28 ) en promedio 10 huevos diarios pero tienen mes y medio que bajo la postua entre 2 y 6 huevos diarios, alguien me puede explicar si esto es normal?
Recomendar
Responder
YAZMÍN GARCÍA
4 de julio de 2014
Buenas noches, Me encuentro en el proceso de producción de huevos orgánicos, sin embargo me he topado con el problema de la alimentación orgánica de las aves. No encuentro un proveedor en Mérida , Yucatán. Alguien sabe de algún contacto? o a nivel nacional?
Recomendar
Responder
Carlos Maya
Ciaval
9 de julio de 2014

Estimados amigos los invitamos a que nos visiten en www.ciaval.com.mx Somos una consultora especializada en el giro de la avicultura y agricultura ecológica en México. Gracias y Saludos desde México.

Recomendar
Responder
Jorge Beltran
1 de junio de 2015
Yo tengo 100 gallinas ponedoras les doy de comer forraje verde hidroponico mas aparte las dejo pastorear en mis huertos de un poco de maiz tomate pepino zanahorias y van muy no se donde ni como certificarlas vendo los huevos como huevo ranche y la gente los procura pero quisiera adentrarme mas en lo organico estar certificado si pudieran decirme donde realizar esa solicitud estoy en culiacan sinaloa mexico
Recomendar
Responder
Enrique Villanueva
16 de noviembre de 2015
Deseo saber que le puedo dar de alimentos a mis gallinas que sean orgánicos.
Recomendar
Responder
Martin Romo Villegas
14 de mayo de 2016
Hola Engormix: Tengo 100 gallinas que salen diario a un corral de 7 x 10 mts ademas dos o tres dias a la semana salen a campo abierto, tienen 6 meses poniendo entre 65 y 75 huevos diarios de excelente calidad, eso lo dicen mis clientes....jejeje....mi pregunta es cuanto tiempo mas duraran poniendo huevo ??
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.